jueves, 19 de mayo de 2011

DESDE CUBA



EL PRC EN ISLA DE PINOS


Uno de los partidos mas importantes de la isla es el Partido Republicano de Cuba (PRC) Históricamente en otros países como Brasil, Turquía, Italia, Puerto Rico y Estados Unidos dicho partido ha ejercido el poder desde mediados del siglo XIX; con su plataforma acorde sus reformas y revoluciones. En cuba el partido mantiene una plataforma sólida e invariable. Su grupo directivo se conforma de: Director, Vice Director, Delegado, Vice Delegado, Tesorero, Vocero y sus respectivos miembros. En cuba el poder legislativo es parte de la maquinaria gubernamental y no ejerce los necesarios contra pesos y frenos de la verdadera democracia al ejecutivo. Reafirma las leyes arbitrarias de la minoría que gobierna y renuncia a su condición de defensor del pueblo. El poder judicial se proyecta renuente a la hora de asumir sus funciones y acata en el cumplimiento de las leyes lo orientado por el discurso y la línea política de los que mandan. Cualquier gesto de transformación es condonado, confundiendo libertad cívica con docilidad e inmovilidad perpetuas. En Isla de Pinos también existe un movimiento activo del partido republicano cubano fundado el 7 de noviembre de 2010. Su director inicial fue Lázaro Ricardo Pérez García. Otros miembros directivos fueron Héctor Pachá (delegado en Santa Fé) y Santo del Pozo Rodríguez quienes fueron los miembros más activos en la respectiva provincia. Esta delegación al año y seis meses fue reorganizada mediante elecciones democráticas. En la misma participaron 47 miembros de diferentes organizaciones contestatarias al gobierno incluyendo FLAMUR, IMPACTO JUVENIL REPUBLICANO, FUNDACIÓN ISLA DE PINOS, FOMENTO TERRITORIAL entre otras. Sobre los señalados días varios activistas de la directiva nacional visitaron Isla de Pinos para participar en una actividad conmemorativa y fueron interceptados cuando disponían llegar a la misma. Los activistas se nombran Nairobi Morales de la comisión electoral nacional, Julio Balcaser (ética nacional) y Vladimir Calderón (directivo PRC, Ciudad Habana). Las últimas detenciones fueron entre el 19de abril y el 3 de mayo cuando parte de estos activistas intentaron participar en la reunión ordinaria para reestructurar el partido. Finalmente Ibrahim Boch director general del PRC en Estados Unidos dirigió la reunión desde el exilio. Dicha reunión fue efectuada oficialmente el 11 de marzo 2011, quedando constituido el nuevo ejecutivo de la siguiente forma:


-Santo del Pozo Rodríguez-Director
-Abel López Nápoles-Sub director
-Román Andrés García Marrupe-Vocero
-Bárbara Guerrero del Pozo-Tesorero Provincial

RESUMEN DE DE PRENSA SOBRE DIFERENTES ACCIONES CONTRA ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS EN PINAR DEL RÍO.
ENERO-MAYO


Desde el pasado mes de Enero diferentes activistas de Derechos Humanos en Pinar del Río han sufrido acoso, persecución, hostigamiento y en caso de periodistas y líderes de diferentes corrientes políticas han sufrido mítines de repudio y ataques verbales y físicos. Entre los activistas que han sufrido tales acciones se encuentran el campesino Independiente Yoelexis Acosta Alonso, Nardalis Correa, Juan Carlos Acosta Pérez, el periodista y realizador Rafael Bueno, la foto reportera Odalis Rodríguez Camero, Yuliet Margarita Rodríguez, Ana Luisa Santana, entre otros. En este resumen aparecen solo los casos emitidos para diferentes medios y radiados a radio Martí.


DETENIDA ACTIVISTA ODALIS RODRÍGUEZ

El pasado jueves 3 de febrero a las 10:20 AM Odalys Rodríguez Camero activista de la comisión cultural de Concilio y miembro del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba fue conducida a la jefatura provincial de la policía en la Patrulla 132 cuando se disponía llegar hasta la casa sede del CADAC y participar de una actividad memorable de Concilio en homenaje ulterior a Orlando Zapata Tamayo preso político muerto tras una huelga de hambre de 85 días el 23 de febrero de 2010. Rodríguez Camero fue interrogada por tres horas por el oficial de la seguridad del estado nombrado Alexander. El mismo amenazó a la activista con ´´morirse en Cuba´´ refiriéndose a denegarle la carta blanca de continuar sus actividades contrarrevolucionarias, específicamente con Concilio Cubano y el Centro Audiovisual que dirige el periodista y realizador Rafael Bueno. Asimismo resaltó que de continuar distribuyendo material audiovisual elaborado en el centro, podría traerle consecuencias extremadamente graves. Finalmente sobre las tres y treinta de la tarde Rodríguez fue puesta en libertad bajo otras series de amenazas.










DETENIDO SIN CAUSA YOELEXIS ACOSTA MIEMBRO DE CONCILIO CUBANO

El campesino independiente y miembro de Concilio Cubano Yoelexi Acosta Alonso fue detenido el pasado jueves 3 de febrero a las 8:10 AM cuando se disponía viajar hacía Pinar del Río para participar de una actividad memorable de Concilio en homenaje póstumo a Orlando Zapata Tamayo preso político muerto tras una huelga de hambre de 85 días el 23 de febrero de 2010. Acosta Alonso fue arrestado en la parada de la Finca Valle, San Juan y Martínez y conducido en un auto Ruso marca Moskovich conducido por el mayor de la seguridad del estado nombrado ´´Linares´´. El activista quién es miembro del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba (CADAC), colaborador especial de las Revistas TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y CONCILIO CUBANO es además miembro activo de la comisión cultural de Concilio Cubano en Pinar del Río. Acosta Alonso el propio día fue llevado en calidad de detenido hasta la jefatura provincial de la policía e interrogado por los oficiales de la Policía Política mayor Ramón Luís Beunes y el oficial Yadiel Martí. Los oficialistas amenazaron al activista con prisión, de continuar colaborando con publicaciones contrarrevolucionarias y con proyectos que atacan a la revolución como el ´´CADAC´´ y Concilio Cubano. Del mismo modo Acosta fue advertido de modo agreste y amenazante como que: ´´Cualquier cosa le pudiera pasar´´ y de morirse en cuba, denegándole la carta blanca. Finalmente pasadas las 11 de la mañana fue puesto en libertad en medio de una ola de amenazas y advertencias. Dicho activista es uno de los defensores de derechos humanos en Pinar del Río que mas acoso y persecución ha sufrido desde el pasado año 2009.



NUEVAMENTE ATACADO PERIODISTA RAFAEL BUENO

En condiciones muy raras el pasado sábado 22 de enero exactamente a las 11:15 PM fue atacado físicamente el periodista Rafael Bueno Ramírez. El hecho ocurrió cuando el reportero llegaba desde La Habana y se disponía llegar hasta su domicilio. El mismo, al tomar la intersección rumbo al reparto Hermanos Cruz entre Avenida Colón y Avenida Borrego un auto Lada de color blanco con matricula no identificada se proyectó contra el mismo arrojándolo contra una señal de transito, ocasionándole heridas leves en el Astrágalo de su pierna derecha, en el omoplato de su hombro izquierdo y una pequeña incisión en el medio del muslo derecho. En el momento del impacto el auto trató de acelerar la velocidad logrando dar marcha atrás con la intención de proporcionar otro golpe en el lugar exacto donde yacía Bueno Ramírez. Pero en la brevedad del instante el arremetido logró desplazarse hacia la pendiente que limita el organoponico con el vial Colón, luego el auto abandonó el lugar rápidamente. Felizmente el comunicador no presentó heridas graves, pero aseguró que fue un ataque premeditado por la brevedad, y las condiciones tan raras en que ocurrió el hecho. Eventualmente en el presente mes de enero casos similares de ataques con autos y embestidas han sufridos activistas de derechos humanos como el periodista Tomás Pérez Morejón, el activista del CADAC y miembro de Concilio Cubano Yoelexis Acosta Alonso, el realizador llce Bell, y la activista Odalis Rodríguez Camero quién ha sufrido ataques verbales vía telefónica. Desde el pasado año 2009 el periodista independiente Rafael Bueno ha sido atacado en diferentes circunstancias donde ha peligrado su vida.



DETENIDA Y AMENAZADA NUEVAMENTE ACTIVISTA ODALIS RODRÍGUEZ CAMERO.

El pasado lunes 2 de mayo a las 9:20 AM Odalys Rodríguez Camero activista de la comisión cultural de Concilio Cubano, miembro del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba y miembro de la federación Latinoamericana de mujeres rurales FLAMUR fue conducida a la jefatura provincial de la policía en la Patrulla 102 cuando se disponía llegar hasta la casa sede del CADAC y participar de una actividad relacionada con la FLAMUR..Rodríguez Camero fue interrogada por dos horas por el oficial de la seguridad del estado nombrado Yadier Martí. El mismo amenazó a la activista con ´´morirse en Cuba´´ refiriéndose a denegarle la carta blanca de continuar sus actividades contrarrevolucionarias, específicamente con Concilio Cubano, el Centro Audiovisual que dirige el periodista y realizador Rafael Bueno y ahora su afiliación a FLAMUR con una nueva delegación en San Juan y Martínez .Asimismo resaltó que de continuar distribuyendo material audiovisual elaborado en el centro, podría traerle consecuencias extremadamente graves. Finalmente sobre las tres y treinta de la tarde Rodríguez fue puesta en libertad bajo otras series de amenazas y advertencias.

DETENIDO YOELEXIS ACOSTA MIEMBRO DEL (CADAC) Y CONCILIO CUBANO

El campesino independiente y miembro de la Alianza Concilio Cubano y el Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba (CADAC), Yoelexi Acosta Alonso fue detenido el pasado martes 3 de mayo a las 8:30 AM cuando se disponía viajar hacía Pinar del Río para participar de una actividad político- cultural en la casa sede del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba (CADAC). Acosta Alonso fue arrestado en la parada de la Finca Valle, San Juan y Martínez y conducido en un auto Ruso marca Moskovich de color verde conducido por el mayor de la seguridad del estado nombrado ´´Linares´´. El activista es colaborador especial de las Revistas TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y CONCILIO CUBANO MAGAZINE y es además miembro activo de la comisión cultural de Concilio Cubano en Pinar del Río. Acosta Alonso el propio día fue llevado en calidad de detenido hasta la jefatura provincial de la policía e interrogado por los oficiales de la Policía Política mayor Ramón Luís Beunes y otro oficial de nombre no identificado. Los oficialistas amenazaron al activista con prisión, de continuar colaborando con publicaciones contrarrevolucionarias y con proyectos que atacan a la revolución como el ´´CADAC´´ y Concilio Cubano. Del mismo modo Acosta fue advertido de modo agreste y amenazante como que: ´´Cualquier cosa le pudiera pasar´´ y ´´acabar con el´´ asimismo como ´´morirse en cuba´´ refiriéndose a la negación la carta blanca. Finalmente pasadas las 10 y 30 de la mañana fue puesto en libertad en medio de una ola de advertencias y amenazas. Dicho activista es uno de los defensores de derechos humanos en Pinar del Río que mas acoso y persecución ha sufrido desde el pasado año 2009...


ATACADO FISICAMENTE MIEMBRO DEL CADAC EN PINAR DEL RÍO

El pasado viernes 19 de noviembre el activista de derechos humanos Juan Carlos Acosta Pérez sufrió ataques físicos por parte de tres desconocidos en la calle Martí (frente al bufete colectivo) en el municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río. El hecho ocurrió sobre las 7:45 AM cuando Acosta Pérez se dirigía hacía La Finca Valle donde reside la foto reportera Oda lis Rodríguez Camero coordinadora nacional del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba, (CADAC) para una actividad socio-cultural de la comisión Cultural de Concilio Cubano. Acosta fue interceptado por dos personas desconocidas para el. En el momento del hecho uno de los desconocidos le preuntó la hora mientras otro comenzó a ofenderlo con palabras obscenas. En el acto se acercó una tercera persona, también desconocida quién lo tildó de ´´Gusano y contrarrevolucionario ´´y le propinó golpes repetidos por el abdomen dejándolos sin conocimiento. Acto seguido los tres comenzaron a golpearlo por la cara, la espalda, el pecho y la cabeza, hasta que en instantes los tres se alejaron separándose por diferentes lugares. Según pudo apreciar un señor nombrado Proscopio Borroto Hernández un señor octogenario que pudo ver fragmentos finales de la investida. Según comentó el propio los agresores no eran del municipio San Juan y Martínez; lugar donde reside el activista hace 43 años. Según el galeno que asistió al activista en el hospital provincial León Cuervo Rubio quién prefirió omitir su nombre aseguró que los atacantes sabían defensa personal, debido a la magnitud de los golpes y la efectividad con que fueron propinados. El galeno diagnosticó una Apófisis a gran escala en la cabeza, y una rotura de vasos capilares como respuesta corporal resultante de los golpes .Carlos Acosta Pérez es miembro desde su fundación del CADAC y ha colaborado en disímiles proyectos específicamente las revistas TRANSICIÓN A LA DEMOCRACA y CONCILIO CUBANO MAGAZINE.


















No hay comentarios: