lunes, 10 de agosto de 2009

DE CUBA



DE VUELTA, EL AÑO 93

Por. Rafael Bueno
Cell.0153102747
Todos los cubanos lo conocieron, estuvo por Cuba durante mucho tiempo. En su estancia en la isla enseñò a los cubanos como sobrevivir en tiempos difíciles como una guerra. Su nombre será recordado por muchos años. Su llegada a Cuba habìa sido anunciada por el dueño de cuba el 28 de Diciembre de 1989 en un discurso en la universidad de la Habana. Luego el 29 de agosto de 1990 llegò por primera vez a la isla: Se trataba del ´´Periodo especial en tiempo de paz´´

´´Todos los Cubanos hemos estado siempre en un puro periodo especial´´ señalò David un joven estudiante de informática que daba su punto de vista con relación a las palabras del heredero político de cuba el general Raúl Castro.
Y resulta que una vez mas el pueblo cubano ha quedado desalentado con las palabras emitidas por Castro en días pasados. Otra vez la incertidumbre vuelve a coligarse con el hambre, el miedo y las cosas tristes que le ha tocado sufrir solo a los Cubanos de a pie.

También el colmo del cinismo ampara las muy inciertas palabras del mandatario anciano de cuba.´´A mi no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en cuba´´ asì contestò desde la asamblea nacional a las propuestas de la secretarìa de estado de los estados unidos, Hillary Clinton, y a los gobiernos de la Uniòn Europea. Lo cierto lo dice el pueblo. ´´A ellos nadie los ha elegido, ellos han tomado el poder sin darle participación política al pueblo afirmò Carlos un intelectual de la Habana que asegura que los gobernantes cubanos viven inmersos en una pura sociedad de consumo, son comunistas capitalizados.

Asimismo con relaciòn a las palabras de Castro en la Asamblea nacional el pueblo ha perdido las esperanzas de mejorías económicas, políticas y sociales. Los Cubanos tuvieron esperanzas con un diálogo entre Estados Unidos y Cuba, aunque Castro asegurò que Cuba està dispuesta a dialogar pero dejando bien claro que no aceptaría negociar su sistema político y social. Por otro lado sobre el presidente Barack Obama Castro dijo que el embargo económico sigue intacto y sobre la eliminación de las restricciones ninguna ha entrado en vigencia todavía.

Agregando que la racionalidad se impone incluyendo la salud publica, la educación en todas las ramas de la economía. En pasados días Castro anunció una nueva y mayor ´´racionalidad económica en todos los emblemáticos sectores del país. Y aclarò que su gobierno comunista no harà concesiones ideológicas ideológicas en aras de una normalización de sus relaciones con Washington. También Virgilio un ex comunista y abogado jubilado estimò de ridículas las declaraciones del mandatario en la pasada Asamblea nacional.

Asegurando de muy grave las medidas más cuando las mismas van dirigidas a eliminar gastos que realmente resultan insostenible asi como un estudio para solucionar la reducción de alumnos internos y seminternos. Sin dudas el pueblo opina, también valora, y analiza, Si Castro señalò que la meta de crecimiento económico de 6 por ciento disminuyò a 2.5 por ciento en Abril y ahora a 1.7 por ciento y el producto interno bruto (PIB) creciò solo a 0.8 por ciento en el primer semestre en que se espera culminar el año con 1.7 por ciento es la muestra viva de un venidero periodo de crisis que no será nada especial para los Cubanos.

Hasta el sector del turismo, una de las fuentes de mayores ingresos, estimados en 2.500 millones de Dólares en el 2008 también previò una reducciòn al 10% segùn Manuel Marrero ministro de turismo en Cuba. ´´Sin duda se acerca un nuevo periodo especial ahora en tiempo de guerra frìa´´ asegurò Javier un joven Medico quien valora de absurdas la desiciòn del gobernante cubano en no hacer concesiones ideológicas para normalizar las relaciones con Washington.

Ahora el oficialismo cubano trabaja en la elaboración de nuevos planes de la economía para el próximo año. Pero para el pueblo continùa sin soluciones los pilares más importantes para vivir en una sociedad, la vivienda, la alimentación y el transporte. Aun en estos 50 años y después de reunirse tantas y tantas veces Asambleas y parlamentos la respuesta para el pueblo es una nueva guerra económica entre escasez, restricciones y planes absurdos para una nueva etapa colérica que se avecina.



OFICIO DE DISIDENTE.

Ser disidente en Cuba va mucho más allá de una pasión, un sueño, un reclamo. Es aprender a vivir con el miedo, controlarlo, saborearlo en las sombras de la marginalidad y la incomprensión casi colectiva de los que no piensan o simulan no pensar como los que se oponen a las reglas absurdas impuestas por más de cincuenta años.

Ser disidente dentro de la isla es hacer renuncia pública al coro de la algarabía oficialista, a los aplausos en las congregaciones planificadas y a los bailes de complicidad en los días de fiesta señalados por la minoría que gobierna.

Los disidentes cubanos son los únicos que desde adentro, a pesar de estar en desgracia total con las autoridades, logran establecer códigos de entendimiento con la mayoría gobernada, y en tono bajo, como un inocente susurro de esperanza, dialogan con las multitudes que ya los van apoyando.

Pero el miedo siempre hace acto de presencia, está en el enfrentamiento a las medidas contraproducentes y a las sanciones que van desde multas titánicas hasta la privación de la poca libertad existente.

El miedo se rumia con la escasa comida racionalizada por libreta y se va aprendiendo a digerirlo. Es el aliado en las sombras camino a reuniones clandestinas en las que los mismos desatinos en medio de las discusiones de entendimientos buscados y aspiraciones soñadas conforman la rutina diaria de las protestas constantes y necesarias.

Hay un diccionario de adjetivos inventados por los controladores absolutos de los medios para clasificar a los disidentes en Cuba. Les tiran sobre sus espaldas las ignominias más rebuscadas con el propósito malsano de herirles el decoro que levantan con sus voces de inconformes. Todo está prohibido para ellos en medio del reino total de las prohibiciones.

Y a pesar de los pesares recogidos en el camino del batallar cotidiano, los disidentes cubanos siguen empeñados en buscar la luz al final del túnel, ya la ven llegando y les señalan el camino a los extraviados compatriotas que van aprendiendo a oír.

En esta pequeña aldea que es el mundo que poblamos, hay un oficio digno de reconocer como el más peligroso entre todos los oficios. Más allá del peligro asumido por los matadores a sueldo, los trapecistas, los retadores de alturas, pilotos de guerra y soldados profesionales. Hablo de un oficio desempeñado por los sobrevivientes del vértigo que refleja la amenaza, una profesión llevada a cabo por verdaderos retadores del momento y las circunstancias en que se vive.

Los disidentes cubanos llevan con humildad y nobleza sus riñones bien puestos, mostrándole a los despiadados del sistema que se puede lidiar con el miedo, saltar sobre él cuando hay que hacerlo y expresarle a los que mandan que en la tierra existan más flores que serpientes.

A pesar de esa profesión de muerte que desempeñan esos rebeldes de estos tiempos en los que las causas van sobrando sin necesidad de inventarlas con engaños, se sigue batallando frente al sol para de una vez y por todas conquistarlo.



Cuba, un Triste retrato para la Historia


Un minucioso estudio realizado por el consultor del Stanford
Research Institute (Instituto de investigaciones de Stanford) el Doctor Armando M. Lago documenta la cantidad de personas que se han fusilado en Cuba en la trayectoria de la mal llamada revolución Cubana. En comparación se estima que la dictadura de Fulgencio Batista, la de Augusto Pinochet, Hitler, y Franco se alistan entre las que más asesinaron personas en sus etapas dictatoriales.

A partir de 1959 Fidel Castro impuso en Cuba otra Dictadura tan vil y cruel como la que se acababa de terminar. El 8 de Mayo de 1959 en un discurso Castro afirmo: ‘’ Esta revolución no es roja, esta revolución es verde olivo’’ y el 21 de Mayo del propio año se pronuncia humanista y no comunista pero ya comenzaba a desmentir su falsa teoría-palabrería del color de la revolución pues verdaderamente en vez de verde olivo resulto tan roja por la cantidad de sangre que se derramó en los llamados pelotones de fusilamientos.

El consultor lago documenta que 5.621 individuos fueron fusilados, 1.163 han sido asesinados extrajudicialmente, 1.081 prisioneros políticos han muerto en las cárceles y 1.258 guerrilleros anti-castristas han perdido la vida en combate. Estas cifras consultadas desde un municioso estudio publicado en el 2004 por el Dr. Lago completan 9.123 Cubanos asesinados. La dictadura de Batista asesino algo más de 3.000 cubanos. Mientras que la de Augusto Pinochet asesino casi la misma cifra que el dictador Batista, 3.000 Chilenos.

Otros datos mas mesurados provienes de otros observadores extranjeros, ex prisioneros políticos y hasta sacerdotes destinados a Cuba a desempeñar diferentes actividades como consiliarios o capellanes como fue el caso del sacerdote Español Javier Arzuaga que vio con óptica propia los primeros 55 fusilados de la Cabaña en el propio 59. Según Jules Dubois solo en Santiago de Cuba se ejecutaron 71 soldados y policías en los primeros días. El propio Castro admitió la ejecución en 1959 de 550 Batistianos. Asimismo el comandante Huber Matos en su libro de memorias ‘’Como llegó la Noche’’ describe que solamente en tres días de Enero fueron fusilados mas de 200 militares y civiles en Santiago de Cuba implicados en diferentes hechos. El historiador Leopoldo Fornes en su libro ``Cuba Cronología´´ señala que el 30 de Agosto de 1962 fueron fusilados 497 anticastristas en una sola noche

El escritor e investigador Ruby Hart Phillips afirma que Raúl Castro fusiló 250 personas en esos primeros días. El sacerdote católico vasco Padre Iñaki de Aspiazu quien investigó el tema con profundidad, declaró que en esa primera etapa él nùmero de fusilados pudo ascender a 700. Asimismo las cifras de Ernesto Guevara en la etapa en que fue jefe militar de la Cabaña son aún mayores que las de Raúl Castro, mas de 300. Por otra parte Daniel James fija más de 400 los fusilados entre Enero y Abril del 59. También aseguró el comandante Luís Ortega que los fusilados de la fortaleza de la Cabaña fueron un total aproximado de 1892.

Fueron tres fiscales revolucionarios los que competían por enviar Cubanos al pelotón de fusilamiento; Ellos eran el muy conocido y tenebroso Juan Escalona Reguera máximo especialista en enviar al pelotón de fusilamiento, Fernando Flores Ibarra y el También muy conocido Carlos Amat. Aunque el número total y exacto de ejecuciones judiciales y extrajudiciales es muy difícil de determinar debido a la alta censura y el nivel elevado de la desinformación en Cuba.

Varios analíticos, periodistas, y ex comandantes que se encuentran en el exilio; así como varias organizaciones internacionales han hecho esfuerzos dirigidos a calcular cuantos Cubanos han perdido sus vidas en diferentes circunstancias antes mencionadas. Los ejemplos bien analizados dan otro testimonio más fidedigno de cuantas pudieron ser las víctimas. Sin dudas las cifras de los muertos de la dictadura Castro- Comunista son cifras mesuradas La junta patriótica cubana estima que han sido 12.486 las víctimas. Por la misma fecha que dicha organización deliberó tales cifras la fundación de derechos humanos elevaba a 18.000. El escritor Cubano y ex preso político radicado en España Carlos Alberto Montaner fijaba en 16.000, mientras otro articulo reciente determinó la cifra de 73.000.

Aunque la cifra mas elevada fue ofrecida hace ya muchos años por un periodista Cubano, estimó 50.000 víctimas, la misma cifra fue citada después como cálculo más genérico por un historiador en Washington.
En el propio Enero de 1959 el senador Norteamericano Wayne Morse Critica las ejecuciones de los colaboradores de Batista. Mientras el 15 de diciembre de 1959 la Revista BOHEMIA citaba las ejecuciones que alcanzaron la cifra de 1000, luego el 30 de Octubre se reconoció hasta esa fecha 1330 anticastristas también fusilados.


Indudablemente las cifras pueden variar y también las bases que tuvieron en cuenta a la hora de descifrar él computo; pero el hecho de tal masacre humana es indudable; Fue en realidad una gran cifra los fusilados en Cuba.
En Camagüey provincia centro oriental de Cuba, fue convertido entre los años 1963 y 1967 en el centro de operaciones de las unidades militares de ayuda a la producción (UMAP) destino muy cruel para decenas de miles de jóvenes entre 15 y 30 años de edad. A estos campos de concentración nazi-Castro-comunista fueron algo mas de 40 mil jóvenes entre ellos protestantes, cuentapropistas urbanos, campesinos, desafectos ideológicos, católicos, testigos de Jehová y estudiantes depurados y calificados de rebeldes por escuchar música Rock.

En la (UMAP) se realizaron por parte de los militares oficialistas tratos inhumanos, juicios sumarísimos, y diferentes tipos de ejecuciones. Con una cifra de 587 hospitalizados para recibir tratamiento psiquiátrico, 188 suicidios, y algo más fatal, 258 muertos por torturas y maltratos físicos. Según cuentan algunos ex prisioneros políticos en Cuba la mayor parte de las ejecuciones se efectuaron entre 1959 y 1963 en la fortaleza de cabaña en la Habana (hoy un popular centro turístico-cultural.

El minucioso estudio realizado por el destacado investigador histórico y economista Cubano Doctor. Lago ajusta los datos de su investigación realizada en estos últimos dos años. Mas de 13.400 Cubanos murieron promoviendo tiranías en Nicaragua, Etiopía, Centro y sur América, medio Oriente, y África 2.199 fueron masacrados en prisión, Castro fusiló un total general de 5.640 Cubanos. La triste masacre silente del Castro- Comunismo llora bajo las aguas del estrecho de la florida y el Golfo de México, 77.800 Cubanos han dejados sus vidas bajo este peligroso golfo y estrecho, otros tristemente han sido pasto de tiburones tratando de encontrar la libertad.

El destacado investigador histórico asegura que el holocausto castrista exceden un total general de 105.700 víctimas. Otros cálculos, testimonios y consultas de especialistas en el caso de Cuba demuestran una vez mas que Cuba es un retrato vivo y triste para la historia; que no hay modo de describir con trazo rápido su situación en todos estos años de sangre, de incertidumbres, de traición. La historia, el tiempo y los acontecimientos en el terreno político-económico y social demuestran el decaimiento total del un sistema que de hecho, ha llegado a su final.

No hay comentarios: