jueves, 3 de marzo de 2011

CRÓNICAS, ARTICULOS, NOTICIAS



CUBA, UN PAÍS AL REVÉS

Cuba es una anécdota de ficción. O un sueño contado al revés, donde los protagonistas son los propios cubanos. También los cubanos son los primeros y únicos en muchas cosas. Por eso en 1948 un periodista Norteamericano estimó que los cubanos bebían en la misma copa la alegría y la tristeza. Los cubanos disfrutan de su adversidad. Para ellos la desgracia es un regocijo y una satisfacción. Han sido los únicos en el mundo en defender su propia tiranía. Los únicos en aceptar la esclavitud moderna. Aunque para muchos cubanos es absurdo creer que la esclavitud es la situación en el cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdie
ndo la capacidad de disponer libremente de si mismo.

Como todo lo que es al revés, cuba tiene un gobierno hace más de medio siglo de autocracia. El pueblo disfruta el totalitarismo como si se tratara de las últimas elecciones libres y democráticas. Cuba es una contienda encarnizada. Al presidirlo un gobierno absolutista y fascista las leyes y ordenes se cambian, se quitan se enmiendan como lo disponga el gobernante dinástico.

Tomaza Pérez Morejón es una señora octogenaria jubilada hace tres años. La misma asegura que el sistema gubernamental cubano es una utopía desde el propio 1959; y que los cubanos disfrutan y se merecen su dictadura. Testifica que su hijo mayor cumplió 15 años en prisión por tráfico ilegal de divisas. Hoy, quién no disponga del dólar no puede satisfacer las necesidades elementales porque después de estar penalizado es obligatoria su tenencia. La hipérbole pasó desde los homosexuales hasta tener una pequeña o mediana empresa. Marcial Ramírez Lavalle tiene 57 años.

Dos años de su vida fueron privados de su libertad. Estuvo en la UMAP (unidades militares de ayuda a la producción) por espacio de dos años. Fue acusado de conducta Impropia y desafecto político. El propio Ramírez Lavalle asegura que ser homosexual en este país es prácticamente obligatorio para conseguir algunos puestos laborales. Además que la propaganda a favor del homosexualismo, el lesbianismo y otras tendencias sexuales son ampliamente divulgados por todos los medios de comunicación principalmente la radio y la televisión. Cuba como es el único país del mundo al revés; es el único país en el mundo que se le ha tirado huevos al pueblo porque quiere abandonar su país. Y aunque cuba no es el pueblo. Cuba exclusivamente es la familia dinástica que preside el país; para el mundo es otra la cara de la moneda.

La consecuencia de tales fracasos gubernamentales guarda relación con la cantidad de funcionarios y militares desertores e inconformes que han emigrado a Estados Unidos y otros países. Muchos han revelado secretos de estado, incluyendo cifras y sumas enormes de dinero, y hasta propiedades dentro y fuera del país que han adquirido los altos gobernantes. Mientras los cubanos sufriendo el mayor racionamiento que se haya conocido en la historia. ¿Cómo se traduce los últimos cambios y algunas aperturas para el pueblo? Después de 48 años con una libreta de racionamiento, el pueblo llora el final de esta restricción limitada. Hoy todos los productos son liberados; El pueblo está llorando la libreta.

El cubano sueña y desea seguir sin elecciones, viajar en carretones y rastras de ganado, con la exánime libreta de racionamiento, sujeto al permiso de salida. El sistema infuncional de cuba ha hecho creer que aún el sistema está en revolución. El termino como vocablo equivocado ya no se trata de una revuelta, una sedición, un levantamiento, una insurrección. Es simplemente un axioma que se ha quedado prendido en el pueblo, y que el sistema ha obligado con mano de hierro a adorar. La directiva del país en diferentes entornos ha expresado absurdas afirmaciones: ´´Que somos libres y democráticos´´, ´´que el pueblo no necesita Internet para informarse´´, ´´que nunca se ha maltratado a un preso político´´ o simplemente ´´el pueblo cubano no necesita más libertad que esta´´.

Tales aserciones burocráticamente son utilizadas ante la prensa extranjera, algún presidente de visita en cuba, algún reportero oficialista, o cualquier corresponsal provincial, para la emisión estelar del noticiero nacional o cualquier otro medio oficialista. La genealogía de los cubanos es contradictoria y polémica. Por eso según el análisis que hiciera un famoso periodista norteamericano para la Revista Selecciones de Readers Digest en 1948 se ajusta exactamente a la pura biografía del cubano de todos los tiempos. Y aunque cuba parezca una anécdota de ficción o un sueño contado al revés. En el CAMBIO, muy pronto serán contadas muchas historias. Serán desarmadas realidades ocultas y envueltas entre silencios y subrepticios. El propio protagonista será todo el pueblo. Desde entonces serán respetados todos los derechos humanos, los derechos inalienables, y los derechos usurpados al pueblo desde el propio 1959. A partir de esa nueva cuba los cubanos volverán a ser los primeros y únicos en muchas cosas.





COMENTARIO AL MARGEN DE UNA EXÁNIME ASAMBLEA

En la ultima Asamblea del Poder Popular nacional donde los diputados escucharon atentamente la lectura de mas de dos cientos cincuenta lineamientos, destinados a enmendar la situación económica del país .Contó con la presencia de expertos en la materia, y la participación de los diputados, además de ministros de las diferentes ramas del quehacer económico y social de cuba. Con marcado interés, la población se interesó por los debates, en espera de posibles soluciones: se debatieron estos “lineamientos” con profundidad, en los análisis, y en las recomendaciones dadas por los expertos en atinadas y profundas discusiones. Los diputados hicieron hincapié en la necesidad de cambiar los métodos y las normas que rigen la economía del país; para ello como se venia analizando desde hace algún tiempo; con la aplicación de “Otros mecanismos” de trabajo en los diferentes sectores de la producción y los servicios.

Como es sabido, la “economía cubana” a estado en manos de hombres que han priorizado el trabajo “Político” e ideológico, en las otrora “batallas de ideas”, en qué fueron creadas un sin numero de organizaciones e instituciones, para combatir “Lo mal hecho”, se crearon escuelas especializadas para la formación de “trabajadores sociales” , otras escuelas para la formación emergente de Profesionales en diferentes sectores de la vida social, además de escuelas para policías, escuelas para trabajadores cañeros que habían quedado sin trabajo, por el cierre de los centrales azucareros; tambien se crearon escuelas para jóvenes desvinculados de estudio y trabajo, a los que por estudiar se les pagaba una mensualidad. Otras dificultades desembocaron en una catástrofe económica unida a un mal aprovechamiento de la jornada laboral, a la falta de materia prima y otros males, producto de la improvisación que ha imperado en todo este tiempo.

Como es de conocimiento general la economía se colapso en corto tiempo. Las empresas no eran rentables, los gastos por concepto social fueron creciendo, sin respuestas productivas; esto trajo como consecuencia el desastre económico. Ahora Con los lineamientos se trata de enderezar la maltrecha economía que ha sufrido por años de mala administración: los fondos financieros en total deterioro, y un manejo cada vez peor de la misma.
Las exigencias y los deslumbramientos van de la mano, en los doscientos noventa y un artículos de esta; tal parece, que ha quedado en el olvido el mal trabajo en los diferentes sectores de la vida cotidiana.
Con toques de tambor se da por sentado, que en lo adelante con los proyectados “Lineamientos”… se alcanzarán los resultados esperados. ¡Es algo que nos pueda sorprender! Los cubanos que peinamos canas, y los mas jóvenes saben de otras proezas en tiempos …pasados, planes y mas planes y los resultados,¡bah,! Como siempre, hay algún enemigo externo o un fenómeno climático el causante de tal y tales desmanes económicos.

El Show de ahora permite “Otros alcances” en la organización macroeconómica, con el trabajo por cuenta propia, la renegociación de la deuda externa, al dar oportunidad a toda empresa cubana, con posibilidades o no a exportar, al revertir el proceso de exportar cuanta cosa haya y a no importar alimentos ni otros, que no sean sumamente necesarios : se trata de hacer mas con menos, como siempre se ha hecho, y continuar con el mismo Slogan de siempre; “Cuba para siempre Socialista” no dar cabida a interpretaciones, no permitir criticas que “empañen el carácter, bondadoso de la Revolución” y continuar por el mismo camino de las “rectificaciones” que una vez fueron tan cacareadas y cayeron en el olvido.


Por ahora se trata de añadir otros discursos, en el maltrecho sistema eco nomico cubano e ir demostrando que el poder, es siempre el poder y continuar con la confusión, al volver a soñar; con una “Empresa Socialista, Capaz de salir adelante en los tiempos soberbios que vivimos, en que, si no tienes no puedes.
En resumen, otra batalla ideológica, otra batalla económica y el tiempo sigue pasando y la cocina cubana continua con gran pena atascada en el devenir diario de ¡Que triste mendrugo podré cocinar…hoy!



EL PAÍS QUE VIENE

Parodiando el escrito del periodista Félix López.
Del pasado viernes 24 de diciembre de 2010.

Llegó el 2011 y los cubanos lo reciben con nostalgia y preocupación: el decir de una revolución trae consigo un cambio, cambio que según se ha podido constatar en otros episodios anteriores sólo ha sido letra muerta; ahora con gran despliegue propagandístico se habla y comenta de los lineamientos, especie de Delirium tremens , con el cual se supone que la economía “según expone el señor Marino Murillo, último cesar de la Economía cubana” se logren alcanzar resultados “nunca antes Visto”.
El señor Félix López, periodista del órgano oficialista Granma expone ampliamente y con toques de tambor, el buen desenvolvimiento de los debates, así cómo ejemplos de hombres qué demuestran cada día su entereza y contribución a la “causa siempre muy “humana” de la revolución.

Describe, la estrategia con que se viene trabajando en los diferentes sectores; el orgullo qué sienten jóvenes como Alejandro, qué no quiere renunciar a la gloria qué se “Ha vivido” “y desde luego construir un futuro de la talla XL. Lo qué no sabe el periodista de marras, es; cuantos han tratado de construir ese futuro y no lo han podido ver; habló de sueños, ¡y de que otra cosa sinó! Podemos entonces decir que hay sueños qué se han convertido por largo tiempo en una verdadera pesadilla.
Nos ilustra con las ideas del segundo secretario del PCC; al exponer, aquello de no temerle a las discrepancias, transformar métodos y mentalidades y enrumbar el país por el camino correcto Dijo asimismo ante el parlamento: no mentir jamás,. No robar y no ser holgazán parece, qué la cosa va en serio.
Lo qué no dice el periodista es las veces qué se han dicho esas cosas, por que al hablar de planes y planificación siempre se habla de lo mismo, y al final la mesa cubana continua vacía. Raúl habló de la falsa “unanimidad, basada en la simulación y el oportunismo, de qué las ideas desplacen las consignas, del secretismo, etc. ¡bah! Seguimos con el mismo, Slogan ya mencionado en otras apariciones.

Farfullando por demás, la retórica arcaica, habla de un país qué viene, y yo le preguntaría a ese periodista:
El estaría seguro de ese socialismo sin “igualitarismos” el de múltiples modalidades de empleo, donde se da por sentado, qué otorgando permisos para vender pizzas, ó arreglando colchones va a crecer el país, sin una infraestructura industrial sólida, sin inversiones privadas fuertes, sin permitir qué el campesino siembre lo qué considere bueno para satisfacer las crecientes necesidades del comercio y la familia. Mucho hincapié se hizo en las llamadas gratuidades, lo qué no se dijo es, a quién y porque han existido por más de cuarenta años.

Con los pies en la tierra se podrían hacer muchas cosas, sólo que un bando de consignas y hombres se ha dedicado a mirar del otro lado, a interesarse por lo de “afuera” descuidando la importancia de hacer por el prójimo cercano sin espavientos ni habladurías sin culpar al vecino cercano ó a los fenómenos climatológicos: de hecho se trata de ser capaces de llevar a cabo los “cambios necesarios sin el tutelaje y las predicciones de hacer más con menos mientras el país en ruina se debate en espera de un milagro; que por más de cincuenta años se ha estado esperando.




CHÁVEZ EL BURDO INOPERANTE


El presidente Venezolano Hugo Rafael Chávez Frías tiene un aspecto folklórico en su personalidad. Su despotismo histriónico le ha dado hoy en el mundo un hálito muy personal, que muchos califican de populismo inelegante. Cedido en llevar a su país y a otros tantos del continente por el mismo camino de Cuba. Sus aversiones las descarga y las extiende hacia sus admiradores de carisma que le ovacionan las amenidades que carece. Su desapacible gusto para ser simpático, le falta; Después de tratar de ser el mejor estudiante del más antiguo dictador de América latina. De ahí proviene su venenosa inspiración.
Uno de sus Show mas recordados fue en Mar de Plata con motivo de la cumbre de las Américas. El mismo pidió un minuto de silencio para celebrar la expiración del ALCA. En otra ocasión auguró bañarse en el mar de Bolivia con Evo Morales. En una visita a Costa Rica insinuó que Condoleezza Rice necesitaría un hombre como el. Cuando visitó Rusia le hiso elogios innumerables a Stalin. En China emitió glorificaciones a Mao, Catalogó de tahún, ladrón, canalla al presidente Toledo y al presidente Mexicano Vicente Fox lo llamó cachorro del imperialismo.
Con el mismo descomedimiento le gusta disfrazarse de charro mexicano, de verde olivo para acompañar a Castro, y de cirujano con blusa cuando va a explicar sus programas de salud. En sus emisiones televisivas en el dominical ´´Aló Presidente´´ cantiflea a mas no poder. Su programa se disfruta más como un Show humorístico que como un programa de alocución sobre temas interesantes de diferentes contenidos y argumentos.

En el mismo departe temas baladíes a un 85%. Habla de lo divino, de lo humano de los avances de la nación Bolivariana, de su último corte de cabello, de su constitución, de sus viajes a Cuba y la platica con los mandatarios cubanos, como debe comportarse los maridos con las esposas y otros temas de descomposición verbal copiada exactamente de Fidel Castro.
En su ´´Aló presidente´´del domingo 5 de marzo de 2006 rompió el record de lo infantil y trivial. Saludó a una señora nombrada Ana vecina de un barrio Caraqueño. Le dice que saluda en ella a todas las Anas. Luego en un segundo de reflexión agregó que también saludaba a todos los Anos.
En Cuba también ha dejado sus historias. Cuando el presidente Chávez visita Cuba se acoge en ´´Tropicanita´´una residencia propiedad de Fidel Castro en las afueras de la Habana. Donde pasa cortas temporadas con sus ´´visitas especiales´´ produciendo memorables alabanzas que en muchísimas ocasiones terminan en vocinglerías, lanzando agudos insultos a toda voz. En sus ataques de fobias y repulsiones hacía mandatarios de diferentes naciones le ha faltado gravemente el respeto mencionando su progenitora e insultando de modo drástico y radical a los mismos.
El ejemplo más fulminante fue en el discurso ante la asamblea General de la ONU, en la que llamó al Presidente Buch ´´El Diablo´´ y dijo que aún olía a azufre en el podio. Chávez tras su personalidad ególatra y caricaturesca se analiza desde su punto de vista Psíquico, y resulta que su severo diagnostico sufre una percepción tan inflada que se descubre en el, los desechos radiactivos del máximo leninismo y los más viles absolutismos del mundo y del Castro-comunismo. ¡Que bien aprendida enseñanza de los últimos autócratas de América latina y de la revolución Cubana!





UN POBRE ''SEÑOR PELOTERO''

Cuba ha dado grandes peloteros desde el pasado siglo XIX; pasando por el tiempo de Antonio María García (El Inglés), Emilio Sabourín uno de los fundadores del béisbol en Cuba quién fuera además un gran luchador por la independencia de Cuba en 1895. Y hasta Omar Linares nombrado por el régimen de Cuba como el mejor pelotero del mundo.
Muchos aún se preguntan porqué ha sido tan grande el arraigo del béisbol en Cuba. Y resulta que la pelota en la isla llegó en el periodo entre las dos guerras de independencias época que cuajaba la cultura en Cuba. Pinar del Río también ha dado grandes peloteros en todas las épocas del béisbol Cubano.

Desde el lanzador Pedro Ramos aquel guajiro Sanluiseño que con solo 17 años a finales de 1930 firmó su primer contrato con los senadores de Washington. O aquel titán de bronce ahora pulido en oro con los Yankees de New York y otros equipos de grandes ligas el Pinareño José Ariel Contreras; Quién solicitó asilo político en México en Octubre de 2001; Hasta uno de los astros que más brilló en los mejores estadios del mundo dentro del béisbol amateur Cubano: Luís Giraldo Casanova. Reconocido por la afición como ''El Señor Pelotero''

Fatalmente Cuba sufre un fenómeno desconceptual muy ligado con la política de estado que ha intervenido de modo tan conspicuo y prolongado en el deporte nacional. En Cuba han politizado el deporte, la cultura y todo tipo de proyecto Socio-Cultural, toda información Cultural y social, obligan a los estudiantes y deportistas de alto rendimiento a la integración política y algo más fatal controlan y manejan acorde las diferentes circunstancias las cuestiones familiares.

La relación de los Castro con el deporte nacional está lejos de ser un asunto insignificante. El papel de Castro en el deporte Cubano durante la etapa revolucionaria es sin duda un tema significativo. Todo deportista cuando llega con un triunfo de algún evento deportivo por cualquier parte del mundo repite el lema modelo que le han hecho repetir en muchas ocasiones ''Esta medalla y este triunfo se la dedico a nuestro comandante en jefe'' El mismo define el béisbol Cubano de 1959 a la fecha como una pelota revolucionaria.

El señor pelotero nació el 5 de Enero de 1957 en Bahía Honda Pinar del Río en el seno de una familia humilde. Con solo cuatro años mostró su interés y sus actitudes asombrosas por la pelota. Casanova es considerado por muchos como el jugador más completo dentro de Cuba después de 1959. Llegó al equipo Cuba en 1978 con 21 años y los varios liderados a su nombre están los de carreras anotadas en 1980, dobles en 1984, jonrrones en 1980 y 1984, carreras impulsadas en 1984 y boletos libres en 1980 y 1983 anotó más que nadie en la serie de 1982 en 1981, y 1982 fue el mayor número de bases por bola recibidas en 1979 y 1982.

A casanova sin dudas aún lo recordamos cubriendo regularmente el jardín derecho de los equipos Pinar del Río, (vegueros en las series nacionales)
O Pinar del Río en la selectivas, en las décadas del 70, 80 y principios de los 90.El señor pelotero fue el primero en lograr la triple corona de bateo en series nacionales, También lo recordamos en 1984 como el rey de los bateadores. Retirado tempranamente en 1992 participó en un total de 1.144
Carreras, conectó 1.705 Hits, incluyendo 312 jonrrones, 41 triples y 288 dobles. Además recibió 1.049 bases por bolas por un promedio de por vida de 322.

Hoy a 15 años de su retiro oficial lo vemos caminar cabizbajo y cansado todas las mañanas por la calle 5ta hacia arriba, siempre lo vemos a pie con su caminar lento y su pequeño portafolio a impartir su ingente conocimiento a niños que tal vez quisieran ser como él; Lo vemos muy pocas veces en su pequeño y viejo auto obsequiado varios años después de su retiro oficial que aún espera su turno para un cambio por deterioro. Igual suerte corre el actual mejor lanzador de Cuba. Un guajiro ''Jíbaro'' de sonrisa amplia, permanente y carácter único: Pedro Luís Lazo,

Su auto LADA hecho añicos tan viejo como la real historia de Cuba necesita remolcarlo todas las mañanas y todas las tardes; dos de sus puertas junto con el maletero están atadas a un grueso alambre de cobre, el chucho para encender el auto no dispone de alguna llave sino el pitcher pega los dos cables para lograr arrancarlo. El jíbaro confía en el INDER y seguirá esperando el día que el gobierno le cambie su auto. Las autoridades del deporte en Cuba como el INDER y otras instituciones correspondientes del deporte lejos de valorar los generales problemas de cada deportista de medio y alto rendimiento así como los deportistas retirados prioriza proyectos, muchos sin tener el millonario valor de toda la entrada económica que han dejado en la Habana, en las manos y el bolsillo de Fidel Castro tales deportistas como son los casos de Pedro Luís Lazo y el señor pelotero Luís Giraldo Casanova.

Asimismo resultó doloroso y triste ver hasta hace dos años atrás a Pedro Luís Lazo viviendo con su familia en un albergue nombrado motel deportivo
(Medio básico del INDER) nos resultó difícil creer ver esta otra gloria del deporte Cubano haciendo un sacrificio sobre lo natural para poder sobrevivir. Peor suerte es la del señor pelotero que muchos que lo reconocen por las calles del Reparto Hermanos Cruz ahora con unos quilos de más y varios y hermosos años más vividos se paran asombrados en verlo así cabizbajo, parsimonioso con un pobre y desgastado semblante como olvidados por muchos y muy cerca de ser un triste y pobre señor pelotero.
CUBA, UN PAÍS AL REVÉS

Cuba es una anécdota de ficción. O un sueño contado al revés, donde los protagonistas son los propios cubanos. También los cubanos son los primeros y únicos en muchas cosas. Por eso en 1948 un periodista Norteamericano estimó que los cubanos bebían en la misma copa la alegría y la tristeza. Los cubanos disfrutan de su adversidad. Para ellos la desgracia es un regocijo y una satisfacción. Han sido los únicos en el mundo en defender su propia tiranía. Los únicos en aceptar la esclavitud moderna. Aunque para muchos cubanos es absurdo creer que la esclavitud es la situación en el cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdie
ndo la capacidad de disponer libremente de si mismo.

Como todo lo que es al revés, cuba tiene un gobierno hace más de medio siglo de autocracia. El pueblo disfruta el totalitarismo como si se tratara de las últimas elecciones libres y democráticas. Cuba es una contienda encarnizada. Al presidirlo un gobierno absolutista y fascista las leyes y ordenes se cambian, se quitan se enmiendan como lo disponga el gobernante dinástico.

Tomaza Pérez Morejón es una señora octogenaria jubilada hace tres años. La misma asegura que el sistema gubernamental cubano es una utopía desde el propio 1959; y que los cubanos disfrutan y se merecen su dictadura. Testifica que su hijo mayor cumplió 15 años en prisión por tráfico ilegal de divisas. Hoy, quién no disponga del dólar no puede satisfacer las necesidades elementales porque después de estar penalizado es obligatoria su tenencia. La hipérbole pasó desde los homosexuales hasta tener una pequeña o mediana empresa. Marcial Ramírez Lavalle tiene 57 años.

Dos años de su vida fueron privados de su libertad. Estuvo en la UMAP (unidades militares de ayuda a la producción) por espacio de dos años. Fue acusado de conducta Impropia y desafecto político. El propio Ramírez Lavalle asegura que ser homosexual en este país es prácticamente obligatorio para conseguir algunos puestos laborales. Además que la propaganda a favor del homosexualismo, el lesbianismo y otras tendencias sexuales son ampliamente divulgados por todos los medios de comunicación principalmente la radio y la televisión. Cuba como es el único país del mundo al revés; es el único país en el mundo que se le ha tirado huevos al pueblo porque quiere abandonar su país. Y aunque cuba no es el pueblo. Cuba exclusivamente es la familia dinástica que preside el país; para el mundo es otra la cara de la moneda.

La consecuencia de tales fracasos gubernamentales guarda relación con la cantidad de funcionarios y militares desertores e inconformes que han emigrado a Estados Unidos y otros países. Muchos han revelado secretos de estado, incluyendo cifras y sumas enormes de dinero, y hasta propiedades dentro y fuera del país que han adquirido los altos gobernantes. Mientras los cubanos sufriendo el mayor racionamiento que se haya conocido en la historia. ¿Cómo se traduce los últimos cambios y algunas aperturas para el pueblo? Después de 48 años con una libreta de racionamiento, el pueblo llora el final de esta restricción limitada. Hoy todos los productos son liberados; El pueblo está llorando la libreta.

El cubano sueña y desea seguir sin elecciones, viajar en carretones y rastras de ganado, con la exánime libreta de racionamiento, sujeto al permiso de salida. El sistema infuncional de cuba ha hecho creer que aún el sistema está en revolución. El termino como vocablo equivocado ya no se trata de una revuelta, una sedición, un levantamiento, una insurrección. Es simplemente un axioma que se ha quedado prendido en el pueblo, y que el sistema ha obligado con mano de hierro a adorar. La directiva del país en diferentes entornos ha expresado absurdas afirmaciones: ´´Que somos libres y democráticos´´, ´´que el pueblo no necesita Internet para informarse´´, ´´que nunca se ha maltratado a un preso político´´ o simplemente ´´el pueblo cubano no necesita más libertad que esta´´.

Tales aserciones burocráticamente son utilizadas ante la prensa extranjera, algún presidente de visita en cuba, algún reportero oficialista, o cualquier corresponsal provincial, para la emisión estelar del noticiero nacional o cualquier otro medio oficialista. La genealogía de los cubanos es contradictoria y polémica. Por eso según el análisis que hiciera un famoso periodista norteamericano para la Revista Selecciones de Readers Digest en 1948 se ajusta exactamente a la pura biografía del cubano de todos los tiempos. Y aunque cuba parezca una anécdota de ficción o un sueño contado al revés. En el CAMBIO, muy pronto serán contadas muchas historias. Serán desarmadas realidades ocultas y envueltas entre silencios y subrepticios. El propio protagonista será todo el pueblo. Desde entonces serán respetados todos los derechos humanos, los derechos inalienables, y los derechos usurpados al pueblo desde el propio 1959. A partir de esa nueva cuba los cubanos volverán a ser los primeros y únicos en muchas cosas.





COMENTARIO AL MARGEN DE UNA EXÁNIME ASAMBLEA

En la ultima Asamblea del Poder Popular nacional donde los diputados escucharon atentamente la lectura de mas de dos cientos cincuenta lineamientos, destinados a enmendar la situación económica del país .Contó con la presencia de expertos en la materia, y la participación de los diputados, además de ministros de las diferentes ramas del quehacer económico y social de cuba. Con marcado interés, la población se interesó por los debates, en espera de posibles soluciones: se debatieron estos “lineamientos” con profundidad, en los análisis, y en las recomendaciones dadas por los expertos en atinadas y profundas discusiones. Los diputados hicieron hincapié en la necesidad de cambiar los métodos y las normas que rigen la economía del país; para ello como se venia analizando desde hace algún tiempo; con la aplicación de “Otros mecanismos” de trabajo en los diferentes sectores de la producción y los servicios.

Como es sabido, la “economía cubana” a estado en manos de hombres que han priorizado el trabajo “Político” e ideológico, en las otrora “batallas de ideas”, en qué fueron creadas un sin numero de organizaciones e instituciones, para combatir “Lo mal hecho”, se crearon escuelas especializadas para la formación de “trabajadores sociales” , otras escuelas para la formación emergente de Profesionales en diferentes sectores de la vida social, además de escuelas para policías, escuelas para trabajadores cañeros que habían quedado sin trabajo, por el cierre de los centrales azucareros; tambien se crearon escuelas para jóvenes desvinculados de estudio y trabajo, a los que por estudiar se les pagaba una mensualidad. Otras dificultades desembocaron en una catástrofe económica unida a un mal aprovechamiento de la jornada laboral, a la falta de materia prima y otros males, producto de la improvisación que ha imperado en todo este tiempo.

Como es de conocimiento general la economía se colapso en corto tiempo. Las empresas no eran rentables, los gastos por concepto social fueron creciendo, sin respuestas productivas; esto trajo como consecuencia el desastre económico. Ahora Con los lineamientos se trata de enderezar la maltrecha economía que ha sufrido por años de mala administración: los fondos financieros en total deterioro, y un manejo cada vez peor de la misma.
Las exigencias y los deslumbramientos van de la mano, en los doscientos noventa y un artículos de esta; tal parece, que ha quedado en el olvido el mal trabajo en los diferentes sectores de la vida cotidiana.
Con toques de tambor se da por sentado, que en lo adelante con los proyectados “Lineamientos”… se alcanzarán los resultados esperados. ¡Es algo que nos pueda sorprender! Los cubanos que peinamos canas, y los mas jóvenes saben de otras proezas en tiempos …pasados, planes y mas planes y los resultados,¡bah,! Como siempre, hay algún enemigo externo o un fenómeno climático el causante de tal y tales desmanes económicos.

El Show de ahora permite “Otros alcances” en la organización macroeconómica, con el trabajo por cuenta propia, la renegociación de la deuda externa, al dar oportunidad a toda empresa cubana, con posibilidades o no a exportar, al revertir el proceso de exportar cuanta cosa haya y a no importar alimentos ni otros, que no sean sumamente necesarios : se trata de hacer mas con menos, como siempre se ha hecho, y continuar con el mismo Slogan de siempre; “Cuba para siempre Socialista” no dar cabida a interpretaciones, no permitir criticas que “empañen el carácter, bondadoso de la Revolución” y continuar por el mismo camino de las “rectificaciones” que una vez fueron tan cacareadas y cayeron en el olvido.


Por ahora se trata de añadir otros discursos, en el maltrecho sistema eco nomico cubano e ir demostrando que el poder, es siempre el poder y continuar con la confusión, al volver a soñar; con una “Empresa Socialista, Capaz de salir adelante en los tiempos soberbios que vivimos, en que, si no tienes no puedes.
En resumen, otra batalla ideológica, otra batalla económica y el tiempo sigue pasando y la cocina cubana continua con gran pena atascada en el devenir diario de ¡Que triste mendrugo podré cocinar…hoy!



EL PAÍS QUE VIENE

Parodiando el escrito del periodista Félix López.
Del pasado viernes 24 de diciembre de 2010.

Llegó el 2011 y los cubanos lo reciben con nostalgia y preocupación: el decir de una revolución trae consigo un cambio, cambio que según se ha podido constatar en otros episodios anteriores sólo ha sido letra muerta; ahora con gran despliegue propagandístico se habla y comenta de los lineamientos, especie de Delirium tremens , con el cual se supone que la economía “según expone el señor Marino Murillo, último cesar de la Economía cubana” se logren alcanzar resultados “nunca antes Visto”.
El señor Félix López, periodista del órgano oficialista Granma expone ampliamente y con toques de tambor, el buen desenvolvimiento de los debates, así cómo ejemplos de hombres qué demuestran cada día su entereza y contribución a la “causa siempre muy “humana” de la revolución.

Describe, la estrategia con que se viene trabajando en los diferentes sectores; el orgullo qué sienten jóvenes como Alejandro, qué no quiere renunciar a la gloria qué se “Ha vivido” “y desde luego construir un futuro de la talla XL. Lo qué no sabe el periodista de marras, es; cuantos han tratado de construir ese futuro y no lo han podido ver; habló de sueños, ¡y de que otra cosa sinó! Podemos entonces decir que hay sueños qué se han convertido por largo tiempo en una verdadera pesadilla.
Nos ilustra con las ideas del segundo secretario del PCC; al exponer, aquello de no temerle a las discrepancias, transformar métodos y mentalidades y enrumbar el país por el camino correcto Dijo asimismo ante el parlamento: no mentir jamás,. No robar y no ser holgazán parece, qué la cosa va en serio.
Lo qué no dice el periodista es las veces qué se han dicho esas cosas, por que al hablar de planes y planificación siempre se habla de lo mismo, y al final la mesa cubana continua vacía. Raúl habló de la falsa “unanimidad, basada en la simulación y el oportunismo, de qué las ideas desplacen las consignas, del secretismo, etc. ¡bah! Seguimos con el mismo, Slogan ya mencionado en otras apariciones.

Farfullando por demás, la retórica arcaica, habla de un país qué viene, y yo le preguntaría a ese periodista:
El estaría seguro de ese socialismo sin “igualitarismos” el de múltiples modalidades de empleo, donde se da por sentado, qué otorgando permisos para vender pizzas, ó arreglando colchones va a crecer el país, sin una infraestructura industrial sólida, sin inversiones privadas fuertes, sin permitir qué el campesino siembre lo qué considere bueno para satisfacer las crecientes necesidades del comercio y la familia. Mucho hincapié se hizo en las llamadas gratuidades, lo qué no se dijo es, a quién y porque han existido por más de cuarenta años.

Con los pies en la tierra se podrían hacer muchas cosas, sólo que un bando de consignas y hombres se ha dedicado a mirar del otro lado, a interesarse por lo de “afuera” descuidando la importancia de hacer por el prójimo cercano sin espavientos ni habladurías sin culpar al vecino cercano ó a los fenómenos climatológicos: de hecho se trata de ser capaces de llevar a cabo los “cambios necesarios sin el tutelaje y las predicciones de hacer más con menos mientras el país en ruina se debate en espera de un milagro; que por más de cincuenta años se ha estado esperando.




CHÁVEZ EL BURDO INOPERANTE


El presidente Venezolano Hugo Rafael Chávez Frías tiene un aspecto folklórico en su personalidad. Su despotismo histriónico le ha dado hoy en el mundo un hálito muy personal, que muchos califican de populismo inelegante. Cedido en llevar a su país y a otros tantos del continente por el mismo camino de Cuba. Sus aversiones las descarga y las extiende hacia sus admiradores de carisma que le ovacionan las amenidades que carece. Su desapacible gusto para ser simpático, le falta; Después de tratar de ser el mejor estudiante del más antiguo dictador de América latina. De ahí proviene su venenosa inspiración.
Uno de sus Show mas recordados fue en Mar de Plata con motivo de la cumbre de las Américas. El mismo pidió un minuto de silencio para celebrar la expiración del ALCA. En otra ocasión auguró bañarse en el mar de Bolivia con Evo Morales. En una visita a Costa Rica insinuó que Condoleezza Rice necesitaría un hombre como el. Cuando visitó Rusia le hiso elogios innumerables a Stalin. En China emitió glorificaciones a Mao, Catalogó de tahún, ladrón, canalla al presidente Toledo y al presidente Mexicano Vicente Fox lo llamó cachorro del imperialismo.
Con el mismo descomedimiento le gusta disfrazarse de charro mexicano, de verde olivo para acompañar a Castro, y de cirujano con blusa cuando va a explicar sus programas de salud. En sus emisiones televisivas en el dominical ´´Aló Presidente´´ cantiflea a mas no poder. Su programa se disfruta más como un Show humorístico que como un programa de alocución sobre temas interesantes de diferentes contenidos y argumentos.

En el mismo departe temas baladíes a un 85%. Habla de lo divino, de lo humano de los avances de la nación Bolivariana, de su último corte de cabello, de su constitución, de sus viajes a Cuba y la platica con los mandatarios cubanos, como debe comportarse los maridos con las esposas y otros temas de descomposición verbal copiada exactamente de Fidel Castro.
En su ´´Aló presidente´´del domingo 5 de marzo de 2006 rompió el record de lo infantil y trivial. Saludó a una señora nombrada Ana vecina de un barrio Caraqueño. Le dice que saluda en ella a todas las Anas. Luego en un segundo de reflexión agregó que también saludaba a todos los Anos.
En Cuba también ha dejado sus historias. Cuando el presidente Chávez visita Cuba se acoge en ´´Tropicanita´´una residencia propiedad de Fidel Castro en las afueras de la Habana. Donde pasa cortas temporadas con sus ´´visitas especiales´´ produciendo memorables alabanzas que en muchísimas ocasiones terminan en vocinglerías, lanzando agudos insultos a toda voz. En sus ataques de fobias y repulsiones hacía mandatarios de diferentes naciones le ha faltado gravemente el respeto mencionando su progenitora e insultando de modo drástico y radical a los mismos.
El ejemplo más fulminante fue en el discurso ante la asamblea General de la ONU, en la que llamó al Presidente Buch ´´El Diablo´´ y dijo que aún olía a azufre en el podio. Chávez tras su personalidad ególatra y caricaturesca se analiza desde su punto de vista Psíquico, y resulta que su severo diagnostico sufre una percepción tan inflada que se descubre en el, los desechos radiactivos del máximo leninismo y los más viles absolutismos del mundo y del Castro-comunismo. ¡Que bien aprendida enseñanza de los últimos autócratas de América latina y de la revolución Cubana!





UN POBRE ''SEÑOR PELOTERO''

Cuba ha dado grandes peloteros desde el pasado siglo XIX; pasando por el tiempo de Antonio María García (El Inglés), Emilio Sabourín uno de los fundadores del béisbol en Cuba quién fuera además un gran luchador por la independencia de Cuba en 1895. Y hasta Omar Linares nombrado por el régimen de Cuba como el mejor pelotero del mundo.
Muchos aún se preguntan porqué ha sido tan grande el arraigo del béisbol en Cuba. Y resulta que la pelota en la isla llegó en el periodo entre las dos guerras de independencias época que cuajaba la cultura en Cuba. Pinar del Río también ha dado grandes peloteros en todas las épocas del béisbol Cubano.

Desde el lanzador Pedro Ramos aquel guajiro Sanluiseño que con solo 17 años a finales de 1930 firmó su primer contrato con los senadores de Washington. O aquel titán de bronce ahora pulido en oro con los Yankees de New York y otros equipos de grandes ligas el Pinareño José Ariel Contreras; Quién solicitó asilo político en México en Octubre de 2001; Hasta uno de los astros que más brilló en los mejores estadios del mundo dentro del béisbol amateur Cubano: Luís Giraldo Casanova. Reconocido por la afición como ''El Señor Pelotero''

Fatalmente Cuba sufre un fenómeno desconceptual muy ligado con la política de estado que ha intervenido de modo tan conspicuo y prolongado en el deporte nacional. En Cuba han politizado el deporte, la cultura y todo tipo de proyecto Socio-Cultural, toda información Cultural y social, obligan a los estudiantes y deportistas de alto rendimiento a la integración política y algo más fatal controlan y manejan acorde las diferentes circunstancias las cuestiones familiares.

La relación de los Castro con el deporte nacional está lejos de ser un asunto insignificante. El papel de Castro en el deporte Cubano durante la etapa revolucionaria es sin duda un tema significativo. Todo deportista cuando llega con un triunfo de algún evento deportivo por cualquier parte del mundo repite el lema modelo que le han hecho repetir en muchas ocasiones ''Esta medalla y este triunfo se la dedico a nuestro comandante en jefe'' El mismo define el béisbol Cubano de 1959 a la fecha como una pelota revolucionaria.

El señor pelotero nació el 5 de Enero de 1957 en Bahía Honda Pinar del Río en el seno de una familia humilde. Con solo cuatro años mostró su interés y sus actitudes asombrosas por la pelota. Casanova es considerado por muchos como el jugador más completo dentro de Cuba después de 1959. Llegó al equipo Cuba en 1978 con 21 años y los varios liderados a su nombre están los de carreras anotadas en 1980, dobles en 1984, jonrrones en 1980 y 1984, carreras impulsadas en 1984 y boletos libres en 1980 y 1983 anotó más que nadie en la serie de 1982 en 1981, y 1982 fue el mayor número de bases por bola recibidas en 1979 y 1982.

A casanova sin dudas aún lo recordamos cubriendo regularmente el jardín derecho de los equipos Pinar del Río, (vegueros en las series nacionales)
O Pinar del Río en la selectivas, en las décadas del 70, 80 y principios de los 90.El señor pelotero fue el primero en lograr la triple corona de bateo en series nacionales, También lo recordamos en 1984 como el rey de los bateadores. Retirado tempranamente en 1992 participó en un total de 1.144
Carreras, conectó 1.705 Hits, incluyendo 312 jonrrones, 41 triples y 288 dobles. Además recibió 1.049 bases por bolas por un promedio de por vida de 322.

Hoy a 15 años de su retiro oficial lo vemos caminar cabizbajo y cansado todas las mañanas por la calle 5ta hacia arriba, siempre lo vemos a pie con su caminar lento y su pequeño portafolio a impartir su ingente conocimiento a niños que tal vez quisieran ser como él; Lo vemos muy pocas veces en su pequeño y viejo auto obsequiado varios años después de su retiro oficial que aún espera su turno para un cambio por deterioro. Igual suerte corre el actual mejor lanzador de Cuba. Un guajiro ''Jíbaro'' de sonrisa amplia, permanente y carácter único: Pedro Luís Lazo,

Su auto LADA hecho añicos tan viejo como la real historia de Cuba necesita remolcarlo todas las mañanas y todas las tardes; dos de sus puertas junto con el maletero están atadas a un grueso alambre de cobre, el chucho para encender el auto no dispone de alguna llave sino el pitcher pega los dos cables para lograr arrancarlo. El jíbaro confía en el INDER y seguirá esperando el día que el gobierno le cambie su auto. Las autoridades del deporte en Cuba como el INDER y otras instituciones correspondientes del deporte lejos de valorar los generales problemas de cada deportista de medio y alto rendimiento así como los deportistas retirados prioriza proyectos, muchos sin tener el millonario valor de toda la entrada económica que han dejado en la Habana, en las manos y el bolsillo de Fidel Castro tales deportistas como son los casos de Pedro Luís Lazo y el señor pelotero Luís Giraldo Casanova.

Asimismo resultó doloroso y triste ver hasta hace dos años atrás a Pedro Luís Lazo viviendo con su familia en un albergue nombrado motel deportivo
(Medio básico del INDER) nos resultó difícil creer ver esta otra gloria del deporte Cubano haciendo un sacrificio sobre lo natural para poder sobrevivir. Peor suerte es la del señor pelotero que muchos que lo reconocen por las calles del Reparto Hermanos Cruz ahora con unos quilos de más y varios y hermosos años más vividos se paran asombrados en verlo así cabizbajo, parsimonioso con un pobre y desgastado semblante como olvidados por muchos y muy cerca de ser un triste y pobre señor pelotero. individuo está bajo el dominio de otro, perdie
ndo la capacidad de disponer libremente de si mismo.

Como todo lo que es al revés, cuba tiene un gobierno hace más de medio siglo de autocracia. El pueblo disfruta el totalitarismo como si se tratara de las últimas elecciones libres y democráticas. Cuba es una contienda encarnizada. Al presidirlo un gobierno absolutista y fascista las leyes y ordenes se cambian, se quitan se enmiendan como lo disponga el gobernante dinástico.

Tomaza Pérez Morejón es una señora octogenaria jubilada hace tres años. La misma asegura que el sistema gubernamental cubano es una utopía desde el propio 1959; y que los cubanos disfrutan y se merecen su dictadura. Testifica que su hijo mayor cumplió 15 años en prisión por tráfico ilegal de divisas. Hoy, quién no disponga del dólar no puede satisfacer las necesidades elementales porque después de estar penalizado es obligatoria su tenencia. La hipérbole pasó desde los homosexuales hasta tener una pequeña o mediana empresa. Marcial Ramírez Lavalle tiene 57 años.

Dos años de su vida fueron privados de su libertad. Estuvo en la UMAP (unidades militares de ayuda a la producción) por espacio de dos años. Fue acusado de conducta Impropia y desafecto político. El propio Ramírez Lavalle asegura que ser homosexual en este país es prácticamente obligatorio para conseguir algunos puestos laborales. Además que la propaganda a favor del homosexualismo, el lesbianismo y otras tendencias sexuales son ampliamente divulgados por todos los medios de comunicación principalmente la radio y la televisión. Cuba como es el único país del mundo al revés; es el único país en el mundo que se le ha tirado huevos al pueblo porque quiere abandonar su país. Y aunque cuba no es el pueblo. Cuba exclusivamente es la familia dinástica que preside el país; para el mundo es otra la cara de la moneda.

La consecuencia de tales fracasos gubernamentales guarda relación con la cantidad de funcionarios y militares desertores e inconformes que han emigrado a Estados Unidos y otros países. Muchos han revelado secretos de estado, incluyendo cifras y sumas enormes de dinero, y hasta propiedades dentro y fuera del país que han adquirido los altos gobernantes. Mientras los cubanos sufriendo el mayor racionamiento que se haya conocido en la historia. ¿Cómo se traduce los últimos cambios y algunas aperturas para el pueblo? Después de 48 años con una libreta de racionamiento, el pueblo llora el final de esta restricción limitada. Hoy todos los productos son liberados; El pueblo está llorando la libreta.

El cubano sueña y desea seguir sin elecciones, viajar en carretones y rastras de ganado, con la exánime libreta de racionamiento, sujeto al permiso de salida. El sistema infuncional de cuba ha hecho creer que aún el sistema está en revolución. El termino como vocablo equivocado ya no se trata de una revuelta, una sedición, un levantamiento, una insurrección. Es simplemente un axioma que se ha quedado prendido en el pueblo, y que el sistema ha obligado con mano de hierro a adorar. La directiva del país en diferentes entornos ha expresado absurdas afirmaciones: ´´Que somos libres y democráticos´´, ´´que el pueblo no necesita Internet para informarse´´, ´´que nunca se ha maltratado a un preso político´´ o simplemente ´´el pueblo cubano no necesita más libertad que esta´´.

Tales aserciones burocráticamente son utilizadas ante la prensa extranjera, algún presidente de visita en cuba, algún reportero oficialista, o cualquier corresponsal provincial, para la emisión estelar del noticiero nacional o cualquier otro medio oficialista. La genealogía de los cubanos es contradictoria y polémica. Por eso según el análisis que hiciera un famoso periodista norteamericano para la Revista Selecciones de Readers Digest en 1948 se ajusta exactamente a la pura biografía del cubano de todos los tiempos. Y aunque cuba parezca una anécdota de ficción o un sueño contado al revés. En el CAMBIO, muy pronto serán contadas muchas historias. Serán desarmadas realidades ocultas y envueltas entre silencios y subrepticios. El propio protagonista será todo el pueblo. Desde entonces serán respetados todos los derechos humanos, los derechos inalienables, y los derechos usurpados al pueblo desde el propio 1959. A partir de esa nueva cuba los cubanos volverán a ser los primeros y únicos en muchas cosas.


COMENTARIO AL MARGEN DE UNA EXÁNIME ASAMBLEA

En la ultima Asamblea del Poder Popular nacional donde los diputados escucharon atentamente la lectura de mas de dos cientos cincuenta lineamientos, destinados a enmendar la situación económica del país .Contó con la presencia de expertos en la materia, y la participación de los diputados, además de ministros de las diferentes ramas del quehacer económico y social de cuba. Con marcado interés, la población se interesó por los debates, en espera de posibles soluciones: se debatieron estos “lineamientos” con profundidad, en los análisis, y en las recomendaciones dadas por los expertos en atinadas y profundas discusiones. Los diputados hicieron hincapié en la necesidad de cambiar los métodos y las normas que rigen la economía del país; para ello como se venia analizando desde hace algún tiempo; con la aplicación de “Otros mecanismos” de trabajo en los diferentes sectores de la producción y los servicios.

Como es sabido, la “economía cubana” a estado en manos de hombres que han priorizado el trabajo “Político” e ideológico, en las otrora “batallas de ideas”, en qué fueron creadas un sin numero de organizaciones e instituciones, para combatir “Lo mal hecho”, se crearon escuelas especializadas para la formación de “trabajadores sociales” , otras escuelas para la formación emergente de Profesionales en diferentes sectores de la vida social, además de escuelas para policías, escuelas para trabajadores cañeros que habían quedado sin trabajo, por el cierre de los centrales azucareros; tambien se crearon escuelas para jóvenes desvinculados de estudio y trabajo, a los que por estudiar se les pagaba una mensualidad. Otras dificultades desembocaron en una catástrofe económica unida a un mal aprovechamiento de la jornada laboral, a la falta de materia prima y otros males, producto de la improvisación que ha imperado en todo este tiempo.

Como es de conocimiento general la economía se colapso en corto tiempo. Las empresas no eran rentables, los gastos por concepto social fueron creciendo, sin respuestas productivas; esto trajo como consecuencia el desastre económico. Ahora Con los lineamientos se trata de enderezar la maltrecha economía que ha sufrido por años de mala administración: los fondos financieros en total deterioro, y un manejo cada vez peor de la misma.
Las exigencias y los deslumbramientos van de la mano, en los doscientos noventa y un artículos de esta; tal parece, que ha quedado en el olvido el mal trabajo en los diferentes sectores de la vida cotidiana.
Con toques de tambor se da por sentado, que en lo adelante con los proyectados “Lineamientos”… se alcanzarán los resultados esperados. ¡Es algo que nos pueda sorprender! Los cubanos que peinamos canas, y los mas jóvenes saben de otras proezas en tiempos …pasados, planes y mas planes y los resultados,¡bah,! Como siempre, hay algún enemigo externo o un fenómeno climático el causante de tal y tales desmanes económicos.

El Show de ahora permite “Otros alcances” en la organización macroeconómica, con el trabajo por cuenta propia, la renegociación de la deuda externa, al dar oportunidad a toda empresa cubana, con posibilidades o no a exportar, al revertir el proceso de exportar cuanta cosa haya y a no importar alimentos ni otros, que no sean sumamente necesarios : se trata de hacer mas con menos, como siempre se ha hecho, y continuar con el mismo Slogan de siempre; “Cuba para siempre Socialista” no dar cabida a interpretaciones, no permitir criticas que “empañen el carácter, bondadoso de la Revolución” y continuar por el mismo camino de las “rectificaciones” que una vez fueron tan cacareadas y cayeron en el olvido.


Por ahora se trata de añadir otros discursos, en el maltrecho sistema eco nomico cubano e ir demostrando que el poder, es siempre el poder y continuar con la confusión, al volver a soñar; con una “Empresa Socialista, Capaz de salir adelante en los tiempos soberbios que vivimos, en que, si no tienes no puedes.
En resumen, otra batalla ideológica, otra batalla económica y el tiempo sigue pasando y la cocina cubana continua con gran pena atascada en el devenir diario de ¡Que triste mendrugo podré cocinar…hoy!



EL PAÍS QUE VIENE

Parodiando el escrito del periodista Félix López.
Del pasado viernes 24 de diciembre de 2010.

Llegó el 2011 y los cubanos lo reciben con nostalgia y preocupación: el decir de una revolución trae consigo un cambio, cambio que según se ha podido constatar en otros episodios anteriores sólo ha sido letra muerta; ahora con gran despliegue propagandístico se habla y comenta de los lineamientos, especie de Delirium tremens , con el cual se supone que la economía “según expone el señor Marino Murillo, último cesar de la Economía cubana” se logren alcanzar resultados “nunca antes Visto”.
El señor Félix López, periodista del órgano oficialista Granma expone ampliamente y con toques de tambor, el buen desenvolvimiento de los debates, así cómo ejemplos de hombres qué demuestran cada día su entereza y contribución a la “causa siempre muy “humana” de la revolución.

Describe, la estrategia con que se viene trabajando en los diferentes sectores; el orgullo qué sienten jóvenes como Alejandro, qué no quiere renunciar a la gloria qué se “Ha vivido” “y desde luego construir un futuro de la talla XL. Lo qué no sabe el periodista de marras, es; cuantos han tratado de construir ese futuro y no lo han podido ver; habló de sueños, ¡y de que otra cosa sinó! Podemos entonces decir que hay sueños qué se han convertido por largo tiempo en una verdadera pesadilla.
Nos ilustra con las ideas del segundo secretario del PCC; al exponer, aquello de no temerle a las discrepancias, transformar métodos y mentalidades y enrumbar el país por el camino correcto Dijo asimismo ante el parlamento: no mentir jamás,. No robar y no ser holgazán parece, qué la cosa va en serio.
Lo qué no dice el periodista es las veces qué se han dicho esas cosas, por que al hablar de planes y planificación siempre se habla de lo mismo, y al final la mesa cubana continua vacía. Raúl habló de la falsa “unanimidad, basada en la simulación y el oportunismo, de qué las ideas desplacen las consignas, del secretismo, etc. ¡bah! Seguimos con el mismo, Slogan ya mencionado en otras apariciones.

Farfullando por demás, la retórica arcaica, habla de un país qué viene, y yo le preguntaría a ese periodista:
El estaría seguro de ese socialismo sin “igualitarismos” el de múltiples modalidades de empleo, donde se da por sentado, qué otorgando permisos para vender pizzas, ó arreglando colchones va a crecer el país, sin una infraestructura industrial sólida, sin inversiones privadas fuertes, sin permitir qué el campesino siembre lo qué considere bueno para satisfacer las crecientes necesidades del comercio y la familia. Mucho hincapié se hizo en las llamadas gratuidades, lo qué no se dijo es, a quién y porque han existido por más de cuarenta años.

Con los pies en la tierra se podrían hacer muchas cosas, sólo que un bando de consignas y hombres se ha dedicado a mirar del otro lado, a interesarse por lo de “afuera” descuidando la importancia de hacer por el prójimo cercano sin espavientos ni habladurías sin culpar al vecino cercano ó a los fenómenos climatológicos: de hecho se trata de ser capaces de llevar a cabo los “cambios necesarios sin el tutelaje y las predicciones de hacer más con menos mientras el país en ruina se debate en espera de un milagro; que por más de cincuenta años se ha estado esperando.


CHÁVEZ EL BURDO INOPERANTE


El presidente Venezolano Hugo Rafael Chávez Frías tiene un aspecto folklórico en su personalidad. Su despotismo histriónico le ha dado hoy en el mundo un hálito muy personal, que muchos califican de populismo inelegante. Cedido en llevar a su país y a otros tantos del continente por el mismo camino de Cuba. Sus aversiones las descarga y las extiende hacia sus admiradores de carisma que le ovacionan las amenidades que carece. Su desapacible gusto para ser simpático, le falta; Después de tratar de ser el mejor estudiante del más antiguo dictador de América latina. De ahí proviene su venenosa inspiración.
Uno de sus Show mas recordados fue en Mar de Plata con motivo de la cumbre de las Américas. El mismo pidió un minuto de silencio para celebrar la expiración del ALCA. En otra ocasión auguró bañarse en el mar de Bolivia con Evo Morales. En una visita a Costa Rica insinuó que Condoleezza Rice necesitaría un hombre como el. Cuando visitó Rusia le hiso elogios innumerables a Stalin. En China emitió glorificaciones a Mao, Catalogó de tahún, ladrón, canalla al presidente Toledo y al presidente Mexicano Vicente Fox lo llamó cachorro del imperialismo.
Con el mismo descomedimiento le gusta disfrazarse de charro mexicano, de verde olivo para acompañar a Castro, y de cirujano con blusa cuando va a explicar sus programas de salud. En sus emisiones televisivas en el dominical ´´Aló Presidente´´ cantiflea a mas no poder. Su programa se disfruta más como un Show humorístico que como un programa de alocución sobre temas interesantes de diferentes contenidos y argumentos.

En el mismo departe temas baladíes a un 85%. Habla de lo divino, de lo humano de los avances de la nación Bolivariana, de su último corte de cabello, de su constitución, de sus viajes a Cuba y la platica con los mandatarios cubanos, como debe comportarse los maridos con las esposas y otros temas de descomposición verbal copiada exactamente de Fidel Castro.
En su ´´Aló presidente´´del domingo 5 de marzo de 2006 rompió el record de lo infantil y trivial. Saludó a una señora nombrada Ana vecina de un barrio Caraqueño. Le dice que saluda en ella a todas las Anas. Luego en un segundo de reflexión agregó que también saludaba a todos los Anos.
En Cuba también ha dejado sus historias. Cuando el presidente Chávez visita Cuba se acoge en ´´Tropicanita´´una residencia propiedad de Fidel Castro en las afueras de la Habana. Donde pasa cortas temporadas con sus ´´visitas especiales´´ produciendo memorables alabanzas que en muchísimas ocasiones terminan en vocinglerías, lanzando agudos insultos a toda voz. En sus ataques de fobias y repulsiones hacía mandatarios de diferentes naciones le ha faltado gravemente el respeto mencionando su progenitora e insultando de modo drástico y radical a los mismos.
El ejemplo más fulminante fue en el discurso ante la asamblea General de la ONU, en la que llamó al Presidente Buch ´´El Diablo´´ y dijo que aún olía a azufre en el podio. Chávez tras su personalidad ególatra y caricaturesca se analiza desde su punto de vista Psíquico, y resulta que su severo diagnostico sufre una percepción tan inflada que se descubre en el, los desechos radiactivos del máximo leninismo y los más viles absolutismos del mundo y del Castro-comunismo. ¡Que bien aprendida enseñanza de los últimos autócratas de América latina y de la revolución Cubana!


UN POBRE ''SEÑOR PELOTERO''

Cuba ha dado grandes peloteros desde el pasado siglo XIX; pasando por el tiempo de Antonio María García (El Inglés), Emilio Sabourín uno de los fundadores del béisbol en Cuba quién fuera además un gran luchador por la independencia de Cuba en 1895. Y hasta Omar Linares nombrado por el régimen de Cuba como el mejor pelotero del mundo.
Muchos aún se preguntan porqué ha sido tan grande el arraigo del béisbol en Cuba. Y resulta que la pelota en la isla llegó en el periodo entre las dos guerras de independencias época que cuajaba la cultura en Cuba. Pinar del Río también ha dado grandes peloteros en todas las épocas del béisbol Cubano.

Desde el lanzador Pedro Ramos aquel guajiro Sanluiseño que con solo 17 años a finales de 1930 firmó su primer contrato con los senadores de Washington. O aquel titán de bronce ahora pulido en oro con los Yankees de New York y otros equipos de grandes ligas el Pinareño José Ariel Contreras; Quién solicitó asilo político en México en Octubre de 2001; Hasta uno de los astros que más brilló en los mejores estadios del mundo dentro del béisbol amateur Cubano: Luís Giraldo Casanova. Reconocido por la afición como ''El Señor Pelotero''

Fatalmente Cuba sufre un fenómeno desconceptual muy ligado con la política de estado que ha intervenido de modo tan conspicuo y prolongado en el deporte nacional. En Cuba han politizado el deporte, la cultura y todo tipo de proyecto Socio-Cultural, toda información Cultural y social, obligan a los estudiantes y deportistas de alto rendimiento a la integración política y algo más fatal controlan y manejan acorde las diferentes circunstancias las cuestiones familiares.

La relación de los Castro con el deporte nacional está lejos de ser un asunto insignificante. El papel de Castro en el deporte Cubano durante la etapa revolucionaria es sin duda un tema significativo. Todo deportista cuando llega con un triunfo de algún evento deportivo por cualquier parte del mundo repite el lema modelo que le han hecho repetir en muchas ocasiones ''Esta medalla y este triunfo se la dedico a nuestro comandante en jefe'' El mismo define el béisbol Cubano de 1959 a la fecha como una pelota revolucionaria.

El señor pelotero nació el 5 de Enero de 1957 en Bahía Honda Pinar del Río en el seno de una familia humilde. Con solo cuatro años mostró su interés y sus actitudes asombrosas por la pelota. Casanova es considerado por muchos como el jugador más completo dentro de Cuba después de 1959. Llegó al equipo Cuba en 1978 con 21 años y los varios liderados a su nombre están los de carreras anotadas en 1980, dobles en 1984, jonrrones en 1980 y 1984, carreras impulsadas en 1984 y boletos libres en 1980 y 1983 anotó más que nadie en la serie de 1982 en 1981, y 1982 fue el mayor número de bases por bola recibidas en 1979 y 1982.

A casanova sin dudas aún lo recordamos cubriendo regularmente el jardín derecho de los equipos Pinar del Río, (vegueros en las series nacionales)
O Pinar del Río en la selectivas, en las décadas del 70, 80 y principios de los 90.El señor pelotero fue el primero en lograr la triple corona de bateo en series nacionales, También lo recordamos en 1984 como el rey de los bateadores. Retirado tempranamente en 1992 participó en un total de 1.144
Carreras, conectó 1.705 Hits, incluyendo 312 jonrrones, 41 triples y 288 dobles. Además recibió 1.049 bases por bolas por un promedio de por vida de 322.

Hoy a 15 años de su retiro oficial lo vemos caminar cabizbajo y cansado todas las mañanas por la calle 5ta hacia arriba, siempre lo vemos a pie con su caminar lento y su pequeño portafolio a impartir su ingente conocimiento a niños que tal vez quisieran ser como él; Lo vemos muy pocas veces en su pequeño y viejo auto obsequiado varios años después de su retiro oficial que aún espera su turno para un cambio por deterioro. Igual suerte corre el actual mejor lanzador de Cuba. Un guajiro ''Jíbaro'' de sonrisa amplia, permanente y carácter único: Pedro Luís Lazo,

Su auto LADA hecho añicos tan viejo como la real historia de Cuba necesita remolcarlo todas las mañanas y todas las tardes; dos de sus puertas junto con el maletero están atadas a un grueso alambre de cobre, el chucho para encender el auto no dispone de alguna llave sino el pitcher pega los dos cables para lograr arrancarlo. El jíbaro confía en el INDER y seguirá esperando el día que el gobierno le cambie su auto. Las autoridades del deporte en Cuba como el INDER y otras instituciones correspondientes del deporte lejos de valorar los generales problemas de cada deportista de medio y alto rendimiento así como los deportistas retirados prioriza proyectos, muchos sin tener el millonario valor de toda la entrada económica que han dejado en la Habana, en las manos y el bolsillo de Fidel Castro tales deportistas como son los casos de Pedro Luís Lazo y el señor pelotero Luís Giraldo Casanova.

Asimismo resultó doloroso y triste ver hasta hace dos años atrás a Pedro Luís Lazo viviendo con su familia en un albergue nombrado motel deportivo
(Medio básico del INDER) nos resultó difícil creer ver esta otra gloria del deporte Cubano haciendo un sacrificio sobre lo natural para poder sobrevivir. Peor suerte es la del señor pelotero que muchos que lo reconocen por las calles del Reparto Hermanos Cruz ahora con unos quilos de más y varios y hermosos años más vividos se paran asombrados en verlo así cabizbajo, parsimonioso con un pobre y desgastado semblante como olvidados por muchos y muy cerca de ser un triste y pobre señor pelotero.

CUBA, UN PAÍS AL REVÉS

Cuba es una anécdota de ficción. O un sueño contado al revés, donde los protagonistas son los propios cubanos. También los cubanos son los primeros y únicos en muchas cosas. Por eso en 1948 un periodista Norteamericano estimó que los cubanos bebían en la misma copa la alegría y la tristeza. Los cubanos disfrutan de su adversidad. Para ellos la desgracia es un regocijo y una satisfacción. Han sido los únicos en el mundo en defender su propia tiranía. Los únicos en aceptar la esclavitud moderna. Aunque para muchos cubanos es absurdo creer que la esclavitud es la situación en el cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdie
ndo la capacidad de disponer libremente de si mismo.

Como todo lo que es al revés, cuba tiene un gobierno hace más de medio siglo de autocracia. El pueblo disfruta el totalitarismo como si se tratara de las últimas elecciones libres y democráticas. Cuba es una contienda encarnizada. Al presidirlo un gobierno absolutista y fascista las leyes y ordenes se cambian, se quitan se enmiendan como lo disponga el gobernante dinástico.

Tomaza Pérez Morejón es una señora octogenaria jubilada hace tres años. La misma asegura que el sistema gubernamental cubano es una utopía desde el propio 1959; y que los cubanos disfrutan y se merecen su dictadura. Testifica que su hijo mayor cumplió 15 años en prisión por tráfico ilegal de divisas. Hoy, quién no disponga del dólar no puede satisfacer las necesidades elementales porque después de estar penalizado es obligatoria su tenencia. La hipérbole pasó desde los homosexuales hasta tener una pequeña o mediana empresa. Marcial Ramírez Lavalle tiene 57 años.

Dos años de su vida fueron privados de su libertad. Estuvo en la UMAP (unidades militares de ayuda a la producción) por espacio de dos años. Fue acusado de conducta Impropia y desafecto político. El propio Ramírez Lavalle asegura que ser homosexual en este país es prácticamente obligatorio para conseguir algunos puestos laborales. Además que la propaganda a favor del homosexualismo, el lesbianismo y otras tendencias sexuales son ampliamente divulgados por todos los medios de comunicación principalmente la radio y la televisión. Cuba como es el único país del mundo al revés; es el único país en el mundo que se le ha tirado huevos al pueblo porque quiere abandonar su país. Y aunque cuba no es el pueblo. Cuba exclusivamente es la familia dinástica que preside el país; para el mundo es otra la cara de la moneda.

La consecuencia de tales fracasos gubernamentales guarda relación con la cantidad de funcionarios y militares desertores e inconformes que han emigrado a Estados Unidos y otros países. Muchos han revelado secretos de estado, incluyendo cifras y sumas enormes de dinero, y hasta propiedades dentro y fuera del país que han adquirido los altos gobernantes. Mientras los cubanos sufriendo el mayor racionamiento que se haya conocido en la historia. ¿Cómo se traduce los últimos cambios y algunas aperturas para el pueblo? Después de 48 años con una libreta de racionamiento, el pueblo llora el final de esta restricción limitada. Hoy todos los productos son liberados; El pueblo está llorando la libreta.

El cubano sueña y desea seguir sin elecciones, viajar en carretones y rastras de ganado, con la exánime libreta de racionamiento, sujeto al permiso de salida. El sistema infuncional de cuba ha hecho creer que aún el sistema está en revolución. El termino como vocablo equivocado ya no se trata de una revuelta, una sedición, un levantamiento, una insurrección. Es simplemente un axioma que se ha quedado prendido en el pueblo, y que el sistema ha obligado con mano de hierro a adorar. La directiva del país en diferentes entornos ha expresado absurdas afirmaciones: ´´Que somos libres y democráticos´´, ´´que el pueblo no necesita Internet para informarse´´, ´´que nunca se ha maltratado a un preso político´´ o simplemente ´´el pueblo cubano no necesita más libertad que esta´´.

Tales aserciones burocráticamente son utilizadas ante la prensa extranjera, algún presidente de visita en cuba, algún reportero oficialista, o cualquier corresponsal provincial, para la emisión estelar del noticiero nacional o cualquier otro medio oficialista. La genealogía de los cubanos es contradictoria y polémica. Por eso según el análisis que hiciera un famoso periodista norteamericano para la Revista Selecciones de Readers Digest en 1948 se ajusta exactamente a la pura biografía del cubano de todos los tiempos. Y aunque cuba parezca una anécdota de ficción o un sueño contado al revés. En el CAMBIO, muy pronto serán contadas muchas historias. Serán desarmadas realidades ocultas y envueltas entre silencios y subrepticios. El propio protagonista será todo el pueblo. Desde entonces serán respetados todos los derechos humanos, los derechos inalienables, y los derechos usurpados al pueblo desde el propio 1959. A partir de esa nueva cuba los cubanos volverán a ser los primeros y únicos en muchas cosas.





COMENTARIO AL MARGEN DE UNA EXÁNIME ASAMBLEA

En la ultima Asamblea del Poder Popular nacional donde los diputados escucharon atentamente la lectura de mas de dos cientos cincuenta lineamientos, destinados a enmendar la situación económica del país .Contó con la presencia de expertos en la materia, y la participación de los diputados, además de ministros de las diferentes ramas del quehacer económico y social de cuba. Con marcado interés, la población se interesó por los debates, en espera de posibles soluciones: se debatieron estos “lineamientos” con profundidad, en los análisis, y en las recomendaciones dadas por los expertos en atinadas y profundas discusiones. Los diputados hicieron hincapié en la necesidad de cambiar los métodos y las normas que rigen la economía del país; para ello como se venia analizando desde hace algún tiempo; con la aplicación de “Otros mecanismos” de trabajo en los diferentes sectores de la producción y los servicios.

Como es sabido, la “economía cubana” a estado en manos de hombres que han priorizado el trabajo “Político” e ideológico, en las otrora “batallas de ideas”, en qué fueron creadas un sin numero de organizaciones e instituciones, para combatir “Lo mal hecho”, se crearon escuelas especializadas para la formación de “trabajadores sociales” , otras escuelas para la formación emergente de Profesionales en diferentes sectores de la vida social, además de escuelas para policías, escuelas para trabajadores cañeros que habían quedado sin trabajo, por el cierre de los centrales azucareros; tambien se crearon escuelas para jóvenes desvinculados de estudio y trabajo, a los que por estudiar se les pagaba una mensualidad. Otras dificultades desembocaron en una catástrofe económica unida a un mal aprovechamiento de la jornada laboral, a la falta de materia prima y otros males, producto de la improvisación que ha imperado en todo este tiempo.

Como es de conocimiento general la economía se colapso en corto tiempo. Las empresas no eran rentables, los gastos por concepto social fueron creciendo, sin respuestas productivas; esto trajo como consecuencia el desastre económico. Ahora Con los lineamientos se trata de enderezar la maltrecha economía que ha sufrido por años de mala administración: los fondos financieros en total deterioro, y un manejo cada vez peor de la misma.
Las exigencias y los deslumbramientos van de la mano, en los doscientos noventa y un artículos de esta; tal parece, que ha quedado en el olvido el mal trabajo en los diferentes sectores de la vida cotidiana.
Con toques de tambor se da por sentado, que en lo adelante con los proyectados “Lineamientos”… se alcanzarán los resultados esperados. ¡Es algo que nos pueda sorprender! Los cubanos que peinamos canas, y los mas jóvenes saben de otras proezas en tiempos …pasados, planes y mas planes y los resultados,¡bah,! Como siempre, hay algún enemigo externo o un fenómeno climático el causante de tal y tales desmanes económicos.

El Show de ahora permite “Otros alcances” en la organización macroeconómica, con el trabajo por cuenta propia, la renegociación de la deuda externa, al dar oportunidad a toda empresa cubana, con posibilidades o no a exportar, al revertir el proceso de exportar cuanta cosa haya y a no importar alimentos ni otros, que no sean sumamente necesarios : se trata de hacer mas con menos, como siempre se ha hecho, y continuar con el mismo Slogan de siempre; “Cuba para siempre Socialista” no dar cabida a interpretaciones, no permitir criticas que “empañen el carácter, bondadoso de la Revolución” y continuar por el mismo camino de las “rectificaciones” que una vez fueron tan cacareadas y cayeron en el olvido.


Por ahora se trata de añadir otros discursos, en el maltrecho sistema eco nomico cubano e ir demostrando que el poder, es siempre el poder y continuar con la confusión, al volver a soñar; con una “Empresa Socialista, Capaz de salir adelante en los tiempos soberbios que vivimos, en que, si no tienes no puedes.
En resumen, otra batalla ideológica, otra batalla económica y el tiempo sigue pasando y la cocina cubana continua con gran pena atascada en el devenir diario de ¡Que triste mendrugo podré cocinar…hoy!



EL PAÍS QUE VIENE

Parodiando el escrito del periodista Félix López.
Del pasado viernes 24 de diciembre de 2010.

Llegó el 2011 y los cubanos lo reciben con nostalgia y preocupación: el decir de una revolución trae consigo un cambio, cambio que según se ha podido constatar en otros episodios anteriores sólo ha sido letra muerta; ahora con gran despliegue propagandístico se habla y comenta de los lineamientos, especie de Delirium tremens , con el cual se supone que la economía “según expone el señor Marino Murillo, último cesar de la Economía cubana” se logren alcanzar resultados “nunca antes Visto”.
El señor Félix López, periodista del órgano oficialista Granma expone ampliamente y con toques de tambor, el buen desenvolvimiento de los debates, así cómo ejemplos de hombres qué demuestran cada día su entereza y contribución a la “causa siempre muy “humana” de la revolución.

Describe, la estrategia con que se viene trabajando en los diferentes sectores; el orgullo qué sienten jóvenes como Alejandro, qué no quiere renunciar a la gloria qué se “Ha vivido” “y desde luego construir un futuro de la talla XL. Lo qué no sabe el periodista de marras, es; cuantos han tratado de construir ese futuro y no lo han podido ver; habló de sueños, ¡y de que otra cosa sinó! Podemos entonces decir que hay sueños qué se han convertido por largo tiempo en una verdadera pesadilla.
Nos ilustra con las ideas del segundo secretario del PCC; al exponer, aquello de no temerle a las discrepancias, transformar métodos y mentalidades y enrumbar el país por el camino correcto Dijo asimismo ante el parlamento: no mentir jamás,. No robar y no ser holgazán parece, qué la cosa va en serio.
Lo qué no dice el periodista es las veces qué se han dicho esas cosas, por que al hablar de planes y planificación siempre se habla de lo mismo, y al final la mesa cubana continua vacía. Raúl habló de la falsa “unanimidad, basada en la simulación y el oportunismo, de qué las ideas desplacen las consignas, del secretismo, etc. ¡bah! Seguimos con el mismo, Slogan ya mencionado en otras apariciones.

Farfullando por demás, la retórica arcaica, habla de un país qué viene, y yo le preguntaría a ese periodista:
El estaría seguro de ese socialismo sin “igualitarismos” el de múltiples modalidades de empleo, donde se da por sentado, qué otorgando permisos para vender pizzas, ó arreglando colchones va a crecer el país, sin una infraestructura industrial sólida, sin inversiones privadas fuertes, sin permitir qué el campesino siembre lo qué considere bueno para satisfacer las crecientes necesidades del comercio y la familia. Mucho hincapié se hizo en las llamadas gratuidades, lo qué no se dijo es, a quién y porque han existido por más de cuarenta años.

Con los pies en la tierra se podrían hacer muchas cosas, sólo que un bando de consignas y hombres se ha dedicado a mirar del otro lado, a interesarse por lo de “afuera” descuidando la importancia de hacer por el prójimo cercano sin espavientos ni habladurías sin culpar al vecino cercano ó a los fenómenos climatológicos: de hecho se trata de ser capaces de llevar a cabo los “cambios necesarios sin el tutelaje y las predicciones de hacer más con menos mientras el país en ruina se debate en espera de un milagro; que por más de cincuenta años se ha estado esperando.




CHÁVEZ EL BURDO INOPERANTE


El presidente Venezolano Hugo Rafael Chávez Frías tiene un aspecto folklórico en su personalidad. Su despotismo histriónico le ha dado hoy en el mundo un hálito muy personal, que muchos califican de populismo inelegante. Cedido en llevar a su país y a otros tantos del continente por el mismo camino de Cuba. Sus aversiones las descarga y las extiende hacia sus admiradores de carisma que le ovacionan las amenidades que carece. Su desapacible gusto para ser simpático, le falta; Después de tratar de ser el mejor estudiante del más antiguo dictador de América latina. De ahí proviene su venenosa inspiración.
Uno de sus Show mas recordados fue en Mar de Plata con motivo de la cumbre de las Américas. El mismo pidió un minuto de silencio para celebrar la expiración del ALCA. En otra ocasión auguró bañarse en el mar de Bolivia con Evo Morales. En una visita a Costa Rica insinuó que Condoleezza Rice necesitaría un hombre como el. Cuando visitó Rusia le hiso elogios innumerables a Stalin. En China emitió glorificaciones a Mao, Catalogó de tahún, ladrón, canalla al presidente Toledo y al presidente Mexicano Vicente Fox lo llamó cachorro del imperialismo.
Con el mismo descomedimiento le gusta disfrazarse de charro mexicano, de verde olivo para acompañar a Castro, y de cirujano con blusa cuando va a explicar sus programas de salud. En sus emisiones televisivas en el dominical ´´Aló Presidente´´ cantiflea a mas no poder. Su programa se disfruta más como un Show humorístico que como un programa de alocución sobre temas interesantes de diferentes contenidos y argumentos.

En el mismo departe temas baladíes a un 85%. Habla de lo divino, de lo humano de los avances de la nación Bolivariana, de su último corte de cabello, de su constitución, de sus viajes a Cuba y la platica con los mandatarios cubanos, como debe comportarse los maridos con las esposas y otros temas de descomposición verbal copiada exactamente de Fidel Castro.
En su ´´Aló presidente´´del domingo 5 de marzo de 2006 rompió el record de lo infantil y trivial. Saludó a una señora nombrada Ana vecina de un barrio Caraqueño. Le dice que saluda en ella a todas las Anas. Luego en un segundo de reflexión agregó que también saludaba a todos los Anos.
En Cuba también ha dejado sus historias. Cuando el presidente Chávez visita Cuba se acoge en ´´Tropicanita´´una residencia propiedad de Fidel Castro en las afueras de la Habana. Donde pasa cortas temporadas con sus ´´visitas especiales´´ produciendo memorables alabanzas que en muchísimas ocasiones terminan en vocinglerías, lanzando agudos insultos a toda voz. En sus ataques de fobias y repulsiones hacía mandatarios de diferentes naciones le ha faltado gravemente el respeto mencionando su progenitora e insultando de modo drástico y radical a los mismos.
El ejemplo más fulminante fue en el discurso ante la asamblea General de la ONU, en la que llamó al Presidente Buch ´´El Diablo´´ y dijo que aún olía a azufre en el podio. Chávez tras su personalidad ególatra y caricaturesca se analiza desde su punto de vista Psíquico, y resulta que su severo diagnostico sufre una percepción tan inflada que se descubre en el, los desechos radiactivos del máximo leninismo y los más viles absolutismos del mundo y del Castro-comunismo. ¡Que bien aprendida enseñanza de los últimos autócratas de América latina y de la revolución Cubana!





UN POBRE ''SEÑOR PELOTERO''

Cuba ha dado grandes peloteros desde el pasado siglo XIX; pasando por el tiempo de Antonio María García (El Inglés), Emilio Sabourín uno de los fundadores del béisbol en Cuba quién fuera además un gran luchador por la independencia de Cuba en 1895. Y hasta Omar Linares nombrado por el régimen de Cuba como el mejor pelotero del mundo.
Muchos aún se preguntan porqué ha sido tan grande el arraigo del béisbol en Cuba. Y resulta que la pelota en la isla llegó en el periodo entre las dos guerras de independencias época que cuajaba la cultura en Cuba. Pinar del Río también ha dado grandes peloteros en todas las épocas del béisbol Cubano.

Desde el lanzador Pedro Ramos aquel guajiro Sanluiseño que con solo 17 años a finales de 1930 firmó su primer contrato con los senadores de Washington. O aquel titán de bronce ahora pulido en oro con los Yankees de New York y otros equipos de grandes ligas el Pinareño José Ariel Contreras; Quién solicitó asilo político en México en Octubre de 2001; Hasta uno de los astros que más brilló en los mejores estadios del mundo dentro del béisbol amateur Cubano: Luís Giraldo Casanova. Reconocido por la afición como ''El Señor Pelotero''

Fatalmente Cuba sufre un fenómeno desconceptual muy ligado con la política de estado que ha intervenido de modo tan conspicuo y prolongado en el deporte nacional. En Cuba han politizado el deporte, la cultura y todo tipo de proyecto Socio-Cultural, toda información Cultural y social, obligan a los estudiantes y deportistas de alto rendimiento a la integración política y algo más fatal controlan y manejan acorde las diferentes circunstancias las cuestiones familiares.

La relación de los Castro con el deporte nacional está lejos de ser un asunto insignificante. El papel de Castro en el deporte Cubano durante la etapa revolucionaria es sin duda un tema significativo. Todo deportista cuando llega con un triunfo de algún evento deportivo por cualquier parte del mundo repite el lema modelo que le han hecho repetir en muchas ocasiones ''Esta medalla y este triunfo se la dedico a nuestro comandante en jefe'' El mismo define el béisbol Cubano de 1959 a la fecha como una pelota revolucionaria.

El señor pelotero nació el 5 de Enero de 1957 en Bahía Honda Pinar del Río en el seno de una familia humilde. Con solo cuatro años mostró su interés y sus actitudes asombrosas por la pelota. Casanova es considerado por muchos como el jugador más completo dentro de Cuba después de 1959. Llegó al equipo Cuba en 1978 con 21 años y los varios liderados a su nombre están los de carreras anotadas en 1980, dobles en 1984, jonrrones en 1980 y 1984, carreras impulsadas en 1984 y boletos libres en 1980 y 1983 anotó más que nadie en la serie de 1982 en 1981, y 1982 fue el mayor número de bases por bola recibidas en 1979 y 1982.

A casanova sin dudas aún lo recordamos cubriendo regularmente el jardín derecho de los equipos Pinar del Río, (vegueros en las series nacionales)
O Pinar del Río en la selectivas, en las décadas del 70, 80 y principios de los 90.El señor pelotero fue el primero en lograr la triple corona de bateo en series nacionales, También lo recordamos en 1984 como el rey de los bateadores. Retirado tempranamente en 1992 participó en un total de 1.144
Carreras, conectó 1.705 Hits, incluyendo 312 jonrrones, 41 triples y 288 dobles. Además recibió 1.049 bases por bolas por un promedio de por vida de 322.

Hoy a 15 años de su retiro oficial lo vemos caminar cabizbajo y cansado todas las mañanas por la calle 5ta hacia arriba, siempre lo vemos a pie con su caminar lento y su pequeño portafolio a impartir su ingente conocimiento a niños que tal vez quisieran ser como él; Lo vemos muy pocas veces en su pequeño y viejo auto obsequiado varios años después de su retiro oficial que aún espera su turno para un cambio por deterioro. Igual suerte corre el actual mejor lanzador de Cuba. Un guajiro ''Jíbaro'' de sonrisa amplia, permanente y carácter único: Pedro Luís Lazo,

Su auto LADA hecho añicos tan viejo como la real historia de Cuba necesita remolcarlo todas las mañanas y todas las tardes; dos de sus puertas junto con el maletero están atadas a un grueso alambre de cobre, el chucho para encender el auto no dispone de alguna llave sino el pitcher pega los dos cables para lograr arrancarlo. El jíbaro confía en el INDER y seguirá esperando el día que el gobierno le cambie su auto. Las autoridades del deporte en Cuba como el INDER y otras instituciones correspondientes del deporte lejos de valorar los generales problemas de cada deportista de medio y alto rendimiento así como los deportistas retirados prioriza proyectos, muchos sin tener el millonario valor de toda la entrada económica que han dejado en la Habana, en las manos y el bolsillo de Fidel Castro tales deportistas como son los casos de Pedro Luís Lazo y el señor pelotero Luís Giraldo Casanova.

Asimismo resultó doloroso y triste ver hasta hace dos años atrás a Pedro Luís Lazo viviendo con su familia en un albergue nombrado motel deportivo
(Medio básico del INDER) nos resultó difícil creer ver esta otra gloria del deporte Cubano haciendo un sacrificio sobre lo natural para poder sobrevivir. Peor suerte es la del señor pelotero que muchos que lo reconocen por las calles del Reparto Hermanos Cruz ahora con unos quilos de más y varios y hermosos años más vividos se paran asombrados en verlo así cabizbajo, parsimonioso con un pobre y desgastado semblante como olvidados por muchos y muy cerca de ser un triste y pobre señor pelotero.

No hay comentarios: