jueves, 22 de septiembre de 2011

UN BLOG DESDE CUBA




CUBA TUVO DOS PRESIDENTES NORTEAMERICANOS










Por. Rafael Bueno


En la historia de cuba hay reseñas y fundamentos que no se pueden cambiar. Los diferentes acontecimientos han sido exiguos por el oficialismo de modo tergiversado. La Historia, no se puede falsear. Entre 1899 y 1902 cuando la primera intervención (ocupación) cuba gobernaron dos presidentes Norteamericanos John R. Brooke y Leonard Wood. Brooke nació el 21 de junio de 1838 en Filadelfia, Pensilvania fue educado en las cercanías de Collegeville y West Chester. Su carrera militar inició cuando se unió a la cuarta infantería de Pensilvania con rango de capitán en 1891, poco después fue promovido a coronel de la 53 infantería de Pensilvania y sirvió en la campaña peninsular.

Durante la batalla de Antietam en septiembre de 1862 sirvió como comandante de brigada obteniendo al año siguiente la jefatura de la brigada de la primera división del segundo cuerpo, a la cual dirigió en la batalla de Chancelloorsville y durante la campaña de Gettysburg. En 1866 Brooke aceptó el puesto de teniente coronel del 37 regimiento de infantería del ejercito regular de los Estados Unidos, tres años después fue promovido al rango de coronel del 13 regimiento de infantería del mismo ejercito prestando servicios en las postas fronterizas de su país. En 1897 fue nombrado mayor general del ejército de Estados Unidos y le fue asignado el comando del primer cuerpo de ejército durante la Hispano-Cubano-Norteamericano.

VIAJE A CUBA PARA GOBERNAR, SU MUERTE; WOOD COMO NUEVO GOBERNADOR
Cuando el general Nelson Appleton Miles dejó la isla en Octubre de 1898, fue nombrado gobernador militar y jefe del ejército de ocupación de los Estados Unidos. El 6 de diciembre del propio año, Brooke, siendo remplazado del cargo por Guy Vernon Henry, se dirige hacia Cuba, donde el 13 de diciembre fue nombrado Gobernador. Brooke ocupó el cargo de mayor general del ejército de Estados Unidos durante la guerra civil y nombrado gobernador militar de la isla de Cuba y Puerto Rico.

El 21 de julio de 1902 se retira de la vida militar y regresa a su Filadelfia natal donde vivió hasta los 88 años. Brooke muere el 5 de septiembre de 1926. Entre los gobernadores militares de Cuba y primeros norteamericanos en presidir la isla elegidos por Estados Unidos se encuentra Leonard Wood un medico y militar Estadounidense que sirvió como jefe de estado mayor del ejercito de los Estados Unidos y como gobernador general de Cuba y las Filipinas. Wood nació en Winchester, New Hampshire asistió a la academia de Pierce en Middleborough, Massachesetts, y la escuela medica de Harvard obteniendo un master en 1884 como interno en el hospital de la ciudad de Boston.

Ejerce como medico del ejercito e4n 1885 y fue ubicado en Fort Huachuca, Arizona participa en la ultima campaña contra Jerónimo en 1886 y fue galardonado con la medalla de honor en 1898 por llevar encargos través 100 millas por todo el territorio en conflicto y por comandar un destacamento de tropas cuyos oficiales se habían perdido. Mientras se encontraba en Fort Mc Pherson en Atlanta, Georgia, en 1893, Wood se enroló en la escuela técnica de Georgia convirtiéndose en el primer entrenador de fútbol de la escuela y como jugador y capitán hizo que su equipo ganara su primera victoria: 28 a 6 sobre la universidad de Georgia.

WOOD MEDICO DE PRESIDENTES, INFLUENCIAS DE ALTO RANGO
Leonard Wood fue medico de cabecera de los presidentes de Estados Unidos Grover Cleverland (24 presidente) y William Mc Kinley (25 presidente) hasta 1898. Fue durante este periodo que desarrolló su amistad con Theodore Roosevelt por entonces secretario asistente del ejercito Después de la batalla Aturas de San Juan Wood continuó dirigiendo la segunda brigada de caballería hasta el fin de la guerra. Finalizada esta, se establece en Cuba y fue nombrado en 1898 gobernador militar de Santiago de Cuba. Siendo después desde 1899 hasta 1901 gobernador general de toda la isla. Mediante su administración se ocupó teniendo en cuenta su condición de medico a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en Cuba. Posteriormente fue promovido a Brigadier General de regulares. En 1902 se embarca hacia las Filipinas, donde vivió como comandante del departamento del este. En 1903 Leonard Wood fuñe promovido al cargo de mayor general y sirvió como gobernador de la provincia de moro en el que permaneció hasta 1906.

DATOS CURIOSOS, UNICO EN LA HISTORIA DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS, SU MUERTE
Como dato curioso es importante señalar que Wood ha sido el único medico que ha ostentado este cargo en toda la historia de Estados Unidos. En las elecciones de 1920, Wood fue candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, ganó las primarias en New Hampshire ese año, pero perdió posteriormente en la convención. En el verano de 1921 Wood se retiró del ejército; fue entonces designado como gobernador general de Filipinas cargo que desempeñó hasta 1927, ganándose mala fama por las medidas crueles y antipopulares de su administración. Leonard Wood fallece en Boston, Massachussets después de ser sometido a cirugía de tumor cerebral. Sus restos descansan hoy en el cementerio nacional de Arlington. El protectorado norteamericano fue desde el 1ro de Enero de 1899 al 23 de diciembre de 1899 (un mes) por parte de John R. Brooke. El mandato de Leonard Wood ocurrió entre el 23 de diciembre de 1899 hasta el 20 de mayo de 1902 (tres años).

DEL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO, PASANDO POR EL GOBIERNO BRITÁNICO DE LA HABANA

Diego Velásquez de Cuellar fue el primer gobernador de la isla de cuba. Fue un conquistador y explorador Español adelantado como primer gobernante en Cuba. Diego Velásquez gobernó cuba 9 años desde 1515 hasta finales de 1524. Lo sucedieron varios gobiernos interinos hasta el nombramiento de Gonzalo de Guzmán quién gobernó 3 años desde 1535 hasta 1538. En cuba hubo 53 gobernantes incluyendo a Isabel de bobadilla y Peñalosa una mujer Gobernadora en la historia de Cuba quién gobernó Cuba 6 años entre 1539 y 1544. El ultimo gobierno de la capitanía Española fue el de Juan del Prado Mayoera Portocarrero y Luna quién presidió un gobierno por el espacio de un año desde el año 1761 hasta mediados del de 1762. También hubo un gobierno británico en la Habana a partir del 12 de Agosto de 1762 finalizando el gobierno de Prado Mayoera. El propio año la capital de cuba se traslada a Santiago de Cuba comenzando la gobernación efímera de George Keppel tercer conde de Albemarle, 3er barón de Ashford, general británico, comandante de la 20 división naval. Keppel fue el que dirigió la invasión y la ocupación inglesa de la Habana y el este de cuba en 1762. Keppel gobernó desde el 12 de agosto de 1762 al 1ro de enero de 1763, prosiguió su mandato hasta julio del propio año. En el final del regreso de la soberanía Española Adolfo Jiménez Castellanos es precedida por John R. Brooke primer gobernador Norteamericano en Cuba.

DISCREPAR DE LA AUTOCRACIA CUBANA, EL PEOR DELITO


En Cuba discrepar del sistema dictatorial va mucho más allá de una trasgresión. Es ilustrarse de odio para aprender a vivir con la aprensión y la desconfianza. Reconocerlo, saborearlo en las sombras de la marginalidad y el desacuerdo supone hacer creer como los que se resisten los derechos absurdos impuestos por más de cincuenta años.

Ser disidente dentro de la isla es hacer renuncia pública al coro de la algarabía oficialista, a los aplausos en las cofradías manipuladas por un grupo de comunistas encargados de hacerles el juego al gubernativo sistema. De los bailes de complicidad en días de fiesta señalados es que nacen, crecen y se desarrollan los problemas que sufre la sociedad civil cubana. Los opositores cubanos son los únicos que desde adentro, logran establecer códigos de entendimiento con la mayoría gobernada. Como inocente susurro de esperanza, dialogan con las multitudes que ya los van apoyando.

Pero la aprensión siempre hace acto de presencia el enfrentamiento a las medidas contraproducentes y a las sanciones que van desde multas titánicas hasta la privación de la poca libertad existente. El miedo va a la par de la apetencia por cualquiera de los alimentos que tanta falta les hace a los niños a los enfermos y a los ancianos. Cuando representa un delito alimentarse con carne de res y langosta. El cubano se quedó estático en el mundo escasa comida racionalizada por libreta y se va aprendiendo a digerirlo. Es el aliado en las sombras camino a reuniones clandestinas en las que los mismos desatinos en medio de las discusiones de entendimientos buscados y as soñadas conforman la rutina diaria de las protestas constantes y necesarias.

Hay un diccionario de adjetivos inventados por los controladores absolutos de los medios para clasificar a los disidentes en Cuba. Les tiran sobre sus espaldas las ignominias más rebuscadas con el propósito malsano de herirles el decoro que levantan con sus voces de inconformes. Todo está prohibido para ellos en medio del reino total de las prohibiciones.
Y a pesar de los pesares recogidos en el camino del batallar cotidiano, los disidentes cubanos siguen empeñados en buscar la luz al final
del túnel, ya la ven llegando y les señalan el camino a los extraviados compatriotas que van aprendiendo a oír.
En esta pequeña aldea que es el mundo que poblamos, hay un oficio digno de reconocer como el más peligroso entre todos los oficios. Más allá del peligro asumido por los matadores a sueldo, los trapecistas, los retadores de alturas, pilotos de guerra y soldados profesionales. Hablo de un oficio desempeñado por los sobrevivientes del vértigo que refleja la amenaza, una profesión llevada a cabo por verdaderos retadores del momento y las circunstancias en que se vive.

Los disidentes cubanos llevan con humildad y nobleza sus riñones bien puestos, mostrándole a los despiadados del sistema que se puede lidiar con el miedo, saltar sobre él cuando hay que hacerlo y expresarle a los que mandan que en la tierra existan más flores que serpientes.
A pesar de esa profesión de muerte que desempeñan esos rebeldes de estos tiempos en los que las causas van sobrando sin necesidad de inventarlas con engaños, se sigue batallando frente al sol para de una vez y por todas conquistarlo.


ARTÍCULO 5 OTRO DERECHO QUE SE VIOLA EN CUBA

Uno de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se violan en Cuba es el artículo 5. El mismo expone que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Raúl Cáceres Apuleyo fue un preso político que estuvo en una de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) a finales de 1963.

Una tarde fue citado junto a un grupo de jóvenes hacia un polígono a nueve kilómetros de su casa. Después de un fuerte y desatinado interrogatorio fue acusado de (conducta impropia) y mas tarde conducido en un tren hacia Camaguey donde los esperaban una veintena de guardias armados y ensañados contra todos los que poco a poco iban llegando al rustico campamento. Apuleyo acababa de cumplir 32 años y de tener un hijo hacía solo nueve días.

Cuando llegaron al campamento ya habían mas de 150 hombres la gran mayoría en las mismas circunstancias que el. La sorpresa sería lo que mas tarde se convertiría en una pesadilla que aún 47 años después no logra borrar de su mente. Apuleyo como es conocido el señor fue victima de tratos inhumanos, excesivos y desmedidos. –´´allí ví de todo, desde bayonetazos hasta reclusos morir por golpes mortales´´.

Testifica Apuleyo con dislalía debido a los años, sufriendo aún las secuelas de 47 años atrás. ´´aún no se me borra de la mente la imagen de un guardia nombrado ´´Guaracha´´ ese esbirro le sacó un ojo a un compañero de nosotros nombrado Danilo, se ensañó con el, lo provocaba. Danilo era testigo de Jehová. El esbirro le glosaba frases gubernamentales y frases en contra de su convicción, le gritaba muchas veces que el único Dios que existe en el mundo era Fidel Castro. En la UMAP murieron más de 300 personas en diferentes circunstancias. Bayonetazos, falta de atención médica, y asesinatos en diferentes situaciones. El 10 de diciembre de 1948 la asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ulteriormente de ese acto histórico, recomendó la asamblea a todos los estados miembros que publicaran el texto de la Declaración y procuraran que fuese divulgada, expuesta, leída, y comentada principalmente en las escuelas y demás establecimientos de enseñanza, sin distinción alguna, basada en la situación política de los países o de los territorios.

En cuba divulgar la declaración universal de derechos humanos constituye un delito grave que puede terminar en prisión. Pero no solamente es prohibido divulgarla, exponerla y leerla; establecerla y hacerla cumplir o también es una contravención reclamar los mismos derechos que cuba firmó a finales de 1948. El caso de Raúl Cáceres Apuleyo también forma parte de la lista interminable de las victimas del Castro-comunismo, que no solo violan el articulo 5 de la carta universal de derechos humanos sino que es un ejemplo mas de tratos cueles e inhumanos y otros hechos contra personas inocentes que el único delito es: ´´No comulgar con el sistema homicida mas antiguo de América Latina´´.



LLEGARON LOS MOMIS

Ya pasaron mas de cuarenta años y aún muchos cubanos no conocen el significado del estribillo de uno de los temas mas populares de la Orquesta Los Van Van a mediados de 1969, ´´Llegaron los Momis´´. Sin embargo el estribillo contagioso del gustoso tema, hizo bailar a miles de cubanos en uno de los primeros discos de la más popular de las orquestas cubanas de música bailable. Pero los cubanizados dicharachos de estos tiempos han soliviantado aun más los barbarismos del mal uso del español de los cubanos contemporáneos de los tiempos difíciles.

Los Momis a que se refieren hoy muchas personas son a los huevos llegan a la carnicería de cualquier pueblo, reparto o localidad urbana donde exista el hambre que apalean los cubanos. Como el cubano disfruta de sus adversidades las desgracias y los infortunios lo toman como un juego diario de esparcimiento, para así olvidar los disímiles problemas que van desde el transporte para llegar a su centro laboral o su casa, hasta pensar que plato de comida llevará hasta la mesa.

Los huevos han sido llamados por los ocurrentes chispeantes del barrio disímiles motes y apelativos para identificarlos con el hambre que sufren los cubanos. Del mismo modo sucede con el polémico y dudoso ´´Picadillo de Soya´´, con el pan normado de 5 centavos, con el pan integral y la mala calidad del mismo que ha sido tema para monólogos y canciones de humoristas y trovadores. Como Cuba es un país al revés, los Momis son para los cubanos un plato fuerte que durante años ha sustituido a la prohibida carne priorizada hace 53 años para turistas extranjeros y dirigentes de la media y alta esfera del gobierno.

Para ellos los Momis son especialmente para el desayuno y las meriendas. Existes también otros tipos de Momis ahora liberados para la población. Estos no entran en la canasta básica de la pretérita y anticuada libreta de racionamiento; estos son liberados a 1.50 en los mercados IDEALES, por tal razón son llamados normalmente por su nombre de pila. Los huevos en el año 1964 eran a venta libre, luego a principio de los 70 comenzaron a exportarse junto con la carne de res. Existen otros alimentos que son voseados por los pobladores cuando llegan al mercado o la carnicería. En un tiempo fue la pasta dental, y el azúcar, lo es aún el pescado de la carnicería.

Y aún quedan otros productos que lo distribuyen por partes como son: el café y el salvador y risorio arroz adicional. Otro producto que alegra mucho a los cubanos es la Jamonada, carne elaborada con varios subproductos y lo más parecido al jamón que hayan visto los cubanos. Resulta simpático y mezquino cuando la voz populi del barrio anuncia lo último que llegó a la casilla. Con aire de indigencia y con tono acertado anuncia a toda voz: ´´llegó la Jamonada´´. En el propio momento se acaba de salvar el plato del día que consistía en arroz solo, arroz y frijoles, arroz y salsita y donde peor está la cosa el menú puede consistir en arroz y vinagre o pan y aguazucar. Ahora los cubanos tal vez conozcan el significado de otros sobrenombres para identificar su infortunio, sobrenombres que se expresan con adjetivos de buen cubano.

NOTICIAS

MIEMBROS DE FLAMUR Y EL PRC PROTESTAN ANTE ATAQUES DE LA POLICÍA POLÍTICA

San Juan y Martínez, Pinar del Río, (CADAC)-Una representación de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y el Partido Republicano Cubano en Pinar del Río se dieron cita el pasado martes día 20 de septiembre en la vivienda de la delegada municipal de FLAMUR en San Juan y Martínez Odalis Rodríguez Camero. Dicha actividad-protesta fue en apoyo a varios activistas y líderes políticos que han sufrido acoso, persecución y hostigamientos en pasados días en Pinar del Río. Otros ataques físicos y verbales han sufrido en la propia semana representantes de las Damas de Blanco, el centro de documentación y Archivos, bibliotecarios independientes, periodistas y activistas de diferentes corrientes políticas. Apoyaremos con plantones, ayunos y otras actividades a todos los activistas que sufren acoso y persecución aquí en Pinar del Río; aunque de cierta manera todos los que discrepamos contra esta autocracia hemos sufrido ataques por parte de los fratricidas oficialistas´´, comentó Rodríguez Camero a TRANSICIÓN el pasado lunes 19 después de participar en un ayuno de 12 horas en protesta a los hechos ocurridos en pasados días. En dicha actividad participaron los activistas: Yoelexis Acosta Alonso (PRC, San Luís), Yusmel Gil Rodríguez (PRC), Odalis Rodríguez Camero (FLAMUR, San Juan y Martínez), Emilio Gil Morejón (PRC), y Amarilis Guevara Rodríguez (FLAMUR).


NUEVAMENTE AMENAZADO MIEMBRO DEL PRC

El activista del Partido Republicano Cubano Lázaro Miguel Pérez Cruz fue amenazado nuevamente por oficiales de la policía política el pasado martes 20 de septiembre. P erez Cruz quién es miembro del Partido Republicano y colaborador especial de la Revista TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA fue citado e interrogado el propio día por los oficiales de la seguridad del estado Yadier Martí y Pedro Linares en la jefatura municipal de la policía en el municipio San Juan y Martínez. Los oficiales amenazaron al activista con negarle definitivamente la carta blanca de continuar colaborando con la revista TRANSICIÓN y con el Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba donde se elaboran diferentes proyectos a favor de la libertad y la democracia en cuba. El militar oficialista Yadier Martí también advirtió al líder opositor pinareño que no solo se moriría en cuba sino que cualquier cosa le pudiera pasar de continuar con sus actividades contrarrevolucionarias en San Juan y Martínez, así como fue acusado de organizador de grupos y de actividades subversivas que atentaban contra la tranquilidad del pueblo revolucionario. Pérez Cruz ha sido uno de los opositores que mas acoso, hostigamiento y persecución ha sufrido en Pinar del Río desde el pasado 2007. ha sido atacado físicamente provocándole lesiones graves en la cara y en la espalda. Asimismo su hermana, la señora Carmen Grisell Pérez Cruz quién labora como enfermera en una posta medica del poblado Río Seco, también ha sufrido acoso laboral por parte del jefe de personal nombrado ´´Baños´´ quien le ha mantenido un acoso constante desde que la misma solicitó la liberación de la entidad.




SALUD



COMO CURAR LAS ENFERMEDADES VIRALES


Por: Lic. Pedro Alejandro Padrón

No existe cosa mejor para combatir un virus que otro virus. Cada virus tiene su rival o enemigo que o destruye. Bajo este principio hay dos formas diferentes en las que se cumple. Una de esas formas la vamos a explicar a continuación:
Persona con una enfermedad viral se pone una vacuna elaborada con un solo anticuerpo o virus multiplicado igual o monovalente que corresponda o sea el contrario o enemigo al que le produce una vacuna y es capaz de curar varias enfermedades virales en el humano. A este virus le puse un seudónimo (El Rey de los Virus). Las vacunas para curar enfermedades se ponen de dos formas, una forma es poner la vacuna completa. La otra forma es poner la vacuna dosificada; es decir dividida en partes, hasta el momento de la dosificación estándar de una vacuna que pueda ser dosificada corresponde a tres partes aunque se puede utilizar cuatro partes según el caso. Para las tres artes se pondría un tercio de vacuna cada x días hasta completar los tres tercios que seria una vacuna completa. El X día o tiempo entre un tercio y otro se toma por el tiempo de reinfección de la enfermedad viral correspondiente al virus de la vacuna; si fuera una enfermedad que tuviera dos tiempos de reinfección uno corto y otro más largo se toma el más largo. No estaría de más recordar algunas cosas como son los cuidados que deben tener en cuenta al hacer una dosificación por templo una vacuna dosificada en tres partes se necesitan tener y tres vacunas si son en ámpula. Si es en cuatro se utilizan cuatro vacunas, al abrir la vacuna se toma n tercio el resto se deshecha por no ser guardable a la vez que se abre por lo que se recomienda curar tres o cuatro personas a la vez s según el caso o dosificación (1/3 o ¼) n tercio en el caso de tres o un cuarto en el caso de cuatro para no desperdiciar el contenido.

VENTAJAS DE LA DOCIFICACION: SON MUCHAS solo explicaremos dos:

Primero: no se daña al paciente, se puede observar su capacidad o poder de asimilación
Segundo: al dosificar la vacuna se alarga el tiempo activo en que trabaja la misma logrando mucho mas éxitos curativos.
La única desventaja que he encontrado en cuarenta anoas de estudio es que no se puede utilizar en todas las enfermedades.
Al comienzo les dije que o existe cosa mejor para combatir u virus que otro virus.
Esto se explica porque no hay producto químico ni medicina que pueda viajar a la piel y todas las partes del cuerpo humano como lo hacen los virus.
Gracias a Dios no existe enfermedad viral que no sea curable
Les prometo seguir escribiendo del tema y de la misma forma para darme entender a todos.


LA DEABETES MELLITUS TIENE CURA

He tenido a bien a petición de mis colegas del Centro audiovisual y documentación y Archivos de cuba CADAC y de los propios directores diferentes publicaciones en cuba escribir sobre una de las enfermedades más populares del mundo que afecta a más de 171 millones de personas en el mundo.
En el Páncreas existe un grupo de células o islotes que son más pequeñas que las células que segregan los jugos pancreáticos.
Estas células segregan una hormona llamada Insulina que regula el metabolismo de los hidratos de carbono en la sangre cuando estas células son afectadas de degeneración no se produce bastante insulina; esto reduce la capacidad del organismo para absorber los hidratos de carbono, y hay excreción de azúcar en la orina.
A esta afección del organismo se le llama DIABETES MELLITUS (hoy las mas popular del mundo)
Las causas más comunes que la producen son:

1- La obesidad
2- El exceso en comer
3- Factores hereditarios
4- La cantidad de comestible chatarra que se consumen en todas las partes en abundancia
5- El sedentarismo y otros más.


SI NO SE TOMAN MEDIDAS DENTRO DE POCOS AÑOS EL MUNDO VERÁ DOBLADA LA CIFRA QUE EXISTE HOY.

Para fortuna de todos existe una planta llamada SAOCO AMARILLO muy conocida en México y en Cuba que tiene en sus hojas una sustancia que sustituye la insulina y es un reconstituyente celular de gran importancia además de tener propiedades sanativas pues de otra forma no se explica que tantas personas se hayan curado con el cocimiento de estas hojas.
A insistencia de mi parte se enviaron hojas de estas plantas a España para extraer esta sustancia, analizar sus componentes y elaborar la medicina de forma artificial es decir hacer el fármaco y dosificarlo. Les cuento que están muy contentos con el resultado y que ya le envié las gracias por los elogios recibidos.
Les invito a que aquí en América se haga también para que el mundo se libre de esta terrible enfermedad.
Oremos a Dios para que las personas de buena voluntad y con recursos se sigan ocupando del asunto.

BIBLIOGRAFÍA DE LA PLANTA
Tomás Roig Segundo Tomo Página 846
GROSOURDY, R de el medico botánico criollo
T.4 N.770.

No hay comentarios: