miércoles, 29 de abril de 2009

ÙLTIMAS NOTICIAS DESDE CUBA


DETENIDO PERIODISTA INDEPENDIENTE SANTIAGO DO BOUCHET

En horas de la tarde del Sábado 25 del mes en curso fue detenido en el municipio de Artemisa el periodista Independiente Santiago Do Bouchet. El comunicador fuè conducido a la estación policial del municipio por la policía política y acusado preliminarmente de Desacato a la autoridad. Según informò la hermana del comunicador a la periodista Miriam Herrera Calvo que la detenciòn se extenderà hasta el dìa del juicio, cuya fecha no ha sido fijada. Posteriormente a Herrera Calvo varios opositores de la localidad de Las Cañas la llamaron vía telefónica, informándole que Do Bouchet estaba plantado en los calabozos y se mantenía sin vestimenta alguna.


SURGE PREOCUPACIÒN EN LOS POBLADORES DE CIUDAD DE LA HABANA

Después de conocer las ùltimas noticias relacionadas con los infestados en las ciudades de Mexico, Canadá y España los Cubanos a pesar de que los medios de información masiva nacional han declarado, que en la isla no se ha detectado ningún infestado Por la gripe porcina esto no ha alejado de la mente de los Cubanos el riesgo que esto significa por las dificultades sanitarias por las cuales atraviesa el paìs. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmò que la nueva sepa de la gripe porcina tiene potencial de pandemia, que ocurre cuando aparece un nuevo virus para el que la mayor parte de la población no tiene anticuerpos y no hay ninguna vacuna para combatirlo.


CONTINÙA ENFERMO PRISIONERO POLÌTICO HORACIO PIÑA

El Prestigioso preso de conciencia Horacio Piña continùa muy enfermo. Piña quièn se encuentra cumpliendo una condena injusta de 20 años en la prisiòn 5 y medio en la provincia de Pinar del Rìo continùa con molestias al tragar, dolor de cabeza, dolor de garganta, descompensación de la presión arterial, gastritis aguda, y dolores de columna cervical
desde finales del pasado año. Asimismo ha exigido a las autoridades del penal la valoraciòn de un otorrinolaringólogo puès los análisis preliminares han dado resultados negativos en la que aùn preocupa mas a Piña debido a que continùa con fuertes dolores de garganta y de cabeza. Dichas molestias se han agudizado desde el pasado mes de Marzo, fecha que le fuè suspendida la fisioterapia de rehabilitación correspondiente. Piña de 47 años tambièn ha sufrido en pasados dìas fuertes dolores estomacales, cólicos renales una perdida considerable de peso corporal. Entre los meses de Febrero y Marzo ha perdido más de 12 Kilos.


NUEVO PROGRAMA DE CLASES EN LA AGENCIA DE PRENSA TRANSICIÒN

La Agencia de Prensa ´´TRANSICIÒN´´ diò inicio el pasado Lunes 27 de Abril a un nuevo programa de clases de esta temporada con una actividad en la que participaron miembros de diferentes organizaciones y partidos de la oposición pacifica en Pinar del Río, El tema escogido para el programa de clases es: ´´DEMOCRACIA, CAMBIO Y TRANSICIÒN EN CUBA´´ Las clases se impartirán por un periodo de dos meses con una frecuencia de tres encuentros en la semana. Las clases serán efectuadas en la casa sede de esta institución, Edificio Gran Panel 74 Escalera B-2 Reparto Hermanos Cruz, Pinar del Río, Cuba.
´´El nuevo programa de clases será diferente, estos temas específicamente tratarán mas sobre la realidad actual en que viven los cubanos preparando así a la sociedad civil para los cambios inevitables que se avistan dijo a TRANSICIÒN Gerardo Alluè Torres en las palabras de inicio del curso. Alluè, quién es musicólogo e historiador ha impartido diferentes cursos interactivos sobre diversos temas relacionados con la política de Cuba así como otros temas actuales e históricos.


INAUGURADA NUEVA BIBLIOTECA INDEPENDIENTE EN PINAR DEL RÌO

El pasado Jueves 9 de Abril a las 10:00 AM quedó inaugurada la biblioteca Independiente Pedro Naigh en el reparto Hermanos Cruz Calle C localidad Orlando Jerez, Pinar del Río. Su director Alcides Lorenzo Bueno quién es corresponsal de la Revista TRANSICIÒN Quiso a modo de tributo recordar a uno de los Músicos mas ingentes de Cuba quièn fuera fundador de la Sonora Matancera La orquesta mas polpular de Cuba de todos los tiempos. En dicha inauguración participaron varios músicos de Pinar del Río, miembros del MIR, Sindicato independiente CAMBIO, los periodistas Carlos Ríos y Rafael Bueno, varios directores de Bibliotecas Independientes y diferentes representantes de organizaciones de la oposición en Pinar del Río.



DISCRETA PERO IMPORTANTE MEJORÌA EN EL COMERCIO MINORISTA DE LA HABANA

Con beneplácito han recibido los habaneros la aparición de componentes utilizados en tareas de higiene personal y ambiental, como jabón de lavar, de baño, detergentes, cepillos de dientes, y cepillos para lavar ropas en moneda nacional, pero se mantiene el disgusto por la n o aparición en la histórica libreta de abastecimiento los jabones normados por la secuencia establecida.
Los anteriormente productos tienen un precio topado o sea por encima de su precio habitual, continúan desamparados las personas de medios ingresos monetarios. De esta forma se ha fortalecido es desvalance social económico que sufren los cubanos sin que se avizore horizontes mejores.



DESEPCIÒN DE GRAN PARTE DE LA POBLACIÒN CUBANA DSPUÈS DE LAS ÙLTIMAS REFLEXIONES DEL COMANDANTE

El anterior mandatario cubano Fidel Castro Ruz hechò por tierra las esperanzas de un mejoramiento en las relaciones con EEUU, los cubanos no esperan de forma inmediata un cambio político pero si una mejoría en cuestiones de economía y mejoramiento de vida. Además de hacer Castro Ruz un alarde de superioridad no contò ni pensò en los miles de cubanos que lo ayudaron a mantener la estrategia comunista ùnica en América Latina.
Se espera por parte del presidente Obama una mejor proyección y análisis sobre la situación de Cuba, a pesar de no ser su tierra pero como el siempre dice:
´´Lo principal es la mejoría de los seres humanos esperemos que los dirigentes políticos de la isla reflexionen sobre la situación no favorable de aquellos que ellos dicen ser su único interés.

No hay comentarios: