DELACIÓN, ESE HORRIBLE DEFECTO DE SER NADA
Por. Rafael Bueno
Muchos han sido los apelativos que le han aplicado a quienes mal subsisten en cuba, con ese horrendo oficio de delatores. De ellos nace imperfectamente un acto de iniquidad que devora su instintivo mundo de viles acciones. En todos los regímenes ha existido este espécimen. Los mismos recrean en su ofuscado mundo de funcionarios de información hechos repugnantes de comprometida valía. Los casos de mas nombradía de los últimos tiempos en cuba se relacionó con los delatores Néstor Baguer, Odilia Collazo, Manuel David Orrio y ahora en la segunda ola de revelaciones, casos como el lerdo Carlos Serpa Maceira entre otro grupo de acusones han protagonizado el nuevo embate comunista. Los cobardes peligrosos de la revolución cubana devoran de su estirpe la hechura maligna en que se deshacen, por eso aceptan de su misma efigie la triste tarea de expiación. Viven arrastrando sus cadenas frustradas, para después descartar de forma publica lo que nunca aceptaron como inadmisible. Para los propios gubernamentales que los atienden son sus peores y más viles enemigos. Este modelo de personas ha existido siempre en todas las épocas, instituciones, gobiernos, reinados, políticas o patronatos. El general Fulgencio Batista les pagaba 33 pesos a sus informantes. Otros en alguna etapa del Castro-comunismo se ganaron artículos electrodomésticos como televisores, refrigeradores, ventiladores y hasta autos Lada y Fiat polacos. Muchos aceptaron tales meritos y admitieron que había sido con el sudor de su lengua. Aunque lo único hilarante y burlesco que tienen los infames delatores han sido los diferentes apelativos con lo que han sido identificados: ´´Trompetas,´´ ´´Eduardo Chivás,´´´´Cotorra,´´,Guari Guari,´´´´Manganioni,´´Ventana Indiscreta´´Garganta profunda´´´´Selección de Selecciones,´´´´Lengua Abierta,´´´´trovador.´´Aunque en la etapa de la lucha de independencia los llamaron ´´guerrilleros.´´ En otra época de la cuba republicana los llamaron ´´asistentes´´ y en otra etapa fueron ´´cooperantes.´´ Desde la creación de los órganos de la seguridad del estado, la contrainteligencia les ha dado diferentes sobrenombres; (Los AP: Agentes Pasivos), Los AC: Agentes comprometidos, agente activos, agentes externos, los agentes disuasivos y los delatores de mas alta categoría son denominados como: ´´funcionarios honoríficos.´´Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones voluntarias o involuntarias un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación o grupo de pertenencia. Por eso en cada uno de los ejemplos se encubre el miedo que los aterroriza. Mientras que en otros se esconde la cobardía y el terror a la privación de la carta blanca. Tal vez los propios denunciantes no logren entender que para los órganos represivos del régimen, el delator es el espécimen más peligroso, porque carecen de convicciones, ideologías y calidad humana.
La nueva ola es una contrapartida más para callar, desmentir yobstaculizar el triunfo de la disidencia interna en la isla. Como también glorificar la muerte de un sistema precario que está relamiendo su final. A la vez callar el dinamismo de los demócratas que luchan para rescatarle al pueblo cubano la libertad y la democracia. La traición consiste en defraudar la familia, amigos, religión, grupo étnico u otro grupo al que pueda pertenecer, haciendo contrariamente lo que otros espectan. Aunque a veces sucede antes, el final de los delatores llega con los finales de los propios sistemas. Finales que en las historias llevan la incómoda condición de espías confidentes. De sus convicciones nace un detractor que los deshace en ese horrible defecto de no ser nada.
Manuel (Ñongo) Puig algo más que Cubano
Todo fue como han sido todos los juicios llamados revolucionarios en Cuba;
Una burla a lo que representaba el sistema judicial. Había Terminado la audiencia y se pronunciaron las siete sentencias a muerte; una multitud convocada escuchaba desde afuera de la sala de audiencia y en medio de grandes aplausos se escuchó la lectura de los siete condenados al pelotón de fusilamiento.
Entre los siete condenados estaban el comandante Humberto Sorì Marín redactor del primer borrador de la ley de reforma agraria y Manuel (Ñongo) Puig Miyar, un joven patriota Santiaguero. Manuel Puig nació el 10 de Agosto de 1924 en Santiago de Cuba en el seno de una familia humilde. En Oriente vivió sus primeros 18 años de vida. Al mudarse su familia para la Habana continuó sus estudios en el colegio Salle hasta el Bachiller. Ñongo como lo llamaron desde muy Niño también se destacó como atleta. Primero en el equipo de Fútbol de la Universidad de la Habana; Luego como remero del Club Bitmore Yacht donde representó a Cuba en las Olimpiadas de Londres de 1948. En Febrero de 1949 contrajo matrimonio con Ofelia Arango guíen es hoy directora de M.A.R. POR CUBA en Miami. Ñongo Puig tuvo cuatro hijos que tuvo restrictivamente, Manuel Puig Miyar como todo joven que ama su patria estuvo al tanto de todos los acontecimientos políticos del momento; Seguía con interés el proceso Político- Social que atravesaba el país y se sintió frustrado y enojado como muchos jóvenes de aquella época. Pasó corto tiempo cuando a dos meses de las elecciones correspondientes Fulgencio Batista perpetuó un golpe de estado. Su frustración y enojo se convirtió en el arma que debería empuñar para derrocar la dictadura que acababa de comenzar. Junto a otros jóvenes como Domingo Trueba, Rogelio González Corzo, Eufemio Fernández Ortega, Nemesio Rodríguez Navarrete y otro gran grupo de jóvenes comenzó a trabajar en actividades clandestinas y como muchos creyó en las falsas e inciertas promesas que vociferaba Fidel Castro desde la Sierra. Luego tras el paso del 1ro de Enero de 1959 vino su total desilusión y convencido de que todo lo que Castro dijo era totalmente mentira e implantó el comunismo soviético en la Isla Y volvió de nuevo al clandestinaje.
Pero esta vez en contra de la nueva dictadura implantada, la dictadura de Fidel y Raúl Castro. Trabajó en diferentes grupos Militares opositores al régimen. En una de las acciones un informante infiltrado los delató. Fatalmente en los arrestos también calló su hermano Ramón Puig quién sería condenado posteriormente a 15 años de prisión. Manuel varios días después tiene que abandonar el país de inmediato. En Miami formó parte de la brigada 2506 luego de varios meses de entrenamiento se alistó para uno de los grupos de infiltración desembarcando clandestinamente en Cuba junto a un nutrido Grupo de Brigadistas, organizaron la misión de Bahía de Cochinos. Manuel fue arrestado junto a su esposa Ofelia Arango de Puig que también trabajaba en el clandestinaje. Fatalmente las detenciones fueron antes de la invasión.
Un mes después la dictadura Castro-Comunista preparó un circo- juicio tipo tiempo de Stalin- Hitler. A los acusados se les avisó media hora antes del juicio preparado, ya se sabía la condena antes de hacer el juicio, sin tiempo para abogados ni tramites legales duró mas de 10 horas el montaje que bien parecía una buena obra de teatro. El juicio terminó con elogios y consignas a favor del máximo-dictador y el sistema Castro-Comunista.
Finalmente se leyeron los nombres. Fueron siete los condenados al pelotón de fusilamiento. En la misma madrugada del 20 de Abril. Los amarraron con sogas de pies y manos y los llevaron a la capilla de la muerte. Ofelia, la esposa de Manuel intentó acercarse a el para despedirse por última vez de su esposo negándole hasta el intento y a punta de bayoneta fue obligada a subirse en un camión para retornarla a prisión.
Los llevaron al paredón uno a uno esa misma noche. Tenía 37 años cuando fue fusilado en La Cabaña en aquella madrugada del 20 de Abril de 1961.
Manuel (Ñango) Puig está en las paginas de la historia y en una lista de casi 6000 fusilados por el régimen dictatorial y cobarde de Fidel Castro. Ellos y muchos más han pasado a ser algo más que patriotas, que mártires Cubanos. Fueron y serán siendo como hoy son casi todos los Cubanos desafectos del régimen mas criminal, vil y antiguo de América Latina.
POESÍA
Por. Rafael Bueno
Muchos han sido los apelativos que le han aplicado a quienes mal subsisten en cuba, con ese horrendo oficio de delatores. De ellos nace imperfectamente un acto de iniquidad que devora su instintivo mundo de viles acciones. En todos los regímenes ha existido este espécimen. Los mismos recrean en su ofuscado mundo de funcionarios de información hechos repugnantes de comprometida valía. Los casos de mas nombradía de los últimos tiempos en cuba se relacionó con los delatores Néstor Baguer, Odilia Collazo, Manuel David Orrio y ahora en la segunda ola de revelaciones, casos como el lerdo Carlos Serpa Maceira entre otro grupo de acusones han protagonizado el nuevo embate comunista. Los cobardes peligrosos de la revolución cubana devoran de su estirpe la hechura maligna en que se deshacen, por eso aceptan de su misma efigie la triste tarea de expiación. Viven arrastrando sus cadenas frustradas, para después descartar de forma publica lo que nunca aceptaron como inadmisible. Para los propios gubernamentales que los atienden son sus peores y más viles enemigos. Este modelo de personas ha existido siempre en todas las épocas, instituciones, gobiernos, reinados, políticas o patronatos. El general Fulgencio Batista les pagaba 33 pesos a sus informantes. Otros en alguna etapa del Castro-comunismo se ganaron artículos electrodomésticos como televisores, refrigeradores, ventiladores y hasta autos Lada y Fiat polacos. Muchos aceptaron tales meritos y admitieron que había sido con el sudor de su lengua. Aunque lo único hilarante y burlesco que tienen los infames delatores han sido los diferentes apelativos con lo que han sido identificados: ´´Trompetas,´´ ´´Eduardo Chivás,´´´´Cotorra,´´,Guari Guari,´´´´Manganioni,´´Ventana Indiscreta´´Garganta profunda´´´´Selección de Selecciones,´´´´Lengua Abierta,´´´´trovador.´´Aunque en la etapa de la lucha de independencia los llamaron ´´guerrilleros.´´ En otra época de la cuba republicana los llamaron ´´asistentes´´ y en otra etapa fueron ´´cooperantes.´´ Desde la creación de los órganos de la seguridad del estado, la contrainteligencia les ha dado diferentes sobrenombres; (Los AP: Agentes Pasivos), Los AC: Agentes comprometidos, agente activos, agentes externos, los agentes disuasivos y los delatores de mas alta categoría son denominados como: ´´funcionarios honoríficos.´´Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones voluntarias o involuntarias un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación o grupo de pertenencia. Por eso en cada uno de los ejemplos se encubre el miedo que los aterroriza. Mientras que en otros se esconde la cobardía y el terror a la privación de la carta blanca. Tal vez los propios denunciantes no logren entender que para los órganos represivos del régimen, el delator es el espécimen más peligroso, porque carecen de convicciones, ideologías y calidad humana.
La nueva ola es una contrapartida más para callar, desmentir yobstaculizar el triunfo de la disidencia interna en la isla. Como también glorificar la muerte de un sistema precario que está relamiendo su final. A la vez callar el dinamismo de los demócratas que luchan para rescatarle al pueblo cubano la libertad y la democracia. La traición consiste en defraudar la familia, amigos, religión, grupo étnico u otro grupo al que pueda pertenecer, haciendo contrariamente lo que otros espectan. Aunque a veces sucede antes, el final de los delatores llega con los finales de los propios sistemas. Finales que en las historias llevan la incómoda condición de espías confidentes. De sus convicciones nace un detractor que los deshace en ese horrible defecto de no ser nada.
Manuel (Ñongo) Puig algo más que Cubano
Todo fue como han sido todos los juicios llamados revolucionarios en Cuba;
Una burla a lo que representaba el sistema judicial. Había Terminado la audiencia y se pronunciaron las siete sentencias a muerte; una multitud convocada escuchaba desde afuera de la sala de audiencia y en medio de grandes aplausos se escuchó la lectura de los siete condenados al pelotón de fusilamiento.
Entre los siete condenados estaban el comandante Humberto Sorì Marín redactor del primer borrador de la ley de reforma agraria y Manuel (Ñongo) Puig Miyar, un joven patriota Santiaguero. Manuel Puig nació el 10 de Agosto de 1924 en Santiago de Cuba en el seno de una familia humilde. En Oriente vivió sus primeros 18 años de vida. Al mudarse su familia para la Habana continuó sus estudios en el colegio Salle hasta el Bachiller. Ñongo como lo llamaron desde muy Niño también se destacó como atleta. Primero en el equipo de Fútbol de la Universidad de la Habana; Luego como remero del Club Bitmore Yacht donde representó a Cuba en las Olimpiadas de Londres de 1948. En Febrero de 1949 contrajo matrimonio con Ofelia Arango guíen es hoy directora de M.A.R. POR CUBA en Miami. Ñongo Puig tuvo cuatro hijos que tuvo restrictivamente, Manuel Puig Miyar como todo joven que ama su patria estuvo al tanto de todos los acontecimientos políticos del momento; Seguía con interés el proceso Político- Social que atravesaba el país y se sintió frustrado y enojado como muchos jóvenes de aquella época. Pasó corto tiempo cuando a dos meses de las elecciones correspondientes Fulgencio Batista perpetuó un golpe de estado. Su frustración y enojo se convirtió en el arma que debería empuñar para derrocar la dictadura que acababa de comenzar. Junto a otros jóvenes como Domingo Trueba, Rogelio González Corzo, Eufemio Fernández Ortega, Nemesio Rodríguez Navarrete y otro gran grupo de jóvenes comenzó a trabajar en actividades clandestinas y como muchos creyó en las falsas e inciertas promesas que vociferaba Fidel Castro desde la Sierra. Luego tras el paso del 1ro de Enero de 1959 vino su total desilusión y convencido de que todo lo que Castro dijo era totalmente mentira e implantó el comunismo soviético en la Isla Y volvió de nuevo al clandestinaje.
Pero esta vez en contra de la nueva dictadura implantada, la dictadura de Fidel y Raúl Castro. Trabajó en diferentes grupos Militares opositores al régimen. En una de las acciones un informante infiltrado los delató. Fatalmente en los arrestos también calló su hermano Ramón Puig quién sería condenado posteriormente a 15 años de prisión. Manuel varios días después tiene que abandonar el país de inmediato. En Miami formó parte de la brigada 2506 luego de varios meses de entrenamiento se alistó para uno de los grupos de infiltración desembarcando clandestinamente en Cuba junto a un nutrido Grupo de Brigadistas, organizaron la misión de Bahía de Cochinos. Manuel fue arrestado junto a su esposa Ofelia Arango de Puig que también trabajaba en el clandestinaje. Fatalmente las detenciones fueron antes de la invasión.
Un mes después la dictadura Castro-Comunista preparó un circo- juicio tipo tiempo de Stalin- Hitler. A los acusados se les avisó media hora antes del juicio preparado, ya se sabía la condena antes de hacer el juicio, sin tiempo para abogados ni tramites legales duró mas de 10 horas el montaje que bien parecía una buena obra de teatro. El juicio terminó con elogios y consignas a favor del máximo-dictador y el sistema Castro-Comunista.
Finalmente se leyeron los nombres. Fueron siete los condenados al pelotón de fusilamiento. En la misma madrugada del 20 de Abril. Los amarraron con sogas de pies y manos y los llevaron a la capilla de la muerte. Ofelia, la esposa de Manuel intentó acercarse a el para despedirse por última vez de su esposo negándole hasta el intento y a punta de bayoneta fue obligada a subirse en un camión para retornarla a prisión.
Los llevaron al paredón uno a uno esa misma noche. Tenía 37 años cuando fue fusilado en La Cabaña en aquella madrugada del 20 de Abril de 1961.
Manuel (Ñango) Puig está en las paginas de la historia y en una lista de casi 6000 fusilados por el régimen dictatorial y cobarde de Fidel Castro. Ellos y muchos más han pasado a ser algo más que patriotas, que mártires Cubanos. Fueron y serán siendo como hoy son casi todos los Cubanos desafectos del régimen mas criminal, vil y antiguo de América Latina.
POESÍA
PLANTADOS
HASTA LA LIBERTAD
POESIA
Rafael Bueno
Dedico mis poemas a los 75 colosos que el régimen Cubano encarceló en la primavera del 2003. A las Damas de Blanco por todo lo que hacen por Cuba. A Francisco Chaviano, Raúl Rivero, Guillermo Fariñas Hernandez, Juan Carlos González Leyva, , Vicky Ruíz, Magdelivia Hidalgo y dos personas que estarán eternamente en muchos corazones: Miguel Valdés Tamayo y Santa Eugenia Hernandez Ramírez.
San Carlos de la Cabaña
La noche es espesa
Y el odio rompe el muro
Cuando las estrellas
encharcan el silencio y el miedo
nadie sabe donde duermen
los tres reyes Magos del Morro
Enfrente está el otro Dios
No el padre Javier Arzuaga
Ni el capitán Alfonso Zayas
Sino el monumento del Cristo de la Habana.
Es el castillo de San Carlos de la Cabaña
Donde terminará el común destino
De un hombre muerto
Que nace con la vida, no tiene delito
La muerte le cierra los ojos,
Minuto a minuto el tiempo lo detiene
Disolverá el verso. Estará en presencia de Dios
Cuando sea acusado de sedición o traición.
Và reduciendo su sombra endeble.
Viene inerte de la galera de la muerte
No se ha dado cuenta de su probada virtud.
Ante sus ojos se ve la perspectiva
Ya camina hasta el muro
Se pueden ver los cañones de los fusiles.
Y otro cadáver verde mutilado
Y el padre capellán con su crucifijo
La sensación es inútil
La muerte es triste, espesa, es gris
Llena de ascosidades
Llena de estrellas sonrientes
Y de tardes grises.
Ya vienen otros condenados
Como ángeles pelando el alma
Que se refugian en cualquier rincón
De la cárcel de la cabaña.
Allí, donde se oyen lejos las palabras
Y la vida se fragmenta.
Van los sueños marchitados
Hacia un silencio amordazado ya se entorna el final
Vuelve a mirar el Cristo de la Habana
Y los tres reyes magos del Morro
El esbirro comunista vestido de verde olivo
Y sarcófago armado ordena:
-Preparen, descarguen, apunten, fuegoooo.................
EL CASTO
Tiembla un horrendo enfermizo
Envuelto entre mil espinas
Con sus sangrientas retinas
Teniendo un chal tras su viso
Propicio al último piso
Entre estiércol y apagón
Con maltrecha religión
Maldecido por delito con su herida lanza un grito
Con falsa fe y su convicción.
Rompió de un tajo los lirios
Và apagando luz de gracia
Recolectando desgracia
Y olvidando los delirios
Ahora que encendió los cirios
Después que el odio inocente
Cambió la idea a la gente
Concertando el desespero
Con el corazón de acero
Y con su alma indigente.
El casto de tal memoria
Destrozó la escena loable
De un comunista indeseable
Calculado como escoria
Narrando una soez historia
Conciso, cruel y cabal
Preparando el funeral
Necrópolis que camina
De alma pura asesina
Escudriñando su mal.
Tiene contado sus días
Su día ya esta marcado
Un demonio enamorado
Lo tildó de gran Mesías
Jefe de la tiranìa
Su mas preferido yerno
Quiso pasar el invierno
Con un demonio que puso
Un falso embriagado ruso
Enviado del infierno.
MÙSICA EN PRESENCIA DE GÒNGORA,
CELIA CRUZ Y CÈSAR PORTILLO DE LA LUZ
Cuando nos ofrecen esta noche
El alma de Beethoven en Broway
Una anciana de 106 años
No aparentaba pasar de los 20
Luisa de Goetee una amiga de Gongora
Y Justo Betancour temía quedarse
en su ciego desvarío con:
Celia Cruz y la Sonora Matancera;
En la propia Habana o en el Madison Square Garden
O en el Cornalle Hall junto a Pedro Naigth, Tite Curet, Rogelio Martínez y Helio Orovio huyendo de una pluma Devorada.
Gòngora y Portillo de luz
sin el oro de la dulce amistad
Aliviaron con sus dones
La presencia de tres faustos dictadores
Franco, Batista y otro de nombre diabólico
Y horrible fama.
Esa solemne música conducirá
Al horizonte nebuloso con faz gloriosa
En la estación de los nortes.
Allí una zagala hermosa y su amante despechado
Culminara su acierto en presencia de Gòngora,
Celia Cruz y Portillo de la luz.
RETRATO IMPAVIDO DEL DIABLO ILUSTRADO
Ese diablo ilustrado de frases antiguas
Reina en el palacio de los descorazonados.
Encharca su violencia vil de olor a burdel y estiércol.
En su tumba inmensa Dios la arranca.
Su sedicia inmóvil depara su abalanza
Los inalienables deberes que no cumple
Y se ha soñado vitalicio.
Alguien lanza una flor y lo desprende
Pasa simplemente un ostentoso programa
Donde se observan las futuras cosechas
De caña y desvergüenzas.
¡Diablo! Estas ilustrado de color agreste
Y tempestuosa hoguera.
¿Cuántos han flotado en la marea
De las costas negras?
Estas ilustrado de fuego y fusiles fútiles,
De lanzas sangrientas, panoramas de cárceles, angustias con protestas de Nortes y esperanzas,
De féretros por tu culpa, sarcófagos emergentes;
De sombras desdeñadas. ¡Diablo!
Ese día de final incierto
Se ilustrara tu lapida encendida
en vergüenzas, odio y desesperanza
Expiraras tras tu conocimiento oficial.
Deparando medio siglo que denotara asimismo:
# De tumba: 1959
Nombre: Lucifer, El diablo, Satanás, malvado, Dictador, tirano, asesino, traidor, esbirro.
Edad: Medio siglo en el poder
Estado Civil: Casado con el Odio
Ocupación: Dueño de una nación.
Causa de la muerte: --
PARADOJA
Si predices el pasado
De la forma más sencilla
Emancipa la semilla
Retorna un abril ajado
Atroz y desmesurado
Político, inteligente
Sigue engañando a la gente
Que un populacho burlón
Almuerzo de tiburón
Riqueza del presidente.
Un perplejo radioyente
De épica piel morena
La cual pasó por sus venas
Y no recordó su mente
Otro que ya estaba ausente
Tras un curso baladí
Quiso terminar así
Con un juicio maldiciente
Que dios dejaba en su mente
Con los versos de Martì.
Fue un mensaje tan profundo
De un venenoso enemigo
Después resultó el amigo
En las nubes de otro mundo
Fuè para el bardo fecundo
Rayos de luz y de gracia
Demostrando la falacia
En una mística acción
Sangrante revolución
Sin patria ni democracia.
Agonizantes riquezas
De un siglo muy diferente
La paradoja y la gente
Con amores y destrezas comenzará con tristezas
Sin abrigar las pasiones
Ni con truenos, ni cañones,
Ni de santos ni espejismos
Es muerto decir lo mismo como cantar las canciones.
LA minÚscula ESPERANZA
j
Como nuevo infeliz que exánime canta
escribo en la vida frases sin motivos
la minúscula esperanza de un sueño,
Tal vez sea dueño de un quebranto infame.
El que va con sed perfecta para saborear el mundo.
¿Porque motivos se niega el aliento a un hombre puro que suspira?
¿Acaso no es ésta la tierra el sediento humano?
tal vez serán parias desdeñadas
los insultos de los pobres
ya convertidas en minúscula esperanza,
O en crueldades de efímeros martirios.
¡Y llora hasta el ebúrneo semblante!
y hasta la desesperanza va
Respirando un ambiente de viles y avarientos.
y nada de lo inalienable o sueños diferentes
tal vez indefinibles
(Formas absurdas de ver las playas)
¡Y eso sí! mares ceñudos, entregas a la muerte,
Espíritus congojados, o sueños abrazados.
Este es el hermoso y desnublado cielo
Que declama un grito lastimoso;
Una minúscula esperanza para ver la
refulgente aurora, que coronara en
Alevosas sepulturas. Sólo por un sátrapa desmedido. Y hasta entonces Sin Consentir
el asombroso espíritu
Será un sueño de alas pavorosas.
EL REFRANERO CUBANO
Del Vergel de mis altares Un glorioso refranero Pudo recordar primero A Cuba con sus pesares
Pues murieron en los mares
Huyéndole al mal Castrista Otro apuntado en la lista
Fusilándolo de engaño
No hay mal que dure cien años
Ni cuerpo que lo resista.
Otro murió en otra tierra Promoviendo dictaduras
Con céfiros y ataduras Donde su alma destierra
Comandantes de la sierra
Decidieron resolver
Verlos de Cuba partir
Pues daba tristeza ver
Ojos que te vieron ir Jamas te vieron volver.
No fue que el vecino puso
Ni poco fueron misiles
De Cuba se fueron miles
Antes que Castro de intruso
Ligó Comunismo Ruso
Con Perestroika y Playboy
¡El pueblo dijo me voy!
Inquina de monstruo y pejes
Para mañana no dejes
Lo que puedas hacer hoy.
Los comunistas longevos
Tienen también sus refranes
su hambre de sal y panes
con agua-azúcar y huevos
ya no existen hombres nuevos
Cuando el hambre atroz dispara
Si nada a la boca para
Tratandoce de alimento
Cuba calla sin invento
A mal tiempo, buena cara.
Una orden comandada
Centró la vida al contexto
´´Angola´´ que fue el pretexto
que preparaba la armada
Africa, que no diò nada
Solo muertos por refrán
Que en el olvido ya están
Muerto, Inadvertido, ameno
Quién da pan a perro ajeno
Pierde el perro, y pierde el pan.
La guerra tiene su celo
Y el entierro desdeñado
Viste de ceñil armado Donde una patria en desvelo Y Castro desde su velo De leyes y de centavos
Tiene un pueblo como esclavos
Enajenando el gatillo
El que nace pà martillo Del cielo le caen los clavos.
Un equidistante rezo
Y un viejo casto enfermizo
En su falso paraíso
A muchos los puso preso
Lleno de mal y embeleso
Con su diablura destreza
De agonizante belleza
Y su nombre malcomido
Palo que nace torcido
Jamas su tronco endereza.
Hoy son la comunidad
ayer gusanos siniestros
profesionales maestros
de la buena impunidad
Y en la nueva realidad
desmesurada también
Alguien respondió ¡qué quién!
con miseria adulcorante
no corren mal los de alante
Si los de atrás corren bien.
Fueron remesas armadas
De dolarizante esmero
Después familias peleadas
Convicciones regaladas
Que un octogenario hacía después mas tarde decía
Que fue enemigo el esmero
Ni la mujer ni el dinero
A nadie se le confía.
Fueron miles de Cubanos
Dejando su patria amada
De Cuba no quieren nada
Sin eufemismos envanos
Madres, tíos, los hermanos
Sobrino, padre, la hija,
El comunista que fija
Que el apátrida aproxima
Al que buen árbol se arrima
Buena sombra lo cobija.
Se formaban hombres nuevos
De un bendecido pincel
Del éxodo del Mariel
Llenando el aire de huevos
Fosilizantes, longevos
Del más fúnebre cortejo
Mirando desde su espejo
Donde la culpa calló
El que consejo no oyó
Seguro no llega a viejo.
Sordoneando las escalas
Con las almas encendidas
Las mentiras prometidas
A Cuba prendió con alas
Fusilando con balas
De una sedición que expira
Donde la mentira mira
Ante el capellán mediador
En este mundo traidor
Nada es verdad ni es mentira.
Sombra triste de la historia
Angola maldad que abruma
Sombra que asfixia y perfuma
Enhebrando la memoria
Los muertos ya están en gloria
Envueltos en sangre y seda
Aunque morirse no pueda y en el ataúd ya viene
El que brinda lo que tiene
Dicen que al pedir se queda.
Este final que desglosa
Con medio siglo prendido
Castròstico malcomido
Del espectro que retoza
Donde el ostracismo goza
Democratizaste mano libertando de antemano
Ninguno mas por juzgar
No por mucho madrugar
Amanece mas temprano.
Alguien falsario no quiso
Ni paz, ni la democracia ahora, por mas desgracia
El comunista que hizo
Temblando en el cuarto piso
Tiene en Mayami su casa
De porcelana su taza
Dolarizando su saldo
Aquel que no quiso caldo
Después se le dan tres tazas.
¡Viva Cristo Rey!
Casi todos lo decían antes de morir.
¡Viva Cristo Rey!
Alguien ayudaría a tales casos
En Cristo pensaban irremediablemente
(Mucho antes de morir)
La noche llegaba hasta los fosos
Desde el Cristo de la Habana
Contaba cuentos
O simplemente salía desde su altura
A destinar un padre nuestro
O a desmesurar un final.
¡El condenado podría ser yo!
Decía otro preso político
En un espacio oscuro
Declinado al sosiego
Un lugar encharcado en historias Inenarrables
Nombrado: Celda de castigo, las Tapiadas,
O la caja de concreto
El Cristo de la Habana fue testigo
Habla con el inocente condenado
El preso recorre su vida en un minuto
Cuando se dirige con su voz llena de luces
Y de lutos, al foso de loa laureles.
Llegan los esbirros sicarios.
Llega el Padre Javier Arzuaga.
Se escapa un grito estremecedor
¡Soy inocente, viva Cristo Rey!
SONETO DE LA BENDITA MUERTE
¡Cuanta belleza nos depara el cielo!
Sombras que no vemos cuando llega el día
Bendita la muerte que más bien decía
Volvemos así hasta un próximo velo.
Bastaba el sosiego que tal vez llegó
Sin la impronta misma de su corazón
Celeste tatuaje de la sin razón
Con lágrimas vivas que un beso pegó
Se trata de un halo de revelación
Tan bella y tan triste como la canción
Más inevitable que la faz atroz
Es como una noche de plomizo frío
Que cuando despiertes verás el rocío
Llegas a ser nada, sin voto, sin ni voz.
¿DÓNDE ESTÀ LA GUSANERA?
Fueron veinte mil Cubanos
A quién llamaron traidores
Ahora le dicen señores
Y los tratan como hermanos.
En los ochenta gusanos
Nada es hoy como ayer era
Antes era la ceguera
Votados, nadie los quiso
Ahora le piden permiso
¿Dónde está la gusanera?
¿Gusanos hoy? No es verdad
los comunistas longevos
ahora no tiran huevos
los llaman ´´comunidad´´
mirando la realidad
de diferente manera
la isla de Cuba entera
ha dicho que ya no es gracia
exigen la democracia
¿Dónde está la gusanera?
Otros con gritos falsarios
De consignas y peleas
Le anularon las ideas
Con verdes discursos diarios
Ya no son los voluntarios
De retórica manera
Otros están tras la espera
Que él apátrida perruno
Les cambie el uno por uno
¿Dónde está la gusanera?
Misterios adulcorantes
Trajeron por consiguiente
Cambiar la mente a la gente
Y borrarle lo de antes
Otras promesas constantes son del Cubano la espera
Quieren de Cuba estar fuera
Y esperan ya su partida
Se van a Miami Florida
Donde está la gusanera.
Primero fue Camarioca
Perú, la embajada, el Mariel
Un diabólico pincel
Vociferaba en su boca
Que con hambre, flor y roca
Y una triste primavera
Viajaba rumbo a la era
Con corazones fundidos
A los Estados Unidos donde está la gusanera.
UN SUEÑO FUSILADO
¿Qué significará ahora un sueño
me soñé fusilado
estaba tendido de azul
en los fosos de los laureles
Muy cerca del Cristo de la Habana.
Nunca había visto un circo romano.
Osea: el juicio televisado de Sosa Blanco.
Vi otros juicios sumarísimos o juicios revolucionarios.
Ya se sabía la condena antes del juicio.
Soñé un verso cargado de luces.
Cantaba, soñaba, reía.
Sentía la descarga de fusilerìa
Era el comienzo de una negra madrugada.
A las doce de la noche soñé.
Soñé con Humberto Sorì Marìn
Soñé con Ariel Lima, soñé con Ñongo Puig,
Nemecio Rodríguez y con Rogelio González.
Soñé con el hijo de puta
Fiscal ´´De la Fuente´´
Vaciando un diccionario
De cuanta palabra acerada.
Mi sueño fue mas allá de Jerusalén,
Las buenas atenciones
Del Padre Javier Arsuaga,
Las negras condenas
Del comandante Sergio del Valle.
Yo soñé que moría
Soñé con jóvenes rebeldes
Desbrozando caminos
Rezando y escuchando
Las tristes y programadas palabras:
´´Treinta años, veintidós años de prisión,
´´Pena de muerte por fusilamiento´´
EL PROYECTO VÁRELA
Desde unos cuantos hermanos
Un proyecto de razones
Con almas y corazones
Filman veinte mil Cubanos
Oswaldo Payà con sanos
Argumentos precisaba
Que un referendo iniciaba
Colocando en la asamblea
Para que el mundo ya vea
El cambio que se efectuaba.
Cinco propuestas surgieron
Explicando el sacrificio
Entrelazando el suplicio
Legales se produjeron
Y los gobiernos dijeron
¡Y hasta Cárter ofrecido
le dijo a Castro te pido
revisa bien esta esquela
ese proyecto Várela
Que el Cubano ha merecido.
Es un proyecto de enlace
De transformación propuesta
Negándole la respuesta
A un pueblo de pura clase
Mientras Payà sigue y hace
Con este proyecto suyo
Llenando al pueblo de orgullo
Confirmando tras la escucha
Poniendo a prueba la lucha
Para exterminar el yugo.
Con un gemir abrumado
Y presagios conformistas
Quedan muchos comunistas por leer este legado
Ya sentirán a su lado
Este endiosado valiente
Hombre fiel, independiente
De estirpe diáfano, undoso
Reformista y generoso
Decidido y refulgente.
EPÌSTOLA A DIOS DESDE LA GALERA DE LA MUERTE
Mi estimado Dios:
Te escribo desde la galera de la muerte
Ahora me presento: Aunque mi nombre
No le importa a nadie,
Pues nacì entre un sepulcro
Vestido de sombras,
Y un hechizo oscuro y lóbrego
Estoy bautizado, tengo un rosario
Y se resalo mas cuando el destino
Dice entre siglos mi nombre.
He saboreado muchas veces
El padre nuestro he mirado
Muchos montes esquilmados.
Hoy me he dejado golpear el alma
Aunque no percibo voces, ni atabues.
De sediciòn y traiciòn me han condenado.
Pero no es de eso que te quiero hablar.
¿No vas a castigar al verdadero traidor?
El traidor de todos los Cubanos
Hombre que muchos cantan
Cuando otros mueren.
Hombre lascivo de exergos místicos
Y muertos por montones.
Nos ha mentido a todos
Primero se declarò humanista
Ahora comunista y asesino.
Yo sabìa que las cosas andaban. Ya llevo la herida en mi vientre verde y desgarrado
Se perfectamente lo que los lacayos
Haràn con mi cadáver torpemente ajado.
Te cantaré en mi sueño dos himnos
Y muchas canciones de amor. Perdóname
Si no puedo terminar mi carta.
Mi querido Dios
Ya vienen a buscarme
Irè a los fosos,
Me van a fusilar.
LA UMAP
Todo fue como una grey
Sin votos, voces, ni nombres
Fueron cuarenta mil hombres
A la UMAP a Camagüey.
Y como en Cuba no hay ley
Ni ideología, ni rezo
Recuerdo el triste embeleso
De un trovador Bayamès
Ese es Pablo Milanés
Que en la UMAP estuvo preso.
Otros que hoy son famosos
Y del comunismo amantes
Allì fueron protestantes
Y estubieron en los fosos
Hoy de Castro generosos
Doblegándole el progreso
Bebiéndole todo el beso
Verde vestir uniforme
Jaime Ortega de inconforme
En la UMAP estuvo preso.
Hoy son revolucionarios
Silvio y Pablo Milanés
Y Jaime Ortega tal vez
Leyendo a Dios tras sus diarios
Son de Castro necesarios
Un comunista profeso
Fue solamente por eso
Silvio Rodríguez un día
Por su convicción vacía
En la UMAP estuvo preso.
Allí fue la gusanera
Como le decían antes
Católicos, protestantes
A la alambrada pradera
Por la música extranjera
Sin un argumento ileso
Prendido bajo su Peso
Con su patriotismo sano
En Cuba cualquier Cubano
En la UMAP estuvo preso.
LETRILLA DE LA VERDAD Y LA MENTIRA
¿Un sepulcro en realidad?
¡Es verdad!
¿Un suceso en desmedida?
¡Es mentira!
Otros viles sepulcrados
Cielo demente y benigno
Los confines si son dignos
Remonta historias pasadas
Triste enigma despojado
De horrible furor de maldad
¡Es verdad!
No es de perdòn generoso
El crimen gozoso en sangre
Mutilado por el hambre
De un amor con alabanza
Si lo que queda, esperanza
De los siglos que uno mira:
¿Es mentira?
Un asesino desprecia
Una frenética historia
Mutilado por la gloria
De una autoridad funesta
´´esperar´´ es lo que resta
que llegue la libertad
¡Es verdad!
Execración a la mentira
¿Dulce alegría confines?
En los comienzos de fines
Fatal caldaso labró
Ha sido el odio que hablò
Por la más bendita ira
¿Es mentira?
EN LA PRISIÒN DE BONIATO
Otra parte de mi lira
Es angustia envuelta en llanto
El triste sentir de un canto
Sublime aliento que expira
Con un temor que se mira
Sin mas razòn, ni alegato
Pérfido, tirano ingrato
Terribles tumbas en gritos
¡Cuantos muertos tras los mitos!
En la prisiòn de boniato.
De ansiar sobre los altares
Y escucháis como ellos claman
Los demonios que los llaman
Como cèfiros de mares
No mas pretende de azahares
Rencor eterno insensato
A un homosexual mulato
Fuè a la UMAP como asesino
Predestinò su camino
En la prisiòn de Boniato.
Su estirpe de sordo himno
Tal como si fuera dueño
De su periódico sueño
Tras lo abstracto de su signo
Perro carcomido indigno
Nada de orden que acato
Paupérrimo triste dato
Escondido entre el mendrugo
A muchos matò el verdugo
En la prisión de Boniato.
Prisión entre un valle oculto
Allá en Santiago de Cuba
Donde el recuerdo allì suba
Hiel de oro del tumulto
Miseria como el insulto
Luciérnaga y perro sato
El dice: fusilo, mato
Lo acuso de sediciòn
Que muera por la traiciòn
En la prisiòn de boniato.
Brillò en su corta carrera
Un ejemplo puro y fiel El gran Pedro Luis Boitel
Con majestuosa quimera
Decidido tras la espera
Con su huelga de alegato
Fuè Castro con cruel mandato
Quièn le destinò la suerte
Boitel no burlò la muerte
En la prisiòn de Boniato.
MEMORIAS
Cual suele en partida infame
Tremola ya de pavor incierto
Furibundo he dicho a mi duro pecho.
¡Desisto del tiempo!
Hasta de cumbres se desata
Él al ama en pena de agitado horror
Como e tiránica pasión.
Es la memoria.
Me saluda el horror insomne
Le presento mi tremola angustia
Sin preferir las caricias mustias
¿De una canción?
Y cuando el paso me devora el luto
En los breves instantes del tiempo
Pretendo preferir la magia.
(Me anima la miseria)
Las memorias él aqueste llanto,
Las penas, a veces hasta la fe constante
Llena mi helada pagina muerte
´´Como prefiero´´
¡Cuanta sangre y furor desgrana el tiempo!
La memoria incierta descubre la faz humbrìa
Mi canto es la prueba final.
´´La suerte es la muerte´´
memorizo los versos constantes
un humano revestido de quietudes
Queda sumiso entre pesares absurdos.
¿Míseros tiempos?
La memoria que se torna de la nada3
En u feliz desorden de siglos urgentes
Pasan, quedan, enumeran epigramas, expiran.
(Tiempo repetido)
Es la fiesta de juventud fogosa
Donde el arsenal detiene un siglo
Sexo de gloria, senda olvidada
-En fin, memorias.
LA MUERTE
Profética esperanza que el asador ha comido
La muerte es bella, así dice el esbirro
¡Morirás sin la eburnea lira,
Has apoyado el hierro y los delitos!
Con fuerza desigual caerá inerme
´´Libertad es un sello divino´´
Una hueste vacila al verdugo
es la horrenda noticia
que muy pronto el condenado caerá
y morirá, no podrá soñar jamás,
lo fusilarán, abandonará este curso
De terrible aspecto vil y venenoso.
La celeste galera temblará
Ha visto a Jehová, a Dios, a Jesús
Y a Obbatalà en la alta gloria
De su fiel victoria.
¡Que catástrofe horrorosa!
Fusilados sin causas ni azahares.
Y hasta vendrá Aquiles
El inmortal guerrero
Con su talón abrumado y perentorio
Bajando un cadáver Entre mil colores
Mirando anhelante un afán incansable
¡Y estará Dios! Y hasta el Cristo de la Habana.
Mientras que Cuba con afán doliente
Guardará para siempre su inmensa historia.
EL CAPELLÀN
Ya viene vestido de negro
Con mirada divina y precisa
El esbirro lo observa, no dirá nada
Tal vez conozca al guerrillero
Le obsequiará su auxilio divino
Su pecho valeroso será agujereado
Pero el capellán de talento jurado
Vendrá con sus leyes de capellán ilustre
Con llama dividida con feliz desventura. Quién será en pocas palabras ultimado a balazos indescriptiblemente
Mirará los asesinos vestidos de verde
De un olivo gozante
Hirviendo en sus historias
El deseo propio de la muerte impropia. Se retira el capellán con su capa desmedida Esa noche morirá el condenado;
En los fosos, cerca del Cristo de la Habana;
En el paredón De fusilamiento.
MUERTE DEL DIABLO ILUSTRADO
Exánime y desdeñado
Improvisando su suerte
Como esperando la muerte
Con su sueño fusilado
Y su estirpe mal armado
Se siente frente a su espejo
Solo se observa el reflejo
Falseando la atroz historia
Inopinado en la gloria
´´Se muere el Diablo Ilustrado´´
Tiene un estirpe maldito
Con Iremes retozones
A partido corazones
Y su diablura es un mito
Aspecto hosco de u rito
De un anhelo enamorado
Seis mil muertos a su lado
Por el falso comunismo
Fusilado por el mismo
´´Se muere el Diablo Ilustrado´´
Transición, cambio y futuro
En una Cuba muy triste
Donde medio siglo viste
Un episodio muy duro.
Cuba, Perestroika y muro
Tirano desmadejado
Que tanto muerto ha dejado
Verde su vestir de llanto
Elevado con un canto
´´Se muere el Diablo Ilustrado´´
Desprende odio en su mano
Muchos beben de su seno
El más impuro veneno
Que haya dejado un tirano.
Sus mentiras que de envano
Viene del más puro insano
heredado de su hermano
la alegría ha sido tanta
que Cuba alegre ya canta:
´´Se muere el Diablo Ilustrado´´
FINAL Y DESPEDIDA
Estaba lloviendo sobre la madrugada
Un lacayo ingénito vestido de verde olivo
Ilumina la tormenta con un disparo efímero
En una herida sonriente.
El Cristo siempre de testigo.
Muy cerca están los fosos de los laureles
Sin laureles.
Donde estàn solo cadáveres inocentes
Y poemas escritos con hazañas.
Ya se ven los sueños durmivelando tranquilamente
Ya se puede ver otro compañero Que dormirà para siempre.
Un esbirro lo empuja
Solo vibra el humo que llega del mar
Seria un milagro clamar otro nombre
Ya se escuchara el viva Cristo Rey
cuando los verdes sionistas del demonio
le descarguen una ráfaga
de odio comunista, yo fuì testigo
Las sombras estaban sobre mì.
No sè, alguien canta
Cuando llega a mi soledad
La voz laringe de quien llora.
Pero se tratará de un estirpe undoso
De un prisionero de nombre acusado.
Un guerrillero se despidió
De un ¡hasta siempre hermano!
¿A qué vórtice de fuego lo llevaràn?
Va callado y vivo hasta el momento
Abrumado ante las voces de la noche
Pide agua antes de morir
Muestra su voz a la intemperie
Lo oigo como torrente repetido
Mas aún cuando gritò: ´´soy inocente, viva Cristo Rey´´
Ya no tiene vida.
Viro hacia atràs postergando mi Dios
De mortal indiferencia
Nada acato sobre mì
Acababa de morir otro inocente
En la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
A TODOS LOS FUSILADOS
Una historia revivida
Son los fosos del abismo
Los hombres que el mal Castrismo
Le han terminado la vida
Aunque ese monstruo decida
Ver Cubanos mutilados
Son fieles enamorados
De otro presagio idealista
Falsa misa comunista
A todos los fusilados.
Es equidistante fuego
De ostracismo repatriado
Quedandoce aniquilado
Otro fanático ciego
Te perdona, mata luego
Guerrilleros desarmados
Tiene visos despiadados
Reprimente e inexorable
Guarda un odio miserable
A todos los fusilados.
Es sórdido, soez, lascivo
Un sicario diferente
Fácil engaña a la gente es vulgar y posesivo
Es un vil, es vengativo
Con Iremes designados
Con cultos y muchos besos
Reprime a todos los presos
Y a todos los fusilados.
No escatima de su seno
Sudor de estiércol en mano
Odio siempre de antemano
Tomandoce su veneno
Otro coronado ameno
Con expedientes armados
Con Marxismos simulados
De un ademán que se viste
Recuerdo este año triste
A todos los fusilados.
MI AUDITORIO
Existen asombros, televisor ruso viejo
Afiches con efigies asombrosas.
Laureles negros, tiempos presentes
Y futuros; y algunas muertes.
Había en ese mundo parques y albañiles,
Tumbas, y experimentos raros.
Féretros soñados en condiciones anormales.
En mi auditorio se revelan voces
Se guardan los poemas de Rosa. En Prosa,
Libros de política, revistas semanales y algunos besos.
¡Ahora recuerdo!
Para Rosa además de un verso
Existe un lienzo virgen pintado
De un rezo orisha, y un hechizo oculto.
Mi auditorio es como una sombra fina de tul una existencia descomunal
Con un tapiz inmenso.
Tiene a la vista una libreta de racionamiento y un mito oscuro
Donde reservo mis ritos hieráticos
Y arcanos..
En mi auditorio hay divas
Dioses de viejas generaciones,
Y cielos.
Existen cielos apartes,
Accidentes geográficos,
Y junto a las fotos de mis abuelos
La de mi gran amor.....
En mi auditorio flota la tragedia
El deseo de un enfado mayor
Un mar turbulento de inmutadas fuerzas
Hay crónicas publicadas,
artículos de opinión
cuentos que no cuento
y secretos con misterios
En mi auditorio hay un astro refulgente
Conminado de algunas esperanzas.
EL JUEGO DE LA VIDA
En el juego de la vida
Quién ha seguido su huella
La lluvia vitral de estrella
Será como enternecida
Mientras tanto se decida
Como la noche termina
En los brazos de la ruina
Entre cantos ermitaños
Después de pasar mil años
Por otro desván camina.
La vida con voz premura
Hasta un vacío se lanza
Dejando atrás la esperanza
Y en un hielo la censura
Ese dolor que se cura
Como frutas de un burdel
Así se encarna en la piel
Como prodigo destierro
Amargo sabor del hierro
Con lo dulce de la miel.
La vida verde aceituno,
Los años triste final
Que de un Octubre fatal
De querella y oportuno
Se mueren uno por uno
Tras los recuerdos escrotos
Con céfiros y devotos
Sin revanchas ni conato
Finalizando el mandato
Sin mas razones ni votos.
La vida es un juego triste
De alegría y de maldad,
Dinero, de enfermedad
Aunque el ciego no resista
Que el millonario se vista
Como flores majestuosas,
De águilas poderosas
Estallando de explosiones
Diferentes situaciones
Envuelta entre tantas cosas.
LA VIDA
A veces enfurecido
Uno maldice la suerte
Tu afán mismo quieres verte,
Te sientes desmerecido
Hay quién amor a ofrecido
Siempre, por toda la vida
Aunque la fe lo decida
Cuando lo deja o lo alcanza
Ahí mismo la esperanza
Te la ofrece merecida.
Tal vez el odio consuela
En brazos de la amistad
Ni mucho, ni la mitad
Aunque ser malo te duela
Desaparece la esquela
Esa carta de ermitaños
Otros puros desengaños
Que te consiente el pasado
Ni con dioses a tu lado
Vivirás mas de cien años.
El malo nunca ha pagado
Lo malo de sus acciones
Ellos creen que son canciones
Que la vida ha regalado
Tienen también a su lado
Un venenoso enemigo
Que después de darte abrigo
El corazón le retumba
Para llevar a la tumba
Ese concepto de amigo.
La vida no es otra cosa
Que un prolongado gemido
Nace en la cuna y perdido
Tiende a extinguirse en la fosa
No mas prendida la rosa
Por el mundo que uno mira
Nace, crece, luego expira
Desde un semblante de ensueño
Vas directo para un sueño
Donde nunca mas respiras.
LA OTRA VIDA
Parece un halo mortal
Sobre un semblante risueño
Pero sin voz y sin sueño
En un traje de vestal
Vas tendido en un cristal
Desprendido y perentorio
Tras un callado velorio
Declinado en la llanura
Ahora va a la sepultura
Lo que antes fuè risorio.
Aunque fue burdo y fecundo
Y ensayó su último brinco
Fueron todos menos cinco
Y pensaban que iba el mundo
Con otro gemir profundo
Munífico con sus alas
Fuè sin dinero y sin balas
Sin tumba, y sin mas reclamo sin voz, ni voto, ni ramo,
Ni flores sobre sus galas.
No importa cuan bueno fuiste
Ni el dinero que dispongas
Allì, dejarás por tongas
El sacrificio que hiciste
Tampoco se aceptan chistes
A los que no tienen poses
Porque son los falsos dioses
Resignados a ser fuerte
Porque no aceptan la muerte
O porque no tienen voces.
¡La otra vida no es esta!
Nadie molesta ni calla
Nadie librará batalla
Tampoco nadie molesta
No valen ya mas protesta
Masón, testigo, la escoria
Si en cielo está la gloria
Y en la tierra está la cruz
Un rayo de esperanza y luz
Quedará para la historia.
La vida, como es la vida
Es como un mito enfermizo
Que un siglo pide permiso
A un año de luz ceñida
En ese viaje de ida
Donde pronto debas irte
No bastará sonreírte
Ni que navegues en llanto
Después de extender tu manto
Te toca entonces morirte.
LA TRISTE HORA DE MORIR
Vino el esbirro a buscarlo
Pensó en la temprana muerte
Mirando los fosos
Pensó en los próximos minutos
En las pobres grietas de su alma.
Pidió agua cuando vinieron a buscarlo
Era inocente al que llevaban al paredón
Era negra la amargura.
Era la triste hora de morir.
Fue allí donde después se supo
Los muertos en el paredón de fusilamiento.
El sueño fue dejado tras la descarga
De fusilerìa y el poco deseo de morir.
Sí vivir para seguir luchando;
Contra la más atroz tiranía.
Sorbo a sorbo bebía el agua el condenado.
Era amarga y triste tras un escozor verde.
Es el campamento militar
San Carlos de la Cabaña.
La muerte no es muerte, así pensó.
Sino el día que la vida se detiene.
El condenado agradece haber vivido.
Ya lo llevan para los fosos,
Va hacia la ilusión desprendida
De un nuevo encuentro
Ha llegado la triste hora de morir.
DÈCIMAS DEL AMOR Y EL FINAL
De incertidumbres y empeño
Como mil años prendidos
Con soles arrepentidos
Se va enamorando un sueño.
Será una Cuba sin dueño
Sin diabólica escultura
Politizada cultura
Uncida a la periferia
Dejando atrás la miseria para un Cuba futura.
Quedaran como expresiones
Hasta un seguidor rendido
Que por siempre ha merecido
Su estirpe de maldiciones
Con comunismo y acciones
Y cupiosa luz salobre
Que solo descansa sobre
La imaginada palabra
Cuando el corazón se abra
Sobre el Cubano más pobre
Fuè un encuentro desdeñado
Politizado y marxista
Que es lo mismo, Comunista
Mejor decir: ´´Engañado´´
De falso verso preñado
Fuè el derecho que brindaron
Inalienables faltaron
Los derechos del Cubano
Quitándoles de la mano
Lo mismo que le brindaron.
Este déspota verdugo
Con su maldecido nombre
No ha existido nunca un hombre
De estiércol hasta el mendrugo
Que haya empuñado el yugo
Con su ideología hasta
El pueblo dijera ¡vasta!
¡Ya expirarás puro Ireme! Porque ya Cuba no teme
A tu política vasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario