jueves, 4 de agosto de 2011

DESDE CUBA








CUBA & VENEZUELA DOS FINALES, DOS DESTINOS


Por: Rafael Bueno

Los últimos acontecimientos que han ocurrido en la isla de cuba demuestran la segunda etapa del comienzo del final de la autocracia mas antigua de América latina. Los Castro enfermos, Hugo Chávez tratando de sobrevivir un cáncer que le podría terminar su vida en los próximos 18 meses, y un declive económico que pudiera poner fin al sistema fratricida imperante en la isla. La crisis ecuménica se ha reflejado en Cuba desde los primeros años. Destierros, infortunios, adversidades, emigraciones masivas, muertes y un sinfín de reveses han sido los albures que le ha tocado vivir a los cubanos. Los nuevos tiempos revelan el destino contiguo que se puede avizorar. La economía cubana depende de la convalecencia futura del dictador venezolano. Hugo Chávez, dice que reza a Jesús, la Virgen María y los espíritus de la sabana venezolana para que lo ayuden a curarse del cáncer. Pero probablemente nadie esté invocando con más exaltación por su salud que Fidel y Raúl Castro en Cuba. Su primitivo régimen ahora depende en gran medida de su aliado en Caracas y harán todo lo posible por solidificar la dictadura Bolivariana con asistencia y socorro de los aliados cubanos nombrados Raúl y Fidel Castro.
Venezuela envía alrededor de 115.000 barriles de petróleo por día a precios de descuento a Cuba, satisfaciendo alrededor de 60% de las necesidades petroleras de la isla, según un estudio reciente del Instituto Brookings, que calcula el valor del crudo y de otra ayuda venezolana en alrededor de US$5.000 millones al año, una porción importante de las ganancias de Cuba en moneda fuerte. La relación de La Habana con Venezuela es semejante a su dependencia económica de la antigua Unión Soviética en los 30 años antes del colapso de ésta en 1991, lo cual causó una contracción de 35% en la economía cubana. Con relación a los tiempos, los cambios y los nuevos acontecimientos, todo parece indicar que próximamente quedarán totalmente desfallecidas las pocas arterias económicas que mágicamente existían en cuba. Esto desglosa la nueva etapa que llegará a la isla en los próximos 18 meses sin contar la deteriorada salud que gozan los caudillos fratricidas cubanos. “Hugo Chávez, el Gorbachov de las Américas” para relacionarlo con la ayuda económica Soviética que ofrecía el gigante Europeo a cuba, no pudiera prepostularse en las próximas elecciones en 2012.

Sin embargo, si Chávez muere o está demasiado enfermo como para postularse a la presidencia, su movimiento, dividido por el dinero, la avaricia, la falsa ideología y el interés protervo por el dinero, tendrá graves conflictos y contingencias para conseguir un candidato que satisfaga todas las facciones, aunque ya hayan pensado como sucedáneo eventual en Adán Chávez hermano mayor del caudillo Venezolano ahora gobernador estatal y ex embajador ante Cuba. La relación de Chávez con el matricida octogenario cubano se remonta a los años 90. En aquel entonces Chávez era un desconocido teniente coronel destituido y fallido golpista liberado de prisión. El pasado mes Chávez reconoció a Castro, casi en términos religiosos, como el primero en advertir que estaba enfermo de cáncer y de un sinfín de profecías y milagros vaticinados por el. Durante su más reciente viaje a La Habana. lo ha calificado de medico, protector, maestro, visionario, vaticinador, iluminado, quimérico, idealista, Bolivariano, y gigante que superó todos los tiempos. Sin dudas Cuba & Venezuela son un reflejo vivo de los próximos advenimientos y coyunturas. En la historia, quedarán dos estados, dos mandatarios, dos opresores, dos tiranos dos dictadores, dos naciones, una muy rica, otra muy pobre, con dos destinos muy diferentes y las dos testigos de su propia suerte.



256 EL TRANSBORDADOR DE LA MUERTE


Existe en Cuba un espécimen museable que posiblemente haya sido construido a principios del siglo pasado. Habita en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, considerada por críticos y turistas como la ciudad más sucia, mugrienta y más pobre del mundo. El 256 como es conocido el espécimen se trata significativamente de un ómnibus urbano que traslada mas de 1500 personas entre Pinar del Río y San Juan y Martínez municipio Pinareño a 25 Kilómetros de la ciudad capital. Indefectiblemente traslada estas personas en tres horarios específicos entre las 8 de mañana y las 10 de la noche. Los más pavoroso y horripilante del caso es que no se trata de un ómnibus cualquiera como los que vemos escasamente en cualquier ciudad de la isla de cuba. Se trata de un armatoste forrado de cartón en su interior, techo de polietileno, y gomas recapadas con algunos remiendos que hacen posible su rodamiento. El 256 es un ómnibus reconstruido en los talleres de la empresa provincial de ómnibus urbanos de Pinar del Río.

Originario de Hungría llegó a Cuba a finales de los 80 con una flotilla de ómnibus Ikaruz que prestaron servicio urbano alrededor de una década. El 256 es sobreviviente de aquellos ómnibus y aun, cuando debería estar colocado en un museo, aun ofrece servicio urbano como el primer día. La velocidad que alcanza no supera los 35 kilómetros por hora por el deterioro que tienen las piezas de su motor. Su primer viaje lo hace en las primeras horas del día. Pero si el pasajero no conoce algún deporte de artes marciales o defensa personal es imposible que lo pueda abordar. El ómnibus virtualmente es expedido y utilizable. En su interior los asientos están supuestos sobre el suelo, sin espaldal, sin ventilación y en la parte trasera ningún manubrio para sujetarse. Este Ikaruz redivivo ya tiene historia en Piar del Río. Es un ómnibus articulado que si te dispones a mirarlo de frente fácilmente se puede notar que esta volteado prácticamente al lado izquierdo.

La temperatura interior le da un tono mas Europeo por el calor asfixiante que despide el mismo, la temperatura en el 256 siempre sobrepasa los 50 grados. Por tales razones mujeres, niños y ancianos en diferentes etapas han sufrido desmayos, hipoglicemias, abortos, y en algunos casos se han reportado alteraciones del orden y diferentes altercados que han dejado heridos leves y graves. Rogelio Arias es un económico que vive en el poblado de San Juan y trabaja en Pinar del Río. A diario tiene que tomar el 256 para llegar a su trabajo. “Es un milagro, más que una suerte que este carro llegue sin problemas a su destino, en cualquiera de los tres horarios que sale’’comenta Arias con cara de pocos amigos y con los ojos fijos tratando de arrastrar un recuerdo, ``!cuando no se revienta una goma, se parte el Chasis, sino se le parte el tubo de escape, algo siempre le pasa!, en dos ocasiones ha cogido candela” asevera Arias.

También Leopoldo Navarro un trabajador por cuenta propia que viaja a menudo en dicho ómnibus: ``El carro de San Juan es Articulado, en una ocasión se desprendió la unión de los dos carros, y cada carro tomó destinos diferentes; he visto en dos ocasiones coger candela el 256, agregó Navarro con las manos en la cabeza. Las quejas al Partido Provincial, municipal, al poder Popular y otras entidades del gobierno han sido disímiles. La mayoría de las quejas han sido por el peligro que corren los pasajeros dentro de un ómnibus en un estado de deterioro total, un ómnibus reconstruido completamente con desechos y desperdicios de otros vehículos. La respuesta de las diferentes entidades ha sido ninguna. Ramiro Luna es un señor octogenario fundador de la empresa provincial de ómnibus nacionales. En los 70 manejó los Leyland Ingleses, fue chofer de los imperecederos “CHECOS”, de la Ruta 35 de Artemisa, de los ómnibus Chinos “ HINO” y de los inolvidables “COLMILLOS BLANCOS”. Luna como es conocido el arcaico chofer, recuerda las diferentes etapas de la empresa donde trabajó 45 años atrás. Como chofer retirado se refiere preocupado al “Transbordador 256” como un carro descontinuado.- “Es una falta de respeto al pueblo trabajador, pero esto no le importa a nadie, están esperando que se maten cien gente en un accidente para cambiar el carro” agrega Luna con dislalía total debido a los años. El sobrenombre de “Transbordador” proviene de alguna frase cubaneada por cualquier cubano, para nombrar este espécimen que tanto daño y malos ratos hace pasar a diario a pasajeros que tienen que disponer de su servicio indefectiblemente infernal y protervo. Como es museable, es también una muestra de cubanidad y adversidad que forma parte del cubaneo diario que tienen que sufrir los cubanos. Adversidades equivalentes a reveses, desdichas, infortunios, desventuras, calamidades, fatalidades y desgracias.

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