lunes, 21 de septiembre de 2009

CULTURA





DE CUBA Y DE MANZANILLO, LA MÁS ORIGINAL

Por. Rafael bueno
Pocos pianistas de orquestas de música Salsa tienen un tumbao tan contagioso como el músico Manzanillero que lleva muy dentro los exergos de Lilí Martínez Griñán, y Rubén González. Su Orquesta tiene una inconfundible sonoridad caribeña que ha sido valorada por los críticos en disímiles ocasiones como la mejor orquesta de cuba. La agrupación es la más original de Cuba, la orquesta ´´Original de Manzanillo´´la que dirige el pianista y compositor Wilfredo ´´Pachi´´ Naranjo. En una plática sobre historia de música y de músicos lo conocí precisamente en el festival Matamos-son donde estaba como invitada la Orquesta Original.

Fué la primera vez que lo ví tocar, conocí su estilo como músico y el modo tan original de darle un tono típico tipo Charanga Francesa pero con elementos actuales electrónicos y rítmicos que la hacen sonar completamente diferente a las demás orquestas de ese corte musical.

Su lenguaje es también musical como realmente musicalísimo es Emocionado al recordar fundadores como el bolerista Manolo del Valle y Juvencio Guerrero explicó sus secretos entre su música y el bailador, pero pidió no rebelar el secreto También tiene exergos de su padre el hagiógrafo Wilfredo Naranjo Gauthier historiador de la ciudad de Manzanillo quién contribuyó desde los inicios de la muy afamada orquesta cubana. Pachi Naranjo aportó valores propios de musicalidad a los ritmos cubanos del Oriente del país.

Según Pachi el principal mérito de la agrupación en sus 45 años son los propios seguidores testimonio vivo del trabajo especialmente en el oriente cubano y otras regiones del mundo. La Original de Manzanillo tiene su origen en un grupo de jóvenes de la secundaria básica ´´Masó´´ que dirigía Juvencio Guerrero y un grupo de trabajadores que se reunían en la casa de Wilfredo Naranjo (Padre) y de Jesús Asbesto. Allí se reunían los fines de semana y algunos días por la noche.

DE ´´LOS TRAVIESOS A LA ORIGINAL´´

El primer nombre inicial de la hoy afamada orquesta fue ´´Los Traviesos´´ y los primeros movimientos que realizaron de ensayos y descargas fue en una guagua abandonada que manejaba un amigo del padre de Pachi nombrado Porro.´´14 de Marzo aún siendo aficionados tocan por pedido del comisionado en las fiestas de San José en Yara. Al emigrar u primer director (Aguirre) y repartir lo instrumentos, Wilfredo Naranjo Gauthier (Padre) se da a la tarea junto con Pachi y José Pérez Varona (Caqui) de ir hasta Santiago de Cuba a traer nuevos músicos. Desde entonces, Wilfredo Naranjo (Pachi) comienza a dirigir la orquesta. En Agosto de 1963 después de presentarse en varios escenarios en el oriente cubano toman el segundo nombre, ´´Orquesta Típica´´Una de las primeras actuaciones fue el 21 de diciembre de ese mismo año en Yates y Pesca y el día 22 en l escuela Bartolomé Masó. Uno de los primeros meritos de la orquesta fue haber sido la primera orquesta de estilo Charanga Francesa que e fundó en la ciudad de Manzanillo. Siete años después la orquesta toma el actual nombre Orquesta típica Original de Manzanillo. A principios de los 70 la mayoría de los temas eran de Juvencio Guerrero quién contribuyó arduamente en la producción de los primeros discos de la original y los primero temas que sonaron en la orquesta.


CANDIDO FABRÉ Y PACHI NARANJO UN BINOMIO MUSICAL PERFECTO

Sin dudas el binomio conformado por Wilfredo ´´Pachi´´ Naranjo y Candido Fabré marcó pauta en la historia de la música popular cubana. Una vez el propio Fabré lo señaló, ´´Los binomios hacen bellas historias´´ e invitó a recordar ejemplos como Willie Colón Y Rubén Blades, Celia Cruz y Johny Pacheco, y un caso muy cubano que fue Juan Formell y Pupi Pedrozo. Quienes marcaron una pautas histórica en la música popular bailable y habrá que recordarlo y compararlos junto al Bebí, Arsénico Rodríguez, Miguelito Cuna o José hito Fernández. Fabré elaboró un acople exacto entre su voz cascada, el tumbao del piano y los coros. El trabajo se elaboró y fue un éxito. Fabré con sus temas que todos fueron éxitos vitalizó la orquesta mientras a la vez se revolucionaba por segunda vez creándole a la orquesta un timbre propio que los identificaba de todas las orquestas bailables.

La original de Manzanillo es la orquesta insignia de la provincia Granma y Pachi Naranjo su director, ese pertinaz estudioso de los géneros bailables cubanos desde hace casi medio siglo ha revolucionado el genero charanga con elementos incorporados que fusionaron dentro del propio repertorio estilizando los conceptos armónicos y rítmicos de la modalidad. Temas como Vía libre, manigueta manigueta, el cinturón del taxi, o Guayabita del Pinar por solo mencionar cuatro han hecho bailar a muchos cubanos y extranjeros en diferentes plazas y escenarios. En sus tumbaos no sólo expresa la esencia y su ética musical como cubano creador e instrumentista, también invita al disfrute conceptuoso de su discurso musical que va de la armonía dulce y melódica a un ritmo que fácilmente provoca urgentemente al bailador. El próximo 21 de Diciembre cumplirá 46 años de éxitos Pachi Naranjo con la súper charanga de cuba la que ha hecho bailar a varias generaciones. Así seguirá siendo de Manzanillo, de Granea, tan contagiosa y autentica como siempre como siempre y la más original de las orquestas Cubanas.


MALDITA CONVICCIÒN VACÌA


Pedro González es uno de los revolucionarios mas grandes que habitan en cuba. En sus avales se cuentan seis misiones internacionalistas, incluyendo 1 en Etiopía y 2 en Angola donde perdió su pierna derecha producto a una mina que explotò en el momento de una emboscada. Pedro repetìa a diario que era capas de dar la sangre de sus propios hijos por la revoluciòn, el comandante en jefe, Raúl, y el partido comunista.

Donante de sangre por más de 20 años y militante activo por más de 30 en las filas del partido. Los avales de Pedro González son más amplios que los de un candidato al premio novel de literatura. Sus informes al DTI eran contundentes y sólidos, su plan semanal sobrepasaban los seis informes. Pedro fue quien delatò a Julio su vecino del frente por vender cigarrillos a menudeo y aguacates a cinco pesos. En el año 80 organizò los primeros mítines de repudio con piedras, palos y huevos a los que se Iván por puente marítimo del mariel.

En los 90 fuè fundador de las primeras brigadas de respuesta rápida que se organizaron en su pueblo natal. asì como jefe de la comisiòn para las entregas de los equipos por el CDR como los televisores PANDA y los teléfonos. Pedro fuè amenazado a muerte por un cederista por quitarle el derecho al PANDA después de analizar que el candidato habìa vendido 6 libras de azúcar y dos pitusas de marca. Hoy la filosofía de Pedro ya no es la misma. Algo ha cambiado en èl. Y muchos se extrañan en su raro comportamiento después que Joan Manuel su hijo mayor emigrò a Estados Unidos por el sorteo del Bombo.

Segùn Pedro el Dólar es el que hay que tener en cuba, no convicciones ni tantas ideas revolucionarias y absurdas. Asimismo asegura que han sido muchos los errores cometidos por el gobierno Castro-comunista, principalmente los dirigentes de la alta esfera del gobierno. Pedro el pasado año entregò su carnè del partido y asegurò que su equivocación durò mas de 30 años. A la vez pidìo a sus compañeros de núcleo y a su instructor del partido que lo perdonaran por el error cometido de haber comido tanta mierda tantos años con el partido, Fidel, la Revolución y todas las mentiras que se han elaborado para matar al pueblo de cuba del hambre del nunca acabar.
A pedro lo hemos visto en días pasados en el parque de las lamentaciones. Nos cuenta que su hijo mayor el que vive en Miami lo invitò. Y lo mas seguro que no regrese. Sobre la mesa redonda también nos cuenta que ya no la ve.; Ahora se deleita con el programa La mesa Retonta´´ del canal 41, Pellízcame que estoy Soñando´´ y el muy gustado en Cuba Show de Cristina que alquila en banco de películas cercano a su casa. Pedro es la refracciòn de muchos cubanos, de otra generaciòn de los tantos que creyeron ciegamente en la Utopía de un sistema engañable y aturdido.

Pedro Gonzàlez, con sus avales revolucionarios incluyendo las seis misiones que cumpliò en Etiopía y Angola siguen siendo el reflejo de su verdadero enigma: (no haber sido ciertamente un verdadero revolucionario), lo propio que reflejan todos los cubanos. Las verdades que acompañan a muchos Pedro en la cuba dictatorial de medio siglo, es lo incierto que tienen que fingir los cubanos durante muchos años con la doble y tristemente moral; creando así un obligado modelo de hombre, fantásticamente revolución.

PABLO MILANÈS: LAS PREDICCIONES DEL GURU.

Desde una habitación de hotel en Vigo, en la antesala de una gira por España, el trovador cubano Pablo Milanés hizo declaraciones a la prensa. Interrogado sobre el estado en que había dejado la isla madre al momento de su partida, expresó:

“Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se le agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados”.

Pablo es padre de seis hijos, reside en Cuba y se le considera junto a Silvio Rodríguez como uno de los gurús del Movimiento de la Nueva Trova. Nació en Bayamo, una localidad situada en el oriente de este país, el día 26 de julio del año l943 en medio de una familia musical.

Formó parte de los incomprendidos de la generación del sesenta y gracias a la mano madrina de la ya fallecida Haidé Santamaría –icono de la Revolución triunfante- tuvo la dicha de sortear obstáculos y amenazas decretadas contra los diferentes en aquellos años duros.

Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC(Instituto cubano del arte y la industria cinematográficas en Cuba) y allí, bajo la batuta del maestro Leo Brawer hizo vida y canciones junto a Silvio Rodríguez, Sarah González, Emiliano Salvador, los hermanos Vitier y otros más que tuvieron la suerte de evitar las balas de la crítica y la censura oficialistas.

Pertenecían a la vanguardia intelectual y no los entendían, por tanto, se les fichaba como muchachos malditos y no confiables, pero se les permitía seguir cantando y componiendo para un público que en las penumbras y contraluces de la salas de cine de la época los catalogaba de extraterrestres.

Al regreso de una gira por toda América Latina, Pablo y Silvio fueron recibidos en el aeropuerto internacional de La Habana por el propio Fidel Castro. De la noche a la mañana entraron ambos en la dimensión de intocables. Todo lo que hablaban, cantaban y componían, pasaba sin sustos de ningún tipo las barreras de la prohibición y la invectiva

En el mismo corazón de una sociedad dominada por un régimen totalitario, Pablo creó una Fundación independiente, se le permitió eso y mucho más. Su colega de “Causas y Asares”, Silvio, gozaba también (y goza) de todos los privilegios y placeres terrenales otorgados a la Nueva Clase cubana.

Sorprenden a muchos, principalmente dentro de Cuba, las declaraciones recientes hechas por Pablo en Vigo.

“Yo no confió ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar…”
Dijo esto respondiendo a la interrogante de que si confiaba en que el actual presidente cubano Raúl Castro Ruz (77 años) diera un paso adelante.

Acerca de el futuro de esos viejos revolucionarios y si serían absueltos definitivamente por la historia, Pablo respondió sin evasivas.

“Si, creo que si. Simplemente deben retirarse, pero no creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer”.

Comentó además sobre la educación dada dentro de la isla a los jóvenes y agregó que esos mismos muchachos se ven obligados a emigrar para proyectar lo que estudian debido a las pocas condiciones que hay en el país.

Esto y lo otro dicho por Pablo ha sido tomado por muchos como acontecimiento. Quedando la expectativa de lo que podría sucederle al trovador Bayamés a su regreso, pero… no pasó nada.
Ofreció un recital único a su retorno en el teatro Mella de la capital cubana a lleno completo.

De todo esto podemos sacar una lección: hasta el momento, Pablo Milanés sigue teniendo el privilegio, junto a los demás elegidos del régimen, de poder hablar lo que le da la gana. Otros, sin embargo, por decir algo de eso y quizás mucho menos, cumplen largas condenas dentro de las cárceles de esta misma isla amada por él, cito entre ellos al poeta y periodista Raül Rivero, obligado al exilio junto a su familia por escribir y recitar verdades mucho antes de que lo hiciera Pablo Milanés.

A Raúl Rivero lo catalogaron de traidor y lo amenazaron hasta el cansancio; sin embargo, nadie de las altas esferas del oficialismo cubano (hasta ahora) ha colocado sobre Pablo Milanés el adjetivo de mercenario y mucho menos ha salido quien se arriesgue a vaticinarle una primavera negra.

No hay comentarios: