jueves, 29 de septiembre de 2011

DESDE CUBA

EJECUCIONES, EL CASTO CASTRO Y LA TRISTE LECCIÒN DE LOS CUBANOS

Batista fue casi incruento, todo lo contrario lo que sucedió tras la caída de Machado. La expectativa era inmensa. Los cubanos comenzaron a transmitir la noticia de la huida de otro de los dictadores que ha gobernado Cuba. Esa madrugada del 1ro de enero de 1959 Batista y algunos de sus colaboradores más cercanos huyen hacia República Dominicana. Con la fuga de Batista los cubanos pensaron que terminaba una dictadura, y el país retomaba el camino interrumpido del triunfo y la gloria.

Falsamente fue una aparente impresión, lo que moría era la república revolucionaria surgida en 1933. Pero aun descontando los ocultos objetivos de Castro fue escasamente ejemplar lo que sucedió en aquellos primeros meses en lo que gobernaron los revolucionarios no- comunistas. Se maltrató, encarceló y fusiló a cientos de personas mediante improvisados juicios sumarísimos revolucionarios.

El 15 de diciembre de 1959 las ejecuciones alcanzaron la cifra de 553. Fue entre tanto el fusilamiento del comandante rebelde Plinto Prieto y Porfirio Ramírez presidente de la FEU de la universidad central de las villas, alzado en el Escambray. En octubre de 1960 se reconoce el fusilamiento de 1330 anticastristas; hasta ese momento Castro había fusilado más de 1890 Cubanos que conspiraban en contra de su régimen recientemente impuesto en Cuba.

El propio año se promulgaron leyes, nombramientos, se crean otros organismos políticos. Se nacionalizan los bancos y se firman tratados comerciales con diferentes países. Él 21 de mayo de 1959 Castro se pronuncia humanista y no comunista y fustiga verbalmente a los propios comunistas. Luego exactamente un año después en una entrevista televisiva públicamente proclama que es y ha sido siempre Marxista- Leninista y anuncia la creación del futuro partido comunista de Cuba.

La etapa de fusilamiento continuó, y nunca dejó de ser una punición con odio para los cubanos. La Fortaleza de la Cabaña vio derramar mucha sangre de muchos cubanos que no comulgaron con el sistema decadente, totalitario y aturdido de Castro. Allí también fueron fusilados los jóvenes estudiantes Virgilio Campenia, Ángel y Alberto Tapia Ruano prácticamente niños de solo 22 y 23 años, ambos miembros del directorio estudiantil revolucionario. Otros fusilados fueron el Comandante Julio Emilio Carreras, Marcos Rodríguez, Rafael Díaz Hanscom, Eufemio Fernández, Rogelio Fernández Corso, Manuel Lorenzo Puig, Nemesio Rodríguez Navarrete, Gaspar Domingo y otros.

Castro nunca ha perdonado a sus oponentes que no comulguen con él. El 18 de marzo de 1961 Humberto Sorí Marín aquel Comandante de la Sierra Maestra jefe del departamento jurídico del ejercito rebelde fue herido, capturado y luego mas tarde condenado a muerte por fusilamiento. A fines de 1961 se calculó 4 mil fusilados en Cuba desde el inicio de la revolución. Pero, además, ocurrieron fusilamientos en serie como la del 30de agosto de 1962 donde fusilaron 497 anticastristas en una sola noche.

También en los 80 hubieron fusilados. Algunos cubanos recordaran el suceso del 10 de Diciembre de 1980 de los hermanos Testigos de Jehová Cipriano, Ventura y Eugenio García Marín. El 9 de junio de 1989 ocurre uno de los hechos más escandalosos al nivel del consejo de Estado y del Gobierno. Es arrestado el general Arnaldo Tomas Ochoa Sánchez héroe de la revolución, recientemente nombrado por el propio Castro Jefe del ejercito Occidental, héroe de la república de Cuba y jefe de la escolta personal de Castro.

Además, fueron arrestados los hermanos Tony y Patricio de la Guardia, Amado Padrón, Jorge Martínez y otros 10 oficiales. Se les acusó de haber puesto en peligro la seguridad y el prestigio de la revolución al dedicarse al tráfico de drogas. El 9 de julio de 1989 el consejo de estado presidido por Castro, ratifica la pena de muerte a: Arnaldo Ochoa, Antonio de la Guardia, Jorge Martínez y Amado Padrón. Fueron fusilados por un pelotón por un pelotón al mando del general Jorge Luís Mesa Delgado.

Con estas tres violentas muertes y todos los fusilados en Cuba sobrepasan la asombrosa cifra de 4 mil, siendo este otro mensaje subyacente por parte del temible dictador; que en Cuba no habrá CAMBIO alguno, solo es el que autoriza y los opuestos y al régimen corren el peligro de ejecución o largas y terribles condenas que son casi decir lo mismo o sinónimo de la muerte. Aunque paulatinamente sus medidas han permitido que poco a poco el pueblo Cubano vaya saboreando el descalabro del fin de un sistema completamente asfixiado. Naturalmente no se puede predecir el futuro inmediato de cuba, los hechos van describiendo el final, como ha sucedido a lo largo de la historia con todos los dictadores, llegará lo mismo que ha f acaecido en las demás tiranías copiadas del modelo Soviético.

La dictadura Hitler-castrense para una fecha futura-cercana será un fenómeno histórico reformado luego de unas elecciones democráticas con sus diferentes partidos políticos, alcaldes, gobernadores, representantes, concejales etc.; Y una verdadera y fructífera economía de mercado. Sin ejecuciones, con democracia, entonces libre y llena de libertad.
ENTREVISTA

El prominente opositor Yoelexis Acosta Alonso (YAA ) es uno de los líderes de la oposición cubana que mas acoso, hostigamiento y persecución ha sufrido n estos últimos tiempos en Pinar del Río, provincia donde reside. Su estirpe más allá de sus convicciones y sus ideales. Como campesino independiente trabaja duro de sol a sol para el sustento de su familia. Disímiles han sido las ocasiones que Acosta Alonso ha sido atacado verbal y físicamente por turbas Castristas preparadas para actos inhumanos y cobardes de todo tipo. Acosta Alonso concedió una entrevista a Rafael Bueno (RBR) director de la revista TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA y el CENTRO AUDIOVISUAL DE DOCUMENTACIÓN YARCHIVOS DE CUBA (CADAC)
(RBR)- Yoelexis Acosta Alonso muchas gracias por acceder a esta entrevista a Transición a la Democracia revista de la oposición occidental en Cuba. Para nosotros es un placer que participes con nosotros. Quisiera a modo de preámbulo preguntarte desde tu punto de vista ¿como vez la panorámica nacional en cuba en estos momentos?
(YAA)- Gracias por la invitación y poder estar con ustedes; sobre todo participar en Transición a la Democracia revista que he seguido desde las primeras publicaciones. Inevitablemente cuba está en una crisis global irreversible. El gobierno ciertamente ha reconocido y aceptado a muy baja voz la quiebra económica en todas las dimensiones. Cuba es un país fallido. Donde sus raíces económicas y políticas provienen de un infortunio que ha acabado de cumplir otra etapa mas. El gobierno cubano no acaba de insertarse con el mundo a pesar que muchos países reconocen el gobierno actual. Pienso que el sistema desfallecido nunca ha dejado de ser dictatorial y fascista. En sistemas como estos, específicamente como el de cuba que son totalitaristas y autócratas, nunca más puede salir del ahogo económico hasta tanto no llegue a cuba una democracia representativa.
(RBR)-Transición a la Democracia ha sido eco de las diferentes situaciones y la que se ha encontrado usted como activista de los derechos humanos, y referidamente acosos y persecuciones por parte de paramilitares cubanos.

¿En que circunstancias se ha encontrado usted en estos últimos tiempos?
(YAA)- Bueno...primeramente te comento que yo, como otro grupo de activistas en esta provincia como: Modesto León, Odalis Rodríguez, llce Bell, y Juan Carlos Acosta he sufrido todo tipo de artimañas y ataques verbales y físicos por parte de la policía política. No pondría más de un ejemplo, porque han sido disímiles las ocasiones en que he sido atacado. Los actos en mi contra de mas repercusión fueron el pasado año 2010. Uno de ellos fue cuando me disponía viajar a una actividad político cultural en la casa sede del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba (CADAC). En el intento fui intesertado por los agentes de la seguridad del estado Hilario Amador González y el teniente coronel conocido como Pirolo quienes de forma agreste me humillaron y me empujaron hacia la patrulla 104 y conducido hacia la unidad provincial de la policía. En disímiles ocasiones he sido citado al departamento técnico investigativo (DTI) por mis denuncias con relación al pago del tabaco de los campesinos independiente en San Juan y Martínez. He sido amenazado y chantajeado con la negación de la carta blanca de continuar mis actividades con CADAC y con el Partido Republicano Cubano (PRC). En lo que va de año he sido victima de 9 actos de repudio y 4 ataques físicos, con lesiones leves en mi cuerpo.
(RBR)- Yoelexis Acosta usted ha hecho referencia en otras entrevistas sobre su trabajo concadenado en otras etapas de su carrera política, con organizaciones de diferentes corrientes políticas, ¿Cómo valora usted el trabajo del Partido Republicano Cubano y la Flamur?
(YAA)- Pienso que la oposición interna en cuba ha ganado espacio con relación a la nueva etapa que se aproxima en cuba. Se puede avizorar el cambio en todas las esferas sociales. Los acontecimientos actuales describen cual será el futuro de cuba. El Partido Republicano concadenado con Flamur están unidos elaborando un trabajo sólido desde las diferentes delegaciones. El compromiso de nuestros grupos es trabajar con la sociedad civil, llevarle un mensaje de esperanza al pueblo, identificar nuestro partido y la Federación de mujeres rurales con el débito fundamental que realizamos unidos. Nuestro partido trabaja muy organizado fundamentando sus jornadas desde un reglamento que mantiene la estructura asentada en un enaltezco movimiento de activistas con sólidos y nuevos proyectos relacionados con los derechos humanos arrancados a los cubanos. En este final del sistema despótico y autoritario cubano es hora que los sátrapas marxistas comunistas abandonen sus poderes y le entreguen al pueblo cubano la libertad y la democracia.
(RBR)- Yoelexis Acosta en pasados meses una nueva ola de delatores pusieron a la luz un nuevo grupo de espías. Entre ellos un representante de la prensa independiente. ¿Con que visión ve usted el asunto de los espiadores dentro de los grupos de oposición?
(YAA)- Es una muestra más de cobardía. De demostrar el miedo. Recuerda que el sistema ha copiado también los miedos de las dictaduras. Han copiado de Stalin, Lenin, Zomosa, Mao o Franco. Los comunistas manipulan sus miedos y los guardan en su poder, la fuerza que utilizan para reprimir, para abusar, para acosar y en sus momentos para asesinar. Siempre en todos los sistemas los delatores han formado parte del juego político. Los delatores son seres sin sentido ni contrasentido. Son seres fenecidos que carecen de convicciones, de moral, de ideales. Son seres pragmáticos en sus oficios. Los espías oficialistas llevan dentro el complejo de ser chantajeados, como ha pasado con los delatores Carlos Serpa Macera y Manuel David Orrio, este último su cargo de conciencia lo ha llevado a tres intentos suicidas. Estos son los orígenes y las fases irrefutables de los que traicionan nuestra lucha.
(RBR)- Yoelexis Acosta Alonso, no tenemos duda de la estirpe y de una convicción que tiene el movimiento opositor y disidente dentro de cuba, que ha luchado por más de medio siglo contra la dictadura más antigua de América Latina. ¿Con qué visión ve usted la etapa final del sistema totalitario cubano?
(YAA)- El final es este mismo que estamos viviendo. Todo va dirigido para los nuevos tiempos. Algunos de los alternativas gubernamentales han sido dirigidos por el mismo cambio. Por otra parte las fisuras del gobierno incluyendo deserciones, destituciones, decepciones y otros fenómenos gubernamentales sucumbirán las pocas arterias que le quedan al sistema. Esto originará una campaña de violencia aumentando la represión contra el propio pueblo. Los actuales hechos describen por si solos como andan las cosas a todos los niveles sociales.
(RBR)- Yoelexis Acosta queremos reiterarle el agradecimiento por la entrevista concebida; y desearle mayores éxitos en todos los emprendimientos a que va dirigido su trabajo.
(YAA)-Gracias a ustedes por la invitación.

FLAMUR Y PRC DE BRAZOS CRUZADOS EN PROTESTA POR ACTOS VIOLENTOS EN PINAR DEL RÍO

Pinar del Río, 21 de septiembre, (CADAC)-Varios activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), el Partido Republicano Cubano (PRC) y otras organizaciones políticas en Pinar del Río rebatieron con una sólida actividad los actos de violencia, y hostigamiento por parte de la Policía Política, contra activistas de los derechos humanos en Pinar del Río. ´´protestamos con los brazos cruzados en diferentes zonas de nuestra provincia para refutar contra los oficialistas comunistas el acoso, el abuso y el hostigamiento a los opositores en Pinar del Río´´ comentó a CADAC Amarilis Guevara activista de FLAMUR y miembro del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba. ´´Nuestras actividades serán extensivas por varios municipios incluyendo otras referidas en nuestra sede de FLAMUR y en nuestro Centro Audiovisual. ´´Denunciaremos cada acto de cobardía del sistema y cada arremetimiento por el trabajo de la oposición pacifica en Pinar del Río; exigiremos nuestros derechos y reivindicaremos los espacios que nos corresponde por el mero hecho de ser ciudadanos de esta sociedad´´disertó Odalis Rodríguez Camero directora de FLAMUR en San Juan y Martínez, y directora de la Revista FLAMUR CUBA. En dicha actividad participaron los activistas: Emilio Gil Morejón, (PRC, San Luís), Amarilis Guevara, (FLAMUR, San Juan y Martínez), Odalis Rodríguez Camero, (FLAMUR, San Juan y Martínez), Cecilio Félix Moreno, Movimiento anti-comunista 24 de febrero), Yusmel Gil Rodríguez, (PRC, San Luís), Rafael Bueno Ramírez (Vocero PRC y FLAMUR), y Lázaro Miguel Pérez Cruz, (PRC, San Luís).

MANIOBRAS DEL GOBIERNO PROVOCA PROTESTAS EN PINAR DEL RÍO

San Juan y Martínez, Pinar del Río. (CADAC)- El pasado sábado 24 de septiembre del 2011 en horas de la mañana cinco opositores pacíficos pertenecientes a las organizaciones Partido Republicano de Cuba (PRC), Centro Audiovisual (CADAC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se manifestaron en plena vía publica para protestar por las maniobras que han organizado los CDR y el PCC (Organizaciones que responden al gobierno). Asimismo grupos paramilitares organizados en masas populares reprimieron y atacaron a otros activistas con palos, piedras y otros objetos contundentes, como respuesta violenta a dichas actividades. El propio día este grupo de cinco activistas se manifestaron en tres puntos desde el Kilómetro dos y medio de la carretera a San Juan hasta el poblado de la finca Valle donde reside la activista Odalis Rodríguez Camero líder de FLAMUR en Pinar del Río y directora de la publicación Bimestral FLAMUR CUBA. Mientras otro grupo de seis activistas se manifestaron en la propia ciudad pinareña específicamente en el reparto Hermanos Cruz, reparto Lázaro Hernández Arroyo y el consejo popular Cuba Libre (Antiguo Rancho). En cada actividad se mantuvo el compromiso de luchar hasta el final sin tregua hasta lograr la verdadera autonomía, libertad y la democracia para el pueblo cubano. Entre los paramilitares que atacaron a los activistas se identificaron a: Dagoberto Palmieri Sabat (trabajador de la empresa eléctrica en Pinar del Río), Lázaro Pablo Pinedo, y Néstor Labastida (trabajador de la empresa de alimentación pública).

Los cinco activistas que participaron en la actividad en San Juan y Martínez fueron.
1-Cecilia Camero Serrano (FLAMUR, San Juan y Martínez)
2-Enrique Cruz Monteagudo (PRC, San Luís)
3-Rafael Bueno Ramírez (Vocero y periodista PRC)
4-Yoelexis Acosta Alonso (PRC, San Luís)
5-Odalis Rodríguez Camero (FLAMUR, San Juan y Martínez)








Seis activistas que participaron en las actividades en el municipio Pinar del Río
1- Pablo Lázaro Alfonso Pérez (Nueva Alianza Patriótica Cubana)
2- Claribel Zúñiga Páez (Bibliotecaria Independiente)
3- Yorlenis Adiel Monstuorel ( Activista Independiente)
4- Eliosbel Garriga Cabrera (Movimiento de Integración Racial, MIR)
5- Yuliet Margarita Rodríguez Báez (FLAMUR, municipio Pinar del Río)
6- María Luisa Santana (FLAMUR, municipio Pinar del Río)

No hay comentarios: