lunes, 2 de agosto de 2010

TODO SOBRE CUBA

JOSÈ CASTRO Y FIDEL MARTÌ

La palabra revolución en cuba se ha convertido en el vocablo mas repetido por el oficialismo. Específicamente en la radio .la televisión y otros medios de difusión. El cubano de estos tiempos le ha sembrado miedo e incertidumbre. Viven entre un enigma de misterio envuelto de escepticismo y mentiras. Lo mismo ha sucedido con la imagen de Martì, sus pensamientos, sus exergos, sus frases y sus ideas.

Lo propio ha sucedido con otro ser extraño y misterioso que habita en cuba, Fidel Castro. En cuba todo esta compuesto por la mentira, propio de las dictaduras. En las tiranías todo se compone por consignas, convocaciones, hablar a nombre del pueblo, de mentiras. El pueblo es la razón primera de la existencia de un estado. En cuba por ejemplo el pueblo desconoce quien es la esposa oficial del comandante en jefe, ahora el compañero Fidel.

Pero resulta que en cuba todo lo que el gobierno no le conviene lo que el pueblo sepa es un secreto de estado. Los medios de prensa no emiten informaciones, noticias de la oposición interna, tampoco reconocen los partidos no-gubernamentales dentro de la isla que trabajan activamente denunciando al mundo todas las violaciones de derechos humanos. En Fidel Castro el oficialismo hace ver un hombre egregio, bueno, compasivo, parsimonioso, endeble. Pacifico, persuasivo.

Martì dijo una vez ´´La tiranía es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista en alguna de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes´´ Desde los medios de enseñanza primarios describen al caudillo como un hombre bueno, sencillo, bondadoso, gentil, un Fidel amante de los niños. Y ciertamente cual amante de los niños es: Que por orden directa de su espíritu diabólico mandò a hundir el remolcador 13 de Marzo donde iban los niños: María Caridad Zacaronte Vega de 11 años, Caridad Leiva de 4 años, Yansel E. Pérez de 11años, Mayulys Méndez de 16 años, José C. Nico de 3 años, Cindy Rodríguez Fernández de 2 añ os y el ejemplo mas triste y cruel el niño Elen Martínez Enríquez de 6 meses de nacido. Los cuerpos de estos niños yacen bajo las aguas a 20 millas de la Habana todo por orden directa de Fidel Castro. ¡Cuánto Fidel quiere a los niños!

Martì que si quería a los niños, es visto por el oficialismo cubano como un tipo sesgado, parcial, monocorde, siempre vestido de oscuro, regañón, pesado, culpándolo de todas las frases que existen en este mundo. E incluso se ha dicho que el apóstol ascendido por la revolución cubana a héroe nacional de cuba, había escrito una frase relacionada con los cinco héroes. La verdad si es que Martì es una figura cubana. En Cuba como símbolo diario se puede ver en los bustos huecos de un huerto escolar, en cualquier área de una escuela y hasta en la entrada de un comedor obrero o en algún rincón disimulado de un hotel cinco estrellas.

Fidel un hombre muerto y parcial también es un ser combinado de hipocresía y fanatismo, es un espectáculo odioso, deshumanizado, castigador, destructivo, insensible, deforme, resentido, e hipócrita carente de amor filiar y de calidad humana. Mientras cuba es un juego forzado de muchos cubanos y diversas generaciones en desconocimiento. Muchos cubanos viven dentro de cuba y no conocen sus hoteles pero tampoco conocen la persona que tiene al lado. El cubano no conoce que Fidel Castro fusiló a 5.640 cubanos, que ha asesinado, ha desaparecido, ha enviado a campos de concentración y trabajos forzados, que ha discriminado a negros y homosexuales.

También el totalitarismo ha visto a Martì como un ser diáfano e histórico, un ser lleno de virtudes inalcanzables. Capas 100 años después de muerto ser el autor intelectual de un ataque, o ser autor de todas las frases escapadas de cualquiera. Mientras Fidel sigue siendo un dictador iracundo para unos, líder tercermundista para otros. Tirano que ha gobernado a golpe de maratónicos discursos y creando entornos a su gusto. Hoy considerado como el tercer jefe de estado más veterano del mundo. Solo superado por los monarcas Bhumibol Adoyadey de Tailandia e Isabel ll de Inglaterra.

Ha sido el único dictador en el mundo que ha enviado más de 500.000 soldados a guerras por el mundo. Tiene un legado de 13.400 muertos ´´internacionalistas´´ en África, centro y sur América, medio oriente. Su oscura biografía va llena de record: La locución más larga en la asamblea general de la ONU (4 horas 29 minutos), 640 atentados, cuarto dictador con mas muertes por ejecuciones, primer tirano en el mundo con cuatro cargos dentro de su gobierno, primer caudillo en el mundo que lleva medio siglo en el poder y su país mas pobre que cuando tomo el poder a la fuerza; con un nivel socio-político-cultural totalmente desfallecido.

José Martì es el hombre de imagen creada de capellán. Sirviendo con su lucidez a todos los Cubanos, en todos los ámbitos de la vida. Es como una especie de simbolismo como un día lo fue Lenin, Engels, Marx, Mao, Stalin, Krushop o el Chè. Para los cubanos ha sido una figura repetitiva. Fuera de las mentiras inalcanzables del Castro-comunismo en un viaje diáfano y perpetuado vemos un Martì creativo, sabio, prócer, lleno de entornos humanos, puro, real, sencillo, vivo. Todo lo contrario al caudillo En Castro vemos la muerte viva, vemos el ataúd en medio de un rumor clamoroso, directo, brutal, oscuro, recibiendo besos inocentes de Iremes para que pueda soñar en el infierno.



…y nada humano nos puede ser ajeno.

Todos nos sentimos orgullosos de ser seres humanos. Eso nos diferencia de los otros animales, pero… a veces la misma vida nos pone a tope y nuestras capacidades de raciocinio son alteradas, entonces… arañamos, gritamos, rugimos y hasta golpeamos. Es bien simple: sacamos el animal que levamos dentro y… por instantes, gracias a dios, por diminutos instantes que después nos pueden pesar toda una vida… olvidamos que somos humanos.

Tengo una anécdota:

Había una vez un policía en mi barrio –ya no lo es- que se desempeñaba como jefe de orden interior en la prisión de esta provincia. Era un tipo terrible en el cumplimiento de sus funciones a cargo de los presos, le decían “La Sombra”. Caminaba por el barrio y todos lo evitaban, pocos lo saludaban, muchos menos intercambiaban con él algún tipo de palabras.

En una ocasión la madre de uno de los presos visitó la casa de ese policía. La viejita, como madre al fin, solicitaba atención para su hijo enfermo en cautiverio. Ella, desde hacía muchos años, era vecina de ese policía. Quizás pensó encontrar apoyo a su solicitud por parte del hombre y decidió visitarlo. De lo que se habló allí supimos por familiares de la anciana que, en versiones más o menos de la realidad nos contaron lo siguiente:

La viejita expuso al gendarme la situación de su muchacho, y sin terminar apenas fue interrumpida por él bruscamente y de manera grosera:

-Yo no le permito a nadie que venga a mi casa a importunarme cuando no estoy trabajando. Somos vecinos desde hace mucho, pero donde empieza el deber, termina la amistad. Si su hijo la hizo, señora, debe pagarla. Ahora le solicito que salga de mi casa, me puede perjudicar en el trabajo su visita como familiar de un delincuente.

A grandes rasgos, fue esa la versión que nos llegó a los del barrio sobre lo sucedido. Entonces “pasó el tiempo y pasó un águila sobre el mar”, y la vida no se detuvo. Debo decir a los lectores que el señor policía vivía en soledad con su anciana madre. El tipo no tenía esposa, tampoco hijo.

Una tarde lo vieron salir de su vivienda a toda carrera y llorando a gritos. Algunos vecinos lo rodearon para saber de lo ocurrido. Entraron con él a su casa para brindarle la ayuda que solicitaba y por primera vez no estuvo solo. Supimos después lo sucedido: cuando regresaba del trabajo había encontrado a su madre muerta en medio de la sala a consecuencia de un infarto.

Después de aquello, el hombre ya no fue el mismo. Caminaba por el barrio y no levantaba la mirada, apenas atendía al camino para no encontrar tropiezo a sus pasos. Una mañana alguien lo vio entrar a la casa de la viejita que una vez lo visitó. También supimos de lo conversado allí gracias a versiones dadas por terceras personas. Cuentan que el hombre llegó y fue recibido amablemente por la anciana que, muy apenada le ofreció las condolencias por su pérdida.

-Yo vengo a disculparme con usted. Mi madre me rogó mucho para que yo atendiera el caso de su hijo. Me negué todo el tiempo y ella murió sin verme hacer nada. Eso no me dejaba ni dormir. Yo pensaba mucho en usted y en mi madre. El caso de su hijo es como una deuda que cargo. Estoy ahora aprovechando todas las influencias que tengo para ayudar en lo que pueda y poder traérselo, mi vieja. Lo haré, aunque sea lo último que haga antes de dejar mi trabajo.

Dicen que se abrazaron los dos por un rato y que finalmente la mujer lo despidió con estas palabras:

-Gracias, mi hijo. Donde quiera que esté Sofía (así se llamaba la madre del policía) estará contenta contigo, no te preocupes… tienes en mi ahora a la madre que te falta, no te sientas solo y ven a mi casa cuando quieras.

Somos humanos, evolucionamos, cambiamos, mejoramos, razonamos, tenemos la cualidad de poder arrepentirnos si herimos o dañamos. Eso es lo que nos diferencia de los animales y a pesar de que en ocasiones arañamos, gritamos, rugimos y hasta golpeamos, nos damos cuenta, casi siempre al final, de una cosa: nada humano nos puede ser ajeno.


REFLEXIONES DEL COMENDIANTE EN OFF

A pesar de la desidia que me inspira, y agobiado por el tedio de esperar un, ómnibus durante más de una hora, abrí el periódico GRANMA, órgano oficial del PCC para comprobar si era Sábado 21 Marzo, porque el dato cronológico del referido periódico, es a mi buen entender su única información fiable.
Confieso que no lo compro habitualmente, algo que lamenté el pasado 27 de Enero, vísperas de la tradicional Marcha de las Antorchas, por el natalicio del Apóstol, cuando se gastaron una broma poco patriótica pero muy elocuente, al publicar Granma una foto de archivo, donde suprimieron al parecer ex profeso la estrella solitaria de la bandera.
Daba grima ver debajo y en primera plana, muy iluminada la estatua del Alma Mater de la Universidad de la Habana, con los brazos abiertos como exclamando ¡Ave María purísima ! se fugò la estrella de la bandera ¡
En el susodicho diario me topè con una de las reflexiones del Comandante titulada GLORIA A LOS BUENOS ¡Aleluya que derroche de imaginación. Nunca he estado en contra de que nadie reflexione, pues es ese el camino del mejoramiento humano. Además estoy de acuerdo a priori con Castro, realmente nuestro equipo de pelota merecía la victoria. Conseguirla era el desafío. Aunque lamentablemente haya convertido lo que vislumbraba halagüeña apología de nuestros atletas en un chanchullo de solar al explayarse el Comandante ex Jefe, contra dos integrantes de de la delegación cubana al clásico mundial, que decidieron quedarse en los EE.UU. Acaso no escaparon de la Isla decenas, cientos de miles, cuando el propio Castro, temerariamente e irresponsableme abrió las costas al éxodo en 1994, en un arrebato de impotencia, de locura, o de ambas cosas a la vez. O es que tenemos que vivir los cubanos amarrados a la pata de su cama hasta que la muerte nos libere.
Si en lugar de esa prosaica reflexión que dice haberle obsequiado a los peloteros cubanos al regresar del Clásico Mundial, les hubiera regalado Fidel un pasaje de retorno, me atrevo asegurar que ninguno hubiera reflexionado en aceptarlo. Exceptuando quizás tres o cuatro testaferros que cito para darle el gusto, ya que tanto ama las estadísticas.
Entre el equipo cubano y el japonés puede establecerse una cierta parida deportiva. Pero fíjense en la calidad humana, en la prosperidad de la economía nipona. Al igual que Cuba, Japón es una isla Archipiélago, que no goza sin embargo, del magnifico clima, ni de los abundantes recursos naturales, ni siquiera de la privilegiada situación geográfica. Que es afectado por terremotos y volcanes, que sufrió la peor devastación bélica de la 2da Guerra Mundial. Pero que emergió de sus cenizas de la mano del mundo y con sudor y laboriosidad de su pueblo, se ha convertido en paradigma de bienestar social, tecnología y prosperidad económica.
Irónicamente Cuba ¨ la tierra más hermosa que ojos humanos vieron ¨ como dejo escrito Cristóbal Colón, hoy parece por lo triste y desolada, que el Gran Almirante le hizo maldeojos.
Yo no se el rumbo que con Raúl Castro el país tomara al timón del paquete revolucionario legado de su hermano. Lo que si me atrevo asegurar es que la corrupción, el despotismo, la miseria y el abuso que hemos sufrido durante medio siglo, no pueden prevalecer bajo ningún otro liderazgo político. Porque peor que el castrismo que padecimos con Fidel, quizás el 666 y esta por ver.
Muchos menos ahora que un presiente negro en los Estados Unidos, con lo que el Comandante en Off, no pudo ni haber soñado, amenaza invadir a Cuba con turismo norteamericano, Coca Cola y hamburguesas que buena falta le hacen. La desesperación el miedo, la cárcel y el hambre son la mortaja que le pondrán los cubanos a la memoria de un tirano agonizante, decididamente repudiado por este pueblo del cuál nunca se ha sentido hijo sino. Dueño y verdugo.












TODO POR UN DÓLAR

Ana Maria también sabe que el odio tiene un latido particular. Ella se refugia en latitudes conquistables. De ella depende su familia. Especialmente su hijo pequeño de dos años y su madre anciana de 79 anos. También ha escogido el camino duro del sitio donde esta. Donde la necesidad es mucho oficio para cualquier persona. La vida le ha ensenado a tener una capacidad de trabajo para poder sobrevivir.
Lliria aparece en segundo plano. Profesional también, y es graduada de ingeniera agrónoma. Pero desiste de la idea de ganar 375 pesos al mes que es decir lo mismo que 15 dólares y que evidentemente no le alcanza para mantener su pequeño hijo de 4 anos, Su negocio le da más. La mejor de sus amigas es Yindra. Una joven que acababa de cumplir los 15 años y que el día de sus 15 primaveras la paso con un Italiano 28 anos mas viejo que ella en el Hotel Neptuno de la Habana.


DE LOS FOSOS AL ABISMO

El Inglés Bautista Antonelli cuando construyó la fortaleza de la cabaña a fines del siglo XIV había dicho: ‘’Quién sea dueño de las alturas de la cabaña será dueño de la ciudad’’ y se ha cumplido lo dicho por el ingenioso almirante Inglés. Después de transcurrir más de 234 años cuando los Ingleses tomaron la Habana luego de apoderarse de la fortaleza a finales de 1762. Muchos de esos años han sido de tristeza, dolor, maltratos y algo más doloroso, la muerte.

Antonelli profetizó un pensamiento 200 años antes que ocurriese. Nadie pensaría que ese dueño de las alturas de la Cabaña sería Fidel Castro quién destinó al fosos de las ejecuciones a una innumerable cantidad de Cubanos entre ellos oficiales del ejercito, Oficiales de la marina, comandantes rebeldes, jóvenes cristianos etc, etc muchos de estos presos y fusilados lejos de tener procedencia Batistiana eran más bien simpatizantes de la revolución; otros, fueron sus propios compañeros de guerra.

El día 3 de Enero de 1959 en horas de la tarde más de tres mil soldados de la dictadura de Batista abrieron las puertas de la Cabaña al mando de Ernesto Guevara con una tropa compuesta por 300 soldados. Guevara horas más tarde ocupó una de las residencias del jefe militar de la Cabaña quién era cuñado del dictador Batista. Dos semanas más tarde se instaló en el interior de la fortaleza. Muchas de esas ejecuciones fueron ordenadas por el propio Guevara entre los meses de Enero a Junio del propio 59.

En la Cabaña y otros fosos de Cuba fueron ejecutados políticos como Elizardo Nocolarde, comandantes como Ramón Gun, Manuel (Ñongo) Puig Miyar, Domingo Trueba Varona, Rafael Diaz, Rogelio González Corzo, Humberto Sorí Marín quién redactara el primer borrador de la ley de reforma Agraria; y otros activistas como Eufemio Fernández, William Morgan entre miles de soldados, militares de Batista y otros comandantes del Ejercito Rebelde Que no aceptaron el Castro-comunismo sovietico.

Cuarenta y ocho años después muchos recordarán el camino del foso de las ejecuciones, el Cristo de la Cabaña iluminado entre el cielo y la bahía habanera. Otros testigos recordarán las últimas palabras de los condenados Cristianos antes de morir. ¡Viva Cristo Rey! Que gritaban antes de morir, Tal vez alguien recuerde aquellas noches sobre las nueve y las diez de la noche el ruido de las armas o la orden de descargue con el fuego aterrador o los cuerpos cayendo sobre los nylon para que no corriera la sangre donde lo transportaban los cuerpos inermes acabados de mutilar. O los prisioneros plantados, el hambre, los maltratos, las salvajes golpizas por la más simple razón.

La Cabaña ya no derrama sangre ni es una instalación militar Castro- Comunista. Desde hace algunos años la Cabaña ha sido remozada, pintada, decorada con los mejores adornos, con obras de arte. Hoy la Cabaña es un gran centro Cultural donde se realizan diferentes tipos de proyectos culturales y actividades recreativas. Cada año en la Cabaña se realiza uno de loa acontecimientos culturales más importantes dentro del país; La feria internacional del libro.

Editoriales de varios países exponen sus mejores muestras invitando cada año en forma de homenaje a un país diferente; precisamente este año el país homenajeado es Argentina. Hoy la galera 7 donde estuvo el Comandante Hubert Matos hace 40 años allí han colocado hermosos cuadros de diferentes artistas plásticos, obras escultóricas, estantes con libros que han sido premios de literatura en diferentes certámenes nacionales e internacionales.

Hoy donde sobrevivió este comandante, uno de los dos más populares de la revolución condenado a 20 años por no aceptar el Castro-comunismo soviético y acusado de sedición y traición a la revolución en sus paredes cuelgan hermosas flores artificiales, afiches, e innumerables ejemplares de las mejores editoriales del mundo. Asimismo en el Complejo Morro- Cabaña hoy se realizan coloquios, Tertulias, Eventos y diferentes tipos de actividades festivas y ferias.

Hoy el sistema asesino trata de borrar toda la sangre y todos los horrores que tubo lugar en el histórico lugar. Muchos han sido los proyectos para tratar de callar y olvidar los muertos de Cabaña. Hoy un Complejo Cultural: ayer un testimonio fiel de todas las crueldades de un sistema que no perdona a quién no comulgue ni acepte el comunismo.



JOSÈ CASTRO Y FIDEL MARTÌ

La palabra revolución en cuba se ha convertido en el vocablo mas repetido por el oficialismo. Específicamente en la radio .la televisión y otros medios de difusión. El cubano de estos tiempos le ha sembrado miedo e incertidumbre. Viven entre un enigma de misterio envuelto de escepticismo y mentiras. Lo mismo ha sucedido con la imagen de Martì, sus pensamientos, sus exergos, sus frases y sus ideas.

Lo propio ha sucedido con otro ser extraño y misterioso que habita en cuba, Fidel Castro. En cuba todo esta compuesto por la mentira, propio de las dictaduras. En las tiranías todo se compone por consignas, convocaciones, hablar a nombre del pueblo, de mentiras. El pueblo es la razón primera de la existencia de un estado. En cuba por ejemplo el pueblo desconoce quien es la esposa oficial del comandante en jefe, ahora el compañero Fidel.

Pero resulta que en cuba todo lo que el gobierno no le conviene lo que el pueblo sepa es un secreto de estado. Los medios de prensa no emiten informaciones, noticias de la oposición interna, tampoco reconocen los partidos no-gubernamentales dentro de la isla que trabajan activamente denunciando al mundo todas las violaciones de derechos humanos. En Fidel Castro el oficialismo hace ver un hombre egregio, bueno, compasivo, parsimonioso, endeble. Pacifico, persuasivo.

Martì dijo una vez ´´La tiranía es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista en alguna de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes´´ Desde los medios de enseñanza primarios describen al caudillo como un hombre bueno, sencillo, bondadoso, gentil, un Fidel amante de los niños. Y ciertamente cual amante de los niños es: Que por orden directa de su espíritu diabólico mandò a hundir el remolcador 13 de Marzo donde iban los niños: María Caridad Zacaronte Vega de 11 años, Caridad Leiva de 4 años, Yansel E. Pérez de 11años, Mayulys Méndez de 16 años, José C. Nico de 3 años, Cindy Rodríguez Fernández de 2 añ os y el ejemplo mas triste y cruel el niño Elen Martínez Enríquez de 6 meses de nacido. Los cuerpos de estos niños yacen bajo las aguas a 20 millas de la Habana todo por orden directa de Fidel Castro. ¡Cuánto Fidel quiere a los niños!

Martì que si quería a los niños, es visto por el oficialismo cubano como un tipo sesgado, parcial, monocorde, siempre vestido de oscuro, regañón, pesado, culpándolo de todas las frases que existen en este mundo. E incluso se ha dicho que el apóstol ascendido por la revolución cubana a héroe nacional de cuba, había escrito una frase relacionada con los cinco héroes. La verdad si es que Martì es una figura cubana. En Cuba como símbolo diario se puede ver en los bustos huecos de un huerto escolar, en cualquier área de una escuela y hasta en la entrada de un comedor obrero o en algún rincón disimulado de un hotel cinco estrellas.

Fidel un hombre muerto y parcial también es un ser combinado de hipocresía y fanatismo, es un espectáculo odioso, deshumanizado, castigador, destructivo, insensible, deforme, resentido, e hipócrita carente de amor filiar y de calidad humana. Mientras cuba es un juego forzado de muchos cubanos y diversas generaciones en desconocimiento. Muchos cubanos viven dentro de cuba y no conocen sus hoteles pero tampoco conocen la persona que tiene al lado. El cubano no conoce que Fidel Castro fusiló a 5.640 cubanos, que ha asesinado, ha desaparecido, ha enviado a campos de concentración y trabajos forzados, que ha discriminado a negros y homosexuales.







También el totalitarismo ha visto a Martì como un ser diáfano e histórico, un ser lleno de virtudes inalcanzables. Capas 100 años después de muerto ser el autor intelectual de un ataque, o ser autor de todas las frases escapadas de cualquiera. Mientras Fidel sigue siendo un dictador iracundo para unos, líder tercermundista para otros. Tirano que ha gobernado a golpe de maratónicos discursos y creando entornos a su gusto. Hoy considerado como el tercer jefe de estado más veterano del mundo. Solo superado por los monarcas Bhumibol Adoyadey de Tailandia e Isabel ll de Inglaterra.

Ha sido el único dictador en el mundo que ha enviado más de 500.000 soldados a guerras por el mundo. Tiene un legado de 13.400 muertos ´´internacionalistas´´ en África, centro y sur América, medio oriente. Su oscura biografía va llena de record: La locución más larga en la asamblea general de la ONU (4 horas 29 minutos), 640 atentados, cuarto dictador con mas muertes por ejecuciones, primer tirano en el mundo con cuatro cargos dentro de su gobierno, primer caudillo en el mundo que lleva medio siglo en el poder y su país mas pobre que cuando tomo el poder a la fuerza; con un nivel socio-político-cultural totalmente desfallecido.

José Martì es el hombre de imagen creada de capellán. Sirviendo con su lucidez a todos los Cubanos, en todos los ámbitos de la vida. Es como una especie de simbolismo como un día lo fue Lenin, Engels, Marx, Mao, Stalin, Krushop o el Chè. Para los cubanos ha sido una figura repetitiva. Fuera de las mentiras inalcanzables del Castro-comunismo en un viaje diáfano y perpetuado vemos un Martì creativo, sabio, prócer, lleno de entornos humanos, puro, real, sencillo, vivo. Todo lo contrario al caudillo En Castro vemos la muerte viva, vemos el ataúd en medio de un rumor clamoroso, directo, brutal, oscuro, recibiendo besos inocentes de Iremes para que pueda soñar en el infierno.



…y nada humano nos puede ser ajeno.

Todos nos sentimos orgullosos de ser seres humanos. Eso nos diferencia de los otros animales, pero… a veces la misma vida nos pone a tope y nuestras capacidades de raciocinio son alteradas, entonces… arañamos, gritamos, rugimos y hasta golpeamos. Es bien simple: sacamos el animal que levamos dentro y… por instantes, gracias a dios, por diminutos instantes que después nos pueden pesar toda una vida… olvidamos que somos humanos.

Tengo una anécdota:

Había una vez un policía en mi barrio –ya no lo es- que se desempeñaba como jefe de orden interior en la prisión de esta provincia. Era un tipo terrible en el cumplimiento de sus funciones a cargo de los presos, le decían “La Sombra”. Caminaba por el barrio y todos lo evitaban, pocos lo saludaban, muchos menos intercambiaban con él algún tipo de palabras.

En una ocasión la madre de uno de los presos visitó la casa de ese policía. La viejita, como madre al fin, solicitaba atención para su hijo enfermo en cautiverio. Ella, desde hacía muchos años, era vecina de ese policía. Quizás pensó encontrar apoyo a su solicitud por parte del hombre y decidió visitarlo. De lo que se habló allí supimos por familiares de la anciana que, en versiones más o menos de la realidad nos contaron lo siguiente:

La viejita expuso al gendarme la situación de su muchacho, y sin terminar apenas fue interrumpida por él bruscamente y de manera grosera:

-Yo no le permito a nadie que venga a mi casa a importunarme cuando no estoy trabajando. Somos vecinos desde hace mucho, pero donde empieza el deber, termina la amistad. Si su hijo la hizo, señora, debe pagarla. Ahora le solicito que salga de mi casa, me puede perjudicar en el trabajo su visita como familiar de un delincuente.

A grandes rasgos, fue esa la versión que nos llegó a los del barrio sobre lo sucedido. Entonces “pasó el tiempo y pasó un águila sobre el mar”, y la vida no se detuvo. Debo decir a los lectores que el señor policía vivía en soledad con su anciana madre. El tipo no tenía esposa, tampoco hijo.

Una tarde lo vieron salir de su vivienda a toda carrera y llorando a gritos. Algunos vecinos lo rodearon para saber de lo ocurrido. Entraron con él a su casa para brindarle la ayuda que solicitaba y por primera vez no estuvo solo. Supimos después lo sucedido: cuando regresaba del trabajo había encontrado a su madre muerta en medio de la sala a consecuencia de un infarto.

Después de aquello, el hombre ya no fue el mismo. Caminaba por el barrio y no levantaba la mirada, apenas atendía al camino para no encontrar tropiezo a sus pasos. Una mañana alguien lo vio entrar a la casa de la viejita que una vez lo visitó. También supimos de lo conversado allí gracias a versiones dadas por terceras personas. Cuentan que el hombre llegó y fue recibido amablemente por la anciana que, muy apenada le ofreció las condolencias por su pérdida.

-Yo vengo a disculparme con usted. Mi madre me rogó mucho para que yo atendiera el caso de su hijo. Me negué todo el tiempo y ella murió sin verme hacer nada. Eso no me dejaba ni dormir. Yo pensaba mucho en usted y en mi madre. El caso de su hijo es como una deuda que cargo. Estoy ahora aprovechando todas las influencias que tengo para ayudar en lo que pueda y poder traérselo, mi vieja. Lo haré, aunque sea lo último que haga antes de dejar mi trabajo.

Dicen que se abrazaron los dos por un rato y que finalmente la mujer lo despidió con estas palabras:

-Gracias, mi hijo. Donde quiera que esté Sofía (así se llamaba la madre del policía) estará contenta contigo, no te preocupes… tienes en mi ahora a la madre que te falta, no te sientas solo y ven a mi casa cuando quieras.

Somos humanos, evolucionamos, cambiamos, mejoramos, razonamos, tenemos la cualidad de poder arrepentirnos si herimos o dañamos. Eso es lo que nos diferencia de los animales y a pesar de que en ocasiones arañamos, gritamos, rugimos y hasta golpeamos, nos damos cuenta, casi siempre al final, de una cosa: nada humano nos puede ser ajeno.


REFLEXIONES DEL COMENDIANTE EN OFF

A pesar de la desidia que me inspira, y agobiado por el tedio de esperar un, ómnibus durante más de una hora, abrí el periódico GRANMA, órgano oficial del PCC para comprobar si era Sábado 21 Marzo, porque el dato cronológico del referido periódico, es a mi buen entender su única información fiable.
Confieso que no lo compro habitualmente, algo que lamenté el pasado 27 de Enero, vísperas de la tradicional Marcha de las Antorchas, por el natalicio del Apóstol, cuando se gastaron una broma poco patriótica pero muy elocuente, al publicar Granma una foto de archivo, donde suprimieron al parecer ex profeso la estrella solitaria de la bandera.
Daba grima ver debajo y en primera plana, muy iluminada la estatua del Alma Mater de la Universidad de la Habana, con los brazos abiertos como exclamando ¡Ave María purísima ! se fugò la estrella de la bandera ¡
En el susodicho diario me topè con una de las reflexiones del Comandante titulada GLORIA A LOS BUENOS ¡Aleluya que derroche de imaginación. Nunca he estado en contra de que nadie reflexione, pues es ese el camino del mejoramiento humano. Además estoy de acuerdo a priori con Castro, realmente nuestro equipo de pelota merecía la victoria. Conseguirla era el desafío. Aunque lamentablemente haya convertido lo que vislumbraba halagüeña apología de nuestros atletas en un chanchullo de solar al explayarse el Comandante ex Jefe, contra dos integrantes de de la delegación cubana al clásico mundial, que decidieron quedarse en los EE.UU. Acaso no escaparon de la Isla decenas, cientos de miles, cuando el propio Castro, temerariamente e irresponsableme abrió las costas al éxodo en 1994, en un arrebato de impotencia, de locura, o de ambas cosas a la vez. O es que tenemos que vivir los cubanos amarrados a la pata de su cama hasta que la muerte nos libere.
Si en lugar de esa prosaica reflexión que dice haberle obsequiado a los peloteros cubanos al regresar del Clásico Mundial, les hubiera regalado Fidel un pasaje de retorno, me atrevo asegurar que ninguno hubiera reflexionado en aceptarlo. Exceptuando quizás tres o cuatro testaferros que cito para darle el gusto, ya que tanto ama las estadísticas.
Entre el equipo cubano y el japonés puede establecerse una cierta parida deportiva. Pero fíjense en la calidad humana, en la prosperidad de la economía nipona. Al igual que Cuba, Japón es una isla Archipiélago, que no goza sin embargo, del magnifico clima, ni de los abundantes recursos naturales, ni siquiera de la privilegiada situación geográfica. Que es afectado por terremotos y volcanes, que sufrió la peor devastación bélica de la 2da Guerra Mundial. Pero que emergió de sus cenizas de la mano del mundo y con sudor y laboriosidad de su pueblo, se ha convertido en paradigma de bienestar social, tecnología y prosperidad económica.
Irónicamente Cuba ¨ la tierra más hermosa que ojos humanos vieron ¨ como dejo escrito Cristóbal Colón, hoy parece por lo triste y desolada, que el Gran Almirante le hizo maldeojos.
Yo no se el rumbo que con Raúl Castro el país tomara al timón del paquete revolucionario legado de su hermano. Lo que si me atrevo asegurar es que la corrupción, el despotismo, la miseria y el abuso que hemos sufrido durante medio siglo, no pueden prevalecer bajo ningún otro liderazgo político. Porque peor que el castrismo que padecimos con Fidel, quizás el 666 y esta por ver.
Muchos menos ahora que un presiente negro en los Estados Unidos, con lo que el Comandante en Off, no pudo ni haber soñado, amenaza invadir a Cuba con turismo norteamericano, Coca Cola y hamburguesas que buena falta le hacen. La desesperación el miedo, la cárcel y el hambre son la mortaja que le pondrán los cubanos a la memoria de un tirano agonizante, decididamente repudiado por este pueblo del cuál nunca se ha sentido hijo sino. Dueño y verdugo.


TODO POR UN DÓLAR

Ana Maria también sabe que el odio tiene un latido particular. Ella se refugia en latitudes conquistables. De ella depende su familia. Especialmente su hijo pequeño de dos años y su madre anciana de 79 anos. También ha escogido el camino duro del sitio donde esta. Donde la necesidad es mucho oficio para cualquier persona. La vida le ha ensenado a tener una capacidad de trabajo para poder sobrevivir.
Lliria aparece en segundo plano. Profesional también, y es graduada de ingeniera agrónoma. Pero desiste de la idea de ganar 375 pesos al mes que es decir lo mismo que 15 dólares y que evidentemente no le alcanza para mantener su pequeño hijo de 4 anos, Su negocio le da más. La mejor de sus amigas es Yindra. Una joven que acababa de cumplir los 15 años y que el día de sus 15 primaveras la paso con un Italiano 28 anos mas viejo que ella en el Hotel Neptuno de la Habana.

Desde los 13 salio con sus amigas de su provincia de origen, Pinar del Rio, a buscar fortuna en la Habana donde opera activamente el comercio sexual y el jineterismo. Las acogieron en su casa Mario y David una pareja de homosexuales quienes se encargaban a buscar los puntos. En muchas ocasiones el extranjero pedía el servicio cuatripartita y pagaba cuatro veces por encima del precio. En muchas ocasiones le firmaban videos pornográficos con varias personas y hasta con animales.
Algunos días eran más duros que otros. Tenían que trabajar toda la noche y el día. ‘’Dios no ayudo a salir de la Habana y de aquel mundo trágico y peligroso que era luchar los llamas a cualquier precio’’ Así comento Lliria después de dos anos establecida nuevamente en Pinar del Rio. ‘’ Aunque ahora estamos mejor. Trabajamos en la Terminal de ómnibus por la noche, y en las afuera de los cabarets Rumayor y Criollo. Ani y yo somos ‘’Chupa Chupa’’ Pero lo mío es ‘’Todo por un Dólar’’ aunque cuando aparece algún punto de a dólar o 25 pesos Cubanos mato jugada también’’ comenta Yindra que ya acabo de cumplir 17 anos y lleva 4 en el oficio del jineterismo.

Según ella el oficio de sobrevivir en Cuba la ha ensenado y obligado a hacer cosas degradantes y hasta inmorales, cosa que nunca imagino hacer en su vida. Asegura que no ha tenido suerte. ‘’ He luchado muy duro y al final no tengo nada. Todos me prometen sacarme de Cuba, sacarme de la miseria, del hambre pero al final todo queda en el olvido y en la mentira. ’’ Así han pasado anos con la creencia como religión de que en la vida todo cambia, y nada es para siempre. Mientras tanto Lliria, Ana Maria y Yindra aparecen ahora en primer plano. Pueden aparecer en los hoteles de Vinales, en las playas, en los portales de, los teatros, en los parques, en los Cabarets Criollo y Rumayor o simplemente merodeando por los alrededores de la Terminal de ómnibus de Pinar del rio.

Dos de ellas profesionales y las tres amantes de la Vida, apasionadas, madres, hijas, l con pequeños vicios soportables, amantes del cine, la música y la poesía. Y denotando refugio en algún cliente que quiera pagar su servicio de primera. Hoy son famosas y muy conocidas en Pinar del Rio. Las llaman ‘’Las Chupa Chupa de a Cinco’’ y es precisamente porque cobran su servicio a cinco pesos Cubanos. Las jóvenes Pinareñas fueron como emblemas simbólicos en cuatro anos atrás en la Habana. Ahora sus historias es otra. Otra es la historia. Ya solo quedan dos fatalmente Lliria ya no aparece en segundo plano. En estos momentos se mantiene estable en el IPK enferma de SIDA.
También ella conoce que el odio, la suerte y hasta la desgracia tienen su latido particular, y se refugian en latitudes conquistables. El ejemplo es parte de la promesa de crear el ‘’HOMBRE NUEVO’’ en Cuba. En este socialismo que el mundo ignora. Para ellas todo en la vida vale un dólar.

PERIODISMO Y CAMBIO.

Defendiendo la objetividad y la razón misma, el periodismo desde los umbrales de su nacimiento ha sido considerado por muchos como “oficio de oposición”, teniendo en cuenta la manera de hacer y divulgar la noticia por parte de los que la sacan a la luz pública. No quiere esto decir que no hayan existido en los diferentes medios a lo largo del tiempo quienes se plegaron y se siguen plegando a los gobiernos de turno, por el bien de periodismo vale indicar que son los menos.
En el caso de Cuba, los periodistas independientes no podrán renunciar jamás a ese nombre. Más allá de la misma semántica el adjetivo independiente refleja en su esencia misma la labor realizada por los que ejercen el oficio de la palabra y la escritura desde el otro lado de la acera y al margen del oficialismo. De la noche a la mañana perdieron el trabajo y la amistad de personas con las que ejercían la profesión. Los reporteros del oficialismo cubano tienen entre las muchas prohibiciones la de suspender todo vínculo de relación con los periodistas independientes de la isla.
Obedecen asegurando el salario de cada mes y posiciones de privilegio ante los que siguen mandando y se colocan la chaqueta de incondicionales refugiados en la doble moral de moda. Los que trabajan en los medios oficialistas en Cuba no tienen derecho a la opinión verdadera, mucho menos a la noticia del acontecer diario con toda la veracidad que lleva. Dejaron de ser ellos mismos y por eso desprecian y hasta odian a los de la prensa independiente.
Loma abajo y a velocidad descomunal viene ya el tren expreso de los cambios, nadie podrá evitar eso, entonces el periodismo independiente se tomará un respiro en el camino y seguirá en su labor de crítica y opinión en la futura sociedad. Otros informadores vendrán a formar filas y el epíteto “independientes” será bien llevado por todos y a mucha honra.
A los del oficialismo no les quedará otra salida que abandonar el barco y pasar a labores diferentes; no tendrán cabida en los medios pagando el precio por haber vendido sus almas al mismísimo diablo que puso en este país todas las cosas patas arriba como suelen hacer las guerras.
Será una labor interminable la del periodismo independiente, profesión de la eterna disidencia ante lo mal hecho, las violaciones de los más elementales derechos de las personas y el reclamo por la justicia que en toda sociedad peligra muchas veces. Periodismo libre y de verdad, sin ningún tipo de censores ni censuras. Trabajaremos mejor y más seguros, sin odios ni rencores contra nosotros por parte de lectores, televidentes y radioyentes de la patria nueva que nos merecemos hace ya bastante rato.
Este periodismo que hacemos enseña la verdadera cara de Cuba al mundo. Quizás algunas veces con algo de apasionamiento y exageración se han divulgado noticias, artículos y crónicas, pero en el fondo la idea no ha sido jamás con el afán de hacer daño.
Son pocos los medios que tienen a su alcance desde el extranjero los periodistas independientes; así y todo, las noticias salen y el resto del mundo se actualiza acerca de cómo los cubanos vamos llevando esto que se llama vida.
Muchos colegas se vieron obligados a tomar el camino del exilio, pero nos queda el optimismo y la esperanza de saber que fue una salida con boleto de regreso cuando llegue la hora definitiva del abrazo ganador. Otros sufren en cárceles dentro de la isla cumpliendo largas condenas por defender el oficio de la palabra libre. Saldrán al nuevo día y retomarán la profesión con más empeño.
El camino apenas comienza, desde las filas de la oposición se ha dado el primer paso. Hay un futuro de verdades y conquistas por venir para el periodismo cubano independiente en los umbrales del cambio.






PERIODISMO Y CAMBIO.

Defendiendo la objetividad y la razón misma, el periodismo desde los umbrales de su nacimiento ha sido considerado por muchos como “oficio de oposición”, teniendo en cuenta la manera de hacer y divulgar la noticia por parte de los que la sacan a la luz pública. No quiere esto decir que no hayan existido en los diferentes medios a lo largo del tiempo quienes se plegaron y se siguen plegando a los gobiernos de turno, por el bien de periodismo vale indicar que son los menos.
En el caso de Cuba, los periodistas independientes no podrán renunciar jamás a ese nombre. Más allá de la misma semántica el adjetivo independiente refleja en su esencia misma la labor realizada por los que ejercen el oficio de la palabra y la escritura desde el otro lado de la acera y al margen del oficialismo. De la noche a la mañana perdieron el trabajo y la amistad de personas con las que ejercían la profesión. Los reporteros del oficialismo cubano tienen entre las muchas prohibiciones la de suspender todo vínculo de relación con los periodistas independientes de la isla.
Obedecen asegurando el salario de cada mes y posiciones de privilegio ante los que siguen mandando y se colocan la chaqueta de incondicionales refugiados en la doble moral de moda. Los que trabajan en los medios oficialistas en Cuba no tienen derecho a la opinión verdadera, mucho menos a la noticia del acontecer diario con toda la veracidad que lleva. Dejaron de ser ellos mismos y por eso desprecian y hasta odian a los de la prensa independiente.
Loma abajo y a velocidad descomunal viene ya el tren expreso de los cambios, nadie podrá evitar eso, entonces el periodismo independiente se tomará un respiro en el camino y seguirá en su labor de crítica y opinión en la futura sociedad. Otros informadores vendrán a formar filas y el epíteto “independientes” será bien llevado por todos y a mucha honra.
A los del oficialismo no les quedará otra salida que abandonar el barco y pasar a labores diferentes; no tendrán cabida en los medios pagando el precio por haber vendido sus almas al mismísimo diablo que puso en este país todas las cosas patas arriba como suelen hacer las guerras.
Será una labor interminable la del periodismo independiente, profesión de la eterna disidencia ante lo mal hecho, las violaciones de los más elementales derechos de las personas y el reclamo por la justicia que en toda sociedad peligra muchas veces. Periodismo libre y de verdad, sin ningún tipo de censores ni censuras. Trabajaremos mejor y más seguros, sin odios ni rencores contra nosotros por parte de lectores, televidentes y radioyentes de la patria nueva que nos merecemos hace ya bastante rato.
Este periodismo que hacemos enseña la verdadera cara de Cuba al mundo. Quizás algunas veces con algo de apasionamiento y exageración se han divulgado noticias, artículos y crónicas, pero en el fondo la idea no ha sido jamás con el afán de hacer daño.
Son pocos los medios que tienen a su alcance desde el extranjero los periodistas independientes; así y todo, las noticias salen y el resto del mundo se actualiza acerca de cómo los cubanos vamos llevando esto que se llama vida.
Muchos colegas se vieron obligados a tomar el camino del exilio, pero nos queda el optimismo y la esperanza de saber que fue una salida con boleto de regreso cuando llegue la hora definitiva del abrazo ganador. Otros sufren en cárceles dentro de la isla cumpliendo largas condenas por defender el oficio de la palabra libre. Saldrán al nuevo día y retomarán la profesión con más empeño.
El camino apenas comienza, desde las filas de la oposición se ha dado el primer paso. Hay un futuro de verdades y conquistas por venir para el periodismo cubano independiente en los umbrales del cambio.

No hay comentarios: