jueves, 23 de junio de 2011

DESDE CUBA


EL REUNIONISMO, RITUAL CRÍTICO DE LA MENTIRA













Por. Rafael Bueno

En la vida todo tiene su arte y su ciencia. En Cuba existe una simbolización furtiva por todo lo que parece cierto. La experiencia socialista enseñó a casi todos los cubanos a contar con una buromanía irreflexiva. Creer como mitómano y actuar como obra de teatro por cualquier razón que exista. Para los cubanos identificados con el régimen tiene un autosentido muy personal. Ya se había inventado la reunión; una tertulia dialogada envuelta entre mentiras y verdades prohibidas. En Cuba funciona muy bien. El reunionismo habita en cuba como un fenómeno. Un grupo de personas se reúnen para debatir cualquier asunto baladí, nunca con resultados ni beneficios. En los anuncios de tales encuentros se pone de manifiesto el arte dramático y el teatro. Poniendo como ejemplos los lemas clásicos con exergo ruso: ´´El problema de está elevando´´, ´´Hay que tirarle a eso´´ Ese Problema hay que llevarlo a la Asamblea ´´, ´´El comandante en Jefe lo dijo muchas veces´´, Tenemos un bloqueo de Estados Unidos´´ y otro grupo de artificios que entretienen la puesta en escena. El problema a tratar en tales reuniones son los mismos problemas de hace 53 años que patinan unos sobre otros, y se quedan guardados en otro fenómeno muy conocido en la isla; las gavetas. El reunionismo es un enfoque sistémico que trata de encubrir las mismas dificultades y contrariedades, pero no acaban de resolverse. Ningún asunto u objetivo que se trate en una reunión en cuba se cumple y se rectifica. El tema de las reuniones también tiene historia. En los 70 y 80 se hacían reuniones en los centros de trabajo para dar equipos electrodomésticos como televisores, planchas, refrigeradores, lavadoras. Esto trajo como consecuencia ataques verbales y físicos entre los solicitantes. El reunionismo es un ritual crítico de la mentira. Es disfuncional, como lo es todo en cuba. Es un litúrgico monologo protocolar basado en un guión cuya base son las invenciones de altos dirigentes razonados en ideas absurdas de la alta directiva del país. En pasados días el programa HABLANDO CLARO de Radio Rebelde emitió un programa relacionado con este congruente asunto. Los periodistas hablaron bastante claro, tal parecía un programa critico de Radio Martí.
Uno de los invitados determinó el reunionismo como una exageración imperdonada. Otro periodista analizó el asunto como una metáfora encarnada entre cosas inciertas y planteamientos que no tenían sentido común. Mientras el conductor y presentador del programa estableció una comparación entre la verdad, la mentira y el eje central de los asuntos debatidos; llegando a la conclusión que en tales reuniones se debaten problemas totalmente ajenos a los problemas reales que existen en las diferentes entidades. El reunionismo ya forma parte de lo cotidiano de los cubanos; Como las colas, las mentiras, la noticia del picadillo, la cola del pan, la divisa por estimulo, la java con el aseo y muchas barbaridades a que han sido sometidos como castigo los cubanos de a pie. La simbolización furtiva por todo lo que parece cierto se pone de manifiesto en las reuniones en Cuba. Son obligadas en los centros de trabajo, Los CDR (Comité de defensa de la revolución), los Sindicatos, el Partido Comunista; La UJC (Unión de Jóvenes comunistas) y en todas esas series de superficiales organizaciones preparadas por el mismo oficialismo. El reunionismo se identifica específicamente con la apariencia y la falsedad. Como protocolar calificador de problemas aparentes y falsedades que no existen; en ellas mismas se crean las próximas molestias y dificultades a que siguen siendo victimas los cubanos. En esa incisión insignificante se hace preámbulos políticos, se leen discursos con frases de Fidel Castro, se preanuncian promesas que nunca se cumplen y finalmente se cae en el asunto a tratar. También tiene un realismo dramático. Parece funcional y real lo departido en dichas reuniones. Por tal razón en este fenómeno de confluencias se pone de manifiesto la experiencia socialista que enseñó a casi todos los cubanos a contar con una buromanía irreflexiva de mentir.


ENTREVISTA
A: Yoelexis Acosta

El prominente opositor Yoelexis Acosta Alonso (YAA ) es uno de los líderes de la oposición cubana que mas acoso, hostigamiento y persecución ha sufrido n estos últimos tiempos en Pinar del Río, provincia donde reside. Su estirpe más allá de sus convicciones y sus ideales. Como campesino independiente trabaja duro de sol a sol para el sustento de su familia. Disimiles han sido las ocasiones que Acosta Alonso ha sido atacado verbal y físicamente por turbas Castristas preparadas para actos inhumanos y cobardes de todo tipo. Acosta Alonso concedió una entrevista a Rafael Bueno (RBR) director de la revista TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA y el CENTRO AUDIOVISUAL DE DOCUMENTACIÓN YARCHIVOS DE CUBA (CADAC)
(RBR)- Yoelexis Acosta Alonso muchas gracias por acceder a esta entrevista a Transición a la Democracia revista de la oposición occidental en Cuba. Para nosotros es un placer que participes con nosotros. Quisiera a modo de preámbulo preguntarte desde tu puto de vista ¿como vez la panorámica nacional en cuba en estos momentos?
(YAA)- Gracias por la invitación y poder estar con ustedes; sobre todo participar en Transición a la Democracia revista que he seguido desde las primeras publicaciones. Inevitablemente cuba está en una crisis global irreversible. El gobierno ciertamente ha reconocido y aceptado a my baja voz la quiebra económica en todas las dimensiones. Cuba es un país fallido. Donde sus raíces económicas y políticas provienen de un infortunio que ha acabado de cumplir otra etapa mas. El gobierno cubano no acaba de insertarse con el mundo a pesar que muchos países reconocen el gobierno actual. Pienso que el sistema desfallecido nunca ha dejado de ser dictatorial y fascista. En sistemas como estos, específicamente como el de cuba que son totalitaristas y autócratas, nunca mas puede salir del ahogo económico hasta tanto no llegue a cuba una democracia repesentativa.
(RBR)-Transición a la Democracia ha sido eco de las diferentes situaciones y la que se ha encontrado usted como activista de los derechos humanos, y referidamente acosos y persecuciones por parte de paramilitares cubanos.

¿En que circuntancias se ha encontrado usted en estos últimos tiempos?
(YAA)- Bueno...primeramente te comento que yo, como otro grupo de activistas en esta provincia como: Modesto León, Odalis Rodríguez, llce Bell, y Juan Carlos Acosta he sufrido todo tipo de artimañas y ataques verbales y físicos por parte de la policía política. No pondría mas de un ejemplo, porque han sido disímiles las ocaciones en que he sido atacado. Los actos en mi contra de mas repercusión fueron el pasado año 2010. Uno de ellos fué cuando me disponía viajar a una actividad político cultural en la casa sede del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba (CADAC). En el intento fui intesertado por los agentes de la seguridad del estado Hilario Amador Gonzalez y el teniente coronel conocido como Pirolo quienes de forma agreste me humillaron y me empujaron hacia la patrulla 104 y conducido hacia la unidad provincial de la policía. En disimiles ocaciones he sido citado al departamento técnico investigativo (DTI) por mis denuncias con relación al pago del tabaco de los campesinos independiente en San Juan y Martínez. He sido amenazado y chantajeado con la negación de la carta blanca de continuar mis actividades con CADAC y con el Partido Republicano Cubano (PRC). En lo que va de año he sido victima de 9 actos de repudio y 4 ataques físicos, con lesiones leves en mi cuerpo.
(RBR)- Yoelexi Acosta usted ha hecho referencia en otras entrevistas sobre su trabajo concadenado en otras etapas de su carrera política, con organizaciones de diferentes corrientes políticas, ¿Cómo valora usted el trabajo del Partido Republicano Cubano y la Flamur?
(YAA)- Pienso que la oposición interna en cuba ha ganado espacio con relación a la nueva etapa que se aproxima en cuba. Se puede avizorar el cambio en todas las esferas sociales. Los acontecimientos actuales describen cual será el futuro de cuba. El Partido Republicano concadenado con Flamur están unidos elaborando un trabajo solido desde las diferentes delegaciones. El compromiso de nuestros grupos es trabajar con la sociedad civil, llevarle un mensaje de esperanza al pueblo, identificar nuestro partido y la Federación de mujeres rurales con el débito fundamental que realizamos unidos. Nuestro partido trabaja muy organizado fundamentando sus jornadas desde un reglamento que mantiene la estructura asentada en un enaltezco movimiento de activistas con sólidos y nuevos proyectos relacionados con los derechos humanos arrancados a los cubanos. En este final del sistema despótico y autoritario cubano es hora que los sátrapas marxistas comunistas abandonen sus poderes y le entreguen al pueblo cubano la libertad y la democracia.
(RBR)- Yoelexis Acosta en pasados meses una nueva ola de delatores pusieron a la luz un nuevo grupo de espías. Entre ellos un representante de la prensa independiente. ¿Con que visión ve usted el asunto de los espiadores dentro de los grupos de oposición?
(YAA)- Es una muestra mas de cobardía. De demostrar el miedo. Recuerda que el sistema ha copiado también los miedos de las dictaduras. Han copiado de Stalin, Lenin, Zomosa, Mao o Franco. los comunistas manipulan sus miedos y los guardan en su poder, la fuerza que utilizan para reprimir, para abusar, para acosar y en sus momentos para asesinar. Siempre en todos los sistemas los delatores han formado parte del juego político. Los delatores son seres sin sentido ni contrasentido. Son seres fenecidos que carecen de convicciones, de moral, de ideales. Son seres pragmáticos en sus oficios. Los espías oficialistas llevan dentro el complejo de ser chantageados, como ha pasado con los delatores Carlos Serpa Maceira y Manuel David Orrio, este ultimo su cargo de conciencia lo ha llevado a tres intentos suicidas. Estos son los orígenes y las fases irrefutables de los que traicionan nuestra lucha.
(RBR)- Yoelexis Acosta Alvares, no tenemos duda de la estirpe y nde l1a convicción que tiene el movimiento opositor y disidente dentro de cuba, que ha luchado por mas de medio siglo contra la dictadura mas antigua de America Latina. ¿Con qué visión ve usted la etapa final del sistema totalitario cubano?
(YAA)- El final es este mismo que estamos viviendo. Todo va dirigido para los nuevos tiempos. Algunos de los alternativas gubernamentales han sido dirigidas por el mismo cambio. Por otra parte las fisuras del gobierno incluyendo deserciones, destutuciones, decepciones y otros fenómenos gubernamentales sucumbirá las pocas arterias que le quedan al sistema. Esto originará una campaña de violencia aumentando la represión contra el propio pueblo. Los actuales hechos describen por si solos como andan las cosas a todos los niveles sociales.
(RBR)- Yoelexis Acosta queremos reiterarle el agradecimiento por la entrevista consevida; y desearle mayores éxitos en todos los emprendimientos a que va dirigido su trabajo.
(YAA)-Gracias a ustedes por la invitación

No hay comentarios: