lunes, 17 de mayo de 2010

CRÓNICAS, NOTICIAS,ARTICULOS



ARROZ CON TIÑOSA

Pimpín comenzó dándose unos tragos todas las tardes cuando llegaba del trabajo. Luego sintió el deseo de tomarse una botella todos los días con sus más fieles amigos después de la seis de la tarde. La bebida era tradicional, Cubana y muy conocida por todos los Cubanos, ´´Guarfarina´´ que no se trata del útil y necesario fármaco utilizado especialmente para el corazón. Era una bebida casera elaborada con azúcar negra y fermentada con levadura para acelerar su proceso de destilación. Fatalmente Pimpín terminó convertido en un beodo empedernido.

´´Su mal no tiene cura´´ así comentaba Liduvina su hermana mayor quién convivía con él desde hacía muchos años. ´´Sus amigos hacen colectas los fines de semana para comprar ´´Guarfarina´´. Son personajes muy conocidos en la barriada del reparto Carlos Manuel de Céspedes y vial Colón. Se nombran: El mosca, Mortambrá, el Maquiavélico, Emilio peste a muerto, Pepe pinga frita, Coloma, techo e’ Guagua, Elio el asmático, y Julio milvecefeo. Aunque no siempre están todos reunidos, Pimpín, techo e´ Guagua y Mortambrá son fijos los fines de semana en los bajos del puente de la entrada del Reparto Hermanos Cruz.

Aquella tarde me dirigía rumbo al reparto hermanos Cruz. Atravesé la Avenida Cavada y partí rumbo al vial Colón. Al acercarme al puente que divide el reparto de la ciudad me logra ver mi amigo Pimpín; que se encontraba debajo del puente, a la orilla de río.
- ¡Rafa que bolá mi hermano! Me grita desde su posición, se pone de pié y hace un gesto articulado con su mano derecha.
- –Ven mi hermano para que te des unos buches con nosotros, estás invitado para almorzar. Rafa enfocó hacia la izquierda donde se encontraba el Mosca y Mortambrá contestándole con una respuesta rápida frunciendo el ceño y poniendo sus manos en la nariz para no respirar la fetidez que expulsaba un saco de nylon que muy cerca se encontraba amarrado por la punta. El saludo de Pimpín hacia Rafa continuó con los más merecidos elogios y reconocimientos.
- ¡Rafa tu siempre has sido mi hermano, te tengo tremendo aprecio, tu eres mi yunta, tu eres de los míos, tu eres mi sangre, te quiero de corazón!, etc., etc.
¿Y que están cocinando? Pregunté mensurando la distancia. Y observando para la orilla del río. ¡Bueno! Estamos asando un pavo, un pavo de altura. ¡De altura! Si Rafa un pavo de altura a la criolla, contestó Mortambrá mientras el maquiavélico confirmaba con su cabeza con tono afirmativo.

- Bueno Rafa te voy hablar claro y mas que claro te voy a ser sincero, esto es ´´Tiñosa´´- ¡Como, Tiñosa! ¡Coño Pimpi! quedé atónito por varios segundos mientras mi vista recorrió brevemente la orilla del río y sus alrededores. Pude observar cuatro tiñosas descuartizadas y un nylon con plumas. Estupefacto y con cara inexpresiva fruncí el ceño por última vez.

- Si Rafa en este mísero país hay que comer de todo es mucha el hambre mi hermano, es mucha. Nosotros todos los fines de semana acampamos aquí a la orilla del río y nos tomamos cuatro o cinco botellas de guarfa y nos comemos una o dos tiñositas o preparamos un mondongo asado al caldero.

-¡Mi hermano en un final la tiñosa es carne! – ¿Quieres un buche? Gracias Pimpi, te lo agradezco.
Esta guarda está buena, esta es de casa de Paredes, lo único malo es que dicen que está fermentada con caca de niño chiquito, pero esta es la que me gusta a mí, está cañón, cañón. El gobierno no te vende Ron, por eso hay que tomar Guarfa. Por ejemplo el ron del Área del Calero le dicen ron perfumado, eso es cuando lo sacan, tiene gusto a ambientador. ¡Coño Pimpi!

Creí perentorio salir urgentemente de allí, sin eufemismo así tan fríamente Pimpín además aseguró comer gatos, majases, mondongos de cerdo, yeguazas y cabezas de pollos que botaban en un comedor cercano. Acababa de oír la insania más grande que había escuchado en toda mi vida. Pero a la vez era más hilarante que increíble las palabras de mi amigo Pimpín.

– Bueno Pimpi creo que me voy. Le dije Rafa extendiendo mi mano derecha y brindándole él último saludo para incorporarme a la acera que me conduciría rumbo al reparto Hermanos Cruz. -¡Ustedes están locos! Dije finalmente con una mueca facial expresando un hastío momentáneo.
-¡A su salud mi hermano! Dijo Mortambrá el mayor de los amigos, levantando el vaso de guarfarina y brindando con el afecto mas grande que se le puede tener a un amigo.

Continué mí paso y tildándolos de chiflados en voz bajo comenté: ´´En el único país que pasan estas cosas es en Cuba. Aún a lo lejos en voz alta me gritaba Pinpín.
– ¡Tu siempre has sido mi hermano, y te tengo tremendo aprecio, tú eres mi yunta, tu eres mi ambia, tú eres de los míos! Pimpín nuevamente se llevó el vaso a la boca y finalmente gritó:
-¡Mi Hermano, a tú salud!



CARNE VERDE

Mil quinientas personas aproximadamente calculó Román González en la maratónica cola en la carnicería del mercado Hermanos Cruz, de Pinar del Río. El motivo de tanta espera era un examen de cognición que desde el estomago editaba medio siglo de indigencia. El hambre era primordial y había que hacer la cola. Tres meses y doce días el paladar del amigo Román y el de algunos millones de cubanos no les llegaba el sabor de esa carne de paladar exquisito: la carne de res por dieta medica. Tres años y seis meses, la carne para todo el mundo. Como todo cubano que conoce las colas, las mismas se dividen en dos. La cola normal y corriente y la famosa y revolucionaria PLAN JAVA. El propio día la normal y corriente era gigantesca. Parecía un acto público o un desfile convocado en masas hacia una plaza. Ese día hizo su aparición mitológica la carne de res para todo el mundo. Según Anita una señora octogenaria que está al tanto de todas las eventualidades de la zona, se vendería hasta tarde por falta de frío en las neveras.

La tempestuosa cola se fue tornando acalorada. Abrazada de un fuego humano entre torturas invisibles y miles de conductas demostradas, abrazaba el tiempo de dos horas y pico como la peor expectación en sus últimos años comentó Osvaldo Manzano un jubilado de la FAR que emitió varios ojalases, amenazas y maldiciones en sentido figurado supuestamente a varios dirigentes del gobierno y del partido. La cola transmitía rabia y amor. (Ya el cubano está adaptado). Mientras personas como Laureano Téllez exdirigente de la agricultura caído en desgracia hace seis años, aseguró en voz muy baja: -¡A esto le queda poco, esta es la miseria y más ninguna! Algo peregrino aparentemente anormal sucedió. Un señor muy bien vestido con pantalón mezclillas y pulóver a rayas llegó hasta el mostrador, observó la cola mientras a la vez fruncía el ceño trazando con picardía la línea divisoria de la cola. Se identificó como el administrador de la carnicería. Trataba de emitir un mensaje.

-¡Compañeros, hemos tenido un pequeño problema con la distribución de la carne. Estamos valorando con la directiva de la zona si continuará su venta debido al estado de putrefacción, en que se encuentra, está de color verdoso, en estado descompuesto, y así no la podemos vender. Además para esta unidad no dejaron la suficiente, la distribución está incompleta. Falta carne.
Miles de maldiciones fueron emitidas al compañero administrador de la unidad comercial, a la primera secretaria del partido, a Machado Ventura, Ramiro Valdés, Fidel y Raúl Castro.


Un coro gigantesco de muchas voces coreaba con ritmo acorde un ´´NO´´ tenebroso y selvático con una rabia feroz a modo de ataque como fiera con hambre.- No vamos a permitir que se lleven la carne mi hermano, salió de una voz de lo ultimo de la cola que nunca se logró identificar,
-El pueblo tiene hambre mi hermano, tienes que venderla así mismo, hay hambre, hambre, mucha hambre.
-Queremos la fibra (carne) así mismo mi hermano, no te das cuenta que no hay nada de jama (comida), eso se hierve y juega.-comentó un mulato miope de unos treinta años aproximadamente.

-¡Por eso estamos como estamos, y durará esto años 50 más, el pueblo tiene que quejarse, tirarse para la calle a reclamar sus derechos, porque es el gobierno de un país el que tiene que resolver los problemas del pueblo. Exclamó un joven de uno 23 años haciendo gestos involuntarios con sus manos hasta desear la muerte a dirigentes de la alta esfera del gobierno.
La venta de la carne putrefacta continuó. El olor era a podrido, la fetidez era inaguantable y cada minuto que trascurría la carne se tornaba de color mas verdoso casi tomaba un color negrusco.

-¡Nunca cambies el peregrino oro por la plata fina! Aseveró un señor de modales finos que vestía guayabera bordada y soportaba una carpeta de cuero marrón entre sus brazos, tenía gestos endebles y modales demasiados finos.
-Me refiero que tenía que haberme quedado en la bendita misión a la que acabo de llegar. Aclaró el señor intelectual definiendo a cuba como un abismo negro muy parecido a la muerte. Pasaron treinta maratónicos minutos cuando de su trono de urgentes reinados llegó nuevamente el administrador, esta vez con otro señor obeso de unas 310 libras de peso. Ahora habló el señor obeso mientras el administrador hacía el papel de Randy Alonso, diciendo que sí continuamente. En medio de la algarabía alzó la mano derecha el señor obeso y emitió un aviso a toda voz con una señal maldita y rematada.
-Estimados compañeros de la cola. Hemos valorado la lamentable situación de este momento y lamentamos tristemente transmitirles que la carne enviada para esta unidad ha visto un enorme faltante, quiere decir esto, que la carne que se disponía a la venta en este preciso momento, se acabó.




HUMILDE SENSIBILIDAD

Me relataba un joven que trabajaba en el INSTUR en el departamento de atención a turistas extranjeros sobre un hecho acontecido en la hermosa playa de Varadero. El era uno del grupo encargado de preparar un sitio campesino en una exposición que allí se efectuaría para deleite de los trotamundos foráneos. Para ellos construyeron la rustica casita, jardín, corral para cerdos y aves, árboles entre los que no debía estar ausente el árbol nacional, la palma real.

Púes bien los carpinteros armando los paneles y preparando el guano para el techo y el guano de palma real para el caballete de la cobija. Me contaba el joven que nadie se percató de que al llegar las gallinas y el gallo con los pollitos no hubiera otra forma de tenerlos controlados que no fuera amarrándolos por las patas allí se desenlazó el drama. Un grupo de turistas según el noruego jóvenes y viejos cuando llegaron y vieron a las aves atadas por una pata, se alarmaron.Unas lloraban por el abuso de atar a las aves. Y las soltaron a todas.

Allá los empleados del INTUR a correr por todo Varadero detrás de las aves de corral. ¡Que sensibilidad humana, pensé, Así son los Europeos! ¿Será que están más cerca de la civilización? Están en contra del sufrimiento de todos los seres vivos sobre la tierra. Si ellos vieran las entradas de palo que le dan los cocheros a sus caballos. Si ellos vieran las pedradas que les dan a los perros callejeros los niños y mayores para divertirse.

Se que existen unas organizaciones protectoras de animales que no permiten que ni a los pollos que llevan a sacrificar para alimento de la familia se lleven cabeza abajo. Y yo me pregunto
¿No se les ha comunicado a estos sensibles turistas que con el aporte que ellos hacen con sus viajes a Cuba están fortaleciendo a un régimen que persigue y encarcela a sus opositores políticos?
¿Nadie les ha dicho a estos sensibles turistas extranjeros que el gobierno que le ofrece a ellos los más ricos manjares le da a estos presos políticos unos salcochos que están en un grado que no llega ni a la centésima parte de los alimentos que ellos dan a sus perros? No les han podido hacer saber a estos sensibles almas que el dinero que ellos gastan en este país sirven para perpetuar para la vida a un sistema que dictó una ley mordaza numero 88 que prohíbe su pena de prisión expresarse pacíficamente sobre los violadores de derechos humanos que suceden a diario en todo el país? ¿No les han explicado a estos sentimentales turistas que a los presos cuando exigen atención médica y medicamentos lo que le dan los carceleros son golpes y castigos de todas clases?

Tal vez no sepan tampoco que este régimen que ellos fortalecen con sus visitas, tiene al pueblo con tarjeta de racionamiento como en los tiempos de guerra por más de 45 años. No saben estos elevados espíritus que tan sensiblemente se solidarizan con la fauna Cubana que este sistema para ellos fortalecido se burla periódicamente de la inteligencia del pueblo efectuando unas seudo elecciones con el solo de candidato. No los voy a comparar con el cristianismo de Lucius Worquer que tantos equipos ha traído al país y que en violación del mandato de Jesucristo en el evangelio de Mateo Capitulo 25 y versículos del 41 al 46 se abraza en publico con quién encarcela sin visitar jamás a los pobres encarcelados.

¿Habrá leído la Biblia Lucius Woker? Tampoco los compararé con algunos diputados a la asamblea nacional del poder popular que se auto titulan ´´Cristianos´´ ¿No habrán leído en la Biblia el capitulo 3 de Daniel? No me acusen de incoherente al señalar estos casos de seudo religiosos. Púes el vinculo coherente que los une es el dolor que sufre el pueblo y en especia los que se atreven de alguna manera a protestar. Lo que no es coherente es la sensibilidad de estos turistas que sufren al ver unas aves atadas por una pata y no se sensibilicen con el pueblo que carece de todo lo que a ellos les sobra. Y a una parte del pueblo que jóvenes como ellos varones y hembras se prostituyen para conseguir lo que el gobierno que ellos fortalecen les niega.

Con cada uno que viene y cada moneda que gasta están cooperando a construir prisiones más crueles más despiadadas que no respetan ni edad, ni sexo, ni raza, ni condiciones físicas. Mujeres como Martha Beatriz Roque Cabello, Maria Elena Cruz Varela, Maritza Lugo. Jóvenes como Antunez, Rodríguez Lovaina, impedidos como Juan Carlos Gonzáles Leiva que es invidente. Les sugiero que no se sensibilicen con nosotros ni se solidaricen en Cuba con nadie que `pida justicia porque le va hacer cambiar el concepto que tienen ustedes del aparente paraíso y que es realmente en el pueblo en general y en las prisiones en particular el infierno de Dante.




NOTICIAS



DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO DE RAFAEL BUENO EN BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

El pasado sábado 8 de mayo comenzó a exponerse el documental Fotográfico CUBA EL ARTE DE LAS RUINAS del periodista y realizador Rafael Bueno, quién además es director del CADAC Centro audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba. Bueno Ramírez expondrá su documental en cuatro Bibliotecas en el próximo mes de junio, luego en el mes de julio del 8 al 22 expondrá en las Bibliotecas Rafael Morales, 20 de Mayo, Armando Valladares, José Martì, Manuel (Ñongo) Puig, Reyes Magos y George Washington. El documental presenta imágenes de La Habana Triste, hecha Ruinas, Policías en las Calles, Casas en estado de derrumbe total hasta una niña con su plato en la mano tomando una sopa blanca de arroz y sal. El documental exhibirá 34 impresiones en formato digital, y en papel fotográfico, en blanco y negro incluyendo diferentes


formatos.












VENTAS DE GALLETAS PROVOCA HERIDOS

El pasado sábado 15 de mayo dos personas fueron heridas en una cola de galletas a venta liberada en el mercado IDEAL del reparto hermanos cruz, en Pinar del Río. La maratónica cola se tornó agresiva cuando dos señoras de avanzada edad se atacaron de ambas partes provocándose lesiones leves en la cabeza, la cara y en una pierna, cuando una de ellas trataba de comprar en su turno. Según el reporte de Yosmel Rodríguez corresponsal de TRANSICIÓN en Pinar del Río, lo que provocó la alteración en el orden de la cola fue la reducida cantidad de paquetes que estuvo a la venta (2 paquetes por persona).
Finalmente minutos después de comenzar la venta la misma fue suspendida por el jefe de sector de la policía del reparto y por una determinación de la administración de dicho mercado y una orden directa del jefe territorial de la zona comercial.


PARTIDO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA EN PINAR DEL RÍO TRASIENDE CON EL ESQUEMA PARA LA TRANSICIÓN

Varios miembros del partido Cuba Independiente y democrática (CID) hacen extensivo el esquema para la transición en diferentes sedes de partidos políticos en la provincia Pinar del Río. Organizaciones como la CONIC, PARTIDO LIBRE DEL PUEBLO, FADIRAC, FLAMUR, PARTIDO JOVEN CUBA y otros han compartido con miembros del CID para debatir puntos pragmáticos fundamentales como premisas en la materialización de un cambio político, económico y social en cuba. La directiva del partido está compuesto por: José Antonio Martínez Márquez (delegado), Esteban Ajete Abascal (Vice delegado), Reinaldo Perdigón Villafranca (Atención a presos políticos), Norge Luís Pérez Ramos (Atención a la educación y a la mujer), (justo Martínez León (Atención asuntos religiosos). Los mismos junto con la prensa independiente en Pinar del Río han interactuado con lideres de otras organizaciones y han evaluado temas como justicia Social y derechos humanos, integración latinoamericana, independencia y soberanía, economía de libre mercado, liberación incondicional de prisioneros políticos y periodistas, y democracia pluripartidista.

NUEVE AÑOS Y CONTINÚAN EN ALBERGUES, DAMIFICADOS DEL CICLÓN

Caridad Gonzáles Madrazo es una de las personas que perdió su casa en el año 2001 producto de un de los fenómenos meteorológicos que pasó por Pinar del Río el propio año. La señora González madrazo comentó a Transición el pasado sábado 15 de mayo su tétrica situación después de nueve años en condiciones de primitivismo en la que vive desde hace nueve años en un albergue habilitado donde convive con 30 familias de igual caso. Domingo Roble otro señor albergado también después de haber perdido su casa comentó a TRANSICIÓN sobre las infrahumanas condiciones higiénicas-sanitarias en la que vive desde finales de 2001, sin agua, comida ni condiciones para un ser humano. Comentó además la señora Gonzáles Madrazo que los funcionarios del gobierno aseguran que se resolverá el problema. Mientras otra señora octogenaria que prefirió omitir su nombre asegura vivir albergada hasta el fin de sus días ya que considera las promesas del gobierno como mentiras repetidas. ´´La situación mas grave se sufre con los niños y ancianos que son mas sensibles a enfermedades convirtiéndose el infortunio en una situación aún mas critica aseguró la señora González Madrazo sin la más mínima esperanza de hallar solución a su problema.

No hay comentarios: