lunes, 3 de agosto de 2009

NOTICIAS,ARTICULOS DESDE CUBA

NOTICIAS, CULTURA, POLITICA, TEMAS DE NEGRITUD
POR: RAFAEL BUENO




ABAJO MANTEQUILLA

Con letras mayúsculas parecía un dibujo escapado de la pared. En pocos minutos varios autos Lada y motos Suzuki arribaron hasta el lugar con odio ostentoso. La pintada descargaba un odio visceral, emitía un enconamiento, expresando el final de muchas cosas. La pintada era un discurso de solo dos palabras. Lo más sorprendente guarda relación con otras consignas pintadas en diferentes municipios de la Habana específicamente en Regla y Guanabacoa donde las pintadas decìan: ´´Abajo el hambre ´´Que en paz descanse´´ ´´Tenemos Hambre´´ entre otras.

Pero este dìa hasta los altos oficiales de la directiva política sonreìan en muy baja voz sobre el contenido del cartel. La pintada fue en el portal del museo nacional de bellas artes en el pleno corazón habanero. El mismo decía: ´´Abajo Mantequilla´´. Los altos funcionarios de la policía política departìan silencios, los criterios coincidían en que no se trataba de la oposición sino de la sociedad civil o sea el pueblo.

´´Abajo mantequilla´´ es una pintada intelectual, con metáfora costumbrista, una critica con un sentido muy claro, pero figurado a la vez. Las dos simples palabras hicieron reunir una treintena de militares oficialistas y dejò mucho que pensar y mucho que decir creando una incertidumbre muy clara de desglosar. ´´Mantequilla´´ es un alguien que los cubanos no quieren, Un ser inflexible, vil e inexorable. Un algo que se odia, y que todos quieren ver abajo tal como decìa la pintada; tal vez muerto.

Mantequilla es un algo blando, endeble, flácido, suave, delicado, hético, un ser pragmático que los cubanos odian con todas las fuerzas. Mantequilla es alguien que no ama la libertad, es una especie de homòlogo encastillado en la angustia de un pueblo pobre y esclavo.
Mantequilla es el grito y la palabra de muchos, que representa ecos, voces y ascosidades. Tal vez con la óptica propia que tienen los cubanos se podía apreciar con letras grandes en MAYUSCULAS ingentes aquella pintada, para que llevara el mensaje a todos los cubanos y a los altos y bajos dirigentes oficialistas: ´´Abajo, no queremos a mantequilla.


CHARLES SECURITY


Todos lo admirábamos con una rabia benigna. Nadie sabìa cuando y como empezò con sus ceremonias de expiación. Creì ser yo el primero en estudiar el perfil de su personalidad. Hasta escudriñar municiosamente todas sus características... También creí ser yo el primero en desglosar el enigma negro de un misterio que siempre guardaba, pero no fuè asì, ya muchos hermanos lo sabìan, y resultè yo el ultimo en saber que aquel hermano de lucha encerraba tanta traición. Con doble personalidad era un agente en función de la seguridad del estado. Vamos a nombrarlo Charles.

Como triple agente extrañas eran sus cosas. Lo mismo elaboraba una noticia para radio Marta que redactaba algún informe escueto y rápido para su menestral que acuosamente debìa ser su amigo mas mortal, ´´El oficial que lo atiende´´En Cuba hay muchos Charles, Son facsímiles que certifican su disciplina con exergos tan viles comparados solamente con sus discípulos antecesores Lenin, Stalin, Mao, Zomosa o Mousolini.

Los Charles Cubanos son seres vacíos, tristes lacónicos, con un estirpe cruel y altamente peligroso, los mismos pueden llevar con su traición a la cárcel comunista a sus mejores amigos, familia y hasta sus propios hermanos de lucha. Su convicción es ninguna porque su ideología es la traición. Sus miradas nunca son a los ojos, porque refugian el miedo en su otro yo lleno d malignidad.

Los Charles oficialistas llegan a ser tan necios que los mismos prontamente se descubren o algún día llegan a ser descubiertos como ha sucedido en los finales de muchas dictaduras, y en los peores casos se desmascaran mostrando los archivos donde aparecen la grave muestra de su traición. Pero Charles no deja de ser oculto. Es amigo de todos y enemigo de muchos.

Un ser taimado, breve y silencioso.; Pero enemigo acérrimo de todos, incluso son los peores enemigos de los propios oficiales que lo atienden. Los Charles no tienen estandarte. Su Bandera es su propia traición. El Charles de esta historia es uno de los tantos ejemplos que vemos en actividades, velas y tertulias y hasta en ayunos.

Pero a la vez, su felonía no le permite ser trasluciente. Es el peor castigo de su propia guerra. Charles se engaña el mismo sòlo para obtener la visa sin las menores dificultades, aunque hay otros tipos de Charles que se alimentan gratuitamente de la pernisiosidad sabiendo que su nombre de agente esta anotado en el libro de los acusados petrificado con un paréntesis estigmatizador: ´´TRAICIONAR A LOS HERMANOS ES LA PEOR DELACIÒN´´


DE CUBA Y DE MANZANILLO, LA MÁS ORIGINAL.

Pocos pianistas de orquestas de música Salsa tienen un tumbao tan contagioso como el músico Manzanillero que lleva muy dentro los exergos de Lilí Martínez Griñán, y Rubén González. Su Orquesta tiene una inconfundible sonoridad caribeña que ha sido valorada por los críticos en disímiles ocasiones como la mejor orquesta de cuba. La agrupación es la más original de Cuba, la orquesta ´´Original de Manzanillo´´la que dirige el pianista y compositor Wilfredo ´´Pachi´´ Naranjo. En una plática sobre historia de música y de músicos lo conocí precisamente en el festival Matamos-son donde estaba como invitada la Orquesta Original.
Fué la primera vez que lo ví tocar, conocí su estilo como músico y el modo tan original de darle un tono típico tipo Charanga Francesa pero con elementos actuales electrónicos y rítmicos que la hacen sonar completamente diferente a las demás orquestas de ese corte musical.
Su lenguaje es también musical como realmente musicalísimo es Emocionado al recordar fundadores como el bolerista Manolo del Valle y Juvencio Guerrero explicó sus secretos entre su música y el bailador, pero pidió no rebelar el secreto También tiene exergos de su padre el hagiógrafo Wilfredo Naranjo Gauthier historiador de la ciudad de Manzanillo quién contribuyó desde los inicios de la muy afamada orquesta cubana. Pachi Naranjo aportó valores propios de musicalidad a los ritmos cubanos del Oriente del país.

Según Pachi el principal mérito de la agrupación en sus 45 años son los propios seguidores testimonio vivo del trabajo especialmente en el oriente cubano y otras regiones del mundo. La Original de Manzanillo tiene su origen en un grupo de jóvenes de la secundaria básica ´´Masó´´ que dirigía Juvencio Guerrero y un grupo de trabajadores que se reunían en la casa de Wilfredo Naranjo (Padre) y de Jesús Asbesto. Allí se reunían los fines de semana y algunos días por la noche.

DE ´´LOS TRAVIESOS A LA ORIGINAL´´
El primer nombre inicial de la hoy afamada orquesta fue ´´Los Traviesos´´ y los primeros movimientos que realizaron de ensayos y descargas fue en una guagua abandonada que manejaba un amigo del padre de Pachi nombrado Porro.´´14 de Marzo aún siendo aficionados tocan por pedido del comisionado en las fiestas de San José en Yara. Al emigrar u primer director (Aguirre) y repartir lo instrumentos, Wilfredo Naranjo Gauthier (Padre) se da a la tarea junto con Pachi y José Pérez Varona (Caqui) de ir hasta Santiago de Cuba a traer nuevos músicos. Desde entonces, Wilfredo Naranjo (Pachi) comienza a dirigir la orquesta. En Agosto de 1963 después de presentarse en varios escenarios en el oriente cubano toman el segundo nombre, ´´Orquesta Típica´´Una de las primeras actuaciones fue el 21 de diciembre de ese mismo año en Yates y Pesca y el día 22 en l escuela Bartolomé Masó. Uno de los primeros meritos de la orquesta fue haber sido la primera orquesta de estilo Charanga Francesa que e fundó en la ciudad de Manzanillo. Siete años después la orquesta toma el actual nombre Orquesta típica Original de Manzanillo. A principios de los 70 la mayoría de los temas eran de Juvencio Guerrero quién contribuyó arduamente en la producción de los primeros discos de la original y los primero temas que sonaron en la orquesta.




CANDIDO FABRÉ Y PACHI NARANJO UN BINOMIO MUSICAL PERFECTO

Sin dudas el binomio conformado por Wilfredo ´´Pachi´´ Naranjo y Candido Fabré marcó pauta en la historia de la música popular cubana. Una vez el propio Fabré lo señaló, ´´Los binomios hacen bellas historias´´ e invitó a recordar ejemplos como Willie Colón Y Rubén Blades, Celia Cruz y Johny Pacheco, y un caso muy cubano que fue Juan Formell y Pupy Pedrozo. Quienes marcaron una pautas histórica en la música popular bailable y habrá que recordarlo y compararlos junto al Bebí, Arsénico Rodríguez, Miguelito Cuna o José hito Fernández. Fabré elaboró un acople exacto entre su voz cascada, el tumbao del piano y los coros. El trabajo se elaboró y fue un éxito. Fabré con sus temas que todos fueron éxitos vitalizó la orquesta mientras a la vez se revolucionaba por segunda vez creándole a la orquesta un timbre propio que los identificaba de todas las orquestas bailables.
La original de Manzanillo es la orquesta insignia de la provincia Granea y Pachy Naranjo su director, ese pertinaz estudioso de los géneros bailables cubanos desde hace casi medio siglo ha revolucionado el genero charanga con elementos incorporados que fusionaron dentro del propio repertorio estilizando los conceptos armónicos y rítmicos de la modalidad. Temas como Vía libre, manigueta manigueta, el cinturón del taxi, o Guayabita del Pinar por solo mencionar cuatro han hecho bailar a muchos cubanos y extranjeros en diferentes plazas y escenarios. En sus tumbaos no sólo expresa la esencia y su ética musical como cubano creador e instrumentista, también invita al disfrute conceptuoso de su discurso musical que va de la armonía dulce y melódica a un ritmo que fácilmente provoca urgentemente al bailador. El próximo 21 de Diciembre cumplirá 46 años de éxitos Pachy Naranjo con la súper charanga de cuba la que ha hecho bailar a varias generaciones. Así seguirá siendo de Manzanillo, de Granea, tan contagiosa y autentica como siempre como siempre y la más original de las orquestas Cubanas.

PABLO MILANES: LAS PREDICCIONES DEL GURU.

Desde una habitación de hotel en Vigo, en la antesala de una gira por España, el trovador cubano Pablo Milanés hizo declaraciones a la prensa. Interrogado sobre el estado en que había dejado la isla madre al momento de su partida, expresó:

“Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se le agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados”.

Pablo es padre de seis hijos, reside en Cuba y se le considera junto a Silvio Rodríguez como uno de los gurús del Movimiento de la Nueva Trova. Nació en Bayamo, una localidad situada en el oriente de este país, el día 26 de julio del año l943 en medio de una familia musical.

Formó parte de los incomprendidos de la generación del sesenta y gracias a la mano madrina de la ya fallecida Haydee Santamaría –icono de la Revolución triunfante- tuvo la dicha de sortear obstáculos y amenazas decretadas contra los diferentes en aquellos años duros.

Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC(Instituto cubano del arte y la industria cinematográficas en Cuba) y allí, bajo la batuta del maestro Leo Brower hizo vida y canciones junto a Silvio Rodríguez, Sara González, Emiliano Salvador, los hermanos Vitier y otros más que tuvieron la suerte de evitar las balas de la crítica y la censura oficialistas.

Pertenecían a la vanguardia intelectual y no los entendían, por tanto, se les fichaba como muchachos malditos y no confiables, pero se les permitía seguir cantando y componiendo para un público que en las penumbras y contraluces de la salas de cine de la época los catalogaba de extraterrestres.

Al regreso de una gira por toda América Latina, Pablo y Silvio fueron recibidos en el aeropuerto internacional de La Habana por el propio Fidel Castro. De la noche a la mañana entraron ambos en la dimensión de intocables. Todo lo que hablaban, cantaban y componían, pasaba sin sustos de ningún tipo las barreras de la prohibición y la invectiva

En el mismo corazón de una sociedad dominada por un régimen totalitario, Pablo creó una Fundación independiente, se le permitió eso y mucho más. Su colega de “Causas y Asares”, Silvio, gozaba también (y goza) de todos los privilegios y placeres terrenales otorgados a la Nueva Clase cubana.

Sorprenden a muchos, principalmente dentro de Cuba, las declaraciones recientes hechas por Pablo en Vigo.

“Yo no confió ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar…”
Dijo esto respondiendo a la interrogante de que si confiaba en que el actual presidente cubano Raúl Castro Ruz (77 años) diera un paso adelante.

Acerca de el futuro de esos viejos revolucionarios y si serían absueltos definitivamente por la historia, Pablo respondió sin evasivas.

“Si, creo que si. Simplemente deben retirarse, pero no creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer”.

Comentó además sobre la educación dada dentro de la isla a los jóvenes y agregó que esos mismos muchachos se ven obligados a emigrar para proyectar lo que estudian debido a las pocas condiciones que hay en el país.

Esto y lo otro dicho por Pablo ha sido tomado por muchos como acontecimiento. Quedando la expectativa de lo que podría sucederle al trovador Bayamés a su regreso, pero… no pasó nada.
Ofreció un recital único a su retorno en el teatro Mella de la capital cubana a lleno completo.

De todo esto podemos sacar una lección: hasta el momento, Pablo Milanés sigue teniendo el privilegio, junto a los demás elegidos del régimen, de poder hablar lo que le da la gana. Otros, sin embargo, por decir algo de eso y quizás mucho menos, cumplen largas condenas dentro de las cárceles de esta misma isla amada por él, cito entre ellos al poeta y periodista Raúl Rivero, obligado al exilio junto a su familia por escribir y recitar verdades mucho antes de que lo hiciera Pablo Milanés.

A Raúl Rivero lo catalogaron de traidor y lo amenazaron hasta el cansancio; sin embargo, nadie de las altas esferas del oficialismo cubano (hasta ahora) ha colocado sobre Pablo Milanés el adjetivo de mercenario y mucho menos ha salido quien se arriesgue a vaticinarle una primavera negra.


REALIDADES QUE HACEN PENSAR
Dentro de las penurias de la humanidad se encuentran los problemas habitacionales, por lo que la Isla de Cuba no escapa a esa realidad resultante de un problema multifactorial, pero de manera paradójica las viviendas con menos condiciones para su habitabilidad son las que habitan las personas de la raza negra.

Lo anteriormente planteado no es aceptado por las autoridades gubernamentales cubanas de manera crítica, pero las realidades se ocultan solo un tiempo, y mucho más si estas realidades dañan a gran número de personas, partes también de las sociedades, y en ello no intervienen las ideologías políticas, credos religiosos, ni géneros.
Los poblados mal llamados marginados, ya que la marginación es el resultado de la sociedad, acogen en su mayoría a personas con bajo o ningún nivel de instrucción educacional y desposeídos de la ayuda de organizaciones que el Estado ha creado para ese fin, y no por fatalismo, son negras y negros, los cuales son en estos momentos olvidados de forma dramática.
La población infantil la más dañada y sufrida, se observa en estos ámbito sin el amparo que requieren, faltándoles lo más esencial para los seres humanos, la alimentación y las mínimas condiciones para un desarrollo físico y mental adecuados, la indiferencia de muchos, unos por desconocimiento y otros por verlos merecedores de su suerte.
Es momento de que las personas de la raza negra se identifiquen con su status y raza y sientan el orgullo del color de su piel, sin vergüenzas, ni miedos y luchen con inteligencia por su espacio natural, el cual no es un regalo de los blancos, es su derecho y necesidad, ya que es imposible el total desarrollo de una nación donde una parte de sus habitantes se encuentren en la más penosa marginación y olvido.
Un significativo número de personas negras y blancas en la Isla de Cuba están luchando en diferentes campos para lograr que el modo de pensar y de proyectarse de los negros cambie, cosa está vital para alcanzar los derechos civiles de los mismos, de manera real y no cosmética, como hasta el momento ha sucedido, lo que no ha llevado mejor vida a los negros.
La sordera institucional y gubernamental debe ser combatida de manera constante y sólida por todos los de la raza negra, no importa si es de manera individual o en grupos lo importante es no cesar en el empeño, y lograr la integración racial que blancos y negros necesitan, para que los que pertenezcan a razas no caucásicas, vivan en mejores condiciones y con el reconocimiento social a los que todos tienen derecho en cualquier parte del mundo.

-FAMILIA XIMÉNEZ DE SANDOVAL RECUERDAN A MARTÌ-

Cuando aún se sentía joven, en 1976, Enrique Jiménez de Sandoval visitó Cuba. Pocos conocían que en aquel
Sencillo y Humilde hombre, lleno de tantos recuerdos y sabiduría, se encerraba toda una historia plena de un siglo inolvidable. Era Enrique Jiménez de Sandoval sobrino-nieto del oficial del Ejército Español que mató en combate y recogió el cadáver de José Martí. En la familia Jiménez de Sandoval, de padres a hijos, ha pasado el relato del trágico combate en Dos Ríos, aseguró Enrique Jiménez quien Recuenta la historia con el más hermoso recuerdo. Enfatiza que el 19 de mayo de1895, según escribió José Jiménez de Sandoval en su diario de operaciones, la columna a su mando apresó a un campesino apellidado Chacón, al que se le halló una lista de efectos para ser comprados, así como el dinero que para tal propósito le fue entregado por Máximo Gómez, dinero del que como recuerda Enrique Jiménez conserva una moneda de oro de cinco dólares.
José Jiménez de Sandoval marchó sobre el campamento de los insurrectos, Martí tan solo acompañado por el joven cubano Angel de Guardia se lanzó a la carga contra las filas de infantería española, bajo el nutrido fuego de fusilería. Cuando Jiménez de Sandoval recogió el cadáver de Martí, este tenía un balazo en la mandíbula, otro en el pecho y un tercero en la pierna derecha. El Coronel cargó el cuerpo de Martí en una mula y lo llevó hasta la localidad de Remanganagua. Luego el cadáver fue trasladado a Santiago de Cuba y sepultado en el nicho 134 de la Galería Sur del Cementerio de Santa Efigenia. Jiménez de Sandoval pronunció un discurso cargado de elogios para despedir a su enemigo. En 1898, ya ascendido a General y tras la derrota española, José Jiménez de Sandoval regresó a España, donde muere en 1920. Actualmente, en las ciudades de Sevilla y Valencia, hay calles que llevan su nombre. El coronel español quien nunca se casó ni tuvo hijos, era mas Cubano que José Martí, porque pasó más años en Cuba que el propio José Martí. Estuvo destinado en la Isla la mitad de su vida. Enrique Jiménez en su visita a Cuba visito diferentes lugares históricos como museos, centros culturales y una visita especial a ‘’Dos Ríos’’ lugar histórico donde callo el prócer independentista Cubano. Jiménez de Sandoval aseguró regresar a Cuba para reunir más material sobre la vida de nuestro prócer y apóstol cubano.
Enrique Jiménez de Sandoval es abogado, especializado en derecho administrativo y cuenta que en la familia todos admiran a Martí, han leído su obra y aman a Cuba, porque es parte de sus vidas. Cien años después de que cayera en combate el héroe más importante de la historia cubana todavía rememora rque quien mató a Martí guardó el recuerdo.

LOS NEGROS EN CORRIENTES POLÌTICAS SOCIALES
Los perjuicios y discriminación racial en Cuba, han penetrado en mayor o menor medida, todas las esferas de la vida cotidiana de la convulsa tierra de José Martí. La oposición política interna, no escapa de las agresiones de los flagelos anteriormente mencionados.
Muchos entre los miles de cubanos que participan en las actividades llevadas a cabo de forma pacifica por la democratización de la tierra que los vio nacer, sin darse cuenta le hacen el juego al gobierno de los Castro, con actitudes similares.
Los negros son pocos en las filas de la oposición y la mayoría elevan su reclamo, de identificación racial, desde gremios, y con voces que dan la impresión que salen desde barracones, los que se han separados de la acostumbrada posición, son omitidos, o desplazados por los blancos, o simplemente se hacen invisibles a los ojos de los dirigentes opositores.
En cualquier bando político social que se coloque un negro, tienen que luchar mucho para que reconozcan sus valores, y si es mujer es doblemente discriminada ya que se piensa erróneamente que la mujer cubana no le interesa la política de su país y menos la internacional.
Los blancos y negros cubanos piensan ¨ somos iguales, pero separados¨¿ porque¿ si todos sufrimos día a día las innumerables violaciones de los derechos civiles y humanos que el régimen de los Castro imponen, sin dar oportunidad alguna de reclamo, los negros cubanos, durante siglos han escrito páginas de verdadero valor y amor a su tierra y hermanos de nacionalidad, pero aun en las filas de lucha, no quieren reconocer la inteligencia de una raza que siempre ha tenido el yugo en sus pies, para impedir que los mismos avancen.
A pesar de tanto perjuicio y discriminación las negras y negros luchan por su verdadera emancipación y reconocimiento no solo contra la dictadura gubernamental, también en las diferentes esferas de la lucha opositora.
Ante la ley de un gobierno, o corriente opositora de este, todos somos iguales, por tanto engranando y concatenando van todos los derechos civiles, humanos, la libertad, la paz, la justicia y todos los derechos inalienables. Tienen como sostén único el reconocimiento el reconocimiento de la dignidad intrínseca de todos los seres humanos, los cuales tienen el derecho a existir en este gran mundo, y disfrutar sin limitaciones de este derecho, tan necesario para los hombres y mujeres. La igualdad de raza y de sexo.
Los perjuicios y la discriminación deben ser combatidos por todos, y pensar y actuar sobre la base de que ¨Un hombre vale lo que vale su corazón ¨.







,

No hay comentarios: