lunes, 5 de abril de 2010

CRONICAS, ARTICULOS DESDE CUBA



EL QUE DEBE MORIR



Por. Rafael Bueno

El domingo 21 de marzo el semanario cubano Juventud Rebelde fue retirado de todos los estanquillos de periódicos del país. Había ocurrido un hecho baladí que el propio gobierno le dio la importancia que no merecía, así comentaban el propio día del hecho varias personas cerca de un estanquillo en el Vedado habanero. Resultó que en la cartelera de la televisión anunciaron el programa policiaco cubano EL QUE NO DEBE MORIR en su capitulo 2.

Pero este día claramente se pudo apreciar EL QUE DEBE MORIR. Prontamente los cubanos que no se habían percatado del supuesto error intencional en voz muy baja chasqueaban con sonrisa escondida y se alegraban de lo sucedido. Herminia Lazo una señora octogenaria quién había sido militante del partido durante 30 años interpretó el caso como un deseo expresado a muchas voces, pero con solo cuatro palabras en un lugar escondido del seminario comunista, que solo se compra para ver la escasa programación y para utilizarlo como papel higiénico.

Asimismo Anielka Villavicencio trabajadora de la salud señaló en pasados días que el deseo desmedido por la muerte de un responsable de muchas muertes no es comparable con el dolor que se sufrido en una dictadura que ha encarcelado y asesinado durante tanto tiempo. ‘’Ninguna dictadura es buena ni de izquierda ni de derecha, tampoco ningún dictador paga lo que hace. Todos mueren viejos, vitalicios y millonarios. Con un legado asesino con más de 3.000 muertos, masacrados y desaparecidos’’ comentó Elubides Barroso militar jubilado decepcionado y ex combatiente de Angola, Somalia y Etiopia.

Arde en llamas apagadas el periódico Juventud Rebelde, que según el oficialismo cubano es el órgano oficial de la juventud revolucionaria comunista cubana. Por los medios oficialistas aún no han dado un esclarecimiento de lo ocurrido ese día pero con toda certidumbre todos los cubanos se llevaron el mensaje emitido por el autor de esa fe de erratas. La omisión de este día es la voz apagada de una esperanza encubierta por muchos deseos. El mensaje subliminal fue puesto a modo insólito y fantástico sin darle un toque gubernativo oficial. Fue una pretensión premeditada con carácter eventual y selecto en un espacio oculto pero inevitable, porque es lo único que lee el lector. ‘’EL QUE DEBE MORIR’’ fue un cartel gubernamental. Ha sido la proclama más grande que se haya escrito en una pared cubana. Una pared que todos los cubanos leen los domingos para ver la inmirable programación de la semana. ¡No pueden decir ahora que fue la oposición, u otros mercenarios pagados por el imperio! Tampoco la disidencia, los inconformes de a pié o el muy odiado y repetido imperialismo yankee.

La proclama del pasado día 21 es otra lesión de la historia como han sido los carteles ABAJO MANTEQUILLA, ABAJO LA CHINA, MUERAN LAS DOS, ABAJO EL HAMBRE entre otros. Por suerte otros cubanos si lograron comprar el periódico del domingo 21 de marzo, y como carta universal poder mostrarlo a los que no alcanzaron la prensa el señalado día. Ese día será notable para muchos cubanos. Y aunque perezca un asunto de breve hilaridad se recordará con júbilo y exultación por lo simbólico que resultó el hecho. En lo particular me deslumbró lo dispuesto y la desmedida intención de publicar como metáfora encendida el conclusivo día a través de un acto intuitivo profetizando los últimos días de: EL QUE DEBE MORIR.



‘’COCO’’ FARIÑAS LA HORA SUPREMA POR LA LIBERTAD


En enero del pasado año el periodista independiente Guillermo ‘’Coco’’ Fariñas solicitó mediante una carta dirigida a Raúl Castro ser canjeado por el muy enfermo preso político Ariel Singler Amaya. La carta pública recorrió el mundo. Un año después el propio periodista con la actitud magna y soberbia que siempre lo ha caracterizado comenzó una huelga de hambre y sed en memoria a Orlando Zapata Tamayo y para pedirle al gobernante Raúl Castro que como ‘’gesto humanitario’’ excarcele a 26 presos políticos los cuales están muy enfermos.

Fariñas ha protagonizado 22 huelgas de hambre anteriores en más de 11 años que ha estado encarcelado. Calificado por el gobierno de mercenario, delincuente común, y asalariado del imperio ‘’Coco’’ Fariñas combatió en Angola, fué cadete militar en la antigua Unión de republicas Socialistas Soviéticas donde se licenció de Psicólogo. Y en su etapa de estudiante fue miembro de la UJC y fue estudiante Camilito (precadete). Como muchos jóvenes cubanos de diferentes generaciones pudo apreciar el camino largo de la utopía gubernamental a que se conllevaba a un pueblo triste y engañado. Entonces tomó el camino de la escisión, de la inconformidad.

Sus avales como luchador incansable por los derechos arrancados de los cubanos son ingentes y dignos de remedar. Su estirpe de hombre bravo y de convicción inquebrantable ha sido el mismo camino que muchos defensores de los derechos inalienables de su pueblo han tomado como exergo. Eso, le preocupa a un gobierno expirado que le arrancaron la vida a héroes como Pedro Luís Boitel, Humberto Sorí Marín, Manuel ‘’ñongo’’ Puig, Miguel Valdés Tamayo, Orlando Zapata Tamayo y muchos otros héroes, protagonistas de hazañas increíbles.

Hoy son calificados como traidores. ¿También eran traidores, Manuel de Beunsa, Roberto Robaina, Robinson, Florentino Aspillaga, Rafael del Pino, Roberto Hernández del Llano, Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Arnaldo Ochoa, Carlos Valensiaga, Juanita Castro e Ileana Fernández? ¿Traidores son los 5 millones de cubanos que se han refugiado en Miami y otras partes del mundo buscando su libertad? ¿Traidores son los 30 mil cubanos que se fueron de cuba cuando el éxodo del mariel? Eran traidores los 32.000 cubanos acogidos en el año 1994 en las bases de Guantánamo y Panamá. Coco como muchos cubanos creyó un día en la mal llamada revolución.

Luego llegó la desengaño, la desilusión, todo era incierto, un engaño, no era una revolución, era una traición como una vez dijo el comandante Huber Matos. ¿Se habrán equivocado tantas personas? Coco Fariñas ha sido valiente y se ha mantenido firme en sus ideales prendiendo con hermosas hazañas sus titánicas convicciones. Este hombre impasible de enormes persuasiones prefiere morir para ser libre cuando debería ser libre para no morir nunca. ‘’Coco’’ como hueso duro de roer ha logrado clamar su historia para que el mundo entero la escuche. Sea cual sea su historia será contada recordada, admirada y aprendida por muchas generaciones que amen la libertad.



LA LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA ¿LA PRENSA ESTÁ EN LIBERTAD?



En Cuba la libertad de prensa debería estar profundamente relacionada con la idea de la soberanía del pueblo. El cubano debería estar informado como en el mundo democrático pero la censura no demuestra más que la arrogancia de los que la ejercen. Como un derecho fundamental en la democracia los informadores se ven reflejados en el artículo 19 de la declaración universal de derechos humanos. Donde establece que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones.

Y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Cuba está situada después de China y Korea del norte como el país que más periodistas tiene encarcelados. El ejemplo mas vivo de importunación con relación a los enviados cubanos fue en la primavera de 2003, donde 75 antagonistas al régimen cubano fueron encarcelados con severas condenas entre 10 y 28 años de cárcel, un gran número de estos penados eran periodistas que ejercían su trabajo en diferentes agencias de prensas independientes dentro de cuba. Según explicara el aristócrata Francés Alexis de tocqueville sobre 1832 la necesidad de la autonomía de prensa para garantizar la autoridad del pueblo ha sido ampliamente difundida aunque menos discutida, quizás ha sido su idea de que la manumisión de la medios debe estar acompañada de la centralización del poder de la prensa.

Esto indica que deben existir diversas fuentes independientes de información dispersas a lo largo y ancho de la nación. Una de las razones por la cual el acoso en cuba contra los periodistas independientes se ha hecho más notable es debido a que el sistema dominante en la isla sabe que una prensa cuyo control está concentrado en pocas manos tiende a adquirir un poder formidable que puede hasta llegar a ser una herramienta para un gobierno dictatorial.


Fluye a pasos agigantados algunos medios de información por parte de la prensa independiente. Con la llegada de los Blogger se abre una puerta libre para la desinformación. Cientos de Blogger publican sus comentarios diarios o semanales sobre diferentes temas relacionados con la cultura, el deporte, política, economía y hasta revistas con temas sociales y de actualidad en una cuba llena de incertidumbres y limitaciones. Pero el acecho premeditado y mal intencionado de la mano oscura de la atroz regencia persigue y hostiga a estos comunicadores que llevan a verdad al mundo. La blogofera cubana ha suplido la desinformación omitida por el gobierno cubano.
Pero resulta una causa en cuba ser un comunicador y llevar al mundo la autenticidad del infortunio cubano. La sociedad civil ha buscado las bibliotecas independientes, los libros prohibidos, los audiovisuales y ha tratado de abrir el espacio cerrado y oculto que encubre el sistema existente en la isla. Como un derecho fundamental en cualquier gobierno donde exista democracia la libertad de prensa es uno de los derechos privativos que le corresponde al cualquier ciudadano de un país. En Cuba este como todos los derechos humanos, se violan permanentemente.

No hay comentarios: