lunes, 1 de marzo de 2010

CRÓNICAS, ARTICULOS, COMENTARIOS, NOTICIAS DESDE CUBA










CRÓNICAS, ARTÍCULOS, NOTICIAS Y COMENTARIOS DESDE CUBA


24 DE FEBRERO LA HISTÒRICA FECHA DE LOS CUBANOS





Por: Rafael Bueno
Cell: 53102747
Tlf: 763691
Email: rafaelbueno72@yahoo.com


Históricamente mucho significado tiene la fecha 24 de Febrero para todos los Cubanos. Primero cuando en 1870 Francisco Vicente Aguilera es nombrado vicepresidente de Cuba. Luego el grito de Baire en 1895; cuando los patriotas de entonces proclamaron el comienzo de la guerra de independencia. El tercero es un hecho cruel que el máximo responsable no es otro que Fidel Castro.

El aniversario fue en pasados días cuando se cumplió otro aniversario del derribo en aguas internacionales de las avionetas de la organización ´´Hermanos al Rescate´´ El aniversario es inmensamente triste para todos los cubanos. Estos hermanos solamente se dedicaban en el mar a rescatar embarcaciones en peligro de cubanos que escapaban de Cuba en busca de libertad.
En Cuba no se encausó a los responsables de este hecho (Un Crimen sin medidas) uno entre tantos crímenes del régimen Castro-Comunista. Ellos fueron: Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales. El asunto llegó muy lejos, pero más lejos están los cadáveres de estos 4 hermanos empeñados en uno de los propósitos mas humanos de la vida; Salvar vidas humanas´´ Para el consejo de seguridad de las naciones unidas el derribo de las avionetas violaba el principio de que los estados deban abstenerse de recurrir al uso de las armas contra aeronaves civiles en vuelo.


El caso de las avionetas de hermanos al rescate se convirtió en un hecho internacional. Primeramente por ocurrir con un gobierno dictatorial de 50 años de tiranía segundo por ocurrir en aguas internacionales a pilotos que simplemente salvaban vidas a personas que escapan de una tiranía comunista y cruel. Cientos de masacres como esta y peores han ocurrido en Cuba en todas la etapas de su dictadura. Del caso al hecho hay muchas hipótesis.
Pero también resulta otro hecho histórico que comenzó en 1975 y terminó en 1989 durò 14 años y se relacionaba porque se trata de muertes y se trata de los cubanos. ¡Claro! El gobierno se ha negado ha revelar cifras. Los muertos ya no existen, pero las cifras están vivas: 300.000 Cubanos fueron enviados a luchar en forma rotativa a África: Mozambique, Etiopía, Frente Belisario, Eritrea, Angola, Yemen del Sur, Viet Nam, Siria, Namibia, El Congo, Somalia y otros.
Y aunque se estima una cifra aproximada el historiador Armando M. Lago que jamás se tendrá exactamente constancia de los que nunca pudieron regresar. Pero Lago consideró según su profundo análisis. Ha sido 13. 400 los muertos en África, medio Oriente y centro y sur América.
El doctor Benemelis estima 6.000 y 7.000 los cubanos muertos en África. Mientras que el general Rafael del Pino que participó activamente en guerras en África y Centro América y vio morir muchos cubanos. Del Pino asegura que las cifras elevan a más de 10.000 los muertos. Sin contar tumbas anónimas aparecidas en tierras donde estuvieron cubanos. Los muertos se relacionan entre guerras y masacres, casos, cosas, muertes, incertidumbres. Ha sido el hecho vivo de una dictadura vil y asesina.

Y hasta niños han tenido en esta tragedia oscura. Recordemos los niños hundidos en el remolcador 13 de Marzo. Después de muchos años volvemos a pensar en el grito de Baire 213 años atrás y en el crimen del 24 de Febrero 121 años después. Y aunque sea honrosa para los Cubanos de todos los tiempos celebrar los gloriosos aniversarios se nos llena de lagrimas el corazón al recordar el triste hecho por lo cruel e inhumana frase dicha por la radio del piloto del Mig Cubano. ´´ A ESTOS, LE PARTIMOS LOS COJONES´´


LOS NEGROS DENTRO DEL MOVIMIENTO DE OPOSICIÓN POLITICA CUBANA

Las personas de la raza negra, no se han mantenido al margen del gran torbellino que envuelve la tierra que dio abrigo a sus ancestros y luz a sus ideas y proyectos de reconocimiento social reales. Los intrigantes del gobierno actual de Cuba, no desprecian oportunidades para hacer creer que los proyectos iniciales de la Revolución estaban basados en las igualdades de los hombres sin importar a que raza pertenecían o creían pertenecer. Cosa esta muy alejada de la realidad cada vez más férrea.

Durante todo el tiempo que ha estado en el poder este sistema político totalitario trato de hacer creer a las personas de la raza negra que la Revolución les había abierto las puertas a una verdadera igualdad, social, económica y política, no se puede negar que en los primeras etapas de la Revolución surgieron mejoras para los negros y se intento la igualdad entre los cubanos cosa esta no lograda, por estar diseñada por blancos que realmente eran y serán racistas, por sus orígenes.

La situación social y política por la cual esta pasando la Isla no es una problemática exclusiva de los blancos sino de los cubanos, que necesitan la libertad de su pueblo, los negros de manera paulatina y valiente se han incorporado a la lucha pacifica para lograr que los derechos civiles y humanos sean respetados lo que ha originado que un negro opositor es mas censurado que un blanco. Los agentes oficiales responsables de “atender” a los opositores se deleitan en recordarles a los negros el color de su piel y “todo lo que esta Revolución” ha hecho por ellos.


Es bochornoso que un gobierno oficial utilice métodos represivos tan denigrantes con aquellos que confiaron en las falsas enunciaciones de igualad de razas y libertad de expresión, los negros opositores tratan de mantenerlos en el anonimato y los igualan con personas que desconocen sus derechos a participar en la vida social y política del país del cual forman parte activa y accionan igual que los blancos.

Los negros han ido incorporándose de forma sólida en los diferentes espacios de la sociedad civil que hacen oposición política, pero en ocasiones no pueden desprenderse de las costumbres de los esclavos, unirse en gremios, y eso no es lo que el movimiento de opositores cubanos necesita sino la integración de todos en este bregar que cada día es mas evidente y necesario, dentro de esta lucha por los cambios políticos y sociales está la integración racial en estos momentos tan decisivos.

De manera paulatina existen cada día más negras y negros dispuestos a integrarse a los cambios que se avecinan, por la democracia que debe ser la divisa principal de la vida diaria de país caribeño que lleva cincuenta anos de opresión y desalientos, pero en la historia de los cubanos que han entregado sus vidas a la causa de la liberación del oficialismo se encuentran la presencia de la raza negra.

Es algo tradicional el concepto de que ha los negros no les interesa la política, cosa falsa ya que las personas pertenecientes a las raza negra forman parte del núcleo social por lo que sus necesidades y aspiraciones son las mismas de todo aquel que desee ver a su tierra libre de gobernantes dictatoriales que solo han hecho sumergir a la Isla de Cuba en un fallido intento de prosperidad y logros que solo son vistos por los aduladores del sistema totalitario.

La trascendencia de perjuicios y discriminación de los negros cubanos han limitado en gran parte su participación en la vida política de una Cuba oprimida y silenciada por un grupo de fanáticos aberrados por una ilusión fallida de logros y buenaventuras que solo son apreciada por los que no quieren ver la realidad y necesidad de la integración social y política de todos sus integrantes. El movimiento de oposición cubano que cada vez es mayor no por sentimientos sino por necesidades imperiosas de cambios de vida y obtener el respeto a los derechos sociales, civiles que en estos momentos la emanciparon de los mismos pondrán fin a esta etapa que esta destruyendo este país en muchas de sus esferas.

Es de imperiosa necesidad la inserción de los integrantes de la raza negra a la vida política, unidos a los blancos, y que se reconozcan sus capacidades e inteligencias las cuales serán decisivas en el no lejano cambio de rumbo del país, no se puede cambiar el rumbo de los designios de la vida, pero si ajustar las velas en temporales como los que esta pasando el pueblo Cuba, integrada por negros y blancos.


LA BALSA INTERIOR.








Por: Rafael Ferro Salas, Abdala Press

Todos los cubanos llevamos una balsa dentro. –Me dice y se queda mirando por la ventana de su cuarto-Lo que más me preocupa es dejar atrás a mi hijo.
Mi amigo se llama Ricardo. Trabaja en servicios comunales de la ciudad donde vivimos. En una ocasión fue sorprendido por las autoridades cuando intentaba salir de manera clandestina del país. Le pusieron como castigo limpiar las calles del pueblo.

Muchos cubanos están en la misma situación que mi amigo. Hoy abundan los que desean abandonar la isla y buscar mejor vida en cualquier parte de este mundo. Renuncian a la familia, a la tierra donde nacieron, renuncian también a la vida cuando se lanzan a la aventura de conquistar el futuro sin importarles el precio a pagar.

Cruzar al otro lado del mar es la más común de las opciones. El océano es la barrera que se impone a las esperanzas, pero las gentes aceptan el reto y lo enfrentan. Construyen balsas y “se echan a la mar” confiado en Dios y en la buena suerte.
Roberto no quiere arriesgar a su esposa, mucho menos a su hijo de cinco años.

-Si mi hijo se ahoga yo no me perdonaría eso. Si llego voy a pasar días duros allá; se que voy a extrañarlo, pero vale la pena. Le soy más útil allá que aquí en Cuba como un simple barrendero. Es un oficio como otro cualquiera, pero en mi caso lo hago como un castigo que me han impuesto, por eso no me gusta.

Si fracasa en este otro intento la pena que le aplicarán será más rigurosa, él lo sabe. Por un rato los dos nos quedamos en silencio. Yo no puedo adivinar lo que él está pensando, pero se lo que yo pienso. Hay una interrogante constante dentro de mi cabeza ¿hasta cuando las personas de este país tendrán como única opción alternativa para el mejoramiento de sus vidas la furia del mar y el riesgo del castigo o la muerte por fracasar en el intento? Nadie lo sabe. Creo que va a pasar mucho tiempo antes de tener a mano la respuesta a esa interrogante que tengo en mi cabeza mientras Roberto y yo nos mantenemos en silencio. Estamos sentados en el parque a la sombra de los pocos árboles que van quedando hoy.

Hace treinta años era un bello parque. Allí se daban citas los amantes en sus noches de estrenos. Es el mismo viejo parque en el que hablé por primera vez con mi novia. Nos juramos amor eterno y hoy seguimos juntos y casados cumpliendo a cabalidad aquel pacto. Aquel fue un tiempo hermoso, yo creo que las gentes se querían bien en serio y no jugaban con el amor como lo hacen ahora.

Roberto y yo nos despedimos. Llegué a casa de mi tía y tomé café con ella, asomados los dos en el balcón que da a la calle de mis primeros juegos. Tampoco es la misma calle y en el barrio ya no hay muchos de los que vivían antes.
-Tengo ganas de salir de este país de basura y morirme de vieja en cualquier otra parte. Envidio a los que salen en balsas y llegan. Yo creo que envidio también a los que se ahogan en las aguas de la mala suerte.

Me dice mi tía. Pienso en Roberto y su viaje de riesgos. Debo decirle a los lectores que mi conversación con Roberto fue hace unas semanas y por razones obvias la cuento ahora. Agrego además que con mucha ayuda de dios y algo también de suerte logró llegar a la Florida y entrar.
Mi tía y yo seguimos en el balcón, conversando en silencio con nuestro balsero interno mientras vemos morir la tarde.









NOTICIAS BLOGGER


CONTINÚAN QUEJAS DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA SERVICIO EN CARDENAS

Por: Yisell Menéndez
Corresponsal en Cárdenas Matanzas


Trabajadores de la empresa de Servicios en Cárdenas continúan emitido sus quejas a diferentes entidades en el municipio Matancero. Los problemas específicamente son con los Barberos. Los mismos cobran por vinculación ya que su salario fijo desapareció desde el pasado ano 2009. Además que tienen que entregar 24.80 pesos diarios, 280 al mes y efectuar 33 servicios diarios como mínimo. Asimismo la directora de dicho organismo Iraida Aranguren (diputada a la asamblea nacional comunista) no ha dado una respuesta convincente y categórica al asunto que 13 barberos del municipio matancero exigen como ciudadanos y obreros. Según un afectado que prefiere omitir su nombre los mismos están entregando al mes aproximadamente 700 pesos moneda nacional, el estado se queda con 429 y les paga la suma de 280 (11 dólares con 25 centavos). Las quejas y sugerencias continuarán, según expresó a esta comunicadora Alberto Ortiz administrador de la Barbaría La Nueva ubicada en calle coronel Verdugo esquina Ruiz ‘’El problema salarial de la empresa de servicios continua sin solución, a tal punto que varios trabajadores han solicitado su baja definitiva’’ del centro por la razón del bajo salario comentó Ortiz, Mientras tanto el sindicato en dicha empresa en voz muy baja ha dado esperanzas que el problema algún día se solucionará alegó otro trabajador que labora hace 5 lustros en dicha empresa.



DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO DE RAFAEL BUENO EN BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

El pasado Miércoles comenzó a exponerse el documental Fotográfico CUBA EL ARTE DE LAS RUINAS del Foto reportero Rafael Bueno Ramírez, quién además es director de la Biblioteca independiente Simón Bolívar, La Agencia de Prensa TRANSICIÒN y la Revista que lleva el mismo nombre. Bueno Ramírez expondrá su documental en cuatro Bibliotecas en el próximo mes de Noviembre, luego en el mes Mayodel 8 al 22 expondrá en las Bibliotecas Rafael Morales, 20 de Mayo, Armando Valladares, José Martì, Ñongo Puig, Reyes Magos y George Washington. El documental presenta imágenes de La Habana Triste, hecha Ruinas, Policías en las Calles, Casas en estado de derrumbe total hasta una niña con su plato en la mano tomando una sopa blanca de arroz y sal. El documental exhibirá 34 impresiones en formato digital, y en papel fotográfico, en blanco y negro incluyendo diferentes formatos.

CONTINÚAN COLOQUIOS SOBRE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN LA SEDE DE FADIRAC EN PINAR DEL RÍO.

Rafael Ferro Salas, ABDALA PRESS; Pinar del Río: La Sede provincial de la Fundación de apoyo y desarrollo para la integración racial de los Afrodecendientes Cubanos en Pinar del Río ofreció el pasado jueves 18 de febrero un coloquio sobre racismo y discriminación en cuba. En dicho coloquio participaron los periodistas IIce Bell, Gerardo Allué, Rafael Ferro, Rafael Bueno y Tomás Licea Abonet. Asimismo el popular Músico, y autor musical Kino Duarte dio una reseña sobre el disco ‘’ANGEL Y SUS AMIGOS’’ que será editado próximamente y se le hace un homenaje al místico músico Gerardo (ñañe) Aulet En la nutrida actividad asistieron además los activistas Odalys Rodríguez, (Nueva Cuba) Ediesmel Manzano Mesa (Bibliotecario y activista), Leonalda Ramírez (FADIRAC), Ariel Ramos Acosta (Partido Joven Cuba), Lázaro Pablo Alfonso (FADIRAC), Minerva Pérez (FLAMUR) y Wilfredo Marrero colaborador de (CADAC).
Por su parte el periodista y escritor Rafael Bueno expuso una reseña sobre su documental COLOR DEL ALMA, editado y filmado en Cuba. La sede de FADIRAC y la dirección de la agencia de prensa ABDALA PRESS ofrecerán varios Coloquios sobre otros temas en otras casas sedes hasta el próximo viernes 5 de marzo.


FADIRAC Y FUNDACION MELINDA GATES.

Pinar del Río: CUBA.

La Fundación ‘’Melinda Gates’’ y ‘’FADIRAC’’, presentarán nueva Biblioteca Independiente, en el marco de la efemérides por nuevo aniversario del derrumbe de naves de Harmanos al rescate.

En el marco de la efemérides del derribo de las naves de hermanos al rescate por pilotos cubanos, la Fundación Democrática Melinda Gates y el la fundación de apoyo y desarrollo al afro descendiente en Cuba.

En la persona del señor Ediesmel Manzano Mesa, como representante de FADIRAC, se fundara la biblioteca independiente ‘’QUINTÍN BANDERAS’’, especializada en el tema del racismo y la intolerancia en la isla.

En venidera fecha se dará la información referida a esta actividad.


FADIRAC Y FUNDACIÓN MELINDA GATES RECORDARON EL 24 DE FEBRERO


El pasado miércoles 24 de febrero en la sede nacional de la Fundación ‘’Melinda Gates en Pinar del Río se recordaron 2 fechas significativas: El grito de Baire en 1895 y el derribo de las avionetas el 24 de Febrero de 1994; donde murieron 4 pilotos del grupo hermanos al rescate. En la propia actividad se honró con un minuto de silencio por la pérdida del líder opositor Orlando Zapata Tamayo fallecido en la madrugada del pasado martes a consecuencias de una huelga de hambre por más de 60 días. En la propia actividad Rafael Ferro Salas director nacional de la Fundación Melinda Gates y del Centro de formación de cultura y prensa José Martí hizo una reseña sobre la vida política del líder opositor Orlando Zapata Tamayo y Miguel Valdés Tamayo quién murió en prisión el 10 de enero de 2007. Participaron además en la actividad los activistas Lisandro Hernández Ramírez, Ediesmel Manzano Mesa, Lisandro Herrera Orieta y el periodista Rafael Bueno representante de la fundación de apoyo y desarrollo al afrodecendiente Cubano (FADIRAC) y director del centro audiovisual de documentación y archivos de Cuba (CADAC). Bueno Ramírez por su parte leyó varios artículos relacionados con el tema referido



MILITARES OFICIALISTAS AMENAZAN NUEVAMENTE A OPOSITOR PINAREÑO


El activista de derechos humanos Maikel Alexander Hernández Perdigón miembro del Sindicato independiente Cambio (SIC) fue amenazado nuevamente en plena vía publica el pasado jueves 25 de febrero en horas de la tarde. Hernández Perdigón transitaba por la calle Martí cuando fue intesertado por el mayor nombrado Marcos y el teniente Yoel Mena Díaz ambos oficiales de la seguridad del estado en el municipio San Juan y Martínez. Mena Díaz llegó en su moto zusuki con matricula PZC040 y se detuvo junto al otro oficial frente a la dulcería de la calle Martí. Los mismos lo amenazaron con una causa de 4 años de prisión si continuaba en sus actividades contrarrevolucionarias en el sindicato CAMBIO. Por su parte el teniente Yoel Mena aseguró al activista Hernández Perdigón morirse en Cuba ya que no firmaría jamás la carta blanca para emigrar del país. El destacado activista sufrió varias amenazas y detenciones en el pasado año 2009por su colaboración especial en el Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba (CADAC) y como corresponsal de noticias de las revistas Transición a la Democracia y Color del Alma.


NUEVAMENTE GRAVES PROBLEMAS DEL TRANSPORTE

LA HABANA, Cuba, Febrero (Blog Rafael Bueno Transición Cuba)-La situación del transporte en cuba volvió a tornarse con el color de 1994. Cuando lograr casar un ómnibus era una de las hazañas más heroicas de cualquier cubano de a pie. En este tiempo ocurre lo mismo. En Cuba las historias se repiten solo para el infortunio, la penuria y la desesperación.

A punto de provocar una nueva crisis del transporte; vivamente se pude apreciar el nivel del problema en las horas pico, en horas de la mañana cuando los usuarios intentan llegar a su trabajo o en la tarde para lograr llegar al hogar. Recientemente una periodista del canal Habana realizó un reportaje donde se puede apreciar una gran cantidad de personas en una parada del municipio Playa.

Los entrevistados inconformes emitían sus quejas por el prolongado tiempo que emplean para trasladarse de un lugar a otro específicamente en el horario de la mañana. Otro entrevistado tocó el tema de los taxis particulares como segunda alternativa. Mientras otra persona señaló y puso como ejemplo los taxis estatales y el impagable precio en moneda convertible. El reportaje de la periodista oficialista dio pena.

Los problemas del transporte en Cuba es otro entre los tantos problemas que en medio siglo no se le ha encontrado solución. La cámara del reportaje grabó un ómnibus repleto con personas colgadas en todas las puertas. Mientras la reportera hacía recaer la responsabilidad de los problemas en los chóferes y empleados del transporte.

Poniendo como ejemplos las recogidas fuera de parada, los problemas tecnológicos de los ómnibus y otros ejemplos que situaban el hecho lejos de donde realmente proviene el problema, Nunca mencionó los exuberantes precios de los taxis estatales, el salario de los chóferes y la notable disminución de ómnibus en diferentes municipios de la Habana y el servicio intermunicipal en las demás provincias. En provincias como Pinar del Río, Matanzas y Granma el problema se alivian con rústicos coches tirados por caballos bajo un fuego abusivo de multas sin causas en todos los horarios en que laboran. Según un municioso análisis hecho por el consultor llce Bell Guillarte las provincias más afectadas en cuanto al transporte público son Pinar del Río, Las Tunas, Santic Spiritus, Holguín y Guantánamo.

Bell Guillarte en su libro ´´Cuba hoy, Cuba Ayer´´ compara el transporte público en Cuba en los años 40 y 50 y describe lo mismo a partir de 1959 hasta la fecha. ´´Cuba sigue con todos sus problemas desde 1959, solo para el cubano de a pié´´ comentó Luís Serrano un señor jubilado que emitió su comentario para TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. Aunque el tema del transporte vuelve a ser un tema obligado de conversación, Gerald un joven universitario miembro de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) asegura que el futuro de cuba es totalmente incierto, y la única alternativa que tienen los jóvenes Cubanos es emigrar.

Según los comentarios que se escuchan en la calle por parte de la población; el reportaje de la periodista del canal Habana resultó totalmente parcial y baladí debido a que el problema que se toca en el asunto periodista no tiene causas, culpables y finalmente en el final del mismo dejó de ser un problema.












1 comentario:

Huber Matos Araluce dijo...

Rafael te felicito por tu blog, una magnifica fuente de informacion y analisis. Un abrazo fraternal, Huber