lunes, 15 de noviembre de 2010

CRÓNICAS, ARTICULOS, NOTICIAS

GEDOCIANOS Y HOJALATEROS





Por. Rafael Bueno
El evangelista y editor Norteamericano Dwight L. Moody aseguró que el carácter es lo que somos en la oscuridad. Es por eso que mi amigo Gustavo Alvares Lasalle también asegura que cuando apuntas con el dedo otros tres dedos te señalan a ti. También de mi amigo escuché por vez primera el vocablo que describía a esas personas que le adjudican a todo el mundo el término de policía o agente de la seguridad del estado o de la G-2. Pero el ejemplo tiene mucho que ver con los valientes activistas de los derechos humanos en cuba, o sea la oposición pacifica interna dentro de la isla.

En Cuba existen más de 300 organizaciones no gubernamentales que incluyen Partidos políticos, movimientos, agencias de prensa, bibliotecas independientes, cooperativas independientes y hasta periodistas que denuncian a diario las violaciones de derechos humanos que se cometen en cuba. Detrás de todo este andamiaje oculto y obscuro está la sombra maléfica del aparato represivo en función de lapidar cuanto proyecto le llegue a través de la información de los delatores que hacen la labor de dobles agentes. Muchos GEDOCIANOS son colaboradores de la exangüe policía política.

Una de las tareas de los oficiales tendientes es dividir los grupos opositores con el clásico método fascista de adjudicarle Titulo de G-2 a los compañeros de lucha para crear la desconfianza. A veces el método funciona, en otras ocasiones no, depende los oficiales y los agentes que desempeñan la alevosa labor de delatar a sus propios hermanos de lucha. También existen los hojalateros. Estos individuos son menos pérfidos, aunque no dejan de hacer daño por el simple hecho de a veces desear lo malo, incluso también a sus hermanos de lucha y amigos.

Su frase es también clásica: Ojalá esto, ojalá lo otro. Pero en resumidas cuentas estos individuos escasean del buen sentido del humor y pocas veces los ves enrollados en algún proyecto, casi siempre los Hojalateros no tienen un proyecto de vida, ni de trabajo. En efecto partiendo de un nuevo concepto: GEDOLATERO podemos también comprender con mayor claridad el significado de los tendientes oficialistas: desfrarmentar los propósitos de todos los proyectos, y tratar de copiar cuanta información aparezca y pueda ser útil como débito. El oficial se siente jubiloso y satisfecho, mientras por otro lado la jefatura de la Contrainteligencia le emite elogios y reconocimientos.

Los Gedocianos también son Hojalateros. Y aunque los términos parezcan un poco desaliñados también son vocablos del mal español que utilizan los cubanos y no aparecen en el diccionario de la real academia de la lengua Española. Tales Gazapos son utilizados junto a otros términos esgrimidos por la propia Seguridad del Estado. El vocablo de ´´Gedociano´´ tiene parte de su origen en la policía política de Cuba. Adjudicar el término de colaborador de la seguridad a los activistas, así como elaborar planes para desunir grupos y personas son disposiciones casi obligadas de los agentes infiltrados, método antiguo copiado de los métodos de la antigua KGB (Comité para la seguridad del estado) en la antigua Unión Soviética.

Los Agentes cubanos son funcionarios especiales. Según su capacidad son enviados a tareas específicas. Son únicos en el mundo en colaborar como triples agentes, tener una ideología tripartita y aparentar una persuasión definida y colérica según las circunstancias en que se desarrollan. De todos los modos el Gedociano no deja de ser un individuo hostil, antagonista y enemigo acérrimo de los propios oficiales que lo atienden en esa alevosa tarea de expiación. De cualquier forma el Gedociano técnicamente es un traidor. Una persona que reniega con dichos y acciones un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación o grupo de pertenencia.

También los Hojalateros familiarmente con sus actos defraudan a la familia, amigos, grupos étnicos, religión u otro grupo al que pueda pertenecer, haciendo contrariamente a los que los otros espectan. Los Gedocianos y Hojalateros ambos pueden fácilmente identificarse con el grupo del cual es miembro, y en muchas ocasiones está en desacuerdo con los lideres del grupo que hacen el cargo. Ambos vocablos, propios de términos usados por los cubanos como un epíteto o calificativo que los denotan. Se desglosa desde una dimensión política como personas insidiosas sea cual sea la palabra que los defina desde sus puntos de vista. De cualquier forma ambos se relacionan con la traición.

Por tal razón el editor Norteamericano Dwight L. Moody aseguró que el carácter es lo que somos en la oscuridad. Pero en los Gedocianos y Hojalateros que habitan en Cuba tales delaciones resulta el más dulce mensaje político unificador.



AL SERVICIO DE LA FAR

Adalberto es un aldeano mediocre. Su sintetizadora existencia era lóbrega y esplendorosa. Sus monogramaticas acciones parecían capítulos de del espacio dominical Tras la Huella del canal Cubavisión de la televisión cubana. Ada como era conocido Adalberto, que era su nombre de pila fue chofer durante muchos años e uno de los organismos políticos del sistema gubernamental cubano; la UJC Unión De jóvenes Comunistas. En su auto se protagonizó el mencionado hecho que por mucho tiempo deshonró a la juventud provincial en Pinar del Río. Todo comenzó en ´´La Coloma´´ puerto pesquero a 20 kilómetros de Pinar del Río.
Mediante el conocido Ada y dos funcionarios de la directiva de la UJC operaban uno de los negocios que le reportaban a ambos algunos beneficios económicos que aliviaban los 375 pesos (15 dólares) que ganaban en dicho organismo político. La idea colosal fue del líder del grupo, Adalberto vestir a uno del grupo con un traje de oficial de las fuerzas armadas revolucionarias (FAR) para poder transportar las colas de langostas y los pescados enteros con destino a la Habana.
Sergio Rodríguez estaba en segundo plano; y asumiría el cargo después de político verdadero de la UJC provincial de oficial de las FAR con su traje correspondiente. En el último plano estaba Guillén un mulato serio de ideales y convicciones sólidas hasta que no se le demostró lo contrario. El mulato aprobó el proyecto. El día 8 de junio de 2009 se realizó el primer viaje con destino a La Habana a bordo de 62 colas de langosta y 20 paquetes de masa de pescado fresco.
¡Nos haremos millonarios compañeros! Dijo Sergio Rodríguez el político de la UJC y famoso por sus locuciones en las reuniones del Partido de su núcleo zonal. – ¡Si continuamos con la variante existente no tendremos problemas! Aseguró Guillén el mulato serio de las convicciones sólidas con sonrisa pobre y opaca, disfrutando un sorbo de Habana Club 7 años. Comprada en el Servicupet del kilómetro 86 en Pinar del Río.
A veces creer en la verdad es la peor mentira, lo peor que tiene la verdad es que no sea mentira alguna vez. Por eso Adalberto el chofer, Sergio Rodríguez y Guillén el mulato de las convicciones sólidas no reflexionaron con profundidad y no examinaron el orden de sus días. El séptimo viaje fue el día de Perennes. También sería el último viaje de los 3 funcionarios de la UJC. El operativo tubo similitud con la captura de Pablo Escobar. Cuatro patrullas de carretera, 6 motos Suzuki pertenecientes al departamento técnico investigativo (DTI) provincial y varios autos con matricula amarilla con personal no identificado desplegaron el alarmante operativo.
-¡Nos jodieron compañeros! Dijo en voz baja Adalberto el chofer dirigiéndose en voz baja a Sergio Rodríguez y al mulato de las convicciones con rostro inexpresivo y frunciendo el ceño con gesto monocorde. Quienes esposados fueron conducidos a un auto Lada blanco con matricula amarilla.
El cartel fue lo último que sacaron del auto, después de la Langosta y los paquetes de pescado. El cartel era militar y descriptivo con la frase monogramatica al estilo comunista de los que tienen el poder en cualquier dictadura autoritaria: Este auto está: ´´AL SERVICIO DE LA FAR´´


CALZADA Y K
EL PARQUE DE LAS LAMENTACIONES


Uno de los parques más famosos de América es el parque de Calzada y K, en el Vedado de la Habana, Cuba. Alguien dijo que se trataba de un parque donde se recibe las emociones más sentimentales que pudiera sentir un ser humano. Aún mas el mencionado parque refleja, en un corto instante una desesperación tan ingente porque la persona recibe muchos sentimientos a la vez. Y ciertamente es uno de los momentos más importantes de la vida de cualquier ciudadano residente en la isla; porque se trata de lograr en un futuro no muy lejano sentirse libre y hacer realidad muchos sueños, y más que eso, poder realizar los propios proyectos de su vida.

Visitar el famoso parque en espera de su maratónico turno para entrevista, para muchos sería el castigo muy dulce que se pudiera sufrir. Recoger visas es para los cubanos el trofeo más meritorio que le pudiera premiar la vida. Fijar fechas de vuelo es la certeza más pura de saber que va a dejar de una vez por toda la indigencia, la penuria, el hambre y la miseria. Para otros lograr irse de cuba es el regalo mas preciado del destino. Vivir en Cuba ha sido para los cubanos la peor pesadilla que ha durado tristemente 50 años. En el subconsciente del cubano el lema viajar y no regresar se hace como un eco arcano que uno mismo no se puede explicar.

El hecho es el mismo siempre, es el propio cubano que entre circunstancias y condiciones de vida busca el modo a cualquier precio incluso poniendo en juego la vida para buscar su libertad. En el mencionado parque la historia diaria casi siempre es la misma. Cualquier cubano amanece en él, vive en él o depende de él para ciertas cosas con relación a viajar, si se trata a los Estados Unidos de América. Después de las nueve de la mañana pudiera aparecer el primer funcionario con un papel en sus manos con ideas de leer los primeros nombres que deberían entrar para los primeros trámites. Sus matutinas palabras son emitidas como si las mencionadas personas hubieran cometido una deflación. Sobre la misma hora se ven los primeros opositores. Turnos y fallos para la Internet, primeras entrevistas en refugiados, y hasta un omnisciente personajillo sin rumbo ni paradero aparece haciendo ecos, trantandoce de ganar absurdas evidencias. Una duda pudiera pasar por la mente de cualquier persona respecto al lugar histórico que rompe su eco en cuanto a estancia de personas. Si todas esas personas que desfilan por el parque de calzada y k están haciendo trámites para irse del país, en un futuro no muy lejano cuba se quedará sin cubanos y no serán todos los que estarán porque serán muchos los que se irán. Cientos de miles de cubanos desfilan anualmente por el famoso e histórico parque de las lamentaciones de calzada y k.

incluyendo evidentemente las 20.000 visas arrobadas por el gobierno norteamericano, los bombos retenidos y los que viajan por terceros países que nunca más regresarán a cuba. El consultor, investigador e historiador Doctor Armando M. Lago en una munisiosa investigación estimò imposible evaluar la cantidad de cubanos que han llegado a Estados Unidos desde que se implantò en cuba el soviet-castro-comunismo Huyéndole al mal castrista y a la miseria humana que abarca medio siglo la cuba desfallecida de los humanos Castro. Lago evaluó 77.800 cubanos muertos en el estrecho de la Florida y el golfo de México.

El lugar que escoja el cubano para ser libre puede ser cualquiera, Angola, honduras, Bolivia Hasta Haití, cualquier lugar del mundo menos cuba. La historia comienza en la miseria, en el hambre aunque cuba forma parte de los países más emigrados del mundo donde la historia describe el primer éxodo en Octubre de 1811 cuando 3.000 cubanos oriundos de Santiago de cuba huyeron del hambre y la miseria. 298 años después se repite la historia. Cuba es junto a Bolivia y Haití el país mas pobre de América latina. El parque de calzada y k también tiene lágrimas y sueños perdidos.

Entre pesadumbres, tormentos y adversidades llegaría cualquiera llorando desde el interior de la famosa SINA, algunos con la alegría de ser aprobado otros con lágrimas de dolor cuando el sueño haya quedado deshecho por un simple: -´´Usted no esta apto para emigrar a Estados Unidos o Usted no puede viajar por posible emigrante´´.



YUYA LA DE LA PATRULLA

En la calle tercera entre B y C en un reparto pinareño vive Néstora Díaz Bruzón. Una señora octogenaria que cuenta que en el año 40 del pasado siglo pasó por una carestía muy triste, precisamente cuando comer era una palabra completamente de lujo. A Néstora, Pocos la conocen por su nombre de pila. Pero todos saben al dedillo que la misma domina todas las eventualidades y embustes del barrio, por eso la nombran ‘’Yuya, la de la patrulla’’.
Sin eufemismos, Yuya cuenta y compara el hambre que pasó en el año 94, etapa del periodo especial en tiempo de paz en Cuba, con el hambre que sufrió hace 70 años atrás cuando gobernaba otros de los dictadores que han pasado por cuba. A veces no le creemos. Con gran hilaridad cuenta sobre las hazañas e inventos que tubo que hacer el cubano para poder sobrevivir.
Yuya nos relata que en muchas ocasiones perdió la cuenta los días que comía. En plena etapa del inolvidable periodo especial Yuya como muchos cubanos se bañó con cenizas de carbón; porque el jabón pasó a ser un artículo completamente de lujo. La comida, dificultad fundamental de los cubanos durante 50 años, más que un lujo pasó a ser un tema imposible quimérico e inverosímil de resolver. Los cubanos comieron tiñosas, gatos, roedores, hongos y todo tipo de ave voladora que pasara por alguna azotea.

En la Habana vendieron a bolsa negra hígado humano como hígado de cerdo a 50 pesos la libra. Las infusiones de hierbas fue lo único que no acabó en cuba. En las cafeterías varias opciones de diferentes hierbas vendían a 0.05 centavos. Infusiones de Anís, caña Santa, Bejuco Ubí, Infusiones de Salvadera, y de Dormidera, que no solo alivió los pegados estómagos cubanos, sino sirvió como calmante medicinal para dormir temprano y olvidar en las primeras horas de la noche la triste tarea del día siguiente.
La flor de la calabaza fue una alternativa culinaria que también resolvió el grave problema de la inopia por la falta de alimentos. Se llegó a preparar encurtida con sal y naranja ácida resolviendo y ayudando al muy triste, tradicional y cubano Arroz con frijoles. Un señor de la Habana chapistió su automóvil con cemento P-350.Las antenas de los televisores eran percheros y bandejas de aluminio con un palo de madera en el medio. El pan de la cuota, racionado por la libreta de racionamiento ayudó 100 % al infortunio cubano siendo en muchas ocasiones una mitad para el almuerzo y la otra mitad, en la comida.
Siempre acompañado del tradicional y salvador Agua con azúcar o ‘’suero’’ como con adjetivos de buen cubano se conoció en la isla. En la triste aflicción por no tener nada, y dolor tan triste de tener hambre, apareció nuevamente el tradicional invento de Kique y Marina”; ‘’La Caldosa cederista’’. Cada vivienda aportaba una vianda o algún sazón y luego se repartía un cucharón por núcleo a las 6 de la tarde. Desde entonces el cubano revolucionario y viril, enérgico, valiente, esforzado y valeroso apoyaba las conquistas dignas de una revolución expirada y triste. El cubano tenía solo dos opciones para poder sobrevivir. Continuar sobreviviendo o morirse de hambre.
Yuya, la de la Patrulla fue revolucionaria hasta ese entonces; En el pasado hizo guardia del comité, donó sangre por muchos años, fue de la federación de mujeres cubanas y atendió el sindicato de su trabajo por varios lustros. Según nos cuenta Yuya el hambre la hizo cambiar de ideología y de convicción. Aunque asegura que tubo que hacer hasta magia para poder vivir, y criar honradamente a sus cinco hijos que hoy 4 de ellos viven en Miami, Estados Unidos.
Nos cuenta con apostura y con la gracia que la ha caracterizado siempre, que el termino de ‘’Yuya la de la Patrulla’’ no guarda relación con sus características, porque nunca ha chivateado a nadie y mucho menos ha llamado a la patrulla por cualquier eventualidad del barrio donde vive. También contó alguien quién ha sufrido otras hegemonías, que el cubano de medio siglo de autocracia le ha tocado la divina providencia de poner en el olvido los sueños y las esperanzas de vivir con la autonomía plena, como se vive en el mundo democrático y libre.

nos dice finalmente Yuya frunciendo el ceño, y haciendo un gesto negativo casi insano como queriendo expresar con sus adjetivos propios algo que no se atreve a decir.

NOTICIAS
TRANSICIÓN



CRÉDITOS INSUFICIENTES EN EL HOSPITAL ABEL SANTAMARÍA DE PINAR DEL RÍO

El servicio medico del hospital clínico quirúrgico Abel Santamaría ubicado en Carretera Central Km. 3 y medio Reparto Hermanos Cruz es totalmente insuficiente. Según informó un trabajador de dicho centro que prefirió omitir su nombre, el servicio en dicho hospital es totalmente deficiente.´´Las salas que se encuentran en peor estado son las que se encuentran en el 4to piso, tanto del bloque hospital como del bloque materno´´agregó una enfermera de Neonatología que además asegura no haber higiene de ningún tipo en la salas de cuidados intensivos, ya que cucarachas y otros roedores se pueden ver a menudo por cualquier sitio del hospital, específicamente en las salas. Por otra parte el servicio medico viene confrontando graves problemas desde hace varios lustros. En horas nocturnas las enfermeras y asistentes médicos no permanecen en sus respectivas salas, tampoco el medico de guardia en muchas ocasiones aparece en ningún horario de sus guardia. El asunto de la elaboración de los alimentos es otro de los problemas que jamás han tenido solución después del menú y la fracción de los alimentos específicamente en el bloque materno. En cuestión, como lo más grave, están los infecciosos salones de operaciones; Donde en el pasado año 2009 murieron varios casos por bacterias alojadas en las terapias y otras salas. Según reportes de IIce Bell, corresponsal de TRANSICIÓN en el municipio San Cristóbal, el Hospital Comandante Pinares de dicha municipalidad lleva el apelativo de Sala 8 en referencia a la Película de terror de los años 80 donde ningún paciente salía con vida. ´´La problemática de la salud pública en Pinar del Río es tétrica y sin esperanza alguna, mi hija estuvo en terapia por una bacteria que se le alojó, mediante una operación de cesaria y estuvo al borde de la muerte aseveró Leopoldina Marques madre de una paciente de dicho hospital.



VENTA DE GALLETAS DE SAL PROVOCA DISTURVIOS Y HERIDOS EN MERCADO ´´IDEAL´´ DE PINAR DE RÍO


El pasado viernes día 13 de noviembre sobre las 10:25 AM 4 personas quedaron heridas en una cola de galletas de sal en el mercado Ideal del Reparto Hermanos cruz. Una señora identificada como Leonor agredió a una muchacha joven de aproximadamente 26 años, cuando una de ellas disponía comprar dos paquetes mas de galletas. La señora mayor violentamente le propinó varios golpes con un paraguas ocasionándole a su contendiente lesiones en cara y el cuello. En la misma cola otro joven agredió a otro cuando el mismo pretendía carterearlo en tumulto de personas. La victima se percató de la sustracción y le propinó varios golpes en el abdomen y la cara. Finalmente oficiales de la PNR (Policía) se personaron en el lugar y ordenaron a la administración de dicho mercado suspender la venta. Desde finales del mes de octubre a raíz de las nuevas leyes y disposiciones con relación a las plazas excedentes en los centros laborales se vienen reportando en Pinar del Río, un índice elevado de robos, atracos así como el aumento de la violencia y la delincuencia. En otros mercados de la occidental provincia ha sucedido hechos similares de violencia desde el inicio del mes de septiembre.


CONTINÙAN LAS QUEJAS DE LA POBLACIÒN EN PINAR DEL RÌO POR LA FALTA TOTAL DE ALIMENTOS Y TRANSPORTE
Desde finales del mes de septiembre se agudizó en Pinar del Río la falta total de alimentos así como de crítica la falta de transporte. Las quejas han sido desiguales por parte de la población ya que el estado nogarantiza los implementos fundamentales para sobrevivir específicamente el transporte, y los alimentos. ´´La hambruna es total, el pueblo tiene hambre, el gobierno es quien tiene que resolver la situación de la miseria que tiene el paìs´´dijo a TRANSICIÒN Carmen Villanueva una señora octogenaria ex-miembro del Partido Comunista de Cuba y jubilada. Solo en algunos puntos de venta de gastronomía y cafeterías han vendido pan con pasta de pan sazonado, refresco de muy baja calidad, tabacos, cigarros, y condones. Por la parte del transporte, el servicio de ómnibus urbanos e intermunicipales está colapsado. Cientos de personas de 6 a 8 AM y de 5 a 7 PM se proponen a tomar el mismo y único ómnibus hasta su lugar de destino. Según reportes de Yoelexis Acosta e IIce Bell corresponsales especiales de TRANSICIÓN y CADAC en San Juan y Martínez las condiciones del transporte en el municipio Vueltavajero está mas crítica que en el año 93, época del lamentable Periodo Especial. Los corresponsales han tenido reportes de personas que han tenido que llegar a pié desde Pinar del Río hasta el propio San Juan (25 Km.)

AUMENTA EL ÍNDICE DE PERSONAS CON ALCOHOLISMO EN PINAR DEL RÍO.

Desafortunadamente la enfermedad del alcoholismo ha hecho presa de sus garras a un notable número de personas en Pinar del Río, que en su gran mayoría son personas que pueden integrarse a la sociedad, y no quemar prematuramente sus vidas. Unido al anteriormente flagelo se encuentra los deambulantes y la penosa imagen que dejan ver, y lo más triste de lo anterior es que muchos ojos se han acostumbrado a ese paisaje de la provincia más occidental de Cuba. ´´Al Cubano no le queda otra opción que estar borracho par olvidar sus penas, los problemas y sus disgustos´´ aseguró Raymundo Téllez un residente del reparto Hermanos Cruz quién ha sufrido en los últimos meses graves problemas de dipsomanía y emitió su nombre para TRASICIÓN. Los parques son el marco de otra pintura macabra en una sociedad que hace alardes de ser unas de las más perfectas de América Latina. Los acumulo de residuos sólidos domésticos se observan en todos los municipios, engrandeciendo las posibilidades de procreación de enfermedades, y creación de herramientas para afear las calles. Las autoridades sociales y sanitarias deben de pensar seriamente en preocuparse y ocuparse de esta combinación de frustraciones que deben de sufrirles a todos los cubanos.

DELEGACIÓNES EN PINAR DEL RÍO SE SEPARAN DEFINITIVAMENTE DEL CID

Miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) de Pinar del Río, todos miembros del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba, solicitaron este Jueves 11 de Noviembre la separación definitiva de dicho partido político. Otros miembros de la delegación del municipio San Juan y Martínez también determinaron la separación concluyente. La razones de la separación han sido analizadas junto a otro sólido grupo en Ciudad de la Habana que también solicitaron la baja inmediata mediante un informe emitido por mas de 70 miembros todos activistas de diferentes delegaciones del CID en ciudad de la Habana. El informe elaborado en la Habana describe graves problemas con el manejo de los recursos enviados desde el exterior, mal manejo de presupuestos entre otros desbarajustes por parte de los gestores en Ciudad Habana y el delegado provincial en Pinar del Río. Por parte del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba en Pinar del Río continuará con otros proyectos audiovisuales para el nuevo año 2011 así como apoyando a CONCILIO CUBANO en la creación de nuevas comisiones de trabajo dentro de la sociedad civil.


GRAVE SITUACIÓN EN LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS INDEPENDIENTES EN SAN JUAN Y MARTÍNEZ

Según reportes de Yoelexis Acosta Alonso desde San Juan y Martínez continúa la grave situación con relación al tabaco, específicamente el pago, el combustible y las graves condiciones con el seguro laboral. Según Acosta Alonso los campesinos cosechadores de tabaco tapado hace más de tres años no le pagan un centavo. Algo mas crítico sucede con los campesinos que están asegurados y han perdido sus siembras debido a diferentes fenómenos meteorológicos ocurridos en estos últimos tiempos en Pinar del Río. Las respuestas por parte de la empresa de seguro nacional en la provincia se ha convertido en objeciones superficiales, que desde hace un lustro jamás resuelven la grave problemática; En San Juan y Martínez municipio tabacalero al sur de Pinar del Río se cosecha el mejor tabaco del mundo reconocido. Pero sus cosechadores presentan una seria problemática como asignatura pendiente que solo el gobierno puede resolver. El combustible es otra barrera que ha puesto el gobierno como frontera. Muchos campesinos han tenido que botar sus posturas por la falta de petróleo, más cuando las posturas oscilan entre 20 y 25 el millar a precio de injustificado. Mientras a precio de estado (interés de Banco) el precio pudiera pasar de 30 pesos. El
Yoelexi Acosta campesino con graves problemas de pago de seguro de trabajo
60% de los campesinos en San Juan y Martínez han entregado el tapado por falta de pago del seguro que han pagado a precios excesivos y después de su perdida no han cobrado ni tan solo la diferencia de costo. A pesar que todos están asegurados con más de 20.000 pesos. Se estima que otro 30 % de tabacaleros en el próximo año 2011 encuentran como respuesta entregar el tapado o las tierras correspondientes.

EXPULSADO BABALAWO PINAREÑO DE LA ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA.

El pasado martes 9 de noviembre le fue revocado el carné como asociado al músico y Babalawo Silvio Correa. En carta firmada por Osniel Ortiz Mena, y que refería haber recibido la orientación de parte del Licenciado Castañeda a cargo de la asociación a instancia nacional.
La carta no explica las razones de la expulsión del popular músico pero en meses anteriores Correa había sido interrogado por el oficial de la seguridad del Estado Yaddiel Martí, quién le cuestionó sus vínculos con el periodista Rafael Bueno y el Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba (CADAC).Correa es miembro de la UNEAC por mas de 20 años así como es asociado como comunicador social, miembro de la ACDAM como autor musical, miembro del Movimiento Nacional de Video, y premio nacional de talleres literarios en el género de Poesía. Así como uno de los fundadores de la Fundación Fernando Ortiz, y una de las personas más conocedoras de la religión Yoruba en Cuba. Ha colaborado en diferentes proyectos artísticos como guitarrista acompañante. Trabajó con Omara Portuondo, Elena Burque, Frank Domínguez y otros músicos cubanos de reconocimiento internacional. Correa En el momento de la remoción estaba asociado como Etnólogo, ya que a criterio de Osniel Ortiz no podía entrar como consagrado, cosa que no era necesario por estar acreditado como Babalawo en Nigeria hace varios lustros. La carta no expone un solo motivo que sea incompatible con la condición de Etnólogo, la misiva omite con un silencio absoluto que cualquier ciudadano con libre pensamiento y un coeficiente de inteligencia por encima del promedio, es literalmente, una piedra en el zapato para el oficialismo.



No hay comentarios: