jueves, 5 de mayo de 2011

PRENSA
















APRENSIÓN OFICIALISTA, UN TESTIMONIO INNEGABLE
.TESTIMONIO.








Por: Rafael Bueno


¡Hace falta que se presente el próximo sábado en el departamento técnico para un asunto oficial!
Dijo el oficial con voz engolada y prepotente señalando con uno de sus dedos de su mano derecha.
¿He cometido algún delito? Pregunté delirado observando el rostro protervo del oficial.
-Precisamente sobre el asunto es que queremos conversar con usted; hace falta que se presente a las dos de la tarde en el departamento técnico investigativo en el cuatro de la carretera a San Juan. Allí pregunte por Samuel.
El referido sábado un oficial de nombre no identificado esperaba en la entrada. Con pequeña estatura y compleción delgada el ético oficial emitió brevemente una mirada detestable que impactó contra mí.
-Buenos días, es usted Rafael Bueno.
Preguntó el oficial de cara conocida de diferentes operativos e interrogatorios contra los activistas de derechos humanos en Pinar del Río.
-Contesté entre cortado observando el diminuto hombrecillo que me recordó los animados El Desordinador y el Hombrecito de Plastilina.
-Venga conmigo.
Entré una vez mas como muchas en las que he sido citado al oficialista lugar para preguntas, amenazas e interpelaciones. El lugar es siniestro, obscuro y laberintico formado por correderas y encrucijadas intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en el. Llegamos a una entre tantas puertas. Allí esperaba un hipotético oficial con cara de asesino de la primera guerra mundial. Pequeña estatura, bigote Hitleriano, fisonomía semejante a Kim II Sung pero sin reírse. Y mirada de tirria.
-Siéntese, vociferó con voz seca y espantosa.
-Mi nombre es Samuel a cargo en el DTI la Prensa por la seguridad del estado.
Sobre los cargo no entendí muy bien; porque fueron más de siete, me pareció muy extraño, ¡Tantos cargos para un hombre tan pequeño!
-Lo hemos citado una vez mas para decirle que la denuncia que usted emitió en pasados días para Radio Martí, sobre un hecho en una unidad militar representa una amenaza en potencia contra la integridad del país.
-No lo creo así. Respondí literalmente observando la silueta repugnante del gubernamental.
-Mi trabajo es reportar, y la denuncia que emití fue sobre el recluta Andi Yusmel Gil Rodríguez quién padece de un problema genético y cayó en crisis sobre esos días, tenía heridas e los dedos de los pies y la doctora manifestó que podía incorporarse a las actividades. El propio recluta fue golpeado en tres ocasiones por cuatro fornidos reclutas dejándoles heridas leves y hematomas en todo su cuerpo. Gil Rodríguez fue el único recluta que arrastró con ese problema y sufrió golpizas. Pero lo mas adverso es que el joven de 17 años es hijo de dos líderes opositores de Pinar del Río. Y para ustedes será un elemento en mi contra, pero para mí no se trata de una casualidad. Como no fue una casualidad que el último día de la previa le propinaron otra golpiza.
-Entendemos que tiene razón, pero queremos decirle que si usted vuelve a publicar una denuncia de tal envergadura para el exterior, usted irá directo para fiscalía militar.
-Vociferó el tal Samuel con tono estalinista y exergos Castristas como si se tratara de un militar.
- Políticamente no he cometido ningún delito, ¡usted lo sabe!, pero ustedes utilizan los métodos copiados de las autocracias mundiales para impedir que fluya para el mundo la información con relación a todas las violaciones de derechos humanos.
-Ni nosotros, ni el pueblo, ni la revolución permitiremos cualquier tipo de ataques en contra de nuestra nación, en contra de nuestro pueblo revolucionario. Voceó entre palabras por segunda vez el hombrecito de plastilina, que mientas mas lo miraba mas parecido se me daba a los animados del pequeño desordinador.
-No acepto sus argumentos, me considero un hombre libre, no soy propiedad privada de nadie y le reitero solo cumplo con mi trabajo.
-Si, sabemos en lo que se desarrolla su trabajo, trabaja con radio Martí y escribe para un blog con titulo atacante a la revolución. -Mi Blog no es atacante; ni el titulo, ni los textos. Mi blog trata temas de la sociedad civil, sobre deportes, sobre temas sociales, culturales y específicamente violaciones de Derechos Humanos que infringen ustedes mismos. Además quiero aclararle y responderme con relación a lo de contrarrevolucionario, que ese titulo no me atañe. En este caso el termino habrá que adjudicárselo a muchos oficialistas que fueron muy revolucionarios y un día se dieron cuenta que la falsa revolución era una utopía. Revolucionarios como Florentino Aspillaga, Rafael del Pino, Carlos Aldana, Roberto Robaina, Juan Carlos Robinson, Carlos Lage, Yadira García, Humberto Rodríguez, Felipe Pérez Roque, Marta Lomas, Juan Contino, Fidel Figueroa, General Rogelio Acevedo, General Pascual Rodríguez Braza, Pedro Sáez, Jorge Luis Sierra entre cientos de funcionarios. Ellos eran más revolucionarios que ustedes.
-¡Bueno cambiemos el tema y centrémonos en tu caso! Interpuso el oficialista con su rostro rosado y mirada lacerante.
-La conclusión está dada. De volver a emitir otra denuncia desde una unidad militar para Radio Martí, irás directo a fiscalía militar.
-Mi respuesta se reitera, me hago responsable de todos mis actos, continuaré reportando, que ojalá no tenga que ser nuevamente en tales circunstancias. Respondí con voz directa recortándole al militar la línea de sus ojos. Las últimas palabras fueron escritas en mi mente; y expedida por un fuego de odio por su parte y una muestra de desprecio por la mía. Cuando entre otros sofismas y argucias aprendidas de memorias como modelo para todos los interrogatorios, dio terminada la entrevista asegurando por dos ocasiones que no se trataba de un interrogatorio sino un encuentro aclaratorio. Entonces creí apremiante salir de allí, después de mirar por última vez los rostros enquistados del oficial de la mirada detestable y la del más hético, quién me seguía recordando los animados muñequitos de ´´El desordinador y el hombrecito de plastilina´´


SE INAUGURA NUEVA DELEGACIÓN DE FLAMUR EN PINAR DEL RÍO

Con una dinámica actividad política cultural quedó constituida el pasado martes 3 de mayo una nueva delegación de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en el municipio Pinar del Río. Con el fin de continuar consolidando varios anti proyectos dentro de la propia federación, la propia delegación trabajará concadenada con el Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba (CADAC) que dirige el periodista y realizador Rafael Bueno. En dicha actividad inaugural Yuliet Margarita Rodríguez coordinadora de dicha delegación, puntualizó sobre los planes de trabajo de la representación para el entrante trimestre que incluye como punto privativo solidificar la Federación con nuevos ingresos en zonas rurales como: San Juan, San Luis, Minas, Guane y los Palacios, para el primer trimestre. Por su parte Ana Luisa Santana, líder femenina de la oposición en Pinar del Río centró su disertación en solidificar el trabajo de la campaña ´´CON LA MISMA MONEDA ´´ proyecto de éxito en toda cuba donde el activista paga en un establecimiento de dividas con la propia moneda con que le pagan, el peso cubano. Finalmente la vice delegada Olga Lidia Torres Iglesias fundadora de FLAMUR en occidente y colaboradora especial de la publicación bimestral CUBA FLAMUR INTERNACIONAL; dio la primicia sobre el nuevo proyecto de prensa que será la voz cubana de FLAMUR bajo la dirección de la foto reportera y









editora Odalis Rodríguez Camero. En la nutrida actividad también participaron las activistas Janny Mairelys Piloto Mirabal, Rachel Laurency Báez González, Margarita Báez Pedroso, Aida Ruiz Diego y Rafael Bueno como reportero de Prensa.

No hay comentarios: