lunes, 12 de abril de 2010

CRÓNICAS, ARTICULOS, COMENTARIOS, NOTICIAS DESDE CUBA






¿SELECCIONES O ELECCIONES?



Desde lo más alto se estudia todo. El actor en su lugar listo para cuando el actor de la orden de comenzar a actuar. Todo está diseñado así. Desde luego todo se ensaya para que la obra tenga el éxito esperado. En las dictaduras el caudillo también prepara su teatro. Sus obras tienen un trasfondo diabólico. El acontecimiento en la isla es como es como la obra bien ensayada y parece tan cierta que el espectador disfruta y siente como si ocurriese en la vida real.

Todo ha sido una simulación. El gobierno de Cuba lo ha llamado elecciones. Dos pioneros uniformados custodian las urnas. Varios comunistas en guayaberas y gorras verde olivo se bajan de sus autos y con mirada de soslayo aparentar trabajar en unas elecciones libres y pluripartidistas. Otros funcionarios hacían el papel de demócratas civilistas. Luego de culminar el protocolo absurdo y retonto, todos a votar.
Los candidatos en su afán por recibir el apoyo incondicional de los electores: No han gastado ni un solo centavo en campañas propagandísticas. Es el mismo gobierno quién sufraga los gastos. Parece algo tan democrático que no se elige a la figura principal, el presidente del país. Tampoco se eligen concejales, alcaldes y otros representantes. En este caso la figura principal del gobierno lleva medio siglo en el poder. Su dictadura se compara con las más viles del mundo. El caudillo tomó exergos de Kim Jong II, Somosa, Stronnger, Stalin, Dubalier, Hafez Al- Assad, Franco y Batista.

Tiene un legado grandemente sorprendente 5.640 fusilados, 2.199 masacrados en prisiòn13.400 muertos promoviendo dictaduras en Africa, sur y centro América, medio Oriente, Etiopía, Nicaragua y otros países por el mundo. En su masacre silente yace bajo las aguas del estrecho de la florida y el golfo de México un a cifra superior a 77.800 muertos. Para el director de la obra de teatro no existen elecciones. ¡Elecciones para qué! así dijo el caudillo hace muchos años después de vociferar que el propio pueblo lo había elegido en 1959.


El libreto de todos los años ya ha estado escrito. Como ha sucedido desde el propio 1959. Los candidatos a delegados o previamente seleccionados serán elegidos por el voto popular, con unanimidad rotunda. Jamás existiría 2 o más partidos políticos ni mas de un candidato. Tras una ´´falsa electorera´´ nombre dado cuando no existen garantías ni requisitos en unas elecciones libres, justas y democráticas. No se ve ni una sola protesta, ni un solo fraude electoral. Las estadísticas son extremadamente arrolladoras y como se ha visto nadie pudo venir a dividir esa fuerza tan ingente que es la convicción vacía de los cubanos.

Una de las características asombrosas que tienen las falsas elecciones Cubanas es que si el elector no ofrece su voto, espiritual y automáticamente su voto aparece reflejado aunque la persona no haya pasado ni a 500 metros de las unas. Se hace publica la torpeza, la negligencia. La incapacidad y la mentira. Tanto que critican el sistema electoral de los Estados Unidos, las campañas propagandísticas y los millones de Dólares en el aire, los fraudes y las protestas. Pero no analizan que en estos países que permiten elecciones libres y democráticas se autoriza criticar y sugerir cambios en el sistema electoral y hasta pedir sustituciones si fuese necesario. Todo lo contrario es en Cuba.

Finalmente con cara visible y distante frente a la boleta como mirando el silencio lleno satisfacción, ya se saben los resultados. Pero hasta el menos astuto sabía quién era el elegido. Para el actor secundario la tarea primordial era hacer bien su papel de actor. Cumplir con exactitud lo que se ha escrito y punto. El acontecimiento fue lograr el papel electoral con un simulacro bien creíble. Ha sido como un acto patriótico y civilista. Acontecimiento que para el pueblo no deja de ser una apariencia autodesignada en medio de una incertidumbre e inquietud sin visos de reforma. Ahora todo ha terminado y con términos comparados entre divergencias y dolos ha quedado bien claro. Raúl Castro heredero político de su propio hermano. ¿A que otra cosa están acostumbrados los Cubanos que no sea a la mentira desde hace 50 años?.


VINDICACIÓN DEL DECORO


OPOSICIÓN PINAREÑA: ¿UNA ALIANZA PARA LA DESUNION?

CARTA ABIERTA

Pinar del río (CUBA): Buscando la unión necesaria, un grupo de organizaciones y partidos de la Oposición Pacífica en este territorio formaron la Alianza Democrática pinareña.

Apenas comenzado el trabajo en la coalición, llegaron los problemas. Nos referimos en esta carta a dos de los conflictos sucedidos.

El primero es el que tuvo como involucrado al delegado provincial de la CONIC José Félix Rodríguez Rodríguez. En reunión efectuada por la flamante, -y a mi entender malograda Alianza- se decidió purgar al mencionado delegado después de infundar que colaboraba con los órganos de la Seguridad del estado cubana. Mayor no podía ser el escándalo.

Como segundo asunto –no menos escandaloso- fue el debatido donde estuvo envuelto el señor Raul del Risco; sujeto que llegó a esta provincia desde el Camaguey. El hombre fue miembro del Ministerio del Interior donde alcanzó los grados de teniente coronel, y de la noche a la mañana pasó a formar filas dentro de la oposición en su tierra de origen. El señor del Risco fungía como vocero de la Alianza Democrática Pinareña. Ahora se le ha pasado factura por estar involucrado en el desvio y apoderamiento de recursos donados a dicha coalición. Nadie estuvo al tanto del historial del señor del Risco dentro y fuera de la Oposición, producto de ese lamentable descuido es el escándalo analizado posteriormente.

De la misma forma lo hizo el delegado provincial del movimiento nacional Maximo Gomez Baez el señor Conrado Rodriguez quien le ha adjudicado el titulo de oficial de la seguridad del estado a una gran parte de la oposicion en Pinar del Rio. El mismo ha enviado informes hablando de modo negativo de lideres como Ramon Suarez Dias, Rafael Ferro, Ariel Ramos Acosta, Rafael Bueno, Carlos Suarez Licour y una lista interminable de activistas y lideres en la provincia.

En ese orden de cosas, por un lado se especula sobre la penetración por parte de la Policía Política en las organizaciones “alianzadas”, del otro, el probado desvío y apoderamiento de recursos protagonizado por un personaje que nadie sabe el por qué de su llegada a esta provincia y mucho menos el como. Ya esto es fatal para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.

Esta vez como las anteriores el adjudicado titulo no es valido ni aceptado por ningun activista, lide o miembr de alguna organizacion de la oposicion pacifica interna en la provincia. El lider sindicalista Jose Felix Rodriguez quien ha sufrido acometimientos, amenazas, expulsiones a sus familiares de los centros laborales, mitines de repudio y ataques vervales por paramilitares oficialistas y otros miembros de la policia politica en Pinar del Rio.

El mismo creo la CONIC a raiz de la primavera negra de 2003, creo el proyecto intercambio de Bibliotecas independientes de Cuba, Creo el partido nacional democratico Carlos Manuel de Cespedes, y ha colaborado con FLAMUR, con el colegio depedagogos y profecionales independientes de cuba, con el partido liberal de cuba, Agencia de Prensa Abdala Pressy una infinidad de proyectos a favor de los derechos humanos en cuba.

Consideramos que no vale la pena seguir hurgando en grietas. En esencia, el problema principal radica en la falta de liderazgo en las filas de algunas organizaciones y partidos de la disidencia en esta provincia. Rezamos para que no sea así en el resto de la isla, de lo contrario... Dios nos coja confesados.

Vienen a nuestra memoria los años noventa cuando muchos de nosotros integrábamos la Corriente Socialista Democrática, lidereada por el señor Manuel Cuesta Morúa. En honor a la verdad, debemos decir que en todo el ejecutivo de esa organización había liderazgo, acotar también que la Corriente destacaba entre otras organizaciones por su estilo de trabajo, basado principalmente en un estricto reglamento de ética y disciplina.

Igualmente, resultó meritorio también el trabajo llevado a cabo por la prensa independiente desde aquellos años duros, contando con líderes como Raúl Rivero, Rosa Berre y una interminable lista de personas y agencias que dejaron su impronta, resultado de ello es la labor que hasta hoy se sigue desplegando, muy a pesar de haber pagado ya por ello el precio de arrostrar con la primavera negra más larga de este hemisferio.

Pero no hay que ser derrotistas. Hay liderazgo en otras organizaciones de este territorio y siguen trabajando bien, ejemplo de ello son las mujeres de FLAMUR, los miembros del Partido del Pueblo y su ejecutivo, los bibliotecarios independientes, cada uno convertido en paladín y guía de lo que defienden desde su sitio de trabajo. Hay líderes en La Habana; Damas de Blanco, gestores de proyectos, jefes de movimientos y Partidos con reconocidos méritos dentro y fuera de la isla. Hay que buscar ayuda - y ya es necesario- entre esas personas e instituciones, dialogar con sus líderes, adquirir experiencias.

Formar alianza ha sido delicado a través de la historia. Unas han sido buenas, otras tan desastrosas que han derribado imperios. Las vencedoras tuvieron siempre un denominador común: el buen liderazgo.

Fundación “Melinda Gate”
Partido del Pueblo
FLAMUR
FADIRAC
Bibliotecas Independientes Especializadas.
Agencia ABDALA PRESS





¿PORQUÈ UNA ESTATUA A JOHN LENNON?


Cuando develaron hace varios años la estatua del Lennon sentado en un parque del Vedado habanero, El octagenario musico Cubano Cesar Portillo de la luz fue enfático y lógico cuando participo en el debate televisivo sobre él porque de la estatua a John Lennon el famoso músico ingles en un parque del vedado de la capital cubana. No se sabe a ciencia cierta quien y porque le aplicaron al cuarteto la prohibición de que fuera disfrutado por los cubanos que lo admiraban y cantaban. ¿Seria porque cantaban en Ingles?, Y es el ingles precisamente el idioma de los norteamericanos?
Lo que sí se sabe que la prohibición bajo de los más altos niveles del estado. Y entonces este acto de la estatua es algo así como un intento de desagravio al famoso cuarteto y a la memoria de John Lennon en particular.
Si lo consiguieron o no, lo dirá la historia
, dicen que hasta Silvio Rodríguez que participo junto al gobernante Cubano en la develacion de la estatua fue víctima del desbarajuste del diversionismo ideológico de los Beatles en la década de los 60 y 70.

Y lo que decía Portillo de la Luz es una verdad más gran que un templo. ¿Porque Lennon y no el Beny? ¿Cuál es mas de nosotros? ¿A cual amaron y admiraron mas Cubanos? ¿A cual lloraron y recuerdan mas? ¿Con cual cantaron y bailaron mas? ¿Con John Lenon o con Beny? La estatua ¿Porque no a Ruta de Cuba, la única? ¿Porque no a la sandunguera mulata que paseo por el mundo el manisero de Moisés Simons, con gracia sin igual? ¿Porque no a nuestro Bola de nieve con inmortal Mama Inés, si me pudieras querer y otras tantas?

Esta bien a Lennon, pero porque antes que a Barbarito Diez con sus inolvidables danzones? ¿Porque no a esa gloria de Cuba que se llamo Ernesto Lecuona? o Eliseo Grenet, Adolfo Guzmán, los hermanos Romeu?
Belisano López, Antonio Arcaño, Ñico Saquito, Sindo Garay. ¿Porque antes que Miguelito Cuni, Chapotin, Tito Gómez o Pedro Junco con su Gloria ‘’Nosotros’’?

¿Dónde esta la estatua de Joseito Fernández con su guajira Guantanamera? A Rafael Lay y sus Aragones, o Abelardo Barroso, el guajiro de Cunagua, donde esta? Ni Portillo de la luz ni yo estamos en desacuerdo en que se honre a un buen músico y cantante como Lennon
Pero esto debe ser después que se honre a las glorias musicales de nuestra patria.

Tampoco he tenido la alegría de ver en algún lugar del país, uno solo, un humilde busto de José Antonio Méndez con su guitarra y su ‘’Si me comprendieras’’ Al Beny lo inmortalizaron en una estatua, pero ¿Porque en México y no en su Santa Isabel de las Lajas querida? Ni Roberto Fas. Ñico Membiela, Vallejo.

Tampoco Orlando Contreras, Fernando Ambuerne, Vicentico Valdés o Mister Babalu Miguelito Valdés han sido sentados en un parque en una postura que los inmortalice. José Marti dijo: Honrar honra. En Cuba en ese extenso campo de la música existen miles de estelares figuras a quienes honrar por los innumerables méritos que en sus gloriosas vidas dedicadas al arte cosecharon. Bueno puede ser que después de Lennon continúen con los del patio. Esperamos que tanto músicos, cantantes y compositores integren las estelares relaciones de los futuros homenajeados en doradas estatuas.

Yo propongo un gran parque para todos. Entre ellos Urfet, Corona, Jacobo Rubalcaba, Pacho Alonso, Elio Revé, Pello el Afrocan, Rolando Laserie deben ingresar en el Hall de la fama o en el parque de la gloria en una metálica y eterna estatua. Honremos a Dámaso Pérez Prado el rey del Mambo, Chano Pozo, El Niño Rivera, Celeste Mendoza, Moraima Secada, para ellos una estatua.

Alberto Vera, Piloto, Jorrin y su Cha Cha, Reutilio el dúo de Celina, Guillermo Portabales, el creador de la guajira de salón. José Ramón Sánchez ‘’El madrugador’’, Ramón Veloz, Coralia, Justo Vega, Chanito Isidron, Angelito Valiente, y muchos mas que como etéreas ninfas escapan de mi memoria perdiéndose en la constelación de la insondable y eterna gloria.

Para todos ellos nuestra más plena admiración, reconocimiento y respetos. Así erigiremos en nuestros corazones una brillante estatua que los inmortalice por los siglos de los siglos.





















No hay comentarios: