jueves, 19 de julio de 2012

TRANSICIÓN CUBA UN BLOG DESDE CUBA


BREVE RESUMEN DE PRENSA SOBRE CASOS DE ACOSO Y PERSECUCIÓN POR PARTE DE LA POLICÍA POLÍTICA EN PINAR DEL RÍO.
Por: llce Bell


Un grupo de activistas de derechos humanos, bibliotecarios y periodistas Independientes en Pinar del Río han sufrido diferentes irrupciones, ataques verbales, hostigamiento, persecución y acoso en diferentes circunstancias. El pasado sábado 23 de junio el bibliotecario independiente Carlos Nadarse fue citado para la estación provincial de la policía en Pinar del Río por el oficial de la policía política conocido como Alexander. Nodarse en la propia estación fue amenazado por el propio oficial de morirse en Cuba refiriéndose a negarle temporalmente la carta blanca.

Otro de los activistas que más acoso y persecución ha sufrido ha sido el gestor de la Alianza de la oposición occidental, el señor Raúl del Risco Pérez. Del Risco ha sido fuertemente amenazado por sus actividades debido al éxito que ha tenido la coalición que ha organizado desde hace cerca de un lustro.
Los activistas miembros del Centro Audiovisual de documentación y Archivos de Cuba (CADAC) también han sido victimas de las más feroces y cobardes agresiones por parte de la policía política. Los activistas Yoelexis Acosta Alonso, Yusmel Gil Rodríguez, y la foto reportera Odalis Rodríguez Camero en el pasado mes de junio sufrieron varias detenciones tratando de llegar a diferentes actividades del propio centro. Mientras la propia activista Rodríguez Camero le fue prohibido realizar una actividad político cultural programada para el próximo sábado 30 de junio. Asimismo el pasado sábado 7 de julio a las 10: 35 los oficiales de la seguridad del estado Ramón Luís Beunes y Yadiel Martí se personaron de modo agreste y grotesco en la vivienda de Rodríguez Camero para advertir que no permitirían mas ninguna actividad contrarrevolucionaria en el Centro Audiovisual CADAC.
Los propios militares oficialistas aseguraron negarles rotundamente la carta blanca a todos los miembros de CADAC de continuar sus actividades relacionadas con la prensa y los audiovisuales. El caso más reciente fue el pasado viernes 29 de junio cuando cuatro personas se personaron en la vivienda del periodista Rafael Bueno para amenazarlo y advertirle que no llegaría a Ciudad de la Habana para participar de la recepción por el aniversario 236 de la independencia de los Estados Unidos el día martes 3 de julio pasado.
Dos de los aviesos amenazadores se logró ubicar sus nombres, y fueron identificados como Víctor García, Jefe del área de atención del edificio 12 plantas en el reparto hermanos cruz y Francisco Moreno Iglesia conocido como (Paco) jubilado del ministerio del interior. Del mismo modo CADAC también reportó otros casos de persecución, abuso, acoso y hostigamiento contra los activistas: Rigoberto Gonzáles Vigoa, Amable Fernando Ramos, Duniel Barrios Correa Nardalis Correa León, Bartolomé Carvajal Rodríguez, Dunia Barrios Correa, Jorge Luís Hernández Pérez, Juan Carlos Acosta Pérez, y Pedro Lázaro Cañete.


CADAC DENUNCIA AUMENTO DE ARRESTOS EN PINAR DEL RÍO
EL Centro Audiovisual de Documentación y Archivos e Cuba (CADAC) destacó que al menos 26 opositores fueron arrestados en Pinar del Río en los dos primeros trimestres del año. CADAC censuró a las autoridades cubanas por sus actos represivos. En un informe de prensa CADAC destacó los actos de violencia, ataques físicos y verbales, mítines de repudio a un grupo numeroso de activistas de diferentes corrientes políticas y grupos no gubernamentales. Entre los opositores que ha sido victimas de acoso, persecución, y asedio se encuentran los activistas Yoelexis Acosta Alonso (CADAC), Rafael Bueno Ramírez Director de (CADAC), Nardalis Correa León (CONCILIO CUBANO), Juan Carlos Acosta (CONCILIO CUBANO), Bartolomé Carvajal (CONCILIO CUBANO), Dunia Barrios Correa (CONCILIO CUBANO), Yusniel Barrios Correa (CONCILIO CUBANO), Yuliet Margarita Rodríguez Báez (FLAMUR), Eliosbel Garriga Cabrera (Movimiento de Integración Racial MIR), Pedro Lázaro Cañete (CADAC), Jorge Luís Hernández Pérez (CUBA INDEPENDIENTE Y DEMCRATICA CID), Ariel Ramos Acosta (PARTIDO POPULAR JOVEN CUBA), Edel Bárbaro Nodarse (CENTRO DE DERECHOS HUMANOS JAN KARSKY), Milyuris Casals Díaz y Yoanky González Hernández (CADAC).

ANDYS YUSNIEL GIL RODRÍGUEZ: UNA DISTINCIÓN INQUEBRANTABLE
Andys es un joven que guarda en su pecho el honor de ser un guerrero. Su convicción es comparable con otros protagonistas de enormes hazañas como Pedro Luís Boitel, Zapata Tamayo o simplemente Guillermo ´´Coco´´ Fariñas. Como todo joven en Cuba fue obligado hacia el servicio militar donde comenzó su hazaña de guerrero valiente que nunca ha conocido dos palabras que no pertenecen a su naturaleza: el miedo y la traición. Con tan solo cuatro días de comenzar la previa en la unidad de preparación militar´´El Cacho´´ apareció el primer problema provocado que asegura el propio activista fue un problema bien orquestado por los militares de dicha unidad. Tres fornidos soldados le propinaron una golpiza sin son ni ton.
En medios de la golpiza uno de de los atacantes le gritó gusano, cochino y contrarrevolucionario. Gil Rodríguez comenzó sus actividades políticas con solo 15 años. Como voraz lector de buenos libros antes de cumplir los 16 ya había leído los libros Como llegó la noche, Contra toda esperanza, Proa a la libertad, Secretos de Generales, Proa a la Libertad, Dulces Guerreros Cubanos y Castro el Desleal. Con su ideología señalada por una doctrina correcta y un pensamiento lógico e infalible quisieron aleccionar su erudición de cualidades consideradas como la verdad, señalándolo y poniéndolo como ejemplo de un elemento contrario que venía demostrando su valentía y su valor hablando claro y señalado el fracaso del sistema con los adjetivos que muchos no tienen el valor de reconocer.
Andy se puso rebelde y con valentía demostrada anunció en plena unidad militar que de continuar el ensañamiento político en contra de su persona se declararía en huelga de hambre y de sed hasta las últimas consecuencias. Dispuesto a morir, ala huelga se sumarían sus padres, primos y hermano, así como los 12 miembros del Centro Audiovisual de documentación y Archivos de Cuba; adjunto a miembros de Concilio Cubano en Cuba y una red de ayunos en diferentes localidades de Pinar del Río quienes apoyarían la decisión del activista Gil Rodríguez. Los parricidas y cobardes comunistas cesaron la ola de acoso y abusos continuados contra el activista de tan solo 19 años considerado uno de los opositores más jóvenes de Cuba.
Terminando la previa comenzó sus trabajos obligatorios en la EJT en el campamento San Isidro (cayajabo, Artemisa) allí fueron disímiles los problemas que afrontó por ser un contestatario activo del régimen. Gil Rodríguez tuvo el honor, la valentía y el valor de declararse apático y displicente del régimen actual y dictatorial de los Castro, exhortando a los mismos marxistas leninistas cambios económicos- políticos y sociales en la isla. Su reflexión lo convirtió en un líder donde ha ganado simpatizantes, incluso dentro de la misma cúpula han asegurado con toda sinceridad su apatía con e régimen manteniendo una apariencia para amparar y conservar su exiguo e imperceptible sueldo con sus cuotas de arroz, frijoles y algún pedacito de carne en una java asignada cada varios meses.


Andys asegura que el 85% de los guardias y oficiales de las unidades militares de Cuba no comulgan sinceramente con el sistema menesteroso de la Habana. Y para no ser tan estricto asegura creer que el descontento viene desde la alta esfera del régimen y los altos funcionarios del gobierno a nivel de generales y ministros. Andys Gil Rodríguez es un ejemplo comparablemente semejante con guerreros de su misma estirpe. Por eso su convicción excelente e insuperable goza de una distinción inquebrantable comparado solamente con otros protagonistas de enormes hazañas.


YOELEXIS ACOSTA UN CAMPESINO DEMOCRÁTICO E INDEPENDIENTE
Yoelexis Acosta Alonso tiene el valor y el decoro de un hombre ingente y colosal. Campesino y conocedor de Tabaco ha llegado paulatinamente a las cuatro esquinas del mundo como uno de los campesinos y activistas independientes que más acoso y persecución ha sufrido en los últimos meses en San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba donde reside hace mas de tres décadas. Acosta Alonso se dio a conocer cuando formó parte del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) del cual dejó su activismo por irregularidades de la directiva de dicho partido en la Habana. A finales del 2007 emite por la red de redes el abuso, la estafa y el robo a mano armada por parte de los directivos de la empresa de tabaco 5to congreso, quienes se negaron rotundamente a pagarle a los campesinos el precio justo del tabaco, así como los seguros valorados en miles de pesos.

Dicho tabaco seleccionado y valorado como habano de alta calidad el gobierno se negaba a pagarles a los campesinos su cosecha como tabaco de primera calidad. Desde entonces Acosta Alonso fue atacado insensiblemente hasta el punto de entregar las tierras y comenzar concisamente a denunciar los desmanes cometidos por la directiva de la empresa provincial de tabaco en San Juan y Martínez y la empresa nacional Cubatabaco. Los cobardes matricidas atacaron violentamente al activista y campesino independiente mediante los clásicos métodos Castroestalinistas. Acosta Alonso fue atacado sorpresivamente por tres desconocidos, propinándole una fuerte golpiza dejándole fracturas en la cara y hematomas en varias partes de su cuerpo. La denuncia fue emitida por diferentes medios de prensa, responsabilizando a los homicidas y temerosos castro-oficialistas cualquier desmán que le pudiera ocurrir a dicho activista. Yoelexis Acosta Alonso es fundador y tesorero del Centro Audiovisual de Documentación Archivos de Cuba, y miembro activo del grupo de trabajo de dicho centro. Su labor y su nivel social aumentó cuando el pasado mes de junio inauguró en el propio centro la revista NUEVO HERALDO PINAREÑO, una continuidad de lo que fuera la publicación con el mismo nombre que el sistema dictatorial de Cuba prohibiera su publicación a finales de 1963. Por esta y un sinfín de razones que lo describen un hombre valeroso de persuasiones sólidas Yoelexis Acosta Alonso tiene el valor y el decoro de un hombre ingente y colosal.









No hay comentarios: