lunes, 24 de agosto de 2009

CRONICAS, ARTICULOS, NOTICIAS

EN CRÒNICAS DEL LUNES
´´ARROZ CON TIÑOSA´´ Y OTROS ÀRTICULOS Y NOTICIAS DE ÙLTIMA HORA CON LOS PERIODISTAS RAFAEL BUENO Y RAFAEL FERRO

EN: ENTORNO RACIAL
(LA INFERIORIZACIÒN EN EL AFRODECENDIENTE CUBANO)


NUEVA SECCIÒN:
´´ VINDICACIÓN DEL DECORO´´


Por: Rafael Bueno
Cell: 53102747



EN BUSCA DE LA SOCIEDAD PERDÍDA.


Por: Rafael Ferro Salas.



Pinar del río (CUBA): En una reunión realizada en la casa sede de la Fundación Democrática cubana “Melinda Gates” invitados y directivos de la mencionada organización independiente acordaron nuevas directivas para el trabajo.

En declaraciones a esta página la señora Minerva Pérez, que está al frente de las relaciones públicas en la Fundación “Melinda Gates”, expresó:

“Iniciamos una nueva etapa en el trabajo con la población. Estamos convencidos que desde hace buen rato en Cuba no hay Sociedad Civil, la razón es simple: en Cuba no hay Democracia.
Vivimos hace casi cincuenta años bajo un régimen totalitario que adaptó los hilos de la Sociedad a sus intereses y dejó al margen las iniciativas de las personas para organizarse y trabajar por el bien común. La Fundación “Melinda Gates” tiene como propósito principal de su trabajo intensificar los vínculos con la ciudadanía, dar los primeros en el fomento de la Sociedad Civil cubana”.

La Fundación “Melinda Gates” se creó el día 4 de febrero del año dos mil uno. En un principio fungía como cátedra de preparación en temas sobre Democracia y Derechos Humanos. Estas clases se impartían principalmente a miembros de la Disidencia y la Oposición Pacífica en el territorio.

Sigue diciendo la señora Minerva:

“Los primeros años fueron de preparación. Tanto para los que impartíamos las clases, como para los miembros de otras organizaciones que participaban en ellas. Todos los proyectos deben su maduración al tiempo, a la experiencia que se va alcanzando con los años. En la Fundación supimos aprovechar muy bien el paso del tiempo tomando experiencia. Ya nos sentimos listos para empezar a fomentar los necesarios vínculos con la población. Sugerir y a la misma vez apoyar iniciativas que surjan entre las mismas gentes que viven como vivimos nosotros y padecen las mismas penurias que padecemos, las mismas prohibiciones, en fin el pueblo”.

Esta organización alternativa es de carácter civilista y no está subordinada a ningún partido político ni religión. En uno de sus frentes tiene como plataforma de trabajo la presentación de proyectos e iniciativas populares y a la misma vez hace propuestas a los ciudadanos para ideas nuevas.

También hizo declaraciones el señor Rafael Bueno Ramírez, quien tiene la responsabilidad de dirigir en la Fundación el Frente para la Coordinación, Debate, Apoyo y Divulgación de Proyectos Alternativos.

“En este Frente, como lo dice su nombre, los proyectos e iniciativas de la población se debaten y se ofrecen sugerencias a las personas involucradas en ellos. Ahora mismo está recién creado un interesante proyecto de iniciativa popular, es de artesanos que confeccionan calzado. Ellos entregan parte de sus producciones para que sean dadas como ayuda a personas que pertenecen a los sectores más vulnerables, a familias con bajos ingresos, en fin, es un gesto solidario nacido del mismo pueblo y para el pueblo. También hay talleres creados por amas de casas, en ellos se hacen confecciones textiles destinadas también a las gentes más necesitadas. Todas estas personas hacen este trabajo con limitaciones de recursos, pero con amor suficiente y entrega desinteresada. Esos son los proyectos que desde la Fundación se divulgan y apoyan. Eso es Sociedad Civil”.

La Fundación “Melinda Gates” tiene para su cobertura de prensa desde Cuba a la agencia independiente ABDALAPRESS. El nombre de esta fundación es un homenaje a los esposos Bill y Melinda Gates, personas que hacen de la filantropía un oficio cotidiano.

La señora Minerva finalizó diciendo:
“En la Fundación tenemos un sueño que como cubanos no deja de parecer imposible, y es el de encontrar a alguien en este mundo que nos ayude en la creación de una página web para en ella reflejar el trabajo que estamos haciendo. Ahora tenemos a los hermanos de CUBANET, gracias a ellos seguimos trabajando y sin perder la esperanza”.







DEL PAN A LA PALABRA

Las próximas promesas serán el avance del discernimiento final. Con una situación desesperada y con la misma similitud de los años 90 aparecen en la Asamblea nacional del poder popular los nuevos ajustes económicos y políticos que se estiman como una tragedia que nos hipoteca el presente y nos entenebrece el futuro.

La yagas tienen que ser virtudes (Ese es el precio del silencio) cuando muy triste es la manera de percibir la realidad para actuar con una percepción errónea a veces sin reparar en miserias el final de un sistema aturdido que no escapa de su perecimiento. El oficialismo después de medio siglo (según la asamblea nacional) comenzarà a trabajar con seriedad en los problemas de la agricultura arruinada. Mientras entre eventos, congresos, planes, estudios y profundos análisis también se prioriza el tema analéptico, como si el único problema de los cubanos fuera el hambre como señalò Raùl Rivero en ´´Los Panes Demorados´´ el pasado Lunes 3 de agosto.

El mandatario cubano en su discurso durante la clausura del 3er periodo ordinario de sesiones de la Vll legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular dejò palabras ya marcadas para estos tiempos. El abyecto autócrata quièn evocò a su hermano en solo tres ocasiones tocò controvertidos temas que en el largo camino de 50 años el propio gobierno de su hermano no logrò resolver. Sin mencionar jamàs el tema más polémico: Los prisioneros políticos, la Oposición y el trabajo independiente de la sociedad civil, este punto apareció en ninguna agenda.

En cuba las ilusiones nunca durarían una hora. Para acrecentar el proyecto de vida de los cubanos, solo se habla de trabajo, charlas documentos redactados, nuevos planes y formulas secas de socialismo y perennidad entorno a una nueva cuota de infortunios y mezquindades. La culpa del decaimiento económico se va alejando un poco del que no la debe, Estados Unidos; país que el oficialismo cubano siempre culpò del destrozo económico producido por la mala administración del gobierno.


Ahora se disimula bajo risorios cifras y absurdas propuestas de mítines y asambleas envueltas entre quejas y propagandas de verdades y mentiras. En el inicio la esperanza de que el mandatario comunista encontrara la solución a ciertos aspectos económicos y políticos. Hoy la expectación està tan lejos como 50 años atrás.

Las nuevas noticias solo permitiràn los malos augurios a que estàn adaptados los Cubanos. Ahora la avidez pudiera traducirse con otros adjetivos y términos. Ni los seguidores más fieles prefieren la aventura del trono resquebrajado, sino una revolución de seda, Aunque la metáfora verse con eufemismo: que del pan a la palabra va un nuevo componente del comunismo ´´Él socialismo racional cubano´´

No solo este sueño perpetuo va de lo incesante a lo extinguible sino al fenecimiento que todos los cubanos esperan. No solo del energúmeno octogenario sino para siempre el sistema aturdido más provecto.







ARROZ CON TIÑOSA

Pinpín comenzó dándose unos tragos todas las tardes cuando llegaba del trabajo. Luego sintió el deseo de tomarse una botella todos los días, con sus más fieles amigos después de la seis de la tarde. La bebida era tradicional, Cubana y muy conocida por todos los Cubanos, ´´Guarfarina´´ que no se trata del útil y necesario fármaco utilizado especialmente para el corazón. Era una bebida casera elaborada con azúcar negra y fermentada con levadura para acelerar su proceso de destilación.

Fatalmente Pinpín terminó convertido en un beodo empedernido.´´Su mal no tiene cura´´ así comentaba Liduvina su hermana mayor quién convivía con él desde hacía muchos años. ´´Sus amigos hacen colectas los fines de semana para comprar ´´Guarfarina´´. Son personajes muy conocidos en la barriada del reparto Carlos Manuel de Céspedes y vial Colón. Se nombran: El mosca, Mortambrá, el Maquiavélico, Emilio peste a muerto, Pepe pinga frita, El Coloma, Techo e’ Guagua, y Elio el asmático. Aunque no siempre estaban todos reunidos, pero Pinpín, techo e´ Guagua y Mortambrá eran fijos los fines de semana en los bajos del puente de la entrada del Reparto Hermanos Cruz.

Aquella tarde me dirigía rumbo al reparto hermanos Cruz. Atravesé la Avenida Cabada y partí rumbo al vial Colón. Al acercarme al puente que divide el reparto de la ciudad me logra ver mi amigo Pinpín; que se encontraba debajo del puente, a la orilla de río. - ¡Rafa que bolá mi hermano!
Me grita desde su posición, se pone de pié y hace un gesto articulado con su mano derecha. –Ven mi hermano para que te des unos buches con nosotros, estás invitado para almorzar.

Enfoqué hacia la izquierda donde se encontraba el Mosca y Mortambrá contestándole con una respuesta rápida frunciendo el ceño y poniendo mis manos en la nariz para no respirar la fetidez que expulsaba un saco de nylon que muy cerca se encontraba amarrado por la punta. El saludo de Pinpín continuó con los más merecidos elogios y reconocimientos personales.
- Rafa tu siempre has sido mi hermano, tu sabes que yo te tengo tremendo aprecio, tu eres de la gente buena, tu eres de los míos, tu eres mi sangre, te quiero de corazón, etc, etc.


¿Y que están cocinando? Preguntè mensurando la distancia. Y observando para la orilla del río. ¡Bueno! Estamos asando un pavo. De momento lo creì por el simple hecho que pudiera parecer cierto. –Si mi consorte, ¿un pavo de altura? Preguntè asombrado desplazando la mirada hasta la orilla del río e incorporando mi vista fijamente en el. Si mi Ambia, un pavo de altura ¡contestó Mortambrá mientras el maquiavélico confirmaba con su cabeza con tono afirmativo.- Bueno Rafa te voy hablar claro y mas que claro te voy a ser sincero, esto es ´´Tiñosa´´- ¡Como, Tiñosa! ¡Coño Pimpi! Quedè atónito por varios segundos mientras ahora era su vista la que recorrìa brevemente la orilla del río y sus alrededores.

Pude observar Cuatro tiñosas descuartizadas y un nylon con plumas. Quedè estupefacto mientras Pinpìn con cara inexpresiva frunció su ceño por última vez.
- Si Rafa en este mísero país hay que comer de todo; es mucha el hambre mi hermano, es mucha. Nosotros todos los fines de semana acampamos aquí a la orilla del río y nos tomamos cuatro o cinco botellas de guarfa y nos comemos una o dos tiñositas o preparamos un mondongo asado al caldero.-Mi hermano en un final la tiñosa es carne. – ¿Quieres un buche? Gracias Pimpi, te lo agradezco.

Está buena, esta es de casa de Paredes, lo único malo es que dicen que está fermentada con caca de niño chiquito, pero esta es la que me gusta a mí porque está cañón, cañón. El gobierno no te vende Ron, por eso hay que tomar Guarfa. Por ejemplo el ron del Área del Calero le dicen ron perfumado. Eso es cuando lo sacan, tiene gusto a ambientador. ¡Coño Pimpi!
Creí perentorio salir urgentemente de allí. Sin eufemismo, así tan fríamente Pinpín aseguró comer gatos, majases, mondongos de cerdo, y cabezas de pollos que botaban en un comedor cercano.

Ciertamente acababa de oír la insania más grande que había escuchado en toda su vida. Pero a la vez era más hilarante que increíble las palabras de Pinpín. – Bueno Pimpi creo que me voy. Le dije extendiendo mi mano derecha y brindándole él último saludo para incorporarme a la acera que me conduciría rumbo al reparto Hermanos Cruz. -¡Ustedes están locos!
Le dije finalmente con una mueca expresando un hastío momentáneo.
-¡A tu salud mi hermano! Dijo Mortambrá el mayor de los amigos de Pinpìn levantando el vaso de guarfarina y brindando con el afecto mas grande que se le puede tener a un amigo.

Continué mis pasos y tildándolos nuevamente de chiflados en voz baja comentè: ´´Serà Cuba el único país en el mundo donde suceden estas cosas ´´ Aún a lo lejos en voz alta me gritaba -¡Rafa Tu siempre has sido y seràs mi hermano, y te tengo tremendo aprecio, tu eres mi ambia, tú eres de los míos! Pinpín nuevamente se llevó el vaso a la boca y finalmente gritó:
-¡Mi Hermano, a tu salud!


LA INFERIORIZACIÒN EN EL AFRODECENDIENTE CUBANO

Al negro afrodecendiente cubano le hacen creer valores; consideración que resurge tras una supuesta igualdad devenida específicamente tras una connotación racista. Fácilmente se puede escuchar un halago el cual denote alguna belleza o alguna característica física en el negro. Si se va a señalar por ejemplo la belleza física de una mujer negra o se va a estampar sus rasgos a modo de belleza se dice: ´´Es bonita pero es una làstima que sea negra´´

También sucede con los niños y pudiera resultar el muy lamentable exergo el resultado incorrecto de una inferiorizaciòn que data muchos años. Cuando se trata de un niño hermoso, con rasgos finos también con características que denotan belleza la frase siempre es la misma. ´´Ese negrito està lindo´´ o ´´Si ese negrito fuera blanco fuera más bonito´´ Fatalmente tambièn resulta incorrecto el actuar de la propia progenie específicamente en cuba cuando el mismo trata de domeñar a su propia raza.

Históricamente la inferiorizaciòn en cuba ha tenido su antecedente Histórico-cultural, Y se enmarca específicamente en los ancestros. Y se relacionò con las sociedades, los parques y el rasismo dado por los propios negros. En épocas de sociedades el negro ha sido en el 70 % el propio racista. El ejemplo mas vivo lo cuenta el musicólogo Gerardo Alluè en uno de sus artículos sobre el tema de la negritud. Alluè cuenta que en el céntrico parque Cristóbal Colòn de Pinar del Rìo, quienes dividían el parque eran los propios negros.

En horas de la mañana llegaba un señor de la llamada sociedad de negros y con una soga clavaba dos estacas de lado a lado para de esa manera separar las razas. Mas tarde se podía apreciar que en lado de los blancos no se veía ningún negro, sin embargo en el lado de los negros diariamente una treintena de blancos compartían felizmente con los negros. Y el hecho verdaderamente consiste en que es el propio negro el que se subvalora especialmente ante la raza blanca. Rara es la vez que el propio racista negro se inferiorize ante los híbridos, Chinos, Indios u otras modalidades de diferentes razas que predominan en cuba.

Consultores, analistas, etnólogos, intelectuales cubanos así como investigadores del tema han legado a la conclusión que el negro cubano tiene que convencerse de sus propios valores, primero como un ser social, luego como ser humano de una sociedad, sentirse plenamente integrado en todos los espacios , niveles y estructuras dentro del ámbito y entorno donde habite. El racista cubano que señala como un gran por ciento de la misma raza negra debe de mostrar un natural equilibrio ante su permanencia en una sociedad donde predominan todas las esògicas, tiene que alumbrar su imagen como símbolo en un estatus firme y real reflejando su esencia, su ideal, su inteligencia, sus proyectos.

Tener un profundo bregar identificando su estatus con sus proyecciones con un comportamiento socialmente correcto. Se entiende que el instinto sostenido de los negros es escaparse de todas aquellas estructuras que se identificaron como opresores y nunca respetaron sus valores y costumbres. Mas de lo reflejado en su inferiorizaciòn todo lo que manifiesta desde su visión es una especie de no valoración a su propia idiosincrasia y a sus propios valores, hacer entender a el mismo su capacidad como ser humano precisamente en cuba una isla plural y mestiza donde con la entrada en el poder del primer negro en la historia de América el tema racial en cuba se convierte en un tema de orden en el mundo significando un cambio de aire con respecto a la igualdad mundial.





CUBA: LLEGA LA CRISIS A COMEDORES DE OBREROS.

Pinar del río: Hay alarma en el sector obrero ante posible erradicación de los comedores para obreros por parte de las autoridades cubanas.
Es noticia en cada localidad de la isla. Las autoridades cubanas tienen entre sus planes estratégicos para inicio del año dos mil diez la eliminación de los comedores habilitados para trabajadores en las entidades estatales. La mayoría de los centros de trabajo del país cuentan con comedores en los que la masa trabajadora cubre el horario de almuerzo y en muchos casos hasta el de la comida nocturna.
“Para los que trabajamos esos comedores son un alivio, además de un derecho que tenemos. Considerando la escasez de alimentos que padecemos en nuestras casas, casi todos los trabajadores almorzamos, y hasta comemos en algunos casos, en esos sitios. Si en realidad los eliminan, seremos los trabajadores los más perjudicados”, declaró un entrevistado que se desempeña como obrero en un taller automotriz.
Las variantes para dar solución a los problemas que pueden presentarse la tienen las autoridades, de manera que sólo es de conocimiento de los que dirigen saberlas. De otra manera lo que se comenta queda en el campo de las especulaciones, pero los trabajadores están bien cerca de la realidad que se vive y están convencidos de que serán los más afectados.
En varios comedores de la isla se llevó a cabo una auditoria y tomando la misma como botón de muestra el presidente cubano, Raúl Castro, dio a conocer en un discurso algunas cifras alarmantes referidas al desvió de recursos y alimentos. Quizás por ahí ande la cosa, otros atribuyen la medida a la situación económica en el mundo. Algunos trabajadores entrevistados dieron sus criterios al respecto.
“No creo que la crisis económica mundial tenga que ver con eso de quitar los comedores. Más bien pienso que la decisión está tomada a partir del discurso de Raúl (Castro) en el que se refirió al robo y el despilfarro existente en los comedores para trabajadores pero considero que lo que hay que hacer es eliminar de una vez el descontrol y el robo que abundan en todas partes de este país y no quitar los comedores de los obreros. Los salarios de muchas gentes que trabajan no alcanzan para comer en la calle”, señaló una mujer trabajadora.
El salario medio de un trabajador cubano es de 250 pesos nacionales, equivale al cambio en divisas a diez dólares. Las ofertas de alimentos se venden en mayoría en tiendas dolarizadas a precios casi inaccesibles para muchos habitantes de la isla.
“Serán muy pocos los trabajadores que podrán comprarse el almuerzo en la calle y a la misma vez llevar algo de dinero para la familia en la casa. Algunas personas me han dicho que en muchos países las gentes que trabajan comen en la calle, pero la situación que hay aquí en Cuba no se puede comparar con ningún país; tampoco los salarios bajos que recibimos los cubanos pueden compararse con lo pagado a trabajadores en otras latitudes”, dijo un joven estudiante de economía.
Uno de los criterios más manejados por los pobladores es el de la posibilidad real del éxodo masivo de trabajadores desde los centros laborales, dando como resultado un aumento galopante en la lista de desocupados a nivel de nación.
“Los obreros tendrán como única salida abandonar sus puestos de trabajo y salir a la calle a buscarse el sustento a como sea; será peor el remedio que la enfermedad, como sucede casi siempre que se toma una medida en este país. Nadie querrá seguir trabajando por gusto, y sin almuerzo mucho menos. Sería más razonable que las autoridades se enfoquen en acabar con el robo y el relajo que hay en este país y no sigan perjudicando a los trabajadores”, expuso un profesor de nivel superior.
Iniciando el último semestre de este año 2009 los trabajadores cubanos acumulan una dificultad más entre las tantas cotidianas y se van adaptando (en apariencia) a la pérdida de otro derecho.


CUBA: ¿“DIALOGO NACIONAL”? INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES OPINAN.

Pinar del río (CUBA): Integrantes de varias organizaciones opinan acerca de estrategias para el cambio en Cuba. Abogan por incentivo de los vínculos con la población ante el llamado Diálogo Nacional organizado desde La Habana.
La reunión se efectuó en la casa que sirve de sede a la Fundación “Melinda Gates” y en ella participaron integrantes de varias organizaciones alternativas al Estado cubano que dieron sus opiniones.
Dayamí Piñera (Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR): Es hora de cambiar las reglas de juego. Desde La Habana se anuncia que dirigentes de la disidencia llevarán a cabo una especie de Diálogo Nacional que tendrá como tema principal los cambios futuros en la isla. No resolvemos nada con seguirnos reuniendo entre nosotros mismos, me refiero a los reconocidos opositores y dejar fuera de eso a la población. Creo que de esa manera seguiremos arando en el mar. Teniendo en cuenta el significado de la palabra NACIONAL yo no veo a la nación cubana reflejada en ese DIALOGO.
Roberto Estrella Salas (Partido del Pueblo): Es hora ya de que los llamados líderes de la Oposición en La Habana caminen hacia dentro de la isla de Cuba y acaben de contactar verdaderamente con el pueblo, que es en definitiva quien dirá la última palabra en la nueva Cuba. De otra manera todos esos diálogos a puertas cerradas darán más de lo mismo. Llevamos años de trabajo como opositores y no se ven resultados, la fórmula es contactar con la población y ajustarse a estos tiempos.
Mairim Guerra (Fundación “Melinda Gates”): En la Fundación hemos iniciado desde hace rato el contacto directo con la gente de pueblo. Ha sido una buena experiencia. Debían llevarla a cabo los llamados dirigentes de la oposición en La Habana. El mejor diálogo es el que puedan realizar con los ciudadanos que de verdad sienten los rigores del sistema y añoran la necesidad de cambios. Que bajen (los líderes opositores) desde La habana y hablen con los miles de damnificados de ciclones que todavía están confinados en albergues a lo largo y ancho de esta isla; que lo hagan con los miles de jóvenes que han sufrido cárceles, con los que no encuentran empleo, que conversen con los trabajadores mal pagados, en fin, sin son verdaderos líderes que se empapen de una vez de pueblo, no hay otra salida.
Carlos Collazo (Partido del Pueblo): Ninguno de esos líderes de La Habana ha dialogado nunca con los pobladores. Eso da como resultado que la población no conoce a ningún líder de la Habana. Tenemos como experiencia negativa la famosa Asamblea para Promover la sociedad civil que en definitiva fue más ruido que nueces. Cuba sigue sin Sociedad Civil y no se ha dicho nada más sobre aquella Asamblea y el pueblo ni se enteró de su celebración; fue una reunión más entre opositores y ahí quedó.
Leonel Acosta Ramos (trabajador invitado, no afiliado a organización ni partido de oposición): Desde mi punto de vista como ciudadano, en la llamada disidencia cubana no existe liderazgo. No conocemos a esos llamados líderes que tanto mencionan los medios en el exterior; sólo escuchamos sus nombres y sus decenas de proyectos promovidos hacia fuera de Cuba y sin conocimiento de las gentes del pueblo. Pregunten a cualquier ciudadano de este pueblo sobre la Asamblea para promover la sociedad civil, indaguen sobre el proyecto Varela y si saben algo las gentes. Sólo pocos casos dirán algo, eso no significa nada; así no se prepara a un pueblo para el CAMBIO. Como invitado a esta reunión sugiero a esos llamados líderes que realicen un verdadero diálogo bajando al pueblo, que salgan de la Habana y hablen con los cubanos que nos topamos día a día en las calles. Visiten a los campesinos, formen comisiones que logren el contacto con los protagonistas verdaderos de lo que se vive aquí.
Pedro Pablo Valdivia (chofer, ciudadano invitado): Yo nunca he pertenecido a ningún partido político del Estado, tampoco de la llamada oposición. Como cubano voto por el cambio debido a esta situación que vivimos. Pero he oído hablar desde hace mucho acerca de una Oposición en Cuba con sus líderes y verdaderamente no he visto a ninguno de esos líderes por aquí reuniéndose al menos con cuatro o cinco gentes del pueblo. Conozco acerca de los presos porque me relaciono con opositores y me hablan del tema pero ningún líder de esos de La Habana viene hasta acá y explica a las gentes lo que sucede. Lo mismo debe pasar con otras localidades de Cuba… la Habana no es Cuba; tampoco las embajadas extranjeras en las que tanto “dialogan” esos líderes de la oposición cubana.
Terminado el encuentro, directivos de la Fundación “Melinda Gates” lanzaron la convocatoria al nuevo programa de clases que cubrirá como temática “La convivencia en Democracia ante cambios futuros cubanos”.
.

EMITEN QUEJAS POBLADORES DEL REPARTO HERMANOS CRUZ POR HUESO VERDE Y PEYEJO PODRIDO A LA VENTA.


El pasado miércoles 19 de agosto en la carnicería ubicada en el mercado Hermanos Cruz se puso a la venta libre hueso verde y pellejo de cerdo en estado de putrefacción. Un gran número de consumidores de dicho mercado emitieron sus quejas a la administración de dicho centro por el estado descompuesto en que se encontraban dichos productos. Otro grupo de pobladores se quejaron a los dirigentes zonales de comercio y gastronomía en el propio reparto Pinareño, catalogando el hecho como una falta de respeto al pueblo poner a la venta productos como patas, lenguas, bofes y cabezas cuando debieran venderle al pueblo productos carnicos, como señalò en la propia oficina zonal Ludelina Celma, una señora jubilada de 73 años quièn además emitió su queja al propio administrador de la carnicería. Dicho administrador conocido como migue explicò a una parte de la población que dicha mercancía se la habìan depositado desde VENEGAS (Empresa càrnica de Pinar del Rìo), pero que comunicarìa a la zona comercial que dichos productos lo retirarìa de la venta por el estado putrefacto en que se encontraban.

No hay comentarios: