lunes, 6 de julio de 2009
De> Rafael Bueno Ramirez
COMENTARIOS, CRÒNICA, NOTICIAS
DEL LUNES
Por: Rafael Bueno
OBAMA Y LA POLÌTICA HACIA CUBA
Quedó demostrado que el presidente Norteamericano Barack Obama está llevando a cabo una política inteligente y firme hacia el gobierno de la habana, ya que no se oye las retóricas reiteradas de imperialismo norteamericano e imperialismo yanqui. Solo se oye el reclamo de que se detenga el bloqueo norteamericano a la isla de cuba. Pero se le da marcha atrás a la historia desde el primero de enero de 1959 la Habana con la naciente Revolución Cubana provocó enfrentamiento con aquellos que no lucharon por ver a un país comunista y por otro lado Fidel Castro inicio el enfrentamiento con el gobierno norteamericano del presidente Kennedy porque empezaron a fomentar movimientos guerrilleros en toda América y África. Lo que trajo en 1961 La Invasión de Girón y posteriormente la crisis de los Misiles en 1962, lo cual trajo un enfrentamiento entre las dos potencias militares de entonces EUA y la ex URSS de corte comunista. Esta situación se resolvió gracias a que las dos potencias militares en aquellos días llegaron a entenderse y firmaron actas de entendimiento que decía que EUA en el futuro no invadiría a Cuba, pero el odio visceral del comunista Castro hacia el gobierno de Kennedy y la represión contra el pueblo de Cuba durante estos cincuenta años.
Lo cual ha provocado hambre, miseria, desempleo unido al progresivo deterioro de la economía durante estos años unido a las sucesivas crisis de poder dentro de la élite de poder.
Con la desaparición del campo socialista y la URSS en 1989 hizo que los gobernantes cubanos tuvieron que hacer una apertura económica a negocios particulares y a inversionistas extranjeros para salvar su sistema socialista, permitiendo circulación del dólar que siempre odio el Comandante, se permitió que la población tuviera negocios como paladares, renta de habitaciones a extranjeros con un férreo control estatal con un cuerpo de inspectores para regular o reprimir dichos negocios, hasta que llego al poder el gobierno popular de Hugo Chávez el cual facilito una serie de créditos y ventas subsidiadas de petróleo, 90.000mil barriles diarios para Cuba a cambio de entrenadores, médicos y maestros que prestan servicios en Venezuela.
Los gobernantes han planteado que hay apertura democrática pero para el ciudadano común no satisface las necesidades principales como lo son la alimentación, vivienda y el bienestar que todo ser humano aspira, la necedad de que pueda expresarse con plena libertad de expresión y se liberen todas las limitaciones que el pueblo vive día a día sin ver el final de estas y otras penas.
Los pronunciamientos del presidente Obama ha dejado con la boca abierta a muchos en Cuba y fuera de ella ya que están libres de provocaciones y amenazas, solo dejan ver un intento de acercamiento y de medidas que mejores la vida diaria de los habitantes de la pequeña Isla .
Es importante que todos los que entregan la dirección del país presten atención a las palabras del gobernante americano y sus intenciones ya que en estos momentos esto puede cambiar el rumbo, de millones de seres que necesitan ver una luz en este camino tan oscuro y insípido que esta aniquilando a un pueblo que ha sufrido 50 años de autocracia.
REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN OFF
A pesar de la desidia que me inspira, y agobiado por el tedio de esperar un, ómnibus durante más de una hora, abrí el periódico GRANMA, órgano oficial del PCC para comprobar si era Sábado 21 Marzo, porque el dato cronológico del referido periódico, es a mi buen entender su única información fiable.
Confieso que no lo compro habitualmente, algo que lamenté el pasado 27 de Enero, vísperas de la tradicional Marcha de las Antorchas, por el natalicio del Apóstol, cuando se gastaron una broma poco patriótica pero muy elocuente, al publicar Granma una foto de archivo, donde suprimieron al parecer ex profeso la estrella solitaria de la bandera.
Daba grima ver debajo y en primera plana, muy iluminada la estatua del Alma Mater de la Universidad de la Habana, con los brazos abiertos como exclamando ¡Ave María purísima ! se fugò la estrella de la bandera ¡
En el susodicho diario me topè con una de las reflexiones del Comandante titulada GLORIA A LOS BUENOS ¡Aleluya que derroche de imaginación. Nunca he estado en contra de que nadie reflexione, pues es ese el camino del mejoramiento humano. Además estoy de acuerdo a priori con Castro, realmente nuestro equipo de pelota merecía la victoria. Conseguirla era el desafío. Aunque lamentablemente haya convertido lo que vislumbraba halagüeña apología de nuestros atletas en un chanchullo de solar al explayarse el Comandante ex Jefe, contra dos integrantes de de la delegación cubana al clásico mundial, que decidieron quedarse en los EE.UU. Acaso no escaparon de la Isla decenas, cientos de miles, cuando el propio Castro, temerariamente abrió las costas al éxodo en 1994, en un arrebato de impotencia, de locura, o de ambas cosas a la vez. O es que tenemos que vivir los cubanos amarrados a la pata de su cama hasta que la muerte nos libere.
Si en lugar de esa prosaica reflexión que dice haberle obsequiado a los peloteros cubanos al regresar del Clásico Mundial, les hubiera regalado Fidel un pasaje de retorno, me atrevo asegurar que ninguno hubiera reflexionado en aceptarlo. Exceptuando quizás tres o cuatro testaferros que cito para darle el gusto, ya que tanto ama las estadísticas.
Entre el equipo cubano y el japonés puede establecerse una cierta parida deportiva. Pero fíjense en la calidad humana, en la prosperidad de la economía nipona. Al igual que Cuba, Japón es una isla Archipiélago, que no goza sin embargo, del magnifico clima, ni de los abundantes recursos naturales, ni siquiera de la privilegiada situación geográfica. Que es afectado por terremotos y volcanes, que sufrió la peor devastación bélica de la 2da Guerra Mundial. Pero que emergió de sus cenizas de la mano del mundo y con sudor y laboriosidad de su pueblo, se ha convertido en paradigma de bienestar social, tecnología y prosperidad económica.
Irónicamente Cuba ¨ la tierra más hermosa que ojos humanos vieron ¨ como dejo escrito Cristóbal Colón, hoy parece por lo triste y desolada, que el Gran Almirante le hizo mal de ojos.
Yo no se el rumbo que con Raúl Castro el país tomara al timón del paquete revolucionario legado de su hermano. Lo que si me atrevo asegurar es que la corrupción, el despotismo, la miseria y el abuso que hemos sufrido durante medio siglo, no pueden prevalecer bajo ningún otro liderazgo político. Porque peor que el castrismo que padecimos con Fidel, quizás el 666 y esta por ver.
Muchos menos ahora que un presiente negro en los Estados Unidos, con lo que el Comandante en Off, no pudo ni haber soñado, amenaza invadir a Cuba con turismo norteamericano, Coca Cola y hamburguesas que buena falta le hacen. La desesperación el miedo, la cárcel y el hambre son la mortaja que le pondrán los cubanos a la memoria de un tirano agonizante, decididamente repudiado por este pueblo del cuál nunca se ha sentido hijo sino. Dueño y verdugo.
LOS CUSTODIOS EDUCACIONALES CUBANOS
Por Miriam Herrera Calvo
Unos de los pilares de sociedad socialista cubana lo es la educación, la misma se sustenta sobre bases de obligatoriedad desde las primeras edades de los cubanos, lo anterior no se pude negar ni ocultar por nadie, a pesar de todo el sistema educacional cubano esta bien estructurado, esto no quiere decir que no este lleno de fisuras las cuales se dilatan cada día más y para desgracia de los educandos no se avizora una real solución al grave problema.
La situación educacional en las diferentes esferas sufren igualmente este desacierto y lo más significativo es que las autoridades que están en la responsabilidad de seguir este proceso, han declarado la necesidad de hacer algo, pero hasta el momento las estrategias han sido fallidas.
Los procesos educativos han cambiado como la vida diaria lo exige, pero la falta de personal especializado para esta actividad continua ausentes de las aulas, penosamente podemos ver a educadores de la misma edad que sus educandos, y como resultado el respeto y la autoridad ausentes. Dichos procesos están basados en la tele clases o video clases de ambas maneras son identificados por los alumnos y profesores, pero es muy difícil edificar una construcción sin bases sólidas pues el transcurso del tiempo dejara sus huellas fatídicas en el inmueble.
Este complejo bregar de la educación no tomó en cuenta que todos los alumnos no poseen la misma capacidad de aprendizaje y le quita al profesor la posibilidad de interrelacionarse lo suficiente con sus educados, se convierte en un pequeño soporte de las clases.
La figura de dirección en las aulas se transforma en un custodio del aula que apenas tiene uno pocos minutos para reforzar lo recién aprendido por sus alumnos, el sistema evaluativo es otro amasijo de frustraciones, y deseos no logrados prevalece para obtener buenas carreras universitarias en el caso de la educación segundaria los que mejores se porten no los de mayor índice académico, que enorme contradicción.
Unido a otras deserciones, insatisfacciones algunos jóvenes no se esfuerzan en lograr a través de su paso por las aulas las mejores notas como resultado de sus esfuerzos y estudios, y posteriormente son jóvenes carentes de aspiraciones profesionales, solo piensan en obtener por cualquier medio lo soñado y no obtenido debido a la estructura compleja de la sociedad que los vio nacer.
Aunque penoso los educadores cubanos en gran número se han convertido en custodios educacionales de sus educandos y un débil soporte de los videos de clases, que los jóvenes clasifican algunos de aburridos, causantes en ocasiones promotores de indisciplina, es l momento que los responsables de la educación de los niños cubanos especialmente los del nivel secundario, piensen en ello.
ÙLTIMAS NOTICIAS DESDE CUBA
Por: Rafael Bueno
DISCRETAS MEJORIAS EN EL COMERCIO INTERIOR
La ciudad de La Habana, ha sido premiada por discretas mejorarías relacionadas con productos y artículos que intervienen en el aseo personal, como jabones de baño y de lavar, detergentes en polvo, y cepillos para varios usos. Esta medida en realidad aporta beneficios a los pobladores capitalinos de esto no se puede dudar a pesar de que esto tenga implícito una solución superficial y no definitoria.
Una gran mayoría de personas no pueden disfrutar de estos nuevos beneficios, por carecer de ingresos económicos que cubran esta necesidad imperiosa, lo anterior no aleja la informalidad que se ha hecho habitual en la llegada de los productos de aseo personal y que los mismos forman parte de la canasta básica.
Los más desposeídos como los jubilados y personas de bajo ingreso, continúan en el mismo desampararo social el cual esta unido al olvido de de sus carencias personales.
LOS CUBANOS ESPERAN
Los habitantes de Cuba, esperan que gran parte de sus necesidades sean solucionadas por las palabras emitidas por el primer presidente americano de la raza negra, Obama, que alejo de sus discurso amenazas y palabras belicistas, estas expresiones se puede escuchar en lugares públicos, con desenfado cosa no común en las calles habaneras.
El actual mandatario cubano después de ser desmentido por su antecesor y hermano dejo en las mentes de muchos una gran duda y desaliento.
LOS CUBANOS DEBEMOS SER LO PRIMERO
La perfección de los servicios de la salud cubana, durante estos largos años dentro de la sociedad socialista, ha estado siempre en los objetivos principales de la máxima dirección del país; pero los resultados han tocado fondo, y los perjudicados y olvidados es el pueblo que necesita de la mejor atención en esta esfera altamente sensible.
El amor por el trabajo, en ocasiones se escabulla de los trabajadores de la salud, en Cuba ese amor solo se observa en los que prestan sus servicios en otros países como misión internacionalista, esto último, poco entendible, para muchos y inexplicable para otros. La perfección y la preocupación por entregar, profesionalidad en todas sus aristas a sus compatriotas debe ser la principal divisa de los trabajadores de la salud, ellos deben ser los primeros.
LA HIGIENE AMBIENTAL ESTA MURIENDO
Recorrer las calles de la ciudad que no sean arterias centrales, es un verdadero encuentro con montañas de desperdicios de cualquier origen, y eso se ha convertido en algo que los ojos humanos no ven, y el aumento de animales vectores y roedores son el premio a la falta de higiene ambiental de las calles habaneras.
La actual generación le esta trasmitiendo a las futuras, la cultura de agresión al entorno y en este peligroso actuar todos somos responsables, pero también perjudicados ya que lo que afecta a pocos directamente, afecta a todos indirectamente.
LOS CUBANOS DEBEMOS SER LO PRIMERO
Por: Miriam Herrera Calvo
La perfección de los servicios de la salud cubana, durante estos largos años dentro de la sociedad socialista, ha estado siempre en los objetivos principales de la máxima dirección del país; pero los resultados han tocado fondo, y los perjudicados y olvidados es el pueblo que necesita de la mejor atención en esta esfera altamente sensible.
El amor por el trabajo, en ocasiones se escabulla de los trabajadores de la salud, en Cuba ese amor solo se observa en los que prestan sus servicios en otros países como misión internacionalista, esto último, poco entendible, para muchos y inexplicable para otros. La perfección y la preocupación por entregar, profesionalidad en todas sus aristas a sus compatriotas debe ser la principal divisa de los trabajadores de la salud, ellos deben ser los primeros.
LA HIGIENE AMBIENTAL ESTA MURIENDO
Recorrer las calles de la ciudad que no sean arterias centrales, es un verdadero encuentro con montañas de desperdicios de cualquier origen, y eso se ha convertido en algo que los ojos humanos no ven, y el aumento de animales vectores y roedores son el premio a la falta de higiene ambiental de las calles habaneras.
La actual generación le esta trasmitiendo a las futuras, la cultura de agresión al entorno y en este peligroso actuar todos somos responsables, pero también perjudicados ya que lo que afecta a pocos directamente, afecta a todos indirectamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario