jueves, 21 de julio de 2011

DESDE CUBA

CAMBIOS EN TIEMPOS DE CAMBIOS












Por. Rafael Bueno

Cell. 53102747



La convalecencia del presidente Hugo Chávez pudiera definir una nueva etapa de precrisis económica en la isla de Cuba. Recientemente el gobernante admitió que podría requerir quimioterapia o radioterapia tras su operación de un cáncer de colon en Cuba, que le obligaría a delegar parte de sus múltiples funciones. La economía actual cubana está en su etapa concluyente, y si en un futuro faltara el suero económico venezolano caería Cuba en un declive financiero que llevaría a la isla a una nueva etapa de periodo especial en tiempo de cambios.

´´Este es el final de todo, si Chávez delega sus cargos o abandona el poder volvemos al año 94´´ aseveró Luis Domínguez ex jubilado de la FAR y trabajador por cuenta propia. Algunas fuentes hacen sobrevivir la desfallecida economía que sufre la isla desde que los Castro se apoderaron de la isla y desintegraron las sólidas arterias económicas que existían en cuba antes de tomar el poder. El primer declive económico se produjo entre 1976 y 1986; cuando 89.000 millones de dólares mas equipamiento militar otorgó la antigua Unión Soviética en diversas ayudas que no permitieron sepultar la crematología cubana.

También el petróleo no dejó expirar la mantenida administración comunista que tuvo mínimos avances en la extracción de petróleo y gas llegándose a unos 4.000 000 de toneladas de petróleo en el propio 2007. Por otro lado el níquel en el propio año se convirtió en el producto fundamental de exportación (58.2% de total: 2.100 millones de dólares en 2007. Venezuela y China son los padres económicos de cuba; Pero la madrina salvadora han sido las remesas provenientes de Miami, aseguró Dora Santaella una maestra jubilada que admite haber pasado hambre en el año 94, cuando la etapa del periodo especial en la isla.

Cuba ha sobrevivido gracias al intercambio entre el petrodólar venezolano que sustituye el lugar soviético de 20 años olvidado y la migaja socialista providente de Europa del este. De Venezuela entran alrededor de 92.000 barriles de petróleo diario; que se pagan al 50% en un plazo de tres meses y lo restante queda redimido 25 años al uno por ciento de interés en un periodo de gracia de dos años. La convalecencia de Chávez podría dar una inversión gubernativa en el próximo semestre para no adelantar su regeneración. El régimen asegura que el dirigente socialista de 56 años está enteramente capacitado para permanecer en la jefatura del estado, aunque la posibilidad de un prolongado tratamiento empuja las dudas sobre su término para preceder la campaña por su reelección en el próximo 2012.

Que para traducirlo desde un lenguaje despejado Chávez no podrá permanecer mucho tiempo en el poder; que del mismo modo se transcribe en el final de la economía cubana. Y para desglosarlo mejor, se trataría de un desnivel transitorio y circunstancial que pondrá fin a la migaja económica que mantenía diligente el sistema dictatorial más antiguo de America Latina. Del mismo modo los octogenarios dirigentes Cubanos también convalecientes con un mórbido estado de salud esperan las nuevas etapas de cambio desde un final presente que se puede percibir desde cualquier óptica.
¿Cómo se definen los últimos acontecimientos entre Cuba, Chávez, Venezuela y los Castro? Próximamente llegará a cuba un nuevo espacio exclusivo que se adjetivará como el último periodo especial en tiempos de cambio en el gobierno más tiránico y autoritario de los últimos 50 años.


CONTINÚA INVESTIGACIONES SOBRE ATENTADO EN EL PUENTE FERROVIARIO DE HERRADURA

El departamento técnico investigativo y los órganos de la seguridad del estado continúan investigando sobre el atentado ocurrido la pasada semana en el puente ferroviario de Herradura, Pinar del Río. Desconocidos desarmaron el puente de la entrada del poblado Pinareño quitando alrededor de cien tornillos con el fin de descarrilar el tren de pasajeros que pasaría por Herradura en las primeras horas del propio día. Según fuentes que reportaron a CADAC los maquinistas del tren viajero procedente de la Habana. sintieron como trepidaba el tren a pocos metros del puente decidiendo detener la marcha del mismo. ´´Si este tren cae hacia abajo no hubiese quedado un solo sobreviviente´´ aseguró Modesto León viajero que se disponía llegar a Pinar del Río. Por otra parte han visto algunas detenciones, registros, indagaciones sin tener hasta el momento alguna pesquisa. En lo que va de año casos similares han ocurrido en cuatro provincias de la Isla sumando otros atentados en diferentes circunstancias en las vías ferroviarias.

COLOQUIO SOBRE MARTIN LUTHER KING Y LA LUCHA POR LA NO VIOLENCIA EN SEDE DE FLAMUR, SAN JUAN Y MARTÍNEZ

El pasado martes 19 de julio tubo lugar un coloquio sobre Martin Luther King y la lucha no violenta en la casa sede de FLAMUR en el municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río. En este primer encuentro entre representantes de la Federación Latinoamericana de mujeres rurales en la provincia se proyectó el documental CONTRA TODAS LAS EXCLUCIONES, audiovisual que refiere la lucha por los derechos civiles liderada por el Dr: Martin Luther King. Después de la proyección del referido material audiovisual Odalis Rodríguez Camero delegada municipal de FLAMUR y miembro del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba hizo lectura de la carta escrita desde la cárcel de Birmingham escrita el 16 de abril de 1963 dirigida a los integracionistas de los derechos civiles. debemos copiar el dechado de Luther King como guía para nuestra lucha, ser constante en la búsqueda de nuestros derechos, y tener como guía aquella lucha no violenta que tubo un resultado efectivo y autentico por ser protagonistas de su propia lucha´´ dogmatizó Catalina Rodríguez ex profesora de historia, y miembro de FLAMUR. Finalmente en sus palabras concluyentes Odalis Rodríguez presentó como un ejemplo la filosofía de Luther King de la no violencia inspirada por el movimiento pacifico dirigido por Mohatma Gandhi en la India. Según comentó a CADAC Amarilis Guevara Pérez campesina independiente y fundadora de FLAMUR en Pinar del Río, los coloquios serán un homenaje de valor sublime a la lucha incansable para desempeñar los derechos que les corresponde a todos los cubanos. ´´Por esa y muchas razones haremos extensivas diferentes conferencias, coloquios y otras actividades en diferentes sedes Independientes en la provincia, agregó Rodríguez Camero a ´´CADAC´´.

PLENO DE LA ANAP CUESTIONA FALTA DE PARTICIPACIÓN DE CAMPESINOS








Por: Yoelexis Acosta Alonso

El pleno provincial del partido de la ANAP se celebró en pasados días en Pinar del Río, donde participaron dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). En la misma sus representantes mostraron su preocupación por la poca asistencia de los campesinos a las reuniones, por la poca motivación por los resultados que han tenido desde hace 4 años. En dicho encuentro gubernamental se notó la ausencia de los agrarios (razón por la que se efectúa la reunión anual) debido al descontento por el pago del tabaco tapado en la cooperativa 5to congreso mejor entidad de Tabaco Tapado del País. Tito Labrador (presidente de la cooperativa y Salvador Carbajal (representante del Partido en la cooperativa) solamente representaron el encuentro anual siendo el peor de los plenos de toda la historia. Según comentó un campesino independiente a CADAC la poca asistencia es debido a que los campesinos de dicha cooperativa trabajan sin una remuneración equitativa y equilibrada. Llevando cerca de un lustro sin resultados de trabajo clasificando el tabaco ´´clase 18´´ sin resultados en moneda convertible. Según estima la fuente para el primer trimestre del próximo año, otro grupo de campesinos entregarán sus tierras debido al robo a mano armada y el abuso repetido que tienen con los campesinos. -´´Trabajas duro de sol a sol y al final te quedas endeudado con el banco, te clasifican de ´´18´´ el tabaco y después ves como se lo llevan en el tren y mas tarde verlo partir en barcos para venderlos muy caro en dólares, prorrumpió la fuente que asegura que su tapado también será entregado en el próximo año.


AMENAZADOS NUEVAMENTE ACTIVISTAS EN PINAR DEL RÍO

El pasado miércoles 20 de julio a las 10: 30 AM tres activistas del PRC y FLAMUR fueron conducidos a la jefatura municipal de la policía. Los activistas Odalis Rodríguez Camero, Yoelexis Acosta y Jorge Luís Hernández Pérez. Los mismos fueron intecertados en la parada de ómnibus de la ´´Finca Valle´´cuando se disponían llegar a la casa sede del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba, (CADAC) en Pinar del Río. Los activistas fueron conducidos en la Patrulla 109 mientras un auto Lada de color blanco y una moto Suzuki.´´Nos pidieron el carné de Identidad, y le preguntamos si habíamos cometido algún delito, el oficial lo único que contestó fue quedan detenidos´´ y nos llevaron afirmó Odalis Rodríguez miembro de FLAMUR y directora de la revista FLAMUR CUBA. Los activistas fueron interrogados por separados por un espacio de 3 horas por



Odalis Rodríguez la activista mas acosada y amenazada en Pinar del Río

los oficiales nombrados Orestes, Iván y otro que hizo nombrar David. En dicha interpelación Rodríguez Camero fue amenazada a prisión y morirse en Cuba de emitir el segundo número de la revista FLAMUR CUBA. Por parte de Acosta Alonso y Hernández Peres le aseguraron no permitirle una sola lo que actividad en lo que resta de año. Finalmente se les hizo un acta de advertencia y fueron puestos en libertad después de la 1:20m de la tarde. En lo que va de año Yoelexis Acosta Alonso y Odalis Rodríguez Camero han sido varios de los activistas que mas amenaza y acoso han tenido en Pinar del Río.





No hay comentarios: