jueves, 26 de abril de 2012

UN BLOG DESDE CUBA

FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ, DOS PRESIDENTES VIRTUALES


Por: Rafael Bueno
Lo terrible de la muerte es el misterio que la envuelve. A Hugo Chávez lo envuelve la etapa conclusiva de su galopada política que paulatinamente está llegando a su etapa conclusiva. Fidel Castro casi interfecto es protagonista de las mas canallescas acciones en contra de una isla destinada al enriquecimiento personal y un martirio que recoge desde los primeros horrores de la mal llamada revolución hasta los errores y la tendencias negativas que mas tarde ordenó a rectificar a nombre del propio pueblo. Fidel Castro es un presidente virtual que gobierna sobrentendidamente como una estampa figurada que su efigie Mao-Stalinista aparece azarosamente ante las cámaras de televisión mostrando su figura interfecta exponiendo al mundo su existencia.
Todos los gobiernos mueren por la exageración de sus principios dijo el filosofo de la antigüedad Aristóteles. A Hugo Rafael Chávez Frías los Iremes que lo han protegido desde 1999 le han terminado su patrocinio. Ahora lucha contra lo que ninguna alma en el mundo puede evadir: La Muerte. Y declarando el mismo tener una enfermedad terminal otros analistas aseguran que los días del presidente están contados.

Con más de 1,500 horas de discursos acumulados a lo largo de sus 13 años de gobierno, copió de Fidel Castro el domado estilo de pasar horas y horas en público con habituales y maratónicas comparecencias de televisión y constantes visitas a sus partidarios que disfrutaba de una especie de universalidad deletreando y cantinfleando disímiles de barbarismos e inexactitudes en programas como: Aló presidente y otra alocuciones en el propio palacio de Miraflores.
Pero el descubrimiento del cáncer que padece no sólo ha puesto fin a sus acostumbradas disertaciones de humor político de muy mal gusto, sino que ahora al gobernante venezolano se le ve en público en muy raras ocasiones, mientras su contacto con los venezolanos ha quedado reducido a escasos mensajes por Twitter y raras entrevistas telefónicas o de video transmitidas por la televisión estatal. Mientras tanto su candidato más cercano para las elecciones de octubre Henrique Capriles toca puerta por puerta ganando espacios para su candidatura. Mientras 200 de los últimos 340 días ha estado hospitalizado o en reposo, y 90 de ellos fuera del país, aunque la duda se genera en parte de la nación sobre quién realmente pudiera gobernar actualmente el país. También Fidel Castro se desvanece del entorno político. Se dispersa con la triste historia que han tenido que sufrir los cubanos. Ahora se pudiera pensar ¿que sucedería con la desaparición física de los Castro?¿que sucederá de la economía cubana en caso que desaparezca físicamente Hugo Chávez?. Los ejemplos de la España de Franco, de Chile con Pinochet o Ceausescu en Rumania podrían ser el ejemplo de una Cuba futura y cercana. Nada menos que virtuales son los gobiernos dictatoriales de Venezuela y Cuba. Donde han coexistido de modo inherente dos sistemas, dos dictaduras, dos similitudes y dos finales en un futuro no muy lejano.

DELATORES & DETRACTORES

El artista Español Royo de Rabal dijo sobre 1900:´´Uno se entiende mejor con un enemigo que con un traidor´´. A veces viven entre nosotros, asechando y emboscando cuanta pesquisa puedan obtener. Se trata exactamente de los delatores o chivatos aunque existen otros apelativos que también los definen: (soplones, confidentes, acusadores, denunciantes, acusones, espías, agentes, informadores, echadizos y miles de sinónimos y semejanzas que los relacionan. Donde hacen mas perjuicio y se refugian es dentro de los grupos de la oposición pacifica interna dentro de la isla de Cuba. Existen muchos tipos de de delatores pero uno de los mas peligrosos son los gedocianos y los hojalateros. Los primeros son aquellas personas que siempre están pronosticando, vaticinando, augurando y deseando con la frase clásica cubana de Ojala esto y Ojala lo otro.
Estos seres invisibles e inservibles habitan también en organizaciones del gobierno y tristemente hasta en el entorno familiar. También habitan los Gedocianos, esos que tildan a todos los activistas y no activistas de la oposición en agente de la seguridad del estado. Como el cubano utiliza tantos apelativos como sinónimos ahora un nuevo termino ha surgido dentro de las organizaciones opositoras al sistema. Como un barbarismo mal cubanizado, lo han nombrado: ´´Troyanos´´.
Aunque esencialmente se desconoce su origen se ha interpretado como seres negativos haciendo oposición a la propia oposición siempre involucrados en actos de expiación. Gerardo Allué Torres musicólogo y periodista fundador de la revista TRANSICIÓN A LA DEMOCRCIA reside en España desde el pasado 2010 trató su punto de vista al respecto: ´´la disgregación alimenta los sistemas, he ahí el axioma que toman los comunistas de ´´divide y vencerás´´. Los grupos opositores trabajando unidos en coaliciones, alianzas por un mismo ideal y objetivos, dudo que tengan vida los delatores´´.

Aunque histórica y conceptualmente un delator es un traidor. Traicionar es renegar con dichos o acciones voluntarias o involuntariamente. Haciendo un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación o grupo de pertenencia. Familiarmente La Traición es defraudar haciendo contrariamente a los que los otros espectan. Un traidor es una persona no identificada con nada ni nadie, aunque acate órdenes de alguien. Carece de convicción e ideología y su nivel formativo es relativo depende el informador que sea y las tareas con quién y donde las desempeñe. Se asemejan con algunos religiosos y devotos porque se refugian en alguna religiosidad, por algún beneficio subjetivo, o tratando de ocultar su imagen anterior tras un evento, suceso o contingencia de modo grave. Por tal razón el cantante Español Royo de Rabal en una de sus Jotas Aragonesas mencionó la frase con que relaciona a los traidores. Haciendo mención tal vez a la reivindicación del decoro; Alude la peligrosidad insidiosa y detractora de un delator, para entenderse mejor con el más nocivo de los enemigos


APARECEN NUEVAS PINTADAS Y CARTELES EN CONTRA DEL GOBIERNO EN PINAR DEL RÍO



El pasado miércoles 25 de abril el reparto hermanos cruz en Pinar del Río amaneció cubierto de pintadas y carteles en diferentes zonas del reparto. En la zona de la avenida Borrego aparecieron 2 carteles y una pintada moteadas con frases como: ABAJO EL HAMBRE, ABAJO EL POLLO POR PESCADO, y EL PUEBLO EXIGE SU COMIDA. Asimismo en calle 5ta edificio 9 escalera C 5to piso en el propio paso de las escalera apareció una pintada con la frase ABAJO FIDEL, RAÚL Y EL HAMBRE. La nueva ola de pintadas y carteles se ha desatado desde el pasado domingo 15 cuando en el edificio 7 de la FAR apareció otro cartel con una frase en idioma inglés ´´THE INTELLECTUALS DEMAND THAT OUR STOMACHES ARE RESPECTED´´(LOS INTELECTUALES EXIGIMOS QUE SE RESPETEN NUESTROS ESTOMAGOS). Las autoridades en la provincia y la policía política continúan investigaciones. Mientras en el propio reparto han ocurrido detenciones masivas en contra de activistas de derechos humanos y de la sociedad civil. Según llce Bell George miembro del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba (CADAC) y colaborador especial de las revistas TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA y CUBANO YO comentó: ´´El propio sistema reconoce que es el pueblo quién está reclamando sus derechos, porque el deber le corresponde al gobierno, sobretodo garantizarle al pueblo los pilares necesarios para subsistir. Además el gobierno está conciente que no es la oposición la que está exigiendo comida y libertades, es el pueblo´´ agregó Bell George este martes en la subsede de CADAC. Desde el pasado mes de febrero en otras zonas de diferentes municipios de San Juan y Martínez, Guane, San Luís, Las Ovas, Briones Montoto, y San Cristóbal han aparecido pintadas y carteles todas relacionadas con el hambre y la oposición al gobierno.



OPOSITORES PINAREÑOS TEMEN POR SUS VIDAS

Varios opositores en el municipio San Juan y Martínez y otros municipios de Pinar del Río temen por lo que les pudiera suceder en un futuro no muy lejano. Juan Carlos Acosta Pérez, miembro de CONCILIO CUBANO también teme por su vida. ´´Los métodos comunistas son los mismos donde quiera. El sistema Marxista al ser casi siempre totalitarista, estatalista y dictatorial reprime, hostiga, amenaza, y muchas veces cuando el activista es de convicción sólida trata de quitarlo del camino, lo hizo Stalin, Mussolini, Los Somoza, Mao en China y lo ha hecho durante mas de medio siglo Los Castro´´. Aseguró Acosta Pérez un activista que fue atacado físicamente el pasado 2010. Otro activista que teme por su vida y su familia es el periodista Tomás Pérez Morejón fundador de la agencia ADDALA PRESS y colaborador inicial de las revistas CUBA POR DENTRO y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA.´´Yo regresaba de la Habana, y cuando me dirigía rumbo a mi casa en el reparto hermanos Cruz (antiguo Calero) un auto Lada impactó contra mí, que por poco me mata. Estuve 9 meses inválido y sin esperanzas de volver a caminar. Dios puso su mano y aquí estoy, responsabilizo a la policía política lo que le pueda suceder a mi familia y a mí´´. Testificó Peres Morejón de 76 años en pasados días desde su actual domicilio en la capital pinareña. Los casos mas recientes han sido los acometidos Rafael Bueno y Yoelexis Acosta Alonso quién fue atacado recientemente por tres desconocidos ocasionándole heridas y hematomas en todo su cuerpo. El caso mas preocupante es el de José Manuel Delgado Bejerano activista independiente y miembro del CADAC quién en el paso 2009 fue golpeado por un auto Moscovich Aleco con matricula HL 0159 con (matricula falsa).

DETENIDO SIN CAUSA ACTIVISTA JOSE MANUEL DELGADO BEJERANO
El pasado martes 24 de abril en horas de la tarde el activista independiente José Manuel Delgado Bejerano fue detenido sin causa en propia vía pública exactamente en la Calle Estévez. En San Juan y Martínez, Pinar del Río. El propio día en la mañana Delgado había participado en una actividad político cultural en la Biblioteca Manuel Puig Miyar que dirige la Foto reportera Odalis Rodríguez Camero. Cuando se dirigía rumbo a su casa en La Pedrera localidad de Viveros, San Juan y Martínez. El mismo fue abordado por los oficiales de la seguridad del estado conocidos por Mena y Alexander. Acto seguido fue conducido hasta la jefatura municipal del poblado donde fue interrogado por espacio de una hora y treinta minutos. Otros dos oficiales de nombre no identificado le levantaron un acta de advertencia mientras el segundo jefe de la unidad se personó atacando al activista con ofensas y advertencias. Asimismo el oficial nombrado Mena le advirtió estar ´´tranquilito´´ si es que quería irse del país por el programa de refugiados. Del mismo modo otro oficial tampoco identificado vociferó su amenaza contra el activista de continuar sus actividades contrarrevolucionarias. Delgado Bejerano fue puesto en libertad pasadas las cinco de la tarde. Según un informe elaborado por el Centro Audiovisual de Documentación (CADAC) que será emitido la semana en curso se expondrá los detalles de las amenazas, acosos, y ataques físicos y verbales que han sufrido un grupo de activistas en Pinar del Río en la que incluye a Delgado Bejerano.



No hay comentarios: