lunes, 22 de noviembre de 2010

REPARTO ‘‘CUBA LIBRE Y LAS IRONIAS DEL IDIOMA’’






Por: Rafael Bueno
Telf.: 763691
Cell: 53102747
Cualquiera que por azar oye que en Cuba existe un lugar llamado Cuba libre y que este lugar se encuentra en la periferia de la provincia de Pinar del Río, esta invitado a pensar que en lugar se encuentran todos los beneficios, de la frustrada Revolución cubana. El mencionado poblado es mas bien conocido como ‘’EL RANCHO’’una fiel representación de las miserias que actualmente son la sombra de los mas desposeídos y olvidados del sistema que se auto titula el sistema mas perfecto del Universo y digno de ser copiado por los pueblos de las América.

Como cosa significativa mas del setenta por ciento de sus moradores pertenecen a la raza negra, el nivel educacional es casi nulo y los reflejos de la marginalidad hacen galas de estar presentes, pero esto no es selección individual de ellos es el reflejo real de lo que los gobernantes niegan al mundo, aquí no se piensa en poner de inmediato un plan de acción para tratar de mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos. No se observa la presencia de los trabajadores sociales que el Comandante creo, para vigilar el descontrol existe en las diferentes esferas económicas del país; cosa esta que no pudo lograr con los resultados esperados por los gobernantes.
Las mujeres en esta parte de la mas occidental del archipiélago están marcadas por el desaliento y la inercia que muchos cubanos padecen pero En este lugar
es mas evidente y notorio, solo hay que observar sus rostros, para saber que esperan del gobierno que tanto les promete y no le cumple.
La insalubridad es la otra cara de este sitio las viviendas con las mínimas condiciones de habitabilidad y solo unas pocas gozan de condiciones para vivir como seres humanos , en un país con diez lustros de trabajo y sacrificio de sus hombres , siempre con la esperanza que se cumpla lo que se les promete, a pesar de las inclemencias de los huracanes, pero lo que se observa ahí no es el resultado del paso de un huracán sino del olvido de los poderosos y responsables de mejorar sus vidas.
Paradójicamente muchas calles y poblados de la gran ciudad de todos los cubanos son restauradas sin obstáculos ni limitaciones de recursos, solo para agradar la vista y estancia de los foráneos y los oriundos del interior que esperen a tiempos mejores dicen sin palabras los responsables de mejorar el modo de viva d aquellos que no tienen dinero, ni amigos en el gobierno.

Las personas del mencionado lugar mantienen una inercia que asusta por no delatar libremente el deseo de cambio de sus vidas, sobre todo el incierto futuro de sus hijos, que pena que las delegaciones que nos visitan no puedan ver poblados como estos y solo sean llevados a lugares hermosos que representan las bellezas de la Isla, pero no sus realidades, sin maquillaje

Hoy día el reparto CUBA LIBRE o EL RANCHO es uno de los repartos pinareños que aun vive en condiciones de primitivismo. Aun se pueden ver casas con paredes de cartón, pisos de tierra, techos de palmas, techos de guano, o simplemente el uso del tradicional Chiclox, tejidos de tapar sembrados de tabaco, como sabanas, Algunos pobladores lejos de disponer de un techo para guarecerse son el ejemplo vivo de una miseria viva envuelta entre indigencia y condiciones infrahumanas de vida.
Alguien dijo que los hombres piensan como viven y viven como piensan, que verdad mas real, pero que en Cuba esta ajustada a los designios de un gobierno que no toma en cuenta las necesidades de los que no tienen nada pero son tan representativos de la sociedad cubana como los escogidos no por el azar de la vida sino por ser aduladores o falsos revolucionarios y fanáticos de un régimen político social totalitario que se ha virado de espaldas a la realidad y necesidad de dar un giro al destino de un país que pide a voces, la libertad, y su reconocimiento como nación.



CUBA, LA ESTÁTICA MILAGROSA

La mentira en el absolutismo es el mas fiel indecente del asombro. Cuba es una copia viva de la experiencia nazi y otros regímenes en la historia del totalitarismo mundial. En 1959 se estableció en Cuba una nueva categoría de dictadura, la totalitaria o dictadura del proletariado, la cual se caracterizaba fundamentalmente por la pretensión de controlar y dirigir todos los aspectos de la vida de la sociedad. Con exergos de Alejandro Magno, Robestpierre, Lenin, Strossner, Mao, Batista, Trujillo y otros.

Castro elaboró una nueva filosofía con pretensión milenarista copiado exactamente de las clásicas dictaduras totalitarias basándose específicamente en los modelos soviéticos y chinos. En Cuba la tragedia es peor porque la autocracia a superado e tiempo a viles dictaduras como la de Stalin, Somosa o Franco. Los regimenes socialistas nunca eliminaron la propiedad privada, los mercados negros. ¡mas sorprendente! No eliminaron el capitalismo.

En cuba el problema fatalmente es mas profundo desde finales del siglo XIX no ha existido proyecto nacional que haya logrando un autentico desarrollo político, económico, social en condiciones favorables para el pueblo, para la soberanía nacional. No la hobo durante el periodo de la enmienda platt, no la hubo cuando los auténticos, no la hubo cuando Batista mucho menos con la dictadura totalitaria de los castro. Las características generales de una dictadura totalitaria son en todos los sistemas centralizados.

Los mismos explotar el terror psíquico y físico a partir de un solo partido permitido y de la policía política utilizando agentes secretos, controlar y centralizar toda la base de la economía incluyendo la prohibición de la tecnología moderna como la televisión satelital, Internet y otros medios de comunicación e información, permitir solamente un solo partido político bajo una centralizada ideología con una pretensión caudillista y milenarista, un control absoluto de la prensa, la radio y la cinematografía así como la existencia de un máximo líder que dirige, convoca y centraliza las masas y que por supuesto ese solo hombre es un dictador.


El totalitarismo se trata de una teoría que gira entorno a los esfuerzos del régimen por remodelar y transformar. Han existido regimenes del pasado que no han sido totalitarios ha pesar de la objeción pragmática y sus métodos como el control del pensamiento, prohibiciones, absolutismo creando un sistema de terror al pueblo. Refiriéndonos al caso cubano un cuerpo de doctrina oficial usurpa todos los aspectos vitales del hombre desde un monopolio curiosamente condicionados por el absoluto partido comunista hasta la negación de los aspectos que les corresponde a los cubanos como un derecho inalienable. Cuba es una estática milagrosa.

Ahora pasando por una de las etapas mas trascendentales de su historia tomando con paulatinos cambios el camino de la prosperidad. Y la modernización los cubanos tienen el derecho como seres humanos a disfrutar de una sociedad prospera y maximizar un proyecto moderno de desarrollo logrando tener una calidad de vida en democracia. En la era final del sistema dictatorial cubano es preciso del respeto de los derechos fundamentales de todas las libertades que una vez más les corresponde a los cubanos.

CUBA, UN MODELO COPIADO DE MUCHOS

Ha sido como una historia reciente. O como pudiera definirse lo mismo que sucedió a mediados de abril de 1989 en la plaza Tiananmen en pleno corazón de la capital China. Como algo similar a los sucesos ocurridos a mediados de 1994. Lo comparamos con China cuando las calles fueron tomadas por miles de estudiantes que reclamaban las reformas democráticas y los principales derechos arrancados por gobierno.

En Cuba miles de cubanos se lanzaron a la calle a reclamar las libertades y los derechos inalienables. Pero esta vez ocurriría un éxodo masivo en balsas. Aunque la histórica retrospectiva data los primeros éxodos y emigraciones en Cuba entre 1869 y 1898 cuando ocurre en Cuba el primer éxodo masivo de Cubanos. 30.000 civiles de Santiago de Cuba huyen del asedio y el hambre hacia Estados Unidos.

Exactamente el primer éxodo ocurre en Abril de 1869 cuando miles de familias cubanas emigran en busca de refugio. Entre Febrero y Septiembre huyen 100.000 habitantes principalmente de la Habana.
El modelo ha sido copiado. Según los analistas, críticos y estudiosos del caso Cuba. Se ha copiado de China, Rusia, Chile, Paraguay, Haití, Alemania e Italia; Con sus dictadores Mao, Stalin, Pinochet, Stronnger, Dubalier (padre e hijo), Hitler, Somosa y Benito Musollini. Por solo citar algunos.
El régimen Chino según las estimaciones más recientes revelan que el régimen comunista en China causó muerte la muerte violenta a 910 millones de personas no solamente chinos sino también Coreanos y Tibetanos entre otros 25 millones murieron de hambre, frío y falta de atención medica en cárceles y campos de concentración. Ningún dictador es bueno, ni de izquierda ni de derecha según declaró un analista norteamericano.

Hitler por ejemplo también quiso hacer un hombre nuevo, un ario perfecto y por poco deja el mundo sin gente.
El penúltimo de los dictadores Europeos en instalarse fue Francisco Franco, Que gobernó España a partir de 1939. Dictador que utilizó los más violentos métodos que indujeron asesinatos y desapariciones.
Stalin sucesor de Lenin se opuso a loa abolición de la pena de muerte contra los soldados desertores, tenia como axioma ´´Como se puede tener una revolución sin ejecuciones´´. Lenin le dejó a su sucesor Josè Stalin los instrumentos de terror. Los hechos ocurrieron en dos etapas 1930 y 1963 el primero en la Unión Soviética el otro en Cuba.
1930, en la Unión Soviética. 1963 en Cuba. A mediados de 1930 la población internada en el sistema de campos de concentración conocido como ´´Gulag´´habìa superado los 140 mil. En Cuba, Enero de 1964 se crean las Unidades militares de ayuda a la producción ´´UMAP´´campos de trabajo forzado ado9nde se remiten desafectos políticos, homosexuales, políticos, católicos, estudiantes depurados, cuentapropistas urbanos y campesinos. 40 mil jóvenes estuvieron recluidos en la ´´UMAP´´ con una cifra de 258 muertos por torturas y maltratos, 180 suicidios y 587 hospitalizados para recibir tratamiento psiquiátrico.

Según estima el Doctor Lago la gran masacre silente yace bajo las aguas del estrecho de la Florida y el golfo de México 77.800 muertos, 5.640 fusilados, 2.199 muertos en prisión, 1.314 muertos accidentalmente en prisión, 278 víctimas de suicidio.200 por falta de atención medica, 155 catalogados como asesinato. Un total estima desde 1959 la suma de 101.700 muertos en total en Cuba. Muchos dictadores copiaron su modelo. Desde el principio practican métodos violentos tanto contra sus enemigos externos, que sus disidentes y opositores y todo aquel que no comulgue con el sistema totalitario de su país.

Muchos de los viles dictadores copiaron las palabras de orden de Mao Tse- Tung que desde muy joven dijo: ´´El poder nace del fusil´´.
En tiempos de dictadores todos corren la misma suerte; Vitalicios, Ancianos y sin pagar los horrendos crímenes que cometen en sus etapas dictatoriales, mueren octogenarios y ricos. Fulgencio Batista y Saldivar quién gobernó Cuba durante 10 años en dos etapas murió en Marbella, Málaga de 83 años rico y con una cifra en sus espaldas de 3.500 muertos.

Otro dictador con las mismas similitudes fue Francisco Franco quién murió de 82 años con una cifra similar de muertos. Mao otro de los peores dictadores que estuvo la historia de los dictadores por el mundo gobernó China durante 28 años. Stalin quién desvió el rumbo original de la revolución Soviética y gobernar 29 años fusiló mas de 72.950 y encarceló algo mas de 259.450 opositores de su gobierno. En Chile Pinochet asesinó algo más de 4.000 Chilenos en su terrible dictadura. Murió hace pocos años a la edad de 83 años. Rico y con un aval criminal que muy pocos dictadores igualan. El hecho es el vivo engaño. Se visten con palabras nobles mientras conducen a decenas de millones de personas a la muerte. Ilustrados de viejos ideales y de aberrantes argumentos han tenido adeptos en el mundo. Y seguidores ignorantes Las dictaduras se envuelvan en tesis falsas que solo un grupo reducido de fanáticos y acomodados creen y hacen creer. Con partidos, Argumentos y absurdas reflexionases casi decir lo mismo que el libro rojo de Mao. En la que decía que ´´todo error debe ser criticado y toda hierva venenosa arrancada´´. La historia nos ha enseñado que las dictaduras es una mala noticia para la paz. ´´País que no convoque elecciones libres pluripartidistas en un espacio de cuatro años, es una dictadura´´.

¿CUBA ESTA PREPARADA PARA LA TRANSICIÓN?

¿Existen evidencias prácticas, lógicas, socioeconómicas y políticas para tan importante y dramática afirmación? Si analizamos los acontecimientos de estos casi cuarenta y ocho años de férrea dictadura totalitaria. Y observamos desde el ámbito de las capas menos favorecidas por el drástico cambio de 1959 se puede contestar sin temor a equivocación que sí. Viajemos al pasado y comprobemos.
La expropiación de todos los centros de trabajo y medios de producción. Los medios de comunicación, transporte, salud publica, educación etc. El racionamiento alimenticio posterior al cambio de la moneda sumió al entero pueblo en una total dependencia paternalista del comunista caribeño en el poder. El control absoluto de cada ciudadano por medio de las organizaciones gubernamentales.
Un ejemplo del férreo control queda bien ilustrado en las expresiones de un responsable de vigilancia de los CDR en asamblea pública. En su pugna para adquirir el servicio telefónico para su vivienda el cederista expreso: ‘’A mi tienen que ponerme el teléfono porque yo si soy chivato. Yo sé cuando se acuesta y levanta cada vecino, que come, que habla, cuando va al baño’’ (fin de la cita)
El hecho que cada mujer que estudia o trabaja debe cumplir con él ineludible requisito de pertenecer a la FMC. Federación de Mujeres Cubanas. Además de cederista cuando es madre debe optar por la condición o mérito de madre modelo. Esto desde que él bebe ingresa en el circulo infantil la mujer, además, es sistemáticamente es acosada por los activistas para que acepte el proceso para el carné de la juventud comunista UJC. Y cuando rebasa la edad juvenil el del partido.
Este denominado feudalismo moderno hace uso bien controlado de la existencia de cada criatura humana en todo el territorio nacional. Pues es bien conocido el jefe y todos sus acólitos fueron acomodando a sus intereses la máxima conocida por los más viejos cubanos. ‘’El que paga manda’’. El que paga manda y exige devoción y fidelidad exclusiva; so pena de discriminación, acoso, persecución, prisión, mítines de repudio, tortura y maltrato en las lejanas ergástulas, destierro. Muerte preferentemente por fusilamiento. No obstante la férrea mordaza y la odiosa interferencia a los programas radiales o televisivos del exterior; ya se percibe el desgaste ideológico, el agotamiento psíquico al inquisitivo y cruel ostracismo. Al estúpido servilismo ovejuno porque brota espontánea la lógica interrogante: ¿De donde ha salido la mayoría de los dos millones de cubanos esparcidos por todo el mundo?
¿De donde los de Camarioca? ¿De donde los del puente Aéreo Varadero-Miami? ¿De donde los mas de 126.000 de la embajada del Perú? ¿De donde los amotinados del maleconazo? ¿De donde los que se lanzaron al mar en la crisis de los balseros en el año 1994 del pasado siglo veinte?
Porque si sumamos en las ultimas pseudos elecciones en Cuba el 3.34 que no voto, el 2.64 que voto en blanco y el 2.45 que anulo la boleta con palabras alusivas al gobierno comunista censuradas por las buenas costumbres y las normas morales. En franca oposición el único candidato por los dinásticos casi cuarenta y ocho años. El resultado es el 8.43 si lo sumamos al 20% del exilio que fue obligado a botar con los pies no da alrededor de la tercera parte de la población Cubana adentro y fuera del territorio nacional.
Todos los exiliados son Cubanos con sus deberes y derechos inherentes a un ciudadano expulsado u obligado por las ya reiteradas circunstancias a emigrar de su país de nacimiento por un sistema entronizado en el poder, en el poder por la fuerza y que implanto posteriormente una verdadera dictadura peor que la que por medio del terror esta derribó. El generalísimo Máximo Gómez Báez uno de los grandes artífices y jefe del ejército de nuestra independencia de España manifestó ingeniosamente en una gran concentración del pueblo Cubano para celebrar el magno acontecimiento del triunfo de las armas mambisas: ‘’Si todos estos patriotas hubieran puesto un granito de arena por la independencia; esta guerra no hubiera durado tantos años.
O lo que es lo mismo, que si los sufridos y controlados nacionales hubieran cooperado aunque fuera mínimamente la transición independentista se hubiera efectuado mucho antes. Claro que la intervención en la contienda bélica del gobierno Norteamericano de entonces. Y el hundimiento de la famosa flota de guerra del almirante Cervera de la marina de Ultramar de España por los buques de guerra Norteamericanos fueron factores determinantes para el triunfo de las armas Cubanas que lucharon casi todo el siglo XlX por lograr la independencia y la soberanía de la metrópolis Española desde el año 1492. Esa misma masa controlada atemorizada, amenazada, amordazada que hasta desfila obediente detrás del mago de la flauta. Ya esta hastiada, agobiada, repugnada en su mayoría de la sosa y reiterativa retórica de odio de aguantar, soportar escasez, de inseguridad e inestabilidad.
De desprecio a su preclara inteligencia. Pues eso de que el estado sea el que determine: Que lee, que ve, que oye, que come, que bebe, que viste, que debe pensar, decir etc. Resultan ya cotidianas humillante y ultrajante violaciones de sus más elementales y sagrados Derechos Humanos. Dada la bien entallada mascara; y el inoculado policía a cada ciudadano, resulta casi imposible poder saber que por ciento de los que desfilaron y se concentran con la banderita Cubana.
Prefieren los canales 23 y 51 de la TV de la Florida. A los encadenados y saturados de la misma bazofia goebeliana dirigida hace casi medio siglo por el mismo titiritero. Un oficial de los barbudos del 1959 que bajo de la Sierra Maestra con el comandante manifestó: -Yo era teniente, soy revolucionario; en el mercado me temen y no me roban en la pesa ni en los precios. Hasta ahí mi fama pero Yo tengo en mi casa una antena parabólica, porque la televisión de aquí no hay quien se la dispare, nosotros no la ponemos nunca (fin de la cita)
También las protestas son más frecuentes por la detención epidémica de los pseudos-abastecedores protestan los menos temerosos, por el aumento del precio del fluido electrizo. Por la venta casi a la fuerza de los tarecos electrodomésticos Chinos. Por las extensas frecuencias de las ventas controladas de los alimentos proteicos, aunque en mínimas cantidades de subsistencia bélica como 115 Gms,1 ¼ de libra per-cap de pollo, pescado,’’jamonada’’ o picadillo extendido con soja sin etcéteras. Al mes claro que cuando venden uno no le venden al otro debiendo pasar algún mes con los diez huevos per-cap. Y va que chifla, y él va que chifla no posee en su conformación morfológica ningún elemento proteico que se conozca.
En Alamar, en la ciudad de la Habana ante el racionamiento del agua una vez cada cuatro días una valiente protesta de los vecinos de las zonas 5 y 8, que yo sepa por lo menos fue como se le puede llamar un ‘’Alamarazo’’ se vio como un conato de sublevación o motín.
Decían:- Teques no, Agua no nos interesa lo que ustedes le dijeron, ni lo que le dijeron en el Comité Central, ni nos interesa el cuento de las conexiones de la presa El gato. Agua, agua es lo necesitamos. Hubo mujeres cederistas y federadas que les manifestaron a los discursantes socialistas hasta en que parte de su cuerpo les era necesario el agua para realizar él intimo aseo personal; hechos, decían no palabras ni cuentos.

Esto fue en la zona 8 detrás del circulo infantil ‘’Albaro Barba’’ en los edificios B-56 y B-57. Los vecinos de la zona 5 según me manifestaron vecinos de la zona 8 marcharon con cubos y palos. Cuando pregunte: ¿palos? Algunos opinaron: Como fueron al Poder Popular a reclamar y protestar por el racionamiento del agua. No fuera a suceder que usaran con ellos a las brigadas de respuesta Rápida. El resultado fue una vez cada cuatro días. Ahora le ponen el agua dos veces al día.

Exigieron de pie, lo que mendigaban de rodillas. Y al ver aquella manifestación popular me dije: Ya sin saberlo el pueblo de Cuba y sobre todo el de la Habana esta exigiendo una completa y cabal transición hasta la verdadera y genuina democracia. Y no él mímico sistema copiado de los Soviéticos y de los Chinos amordazador, represivo, sangriento, anacrónico y cruel.

AQUILES Y LOS DICTADORES

Aquiles el controvertido guerrero de la Grecia Clásica cuando se hizo hombre a todos les parecía un guerrero invulnerable ante las armas del enemigo. En la famosa batalla de Troya un soldado enemigo logro clavarle una flecha en el talón desprotegido, instruido por alguien que conocía su debilidad. El enemigo logro alcanzarlo por el único lugar donde podía ser herido. Toda persona, plano o institución tiene una parte vulnerable donde no esta protegido si se le ataca. Por lo general las dictaduras parecen invulnerables. Y no solo algunos gobiernos dictatoriales también fuerzas militares, agencias de inteligencia, empresas privadas, comandos militares, prisiones, campos de concentración. Y resulta claramente entendible que estas fuerzas están controladas por un grupo pequeño de personas, pero con mucho poder.

Un poder gida y efectiva. Estas personas ineficaces e impotentes tienen in Punto G nombrado Oposición efectiva. Gran parte del pueblo están sumergidas bajo una creencia fanática, aturdida, endiosada y culminada en fanatices mentiras que los pueblos certeramente creen. Estos jerarcas individuos despóticos no permanecen inmutables en sus posiciones y rangos, sino que pueden elevarse o caer a otros niveles. En dependencia de su fallo laboral puede ser separado por completo (Por algún tiempo) y sustituido por un personal nuevo tal vez con las mismas diferencias del anterior. En un régimen dictatorial paulatinamente la ideología puede erosionarse, los símbolos y mitos pierden su solides a través del paso de la fuerza como dictadura. Más cuando influye en la visión la realidad, los pueblos conocen sus leyes y deberes y asimismo exigen sus propios derechos.

En los comienzo del fin de estos sistemas comienzan los conflictos institucionales internos y la rivalidades y hostilidades personales. El 75% del pueblo demuestra hostilidad y apatía al régimen, Los estudiantes e intelectuales pueden impacientarse por las condiciones críticas, por las restricciones, la escasez y finalmente la represión. Siendo así el caso las fuerzas militares incluyendo la policía y otros sectores gubernamentales pueden actuar de cualquier manera (acorde las circunstancias). Muchos de estos ejemplos son debilidades intrínsecas de los régimen de tantos que quedan por el mundo. Tal es el ejemplo que los dictadores se comparan con Aquiles guerrero que ningún golpe podía dañarlo pero en la Batalla de Troya la herida fue fatal simplemente porque alguien conocía la debilidad del ilustre guerrero.

CARNE VERDE

Mil quinientas personas aproximadamente calculó Román González en la maratónica cola en la carnicería del mercado Hermanos Cruz, de Pinar del Río. El motivo de tanta espera era un examen de cognición que desde el estomago editaba medio siglo de indigencia. El hambre era primordial y había que hacer la cola. Tres meses y doce días el paladar del amigo Román y el de algunos millones de cubanos no les llegaba el sabor de esa carne de paladar exquisito: la carne de res por dieta medica. Tres años y seis meses, la carne para todo el mundo. Como todo cubano que conoce las colas, las mismas se dividen en dos. La cola normal y corriente y la famosa y revolucionaria PLAN JAVA. El propio día la normal y corriente era gigantesca. Parecía un acto público o un desfile convocado en masas hacia una plaza. Ese día hizo su aparición mitológica la carne de res para todo el mundo. Según Anita una señora octogenaria que está al tanto de todas las eventualidades de la zona, se vendería hasta tarde por falta de frío en las neveras.

La tempestuosa cola se fue tornando acalorada. Abrazada de un fuego humano entre torturas invisibles y miles de conductas demostradas, abrazaba el tiempo de dos horas y pico como la peor expectación en sus últimos años comentó Osvaldo Manzano un jubilado de la FAR que emitió varios ojalases, amenazas y maldiciones en sentido figurado supuestamente a varios dirigentes del gobierno y del partido. La cola transmitía rabia y amor. (Ya el cubano está adaptado). Mientras personas como Laureano Téllez ex-dirigente de la agricultura caído en desgracia hace seis años, aseguró en voz muy baja: -¡A esto le queda poco, esta es la miseria y más ninguna! Algo peregrino aparentemente anormal sucedió. Un señor muy bien vestido con pantalón mezclillas y pulóver a rayas llegó hasta el mostrador, observó la cola mientras a la vez fruncía el ceño trazando con picardía la línea divisoria de la cola. Se identificó como el administrador de la carnicería. Trataba de emitir un mensaje.

-¡Compañeros, hemos tenido un pequeño problema con la distribución de la carne! Estamos valorando con la directiva de la zona si continuará su venta debido al estado de putrefacción, en que se encuentra, está de color verdoso, en estado descompuesto, y así no la podemos vender. Además para esta unidad no dejaron la suficiente, la distribución está incompleta. Falta carne.
Miles de maldiciones fueron emitidas al compañero administrador de la unidad comercial, a la primera secretaria del partido, a Machado Ventura, Ramiro Valdés, Fidel y Raúl Castro.


Un coro gigantesco de muchas voces coreaba con ritmo acorde un ´´NO´´ tenebroso y selvático con una rabia feroz a modo de ataque como fiera con hambre.- No vamos a permitir que se lleven la carne mi hermano, salió de una voz de lo ultimo de la cola que nunca se logró identificar,
-El pueblo tiene hambre mi hermano, tienes que venderla así mismo, hay hambre, hambre, mucha hambre.
-Queremos la fibra (carne) así mismo mi hermano, no te das cuenta que no hay nada de jama (comida), eso se hierve y juega.-comentó un mulato miope de unos treinta años aproximadamente.

-¡Por eso estamos como estamos, y durará esto años 50 más, el pueblo tiene que quejarse, tirarse para la calle a reclamar sus derechos, porque es el gobierno de un país el que tiene que resolver los problemas del pueblo! Exclamó un joven de uno 23 años haciendo gestos involuntarios con sus manos hasta desear la muerte a dirigentes de la alta esfera del gobierno.
La venta de la carne putrefacta continuó. El olor era a podrido, la fetidez era inaguantable y cada minuto que trascurría la carne se tornaba de color mas verdoso casi tomaba un color negrusco.

-¡Nunca cambies el peregrino oro por la plata fina! Aseveró un señor de modales finos que vestía guayabera bordada y soportaba una carpeta de cuero marrón entre sus brazos, tenía gestos endebles y modales demasiados finos.
-Me refiero que tenía que haberme quedado en la bendita misión a la que acabo de llegar. Aclaró el señor intelectual definiendo a cuba como un abismo negro muy parecido a la muerte. Pasaron treinta maratónicos minutos cuando de su trono de urgentes reinados llegó nuevamente el administrador, esta vez con otro señor obeso de unas 310 libras de peso. Ahora habló el señor obeso mientras el administrador hacía el papel de Randy Alonso, diciendo que sí continuamente. En medio de la algarabía alzó la mano derecha el señor obeso y emitió un aviso a toda voz con una señal maldita y rematada.
-Estimados compañeros de la cola. Hemos valorado la lamentable situación de este momento y lamentamos tristemente transmitirles que la carne enviada para esta unidad ha visto un enorme faltante, quiere decir esto, que la carne que se disponía a la venta en este preciso momento, se acabó.




SABOTAJE EN EL HOSPITAL ABEL SANTAMARIA DE PINAR DEL RÍO

Miembros de la policía política DSE y el departamento técnico investigativo DTI realizaron un intenso operativo debido al sabotaje del pasado día 18 de noviembre en el hospital clínico quirúrgico docente Abel Santamaría en la ciudad pinareña. Según fuentes, el hecho ocurrió entre la noche y la madrugada del propio jueves 18 cuando personas aún no identificados entraron en el interior del departamento de estomatología y destrozaron maquinas computadoras, discos duros, equipos de electromedicina, folletos, registros, equipos de estomatología y otros accesorios. En el propio hospital varias personas quedaron detenidas mientras otro grupo han sido sometidos a fuertes interrogatorios. Hasta el momento las autoridades no han encontrado pesquisas, pero según otras fuentes se estima que continúen los operativos y otras detenciones hasta tanto no se encuentren las primeras pistas. La dirección del hospital ha reforzado la custodia en todos los departamentos y se estima que el estropicio pudiera ser un acto de reprensión por parte de los autores del hecho. El hospital Abel Santamaría y el hospital León Cuervo Rubio presentan graves problemas en cuanto a la asistencia del personal medico, técnico y de servicios. Disímiles han sido las quejas emitidas al poder popular y otras entidades del gobierno en la provincia por la seria problemática que incluye asistencia, disciplina, ética y organización, deslices de diagnósticos, higiene en las salas de recuperación, salones de operaciones, salas de cuidados intensivos, y la elaboración de los alimentos. Por varios lustros los créditos en dichos centros han sido insuficientes. Sobre el hecho solo conjeturas han sido los primeras pesquisas del hecho mas perjuicio del año 2010 en Pinar del Río.



NUEVO SABOTAJE EN FÁBRICA DE ALIMENTOS ´´VENEGAS´´ EN PINAR DEL RÍO

Un nuevo caso de sabotaje tuvo lugar en la fábrica de alimentos ´´Venegas´´ en Pinar del Río. Según IIce Bell corresponsal del Centro Audiovisual de Documentos y Archivos de Cuba CADAC el hecho ocurrió en la madrugada del pasado jueves 18 cuando personas aún no identificadas
colocaron piedras y otros cuerpos extraños en las maquinas moledoras de carne de embutidos. El siguiente día 19 de noviembre los operarios y elaboradores del correspondiente turno se percataron del estrago cuando echaron andar las maquinas para la elaboración, quedando destrozadas gran parte de los equipos, tras el arranque de los mismos. Según otras fuentes, los oficiales del departamento técnico investigativo DTI han detenido varios trabajadores de dicha fábrica mientras otro grupo ya han sido interrogados y otros permanecen incomunicados bajo proceso de investigación. Aunque se desconocen las causas del atentado, la dirección de dicho establecimiento comentó a investigadores del propio departamento técnico que los hechos de sabotajes vienen ocurriendo desde el anuncio por parte de la prensa oficial de la reducción de plantillas en todos los centros laborales del país. Hasta el momento no se han encontrado muestras de la primera sospecha, pero se estima, según la envergadura de los hechos ocurridos en las últimas semanas que otros casos será la respuesta del descontento popular. Según el corresponsal Bell varios reportes han sido emitidos desde diferentes centros de prensa en el país de otros casos de sabotajes, asaltos, atracos, robos, cohechos y malversación en diferentes empresas del estado.



ATACADO FISICAMENTE MIEMBRO DEL CADAC EN PINAR DEL RÍO


El pasado viernes 19 de noviembre el activista de derechos humanos Juan Carlos Acosta Pérez sufrió ataques físicos por parte de tres desconocidos en la calle Martí (frente al bufete colectivo) en el municipio San Juan y Martínez. El hecho ocurrió sobre las 7: 45 AM cuando Acosta Pérez se dirigía hacia la Finca Valle donde reside Odalis Rodríguez Coordinadora Nacional del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba CADAC, para una actividad socio-político-cultural de la Comisión Cultural de Concilio Cubano. Acosta fue intesertado por dos personas para el desconocidas, Uno de ellos le preguntó la hora mientras el otro comenzó a ofenderlo con palabras osenas. En el acto se acercó una tercera persona, también desconocida quién lo tildó de ´´Gusano y Contrarrevolucionario´´ y le propinó golpes repetidos por el abdomen dejándolo sin conocimiento. Acto seguido los tres comenzaron a darles golpes por la cara, la espalda, el pecho, y la cabeza, hasta que en instantes los tres se alejaron separándose por diferentes lugares, según pudo apreciar, el señor Proscopio Borroto Hernández un señor octogenario que pudo ver fragmentos finales del embestida. Según comentó el propio activista los agresores no eran del municipio San Juan y Martínez, lugar donde reside el mismo hace 43 años. Según el medico que asistió al activista en el hospital provincial León Cuervo Rubio, y prefirió omitir su nombre, asegura que los atacantes sabían defensa personal, debido a la magnitud de los golpes y la efectividad con que fueron propinados, el galeno diagnosticó una Apófisis a gran escala en la cabeza, y una rotura de vasos capilares como respuesta corporal resultante de los golpes. Juan Carlos Acosta Pérez es miembro desde su fundación del CADAC y ha colaborado en disímiles proyectos específicamente las revistas TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y CONCILIO CUBANO.



SE EMITEN QUEJAS DE TRABAJADORES DE COMERCIO Y GASTRONOMÍA

Trabajadores de la empresa de comercio y gastronomía emitieron quejas en pasados días al Poder Popular y al Partido Provincial, debido a las condiciones de trabajo en la que laboran. Refiriéndose ente otros asuntos a la mala elaboración de los productos que venden en las referidas unidades de gastronomía. En las quejas emitidas se critica los productos en mal estado que llegan desde el Centro de elaboración de Pinar de Río, la poca calidad de los productos, y los comestibles que se venden en estado de putrefacción en el mencionado centro de elaboración. Por otra parte diferentes anónimos han llegado criticando el caso del técnico de recursos humanos José Raúl Dorta López militante del partido de la zona número 1 de comercio y gastronomía. Dorta López quién fue sancionado con la separación definitiva de la entidad por delitos graves ha sido la razón de una ola de criticas y anónimos que le han dado créditos insuficientes a dicha empresa. Las deficiencias en la controvertida empresa es la muestra del mal trabajo y el mal servicio que se le ofrece al pueblo en las referidas entidades. Ante los problemas actuales de dicha empresa la única solución es la reducción de plantillas donde en próximos días quedarán sin empleo el 30 % de sus trabajadores.

COMISIÓN CULTURAL DE CONCILIO CUBANO REALIZA ACTIVIDAD TRIBUTO DE RECONOCIMIENTO AL CONJUNTO
´´SONORA MATANCERA´´.


Un homenaje como tributo de reconocimiento al conjunto más popular de Cuba ´´La Sonora Matancera´´ realizó el pasado sábado 20 de noviembre la comisión cultural de Concilio Cubano en Pinar del Río. La actividad cultural rindió tributo a su creador y fundador Valentín Cané y a Ismael Goberna, cofundador y primer trompetista del conjunto. Así como un recordatorio especial a Rogelio Martínez último director de la Sonora fallecido en Mayo del 2001. Por su parte el periodista y realizador Rafael Bueno ofreció una conferencia sobre la vida y obra del trasero y primer director del famoso conjunto en cuba quién en sus inicios nombró como ´´Tuna Liberal´´ y mas tarde cambiara su nombre y formato. Por su parte el músico y realizador llce Bell reseñó sobre el ´´Septeto Soprano´´ segundo nombre que tomó el conjunto sobre 1926. En la actividad cultural el musicólogo e historiador Gerardo Allué Torres hizo referencia al valor histórico- cultural y al aporte que dió a la música popular cubana ´´La Estudiantina Sonora Matancera´´ penúltimo nombre que llevó el afamado conjunto por la que pasaron 46 cantantes de 9 nacionalidades incluyendo 11 mujeres, entre ellas Mirta Silva, Martha Jean Claude y la popular Celia Cruz. Dicho tributo de reconocimiento reconoció la extensa obra del conjunto que registró 1.057 grabaciones originales, y además cumpliría oficialmente su aniversario 87 el próximo 12 de Enero. En la nutrida actividad participaron además los activistas Juan Carlos Acosta Pérez, Odalis Rodríguez Camero, Dunia Barrios Correa, Bartolomé Carvajal Rodríguez, Nardalis Correa León, y Yoelexi Acosta Alonso todos miembros del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba, CADAC. En dicha actividad también se avaló la creación de nuevas comisiones en diferentes modalidades para los próximos días en diferentes municipios. Por su parte la activista Nardalis Correa León presentó una propuesta sobre Concilio Cubano que será ajustada en próximos encuentros que se relaciona con el crecimiento de comisiones y sobre actividades político-culturales que harán más dinámico el trabajo de Concilio.

No hay comentarios: