jueves, 1 de noviembre de 2012

RAFAEL BUENO TRANSICIÓN CUBA


 ACAECIMIENTOS: CENSO, ELECCIONES Y FALSAS FLEXIBILIZACIONES

Los últimos acaecimientos que coexisten en la cuba dictatorial no favorecen
ni mínimamente al pueblo de cuba. El censo, las fantasmagóricas elecciones zonales, y de última hora, el advenimiento más inesperado que guarda relación con el tema controvertido de la emigración. El penúltimo juego de entretenimiento utilizado por el sistema dictatorial de cuba, guardó relación con lo que mucho entretiene al pueblo de cuba. Siempre hay una novedad gubernamental que explaya el infortunio. Primero fue el Censo, un inventario tontamente maquinado que cubre un período de entretenimiento y recreación por parte del gobierno. Por otra parte llegaron las fantásticas e inexistentes elecciones para delegados que apócrifamente representaron al pueblo. Unos 29,000 candidatos a delegados (concejales) fueron  postulados en Cuba de cara a las designaciones municipales del 21 de octubre. El 16 de octubre el sistema lanza el decreto ley No 302 donde anuncia una  flexibilización de política migratoria en Cuba. Lejos de la verdad las reformas que el pueblo cubano necesita son elecciones libres pluripartidistas, libertad de expresión,
de prensa, de asociación y la liberación inmediata de de todos los presos políticos. Según los analistas, en  próximos meses los advenimientos con relación a la emigración, pudiera provocar un nuevo éxodo hacia Estados Unidos, "un Mariel legal y lento", según pronostica un catedrático estadounidense experto en Cuba. Del mismo modo la Gaceta Oficial en su decreto ley No 302 añade que el gobierno negará la obtención del  pasaporte "cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen" y a quienes carezcan de la "autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial". Además, un inciso general deja a discreción del régimen la entrega del pasaporte, al prescribir que se podrá denegar “cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas”. Tres han sido los últimos acaecimientos con que el gobierno solaza el pueblo de cuba como si fuera un regalo más que un derecho inalienable que le corresponden a todos los cubanos excluyendo el censo que es para los gubernativos cubanos como juego político y determinando las elecciones como el derecho privativo mas elemental de los cubanos.

ACTUALIZACIÓN & FLEXIBILIZACIÓN,  NUEVAS MESURAS DICTATORIALES.

La ultima expectación que glosan los cubanos desde el pasado mes de octubre es la "actualización migratoria" que se pondrá en función a partir del 14 de enero próximo cuando el gobierno eliminará el permiso de salida (carta blanca) y la carta de invitación, medida vigente en la isla desde 1960. A pesar de que esta reforma migratoria flexibiliza lo que por años fue un sueño lejano para los cubanos, el gobierno mantiene severas restricciones y limitaciones para cuadros directivos, profesionales de la salud, la educación, atletas de alto rendimiento, tampoco podrán hacerlo jóvenes quien se encuentren sujetos al Servicio Militar Obligatorio, quien carezca de autorizaciones especiales por ser fuerza de trabajo calificada, ni quienes las autoridades consideren que no deban viajar "por otras razones de interés público". Toda esta clase de cubanos que formarán parte de la interdicción y la negativa para encontrar su proyecto de vida. La nueva invención sobre las medidas emigratorias ha causado escepticismo en la oposición y certidumbre en el cubano de a pie. Ya que este ajuste emigratorio ha sido la mayor reforma de la política migratoria en lo que lleva de existente el sistema dictatorial de cuba, liderado totalitariamente por Fidel y Raúl Castro. Pero con los Castro el ingenio para desnaturalizar y transgredir los derechos privativos de los cubanos una vez más se podría poner de manifiesto con las nuevas argucias disfrazadas de leyes que le hacen creer a los cubanos. Aunque la reforma proclamada traslada los costes y restricciones de la "tarjeta blanca", o permiso de salida, el Gobierno "seguirá seleccionando a quienes pueden entrar o salir de su país".Esto quiere decir que el régimen castrista seguirá restringiendo las libertades básicas de los cubanos; violando permanentemente todos los aspectos de la declaración universal de derechos humanos. El sistema gubernativo de cuba surtido único y exclusivamente por Fidel y Raúl Castro distinguen la reforma emigratoria como un regalo a los cubanos, cuando este realmente es un derecho privativo que le corresponde a todos las personas en el mundo donde se respetan los derechos humanos. El artículo 13 de la declaración universal de los derechos humanos se han violado en cuba permanentemente desde el propio 1959. El mismo establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir s residencia en el territorio de un estado, toda persona tiene derecho a salir de cualquier país. Incluso del propio, y regresar a su país. Pero, como funcionan todos los estados socialistas, el de cuba nunca pondría en bandeja de plata la libertad de su pueblo sin antes sacar una tajada tiránica.

Por tanto viajar tendrá muchas ordenaciones en la que se verán reflejados un gran por ciento de cubanos que también desean encontrar su libertad. Los cubanos al percibir  la noticia sobre la "actualización migratoria" pensaron en una eliminación total y una libertad plena, sin restrinsiones, medidas ni reglamentos. A partir del próximo 14 de enero quedará eliminada el requisito de la carta de invitación y la carta blanca (permiso de salida del país) o carta de libertad como jocosamente la reconocen muchos cubanos. Los requisitos eliminados traerán desde entonces nuevas invenciones y contramedidas que podrían llegar antes o después del 1 de enero. ´´Viajar no resultará tan fácil como muchos cubanos creen´´ comentó en pasados días Eugenio Madrazo un señor jubilado de la empresa de telecomunicaciones. El tema controvertido y polémico ha llenado de esperanza a muchos cubanos y dejará desesperanzados a otros a partir del 14 de enero; cuando encuentren otras barreras con relación al visado y la limitación del esperado y necesario pasaporte. Todo cubano que disponga de un pasaporte tendría que actualizarlo a partir de la fecha que se pondrá  esgrimir las nuevas leyes emigratorias. Para tal cognición el sistema estableció la "actualización" del pasaporte. Sin "actualización" la persona no puede salir del territorio nacional; entonces, la "actualización" se convierte en el permiso de salida. Independientemente que cualquier país no le concedería un visado a cualquier persona. Por otra parte se analiza la masividad o un éxodo masivo de cualquier manera a partir del próximo enero.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios: