lunes, 8 de febrero de 2010




RAFAEL RAMÍREZ, DEL ODIO A LA TRAICIÓN


La aversión, el rencor y el dolor por una traición fueron los sentimientos que muchos cubanos sintieron al sentirse traicionados por alguien a quién muchos creyeron que salvaría la patria de la autocracia que muy pronto llegaba a su fin. Mucho menos imaginaron que el perjurio sería doble. Y que costaría muchas vidas que terminaron sufriendo largas condenas, mientras otros tuvieron un destino peor, el pelotón de fusilamiento‘’La traición es la cara del odio, quién perdone una vez tiene que morir perdonando’’ citó muchas veces Rafael Ramírez en el propio 1959 cuando su nombre se alistó para quitarle la vida en los fosos de la Cabaña, simplemente por no aceptar el rumbo Soviético en que se encaminaba la revolución.

Pinín como le llamaban cariñosamente sus familiares y amigos fue un de los casos de la traición. Había nacido en la Habana el 24 de Octubre de 1926 en el seno de una familia humilde. En la Habana vivió los primeros 16 anos de su vida donde cursó sus estudios primarios y posteriormente comienza a estudiar música en un conservatorio particular. Al cumplir los 19 se traslada con sus padres a Pinar del Río y comienza a trabajar en la fabrica La Conchita propiedad de Los Ferro. El 22 de Agosto de 1945 contrajo matrimonio con Santa Eugenia Hernández Ramírez. Rafael Ramírez tuvo cuatro hijos que tubo restrictivamente.

Pinín como todo joven que ama su patria estuvo al tanto de todos los sucesos políticos del momento; Seguía con interés el proceso Político- Social que atravesaba el país y se sintió enojado como muchos jóvenes de aquella época que querían accionar y revolucionar el sistema. Pasó corto tiempo cuando pocos meses de las elecciones correspondientes Fulgencio Batista perpetuó un golpe de estado. Su frustración y enojo se convirtió en el arma que debería empuñar para derrocar la dictadura que acababa de comenzar.

Junto con varios de jóvenes comenzó a trabajar en diferentes actividades clandestinas de mucha acción, creyendo como muchos jóvenes las falsas promesas que se vociferaba desde la Sierra se unió mas tarde a otro grupos de acción en Pinar del Río. A finales de 1957 contacta con Domingo Trueva, Rogelio Rodríguez Corzo y otros jóvenes en la Habana y desde entonces comienza a trabajar en otras actividades clandestinas. Luego tras el paso del 1ro de Enero de 1959 vino su total desilusión y convencido de que todo lo que Castro dijo era totalmente incierto e implantar el comunismo soviético en la Isla. Comienza nuevamente su lucha; pero ahora sería en contra de la nueva dictadura que comenzaba; creando el CADAC (centro armado democrático anti comunista). A finales de 1960 el esposo de una amiga de su estimada madre Leonalda Gómez quien trabajaba en el gobierno le avisa que su hijo estaba en un listín para fusilarlo. Y que instantáneamente se prepararía un juicio estilo circo romano Estalinista y posteriormente se le pediría la pena de muerte. Su estimada madre bajo las fuertes influencias que tenía en diferentes niveles logra sacar de Cuba en una embarcación a Rafael Ramírez por el puerto marítimo de la Coloma en Pinar del Río.

A su llegada al exilio se desarrolla en diferentes actividades. Varios anos más tarde se radica temporalmente en Islas Vírgenes, Y luego en Puerto Rico, hasta establecerse definitivamente en New York Donde murió a la edad de 77 anos. Rafael Ramírez (Pinín) está en las páginas de la historia de Cuba. Su valor va mas allá de su estirpe de guerrero bravo que supo darlo todo por la libertad de cuba y los cubanos y luchar en contra de uno de los últimos dictadores que ha sufrido el pueblo cubano. CADAC el centro que inauguró Pinín Ramírez continúa su trabajo en cuba con un nuevo formato y estilo de trabajo ‘’Centro Audiovisual de documentación y Archivos de Cuba, que lleva su nombre Rafael Ramírez. Por muchas razones Rafael tenía como axioma que el rencor y el dolor por una traición fueron siempre los sentimientos que muchos cubanos sintieron al sentirse traicionados por alguien a quién muchos creyeron que salvaría la patria de la autocracia que muy pronto llegaba a su fin. Pero nunca imaginaron que el perjurio sería doble.






135 AñOS DEL PRIMER JUEGO DE BEISBOL EN CUBA,


(Homenaje a Nemesio Guilló y Emilio Sabourín, pioneros del béisbol en Cuba).

La tarde de aquel domingo se fue tornando apacible. Fue quedando poco a poco en penumbras. Eran casi las seis de la tarde, cuando Juan Tregeni, arbitro del juego y el anotador Pavla declararon finalizado el juego por oscuridad. Era el 27 de Diciembre de de 1874 en Palmar de Junco, Matanzas donde se celebró y reconoció oficialmente por la prensa de la época, el primer juego de béisbol en Cuba. El terreno estaba lleno de observadores que pretendían disfrutar aquel acontecimiento del momento.

Los equipos fueron La Habana y Matanzas. Algunos de los jugadores se nombraron: Ernesto Guilló, Francisco García, Beltrán Senarens, Roberto Lawton, Joaquín Lancis, Ricardo Mora (Pitcher), Esteban Beltrán, y Emilio Sabourín. Aunque la historia data la introducción del Béisbol en Cuba a finales de 1860 ese día de 1874 fue el primer desafío de pelota oficial efectuado en Cuba, que data 135 años atrás.

La Aurora de Yumurí periódico local de Matanzas publicó los resultados del juego el siguiente día 28 de Diciembre. Asimismo publicó Los nombres y apellidos del equipo de la Habana y los apellidos del equipo Matancero. Los tres jugadores mas destacados del juego fueron Ernesto Guilló, Esteban Bellán, y Emilio Sabourín. Bellán tiene un lugar en la historia del béisbol cubano; pues fue el primer jugador que formó parte en equipos de grandes ligas fuera de cuba.

Bellán estudió en Estados Unidos. Muy joven fue enviado por sus padres a New York, donde ingresó en 1863 en el St. John’ s College ubicado en el Bronx. Bellán prontamente se destacó jugando como receptor con el equipo de su colegio The Rose Hill. Y en 1867 se convierte en el cuarto bate del equipo Habana convirtiéndose subsiguientemente en el primer jugador que batea dos corridas (jonrrones) en un solo juego. Aunque también jugó con The Troy Haymakers y otros equipos dentro y fuera de cuba.

Emilio Sabourín y del Villar; otro de los jugadores que brilló en aquel primer juego oficial en cuba, tuvo dos significaciones históricas en su vida. Primero, por haber participado en el importante encuentro auténtico que quedó para la historia de béisbol cubano. Segundo por haber participado en la guerra de independencia y entregar su vida a la causa de la libertad de Cuba. Sabourín nació en la barriada del Vedado el 5 de Septiembre de 1853. Muy joven formó parte de varios equipos de la época. Fue fundador del popular Club Habana en la que fue mentor y ganó varios campeonatos.

El 15 de Diciembre de 1895 Sabourín fue aprehendido por las autoridades Españolas y estuvo preso en la Cabaña por sus cantantes acciones a favor de la independencia cubana. A finales del propio año fue confinado a un penal en Ceuta, en el estrecho de Gibraltar; donde muere de tuberculosis el 5 de julio de 1897. Juan Gualberto Gómez fue uno de los compañeros de presidio que sufrió con el patriota el triste presidio político e histórico cubano. Gómez escribió sobre Sabourín:

‘’Amaba entrañablemente por igual a su patria, su familia el Base ball’’. En Cuba fatalmente muy poco se ha aludido sobre la historia de estos pioneros del Béisbol en la isla; que si se puede valorar como una pelota revolucionaria, por el alto valor histórico y rebelde que tuvieron por el aporte al béisbol cubano; y por la lucha por la libertad cubana. Palmar de Junco aún es un estadio. En el se encierran muchas historias hermosas y se guardan recuerdos muy gratos que después de datar 135 años de historia invita a conocer otro de los eventos históricos que poco se describen en los medios cubanos y forman parte de nuestras memorias, nuestra cultura, y nuestra historia.










No hay comentarios: