jueves, 1 de septiembre de 2011

DESDE CUBA





CONVALECENCIAS EN TIEMPOS DE CAMBIOS












Por: Rafael Bueno

La convalecencia del presidente Hugo Chávez pudiera definir una nueva etapa de precrisis económica en la isla de Cuba. Recientemente el gobernante admitió que podría requerir quimioterapia o radioterapia tras su operación de un cáncer de colon en Cuba, que le obligaría a delegar parte de sus múltiples funciones. La economía actual cubana está en su etapa concluyente, y si en un futuro faltara el suero económico venezolano caería Cuba en un declive financiero que llevaría a la isla a una nueva etapa de periodo especial en tiempo de cambios.

´´Este es el final de todo, si Chávez delega sus cargos o abandona el poder volvemos al año 94´´ aseveró Luis Domínguez ex jubilado de la FAR y trabajador por cuenta propia. Algunas fuentes hacen sobrevivir la desfallecida economía que sufre la isla desde que los Castro se apoderaron de la isla y desintegraron las sólidas arterias económicas que existían en cuba antes de tomar el poder. El primer declive económico se produjo entre 1976 y 1986; cuando 89.000 millones de dólares mas equipamiento militar otorgó la antigua Unión Soviética en diversas ayudas que no permitieron sepultar la crematología cubana.

También el petróleo no dejó expirar la mantenida administración comunista que tuvo mínimos avances en la extracción de petróleo y gas llegándose a unos 4.000 000 de toneladas de petróleo en el propio 2007. Por otro lado el níquel en el propio año se convirtió en el producto fundamental de exportación (58.2% de total: 2.100 millones de dólares en 2007. Venezuela y China son los padres económicos de cuba; Pero la madrina salvadora han sido las remesas provenientes de Miami, aseguró Dora Santaella una maestra jubilada que admite haber pasado hambre en el año 94, cuando la etapa del periodo especial en la isla.

Cuba ha sobrevivido gracias al intercambio entre el petrodólar venezolano que sustituye el lugar soviético de 20 años olvidado y la migaja socialista providente de Europa del este. De Venezuela entran alrededor de 92.000 barriles de petróleo diario; que se pagan al 50% en un plazo de tres meses y lo restante queda redimido 25 años al uno por ciento de interés en un periodo de gracia de dos años. La convalecencia de Chávez podría dar una inversión gubernativa en el próximo semestre para no adelantar su regeneración. El régimen asegura que el dirigente socialista de 56 años está enteramente capacitado para permanecer en la jefatura del estado, aunque la posibilidad de un prolongado tratamiento empuja las dudas sobre su término para preceder la campaña por su reelección en el próximo 2012.

Que para traducirlo desde un lenguaje despejado Chávez no podrá permanecer mucho tiempo en el poder; que del mismo modo se transcribe en el final de la economía cubana. Y para desglosarlo mejor, se trataría de un desnivel transitorio y circunstancial que pondrá fin a la migaja económica que mantenía diligente el sistema dictatorial más antiguo de America Latina. Del mismo modo los octogenarios dirigentes Cubanos también convalecientes con un mórbido estado de salud esperan las nuevas etapas de cambio desde un final presente que se puede percibir desde cualquier óptica.
¿Cómo se definen los últimos acontecimientos entre Cuba, Chávez, Venezuela y los Castro? Próximamente llegará a cuba un nuevo espacio exclusivo que se adjetivará como el último periodo especial en tiempos de cambio en el gobierno más tiránico y autoritario de los últimos 50 años.



RAMIRO VALDES DE POLICIAS A PAREDONES


De fidelidad comprobada y un incondicionalismo ingente con el régimen dictatorial de los Castro ha sido Ramiro Valdés Menéndez. Fue en el año 1953 cuando se unió a los Castro para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista, participando en las principales acciones que luego desembocaron en el triunfo de la revolución 7 años mas tarde. Este clásico comunista fue quien fundo la seguridad del estado ya instalado en Cuba el Castro –Comunismo.

Luego mas tarde fundo el ministerio del interior pero la verdadera historia de este policía siniestro comienza en el asalto al cuartel Moncada en 1953. Ramiro Valdés iba en la primera maquina con otros compañeros que tenían la misión de sorprender la posta. En el segundo carro venia Fidel... Su misión específica era quitar las cadenas que cerraban la entrada del cuartel, para lograr el asalto.

Junto a los Castro formo parte de la expedición del Granma, formo parte de la guerrilla del Che en la sierra maestra, alcanzando posteriormente el grado de comandante. Por su vocación policíaca, su incapacidad intelectual y su escaso nivel cultural Castro encontró en el, el hombre ideal el hombre ideal para la jefatura de la seguridad. Después de Girón reemplazo al comandante Efigenio Amejeiras destituido deshonrosamente. Ramiro Valdés transformo La policía en seguridad, dirigió las grandes olas represivas ¡Claro! Ordenadas directamente por Fidel Castro.

Fue Artífice de las mas sangrientas operaciones como fue la muy famosa´´3P´´ que ataco a homosexuales, proxenetas, prostitutas, religiosos, desafectos políticos. Hipies e independientes. Esta operación produjo un impacto negativo en el país. Muchas fueron las acciones realizadas por este policía siniestro, jefe de paredones.

Apoyo a los comunistas en la época del sectarismo (1960-1962)
Organizo los grupos de infiltración de la seguridad del estado en los centros de trabajo. Otros de los episodios en que en la que formo parte este jefe de policías y paredones fue la UMAP aquellas Unidades militares de ayuda a la producción, habilitando campos de concentración en Camaguey. Evidentemente Ramiro Valdés era un apéndice de los Castro sus avales van mas de sus responsabilidades como hombre vil y siniestro.

Fue el quien se convirtió en el máximo responsable de los paredones de fusilamiento desde 1959. También fue viceministro primero de las fuerzas armadas revolucionarias (FAR), Vice jefe de gobierno, fue ayudante personal de Fidel Castro, vicepresidente del Gobierno desde su fundación, fue miembro del buró político del partido Comunista de Cuba, también lleva mas de 20 años en el sector de la tecnología como presidente del grupo de la electrónica HOLDING.

Raúl heredero político de Fidel Castro lo nombro en su primer acto importante de gobierno después de asumir el poder provisional como nuevo ministro de la informática y las comunicaciones. El siniestro clásico comunista goza de todos los privilegios que posee como fortuna. Desde Yates, hasta residencias ostentosas cerca del mar. Hoy a los 76 años Ramiro Valdés es el hombre más rico de Cuba después de Fidel y Raúl Castro.
Según la Revista especializada ´´Forbes´´ la fortuna de Ramiro Valdés esta estimada en 150 millones de dólares. Hoy su hoja de servicio esta cargada con los peores avales y con responsabilidades envueltas en venganzas e injustas acciones pero todas dictadas por el autor principal de las paginas negras de Cuba, Fidel Castro.

DOS VIEJOS AMIGOS


Una breve charla que iba encaminada a un debate bastante polémico fue lo que supuestamente pudo despertar mi curiosidad. El dilema mencionado más tarde se convirtió en una acalorada discurcion sobre el tema de la transición, de la sucesión o tal vez la palabra más fácil y más habituada para determinarla con los adjetivos que utiliza el cubano, EL CAMBIO.

Dos viejos amigos analizaban desde sus diferentes puntos de vista la situación Económico-político-social actual en el país. Él mas joven de los dos mas conocido por Roberto que el parecer era más analítico, claro y persuasivo le comentaba al viejo Leonardo que en Cuba no se efectuaría la transición. - ’’Siempre hay que partir de la base que en un país donde no se hacen elecciones libres y democrática es una dictadura, mi hermano’’

Le comentaba Leo como era conocido el otro amigo. - Ya eso de los métodos Maxista-leninista es una Utopía que su base esencial es la mentira, el engaño. – No estoy de acuerdo contigo le debatió Roberto. - En Cuba hay un estado democrático bien consolidado donde se le permite a cada ciudadano todos los derechos y pueden ejercer libremente sus deberes y derechos.

- No mi amigo vuelves a equivocarte, en Cuba no hay deberes ni derechos, porque realmente no existe ningún tipo de derechos ni el pueblo tiene derecho a expresarse libremente. En Cuba se violan los 30 aspectos de la declaración Universal de los derechos humanos, y al violarlos no se establecen. ¿Sabes que es lo que establece él artículo 19 de la declaración universal? –Bueno en realidad no lo sé respondió Leo.

Por eso piensas así, me das una vez más la razón; defiendes lo que no sabes, lo que nunca has visto, defiendes la mentira, estas de parte de la traición de los que han matado a Cubanos como tu y yo simplemente por no comulgar con su totalitarismo criminal. Y lo que realmente es lo legal lo cierto, lo que esta establecido; eso apenas ni lo conoces. ¡Claro mi amigo tu también eres una víctima del comunismo! Te Sovietizaron tu ideología, Te ha pasado lo mismo que miles y miles de Cubanos.

El articulo 19 solo por ponerte un ejemplo establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones. Roberto guardó silencio por diez segundos aproximadamente. Su silencio le dio la oportunidad al viejo amigo para citarle otros ejemplos. – Bueno en parte tienes razón. Pero lo que si tiene que quedar claro que no podemos permitir que se armen por ahí grupúsculos contrarrevolucionarios y traidores de la patria.

- Perdona mi sinceridad pero el único traidor que hay en Cuba se llama Fidel Castro.--En realidad no comprendo tu rencor por nuestro padre invicto y nuestra revolución. - No Leo el a mi no me debe nada es a todo el pueblo de Cuba, a los familiares de las 5,621 personas que el mismo mando a fusilar, a los dolientes de los 1,080 prisioneros políticos que han muerto en las cárceles de Cuba. A los asesinados en el remolcador 13 de Marzo por solo citarte 3 ejemplos, pero si quiere te puedo mencionar más.

- Mira Robe vamos a quitarnos la careta. Cuba es una Dictadura Caudillista Latinoamericana organizada con objetivos Comunistas y con métodos puramente Marxistas. —Bueno en parte tienes la razón pero hay cosas que uno no comparte y no puede hablarlas. Roberto movía su cabeza afirmativamente esta vez compartiendo la idea del viejo amigo, sin tratar a la vez de darle nuevamente la razón.

Entonces no se puede hablar, ¿Por qué? Porque en las dictaduras hablar la verdad en público representa una amenaza y un peligro para su ideología casta y absurda. Los Comunistas le tienen mucho miedo a la verdad y expresar un criterio contrario a sus principios dictados es el delito mas grave que a muchos en el 59 les costo el paredón de fusilamiento, y a otros largas condenas de 20 y 30 años.

- Pero bueno problemas como estos son los que debemos analizar en la asamblea del poder popular donde el pueblo puede hablar sobre sus propias inquietudes. – ¡Que ingenuo eres Roberto! En Cuba el único que tiene poder Popular es el caudillo. En Cuba solo manda Fidel Castro. Ni el partido, ni los Sindicatos, ni el parlamento, ni la Academia, ni las Fuerzas Armadas pueden hacer o disponer que repetir fielmente el discurso Risorio-mentiroso del mal llamado máximo líder.

El Cubano quiere CAMBIO ya no quiere mas palabras falsas, ni más calderos, chocolatines u otros inventos Chinos tratando de entretener un mientras tanto. El Cubano quiere transición a la democracia.- Si pero ahí esta Raúl, nuestro Raúl Castro que nos defenderá hasta su muerte.- Que mente más pobre tienes mi amigo, te dejas engañar como un niño. No Leo esto no es un engaño esta revolución es una realidad viva, tampoco es un sueño vuelvo y te repito es una revolución que esta muy sólida. Y Raúl es el jefe de todo el aparato militar y cuando nuestro comandante en jefe no este ahí estará él respondiéndole al partido y al pueblo.

- Verdaderamente mi amigo me das lastima y pena a la misma vez. Pero no te critico ese es el fruto que han recogido de lo que han sembrado en tu mente. Te digo lo que le he dicho a muchos fanáticos Comunistas que son ingenuos como tu, pobres en el sentido del pensamiento o sea cualquiera los manipula, los puede engañar, los hace creer cualquier cosa. Recuerda amigo que la historia no se puede falsear, y que ninguna dictadura es buena ni de izquierda ni de derecha.

Los Comunistas pretenden justificar esta tiranía con el argumento modelo para todos los discursos que se pronuncian; que se han construido escuelas y hospitales, educación
y salud gratis también Pinochet, Hitler, Stalin y Franco construyeron escuelas y hospitales pero al igual que Castro acabaron con todas las libertades, no respetaron los derechos de nadie, cometieron los peores crímenes construyeron campos de concentración y exterminio y algo mas triste, asesinaron.

Leo se llevo la mano a la cabeza y se compuso el pelo en un gesto impaciente haciendo un mohín con sus labios, y expresando un especial desencanto clavando su mirada en los ojos de su amigo.
- Yo lo entiendo, y sé que todo eso es verdad pero a nosotros los que creemos en Fidel, el Partido y la revolución no nos corresponde señalar tales planteamientos, para hablarte claro no podemos hablar. Roberto, además, entendió que sus cortas pero bien directas palabras era el resultado de un mecanismo casi perfecto que se emplea en todas las dictaduras, la omisión.

Tratándose de esta la más antigua Dictadura de América latina con un pasado Haitiano y malévolamente siempre mostrando todos los síntomas del totalitarismo y con claros síntomas de agotamiento y desfallecimiento; Ya se respira aires de Cambio, Muy pronto Cuba tendrá que entrar por el aro democrático. Los tiempos nuevos que son estos ya requieren transición que quiere decir sucesión y continuidad. En muy corto tiempo tras la espera de lo que todo el pueblo Cubano espera, desapareciendo el único atractivo que le queda a este polvoriento y fracasado episodio que es la dictadura de Fidel Castro llagara a todos los Cubanos después de 48 años por primera vez la LIBERTAD


ACCIONA FLAMUR Y PRC EN SAN JUAN Y MARTÍNEZ

San Juan y Martínez, Pinar del Río, (CADAC)- El pasado martes 30 de Agosto a las 2.00 PM se dieron cita varios activistas del Partido Republicano Cubano (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en la vivienda de Odalys Rodríguez Camero directora de FLAMUR en San Juan y Martínez. En dicho encuentro Rodríguez Camero comentó sobre el trabajo de divulgación que ha comenzado FLAMUR CUBA en diferentes zonas rurales del propio municipio pinareño como San Juan y Martínez, San Luís, Guane, Minas de Matahambre, Consolación del Sur y otras localidades rurales de diferente municipios, con el fin de extender impresa la publicación, así como accionar una serie de actividades y funciones a favor de la comunidad femenina rural en el occidente del país. En la misma, se debatieron además diferentes temas de interés y se contendieron diferentes proyecciones con relación a las publicidades de las revistas FLAMUR CUBA y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. Ambas editadas en el Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba. ´´Prolongaremos el trabajo incesante de la campaña CON LA MISMA MONEDA, y extenderemos varias acciones de desobediencia civil exigiendo nuestro derecho de pagar con la misma moneda con que se nos paga. En nuestra publicación haremos eco de todo el trabajo de FLAMUR en toda la isla´´ enunció Catalina Rodríguez activista fundadora de FLAMUR y miembro del consejo de redacción de la mencionada publicación. Por otra parte Rodríguez Camero directora de FLAMUR en el municipio San Juan y Martínez y la revista FLAMUR CUBA expresó: ´´debemos trabajar más consolidadamente en las zonas rurales del occidente cubano que es el objetivo fundamental de nuestra organización reverdecer la campaña CON LA MISMA MONEDA e identificar nuestra lucha con objetividad y sistematización con relación a nuevas proyecciones que tiene nuestra organización señaló Rodríguez Camero líder de la FLAMUR directora de la recién inaugurada publicación.

No hay comentarios: